Editorial: Minotauro (28/07/2011)

Calificación promedio : 3.61/5 (sobre 9 calificaciones)
Marte rojo es la primera parte de la trilogía marciana de Kim Stanley Robinson; una novela de ciencia ficción ganadora del premio Nébula y del British Science Fiction Award, y elogiada por Arthur C. Clarke como la mejor novela sobre la colonización de Marte jamás escrita.

La novela narra la historia de los primeros 35 años de vida humana en Marte, desde 2026 hasta 2061; la historia seguirá en Marte verde, y posteriormente en Marte azul, abarcando en e... >Voir plus

Jeraviz
 09 April 2018
Tengo la sensación de que, en el futuro cuando el ser humano llegue a Marte, esta historia se convertirá en un libro de culto.
¿Por qué? Porque Kim Stanley Robinson realiza aquí un tratado social, psicológico, político, geográfico y moral de la existencia de seres humanos en Marte.
En ocasiones he tenido la sensación de leer un libro de historia de lo que ocurrió en ese planeta hace años, en otras, un estudio arquitectónico de cómo construir una lugar habitable en Marte.
Todo esto es muy bonito e interesante pero este libro carece de una cosa: de historia.
Crear una historia no es solamente poner unos personajes en un escenario interactuando entre ellos. El lector necesita empatizar con los personajes, sentir emoción, suspense, pensar que el/la protagonista va a fallar en su cometido y en el último momento triunfa (o no). Y a esta novela le falta historia.
La mejor manera que tengo para expresarlo es que ha sido como viajar en tren, por la ventanilla ves cosas bonitas e interesante, otras no tanto; pero cuando llegas al destino te has olvidado del paisaje porque no te ha afectado en nada.
Yo como lector "quiero" estar en ese paisaje, sentir frío, calor, reírme, pasar miedo...y esta novela no lo consigue.
Perla
 19 May 2018
Marte Rojo es una lectura que requiere su tiempo ya que expone tantos temas y preocupaciones de la humanidad. La historia de las primeras cien personas que llegan a Marte es un pretexto para repasar temas de economía, ecología y poder, creo que es el primer libro que subrayo tanto. Tiene cientos de detalles de ciencia que me sobrepasaron en muchas ocasiones, la exploración del nuevo paisaje, temas como medir el tiempo y las estaciones del año, como suministrar el agua, el aire, los alimentos, es una labor minuciosa para describir esos detalles que se dan por hecho en otras obras. Los personajes son únicos en su propia locura, porque se tiene que estar un poco loco por dejar tu planeta natal. Lo encuentro difícil y fascinante.
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
HefestoHefesto11 November 2019
Es sorprendente lo poco que necesitas para mantener enganchadas a las personas hambrientas.
HefestoHefesto11 November 2019
Muy pocas personas se molestan en descubrir lo que otras personas realmente piensan. Están dispuestos a aceptar lo que se les diga sobre alguien lo suficientemente distante.
HefestoHefesto11 November 2019
La analogía histórica es el último refugio de las personas que no pueden comprender la situación actual.
PerlaPerla19 May 2018
Querían un baño...en sus viejos y acuáticos intelectos de delfines, por debajo de sus cerebros, allí donde los deseos eran primarios y feroces, querían volver al agua.
HefestoHefesto11 November 2019
Dinero es igual a poder; el poder hace la ley; y la ley hace al gobierno.