Críticas sobre La metamorfosis (114)

leyendoadestiempo
 16 July 2020
Este clásico del que prácticamente todo el mundo ha oído hablar, me ha gustado mucho, pero que mucho mucho. Primero me gustaría destacar la facilidad de Kafka para describir gestos y sentimientos, lo hace tan bien, que ves a los personajes hacer movimientos antes de terminar de leer el fragmento, y eso no todos los escritores son capaces de conseguirlo. A pesar de ser una novela de fantasía, aquí no hay respuestas ni porqués y tampoco hacen falta. Son muchas las lecturas que puede tener este libro, y depende de cuándo lo leas, pensarás que habla de una cosa u otra, y eso me encanta. En esta primera lectura, me he encontrado con un relato triste y duro. El perder tu vida de un día para otro, tu familia, tu aspecto... La soledad que conlleva convertirte en algo que la gente detesta, el rechazo por ser diferente, el abandono... Una de las cosas que más me ha gustado, ha sido la reacción del propio Gregorio, la aceptación y la paciencia con la que se enfrenta a su nueva vida. Estoy seguro que Kafka quería dar esa imagen de vulnerabilidad, ya que en caso contrario, hubiese sido una novela muy diferente
Gemmas
 21 May 2023
un clásico indispensable para entender el verdadero sufrimiento del autor en la relación con sus padres, -en particular con el padre-, y la representación absoluta de la soledad y el aislamiento, el verse como un bicho raro frente a una sociedad que no le comprende en absoluto. Así, Gregor Samsa, el protagonista de la obra, se deja consumir en la habitación de su casa contemplando el abandono y el rechazo de su familia. Una alegoría de como nuestra sociedad trata a los individuos considerados "diferentes".
booksandfus
 24 January 2022
LA METAMORFOSIS
Franz Kafka

❄ Una mañana Gregorio Samsa se despierta y trata de levantarse para acudir al trabajo, pero se da cuenta de que por la noche se ha convertido en un insecto.
Aquí empieza el calvario de nuestro protagonista.
Vamos a asistir a los esfuerzos de éste por no incomodar a su familia , a cómo esta familia le va a ir dando la espalda poco a poco y desencadenar un trágico y tremebundo final.

❄ Este relato fue publicado por primera vez en 1915 y no puede ser más actual o más bien atemporal.
Mi padre lleva como veinte años detrás de mí para que lo lea, pero yo pensaba que iba a ser muy denso (nada más lejos de la realidad) con lo cual nunca lo hice hasta ahora.
Me ha parecido una obra maestra. Por la forma en que está escrito y por todas las interpretaciones que de él se deriva, aparte del poso que deja.
La metamorfosis, sí, pero ¿de quién? ¿De Gregorio que lo único que cambia es de aspecto, pero no su interior? ¿O de la familia que se va transformando poco a poco llevada por el asco y las molestias que les origina?
He estado con un nudo en la garganta gran parte del relato y como no, llorera final.

❄ Gracias a #clasicosflash por conseguir que por fin la leyera. Creo que ha sido en el momento adecuado.

Entre esta lectura y la de "Los chicos" llevo unos días desolada. Toca cambiar de registro.
¿Os gustó?
chris_books_
 02 February 2021
El domingo leí por fin 'La metamorfosis' de Franz Kafka, y digo por fin porque lo tenía pendiente desde hace años y siempre me daba la sensación de que sería algo denso a pesar de su corta extensión; nada más lejos de la realidad, me ha parecido una lectura ágil y muy entretenida.

La historia arranca con nuestro protagonista, Gregorio Samsa, despertando convertido en un insecto enorme. No quiero desvelar mucho más de la historia porque como os digo es muy breve (unas 100 páginas).

Sin entrar al hilo de la historia para no desvelar más de la cuenta, diré que me parece un libro con mucho mensaje detrás, y con muchas interpretaciones por lo que he podido ver. Creo que incluso leyéndolo en diferentes épocas de la vida se le pueden sacar ciertos matices que con otra edad o en otra situación no seríamos capaces de ver.

El libro está dividido en tres partes, y si bien todo el libro se lee muy fácil, la primera me ha parecido sublime, ágil, divertida, intrigante... Una maravilla.

Os animo a darle una oportunidad, en 3 horas como mucho lo tenéis leído y seguro que no os deja indiferentes.

Nota: 9/10
Tontoelquenolea
 14 April 2020
Esta es la obra más conocida de este autor y uno de los relatos que tenía pendientes desde hace mucho tiempo. Se trata de una lectura breve y extraña, surrealista, que esconde un sutil mensaje de fondo y que ha despertado en mí muchas sensaciones diferentes a pesar de su corta extensión; he pasado por la congoja, el desagrado, el miedo e incluso ha llegado a despertarme alguna que otra sonrisa.
El autor consigue transmitir de forma brillante la soledad y la impotencia que siente el protagonista, centrándose en el impacto que tiene la transformación de este tanto para él como para su familia, sin importarle el cómo ni el por qué, de una forma fría y bastante inexpresiva que consigue provocar al lector y agudiza aún más la sensación miedo-pena-asco que transpira toda la obra.
Un libro corto y de fácil lectura pero aún así un tanto denso, que invita a la reflexión a través de una historia muy original y sorprendente, cargada de simbolismo y algo incómoda, que no ha dejado indiferente a nadie que lo haya leído (para bien o para mal). En mi caso no me ha sorprendido demasiado, quizá porque más o menos ya conocía la historia y ha faltado el factor sorpresa. Es verdad que no me ha dejado indiferente y lo he terminado con un regusto desagradable, pero si os soy sincera esperaba que me calara un poco más. Destaco la calidad de los personajes que ha logrado crear en tan pocas páginas y la originalidad de la metáfora con la que pone de manifiesto la crítica y el potente mensaje que oculta, pero realmente no ha sido lo que esperaba.
¡Aún así creo que es un libro imprescindible!
Enlace: https://www.instagram.com/to..
Inyama
 12 January 2019
Este libro es raro, raro, raro. Se que es un clásico y que a muchísima gente le gusta, pero yo no lo entiendo, utiliza vocabulario complicado y describe las cosas de un modo que me resulta muy aburrido. Entiendo que este libro es una forma de ver como piensa el ser humano y que incluso con el problemón de convertirse en un bicho, el protagonista sigue pensando en el trabajo, en el dinero y en cosas que no deberían de importar si eres un insecto gigante. Pero se me hizo muy pesada, no me identifiqué con ninguno de los personajes y no me gustó la forma en la que pensaban. El personaje de la hermana es el único que veo que se acerca un poco a lo que yo pensaría en una situación similar.
Enlace: http://castillo-de-libros.bl..
Leyendoyfrikeando
 12 February 2023
Comencé “La metamorfosis” con muchas ganas porque por fin ponía remedio a su lectura después de años posponiéndola. Con apenas 40 páginas del relato leídas me atasqué y se me empezó a hacer cuesta arriba porque me resultaba bastante denso y no sabía los derroteros por los que se iba a ir el autor.

Este fin de semana lo volví a coger y hoy no he podido soltarlo hasta que lo he terminado. Si os digo que es uno de los relatos que más congoja, angustia y pena me han provocado, me quedo corta. Lo que Kafka quería mostrar con este relato, la moraleja que hay detrás de la historia de Gregor, el hecho de que él no es el insecto si no su familia… me ha puesto la piel de gallina.

A pesar de su brevedad creo que es un libro por el que cuesta entrar por como está escrito pero si consigues pasar esa línea y llegar hasta el final, es una historia que se queda contigo y a la que le darás vueltas durante un tiempo. al menos esa es la sensación que me ha dejado a mi: un poso del que me va a costar desprenderme. Sigo impactada por la crudeza del relato y la crueldad de sus personajes. ¿Donde puede quedar relegada una persona cuando para los demás ya no tiene ningún valor, cuando ya no les es de utilidad?

Un relato conmovedor, de los que duelen y pueden interpretarse de diferentes maneras. Lleno de metáforas, simbolismos y crítica social. Un libro que en apenas 100 páginas te rompe y te recuerda que la inhumanidad de las personas, a veces de los que más queramos y por los que hemos dado todo, no tiene límites.
Pianobikes
 16 January 2022
“Una mañana, tras despertar de un sueño intranquilo, Gregor Samsa se vio en su cama transformado en un monstruoso bicho” ~ La metamorfosis de Franz Kafka.

Cuando leí La Metamorfosis de Franz Kafka en mi juventud me pareció un libro raro, una historia extraña. ¡Cómo cambian los años la visión de las cosas! Esta vez, leído en #clasicosflash, lo he disfrutado como no lo hice entonces y he sentido rabia, dolor y pena por Gregor Samsa.

Para quien no conozca la historia de la Metamorfosis, le diré que todo comienza cuando nuestro protagonista, Gregor, despierta en su habitación convertido en un bicho. A partir de ese momento tiene que enfrentarse al mundo en su nueva forma poco aceptada por la sociedad que lo rodea, comenzando por su familia –padre, madre y hermana–. La nueva apariencia de Gregor se convierte en una carga para todos y la historia avanza entre la desesperación que siente la familia por ver cómo se han roto sus esquemas y la pena de Gregor por no poder hacer nada para aliviarla.

Un libro que cierras con el alma encogida y preguntándote quién ha sufrido la verdadera metamorfosis: ¿ Gregor por cambiar su apariencia?¿La familia por no aceptarlo?¿El lector que no sale igual que entró en esta historia? Os animo a leerlo y a ver a Gregor más allá de su apariencia como un simple insecto.

Os dejo las reseñas de mis compañeras de lectura en historias y con este libro confirmo mi idea de que releer es muchas veces un acierto. Los libros no cambian, cierto; pero nosotros sí y con otros ojos contemplamos el viaje que nos ofrecen.
marta_lo
 17 January 2021
El ingenio de Kafka no parece tener límite alguno. Si bien esta es una obra corta, contando con que en esta edición en concreto las primeras veintiocho páginas comprenden un prólogo muy completo, contiene una reflexión profunda en él. Es curioso como de ser el único que traía dinero a casa y mantenía a su familia, Samsa pase a depender de sus padres y hermana.

El argumento es muy original, y está tratado con cuidado por el autor, despejándonos las dudas que pueden ir surgiendo, muy sutilmente. Kafka nos va describiendo la nueva vida de Samsa, y en ningún momento cabe la esperanza de un nuevo cambio, a la vida anterior. Esto llama bastante la atención, porque a lo largo de toda la lectura he tenido esa esperanza, pero no era alentada por la narración. Tampoco las descripciones tanto del Gregor hombre como el insecto hacen que cojas cariño al personaje. Entonces, ¿de dónde salen esas ganas de que el protagonista vuelva a su estado natural? Quizá sea lo antinatural de la situación, la empatía del lector, lo que impulsa a sentirse así.

Además de Gregor, aparecen otros personajes, secundarios, pero con su importancia en la historia: los padres de este y su hermana. Hasta ahora habían vivido del trabajo de Gregor, pero ahora que obviamente no puede trabajar, se encuentran en una situación peliaguda. Además, no creen que Gregor los entienda, ya que ellos no lo entienden a él.

Todos los personajes van evolucionando a lo largo de esta breve novela, ya que sus vidas cambian desde un principio. Esta evolución no siempre es la mejor, ni para ellos ni para los demás, pero es lógica. Que esta novela tenga tintes fantásticos no significa que tenga que parecer irreal, y eso es de agradecer.

Este libro es considerado un clásico fundamental de la literatura universal, y su lectura es conveniente, a la par que entretenida.
CeciHauff
 27 December 2019
Hay que leer "La metamorfosis" porque es un clásico, porque es breve, y porque Gregorio Samsa un día se despierta convertido en un enorme insecto y por eso nunca lo vas a olvidar.
En el relato nunca se habla de los por qué, las cosas son como son y se sigue adelante.
Todos, algún día en la vida, sentimos que nos despertamos alienados y ya nada va a ser como antes.... Chan....

.._..