Críticas sobre La metamorfosis (114)

erickarce_am
 17 December 2021
No se cual es el momento exacto que atravesaba Kafka al momento de escribir esta novela, pensé mientras ya atravesaba sus párrafos, en qué momento Gregorio al estilo de una mariposa iba a construir su propia Crisalida e iba a salir volando por la ventana, como tantas veces lo había imaginado antes de concluir esta obra, pero Samsa no era una mariposa si no un escarabajo.

No te dejes llevar por la carátula ni siquiera por el nombre porque la traducción estricta del alemán al español sería LA TRANSFORMACIÓN (habrá que saber por qué motivo comercial las editoriales la llamaron como la llamaron al traducirla). Por lo tanto no se trata de una literatura fantástica y mas bien es una obra realista del siglo XX.

Debe entenderse al escarabajo como una forma alegórica y que lo importante de la narración se halla en las relaciones entre los miembros de la familia sacudida por la fatalidad de Gregorio Samsa. Los padres pasarán del asombro inicial a la indolencia adaptándose a la nueva situación y por ende se debe hablar de un elemento trágico o fatal pero no de una historia fantástica o sobrenatural.

Al parecer La Metamorfosis no es la confesión propia de Kafka, sino mas bien una indiscreción, que como mencioné en las primera líneas, de los momentos y avatares biográficos del autor, fabulando todo en las condiciones extremas de la soledad que el autor necesito siempre para escribir.
Andreapg
 11 August 2020
La metamorfosis es un libro que me ha gustado a medias. Por un lado, la narración y las descripciones tan extensas no me han convencido y hacen que la historia transcurra muy lenta y que el libro se te haga muy pesado. Por otro lado, la originalidad de la obra y su trasfondo es lo mejor que podemos encontrar.
Enlace: http://duermeconlibrosymas.b..
MelyMr
 09 March 2018
Reseña

La metamorfosis nos narra la vida de Gregor Samsa un joven que vive con sus padres y su hermana y quien se encarga de mantener financieramente a toda su familia. Un día de buenas a primeras se ve convertido en un insecto, sin ningun tipo de explicacion a lo largo del libro sobre este asunto. Por las descripciones aparentemente es un escarabajo gigante del tamaño de un hombre. al enterarse su familia se vuelve loca y caen en la desgracia ya que Gregor ya no puede mantenerlos mas.
A lo largo de la novela podemos ver como su hermana que es la única que aún le tiene un poco de consideración, se va olvidando de a poco de él (que vive en su antigua habitación), debido a sus otras responsabilidades para con el trabajo, la casa y sus padres.
Rechazado totalmente Gregor re refugia en ese cuarto intentando mantener su humanidad y perdiéndola por momentos. El libro termina muy crudamente y a mí, me ha dejado un muy mal sabor de boca.

Opinión personal

Si bien el relato no me ha aburrido, tampoco puedo decir que haya producido algo fuerte en mi. Investigando para la reseña, me he dado cuenta que el relato tenía muchísimos trasfondos políticos de la época, como criticas a la sociedad de los años en que se escribió. No hay que olvidar que este cuento tiene muchas años ya. En fin, que el cuento, salvo por el final no me ha movido ni un pelo.
Librosamil
 03 December 2023
Kafka fue un escritor vocacional desde 1907 hasta el punto de permanecer en la tristeza, molesto e incómodo, cuando no podía escribir. Su acuciante y obsesiva idea de escribir caracterizó buena parte de su existencia. Escribió Kafka que “mi vida consiste y ha consistido desde siempre, en el fondo, en intentos de escribir, la mayor parte de las veces fracasados. Si no escribo, entonces estoy por los suelos y solo valgo para que me barran. Así que mi manera de vivir está organizada solo en función de escribir”. El manuscrito de "La transformación" muestra una redacción sin apenas correcciones, de un tirón, como si la tuviera preparada toda la fantasía en su mente.
Borges nunca tradujo "La transformación". En 1938 la editorial Losada publicó La metamorfosis y otros cuentos, con prólogo y traducción de Borges, quien solo hizo la selección de cuentos y el prólogo, pero no la traducción, la misma que publicó la Revista de Occidente en 1925. "La transformación" tuvo dos ediciones con crítica desiguales en vida de su autor, hombre de agitada vida interior e inseguro, poco convencional e incluso un tanto raro y emocionalmente inestable. Elias Canetti dijo de "La transformación" que es “una de las pocas obras maestras y perfectas de este siglo”.
Entre las ediciones más recientes, destacan dos. Una es la de la editorial Atalanta con traducción de Pilar Benito Olalla y la otra es la de la editorial Cátedra, con traducción de Ángeles Camargo y Bernd Kretzschmar. En otra ocasión sostuve que cada generación de lectores necesita sus traducciones (no podemos seguir leyendo a Dostoievski en las traducciones de Julián Alemany o de Esperanza Cairó de los años sesenta, por ejemplo) y esta dos satisfacen hasta la lectura más exigente. Una suerte.
LeoShaddix
 13 April 2023
Chusmitos, hoy os traigo un libro que llevo escuchando desde peque, pero que nunca antes me había puesto a leer. Puedo decir que he cumplido una meta en mi vida leyéndolo.
Es un libro muy cortito, en el que se nos habla de un chico que se despierta una mañana convertido en un escarabajo gigante. Tampoco tiene mucho más que contar, puesto que básicamente es la vida de este chico, intentando sobrevivir a su nueva vida siendo un insecto y a como se lo toma su familia.
Me ha parecido muy buen clásico, que creo que toda persona podría leer alguna vez en su vida. Tiene bastante influencia de la época en la que fue escrito, pero se conserva muy bien a día de hoy. A pesar de ser tan corta, también posee muchas moralejas.
Me ha sorprendido que el estilo del autor no sea nada sobrecargado, es directo y muy asequible, que es lo que más para atrás me ha echado siempre.
Un relato bastante tétrico, viendo paso a paso, la deshumanización del protagonista y de todas las consecuencias que esto va causando en su familia. Si que podría recomendarlo, puesto que jamás había leído algo igual.
⁉️⁉️ ¿Que haríais si una mañana os despertáis y os dais cuenta de que os habéis transformado en un insecto gigante?
Leercomoformadevida
 11 November 2020
¿Qué ocurriría si un día te levantas transformado en un enorme insecto? ¿Cómo te sentirías, que cosas podrías seguir realizando y cuáles no, y aún más importante, cómo te miraría la gente?

Esto mismo le ocurre a Gregorio Samsa, en una historia en la que fijarse y analizar varios aspectos. Nos lleva a una situación dónde valorar las diferencias, la exclusión social, los sentimientos internos de las personas... Un relato breve que da mucho de sí, que te hace pensar, reflexionar y que no será para nada una lectura más.

Una de las obras más celebres de este autor, de origen Judío y nacido en Praga 1883, cuya obra literaria se caracterizó por el absurdo de las situaciones planteadas y por sus atmósferas asfixiantes, todo lo cual ha dado lugar al término kafkiano.
Airin
 22 May 2020
Interesante lectura. No había leído aún este clásico y tengo que decir que me ha sorprendido bastante. Sobre todo la capacidad del autor para transmitir tanto sin sacar de su habitación al personaje principal. Todo ocurre en la misma casa y en el mismo cuarto, sin mucha acción o diálogo y, sin embargo, transmite muy bien ese mensaje de asfixia, incomprensión y aislamiento. En realidad, en parte entiendo el rechazo de la familia a lo que se ha convertido Gregorio, seguro que todos reaccionariamos de igual forma si pasara algo así, pero es cierto que las reacciones posteriores me han chocado bastante. También es verdad que en el libro se hace una crítica a la sociedad de entonces donde el dinero y el trabajo era lo más importante y si no tenías ninguna de las dos cosas, cualquier impedimento o traba para conseguirlas era un estorbo. Algo que le pasa a Gregorio cuando comienza su transformación.

No me esperaba un final tan crudo e indiferente al mismo tiempo. Crudo por cómo termina Gregorio e indiferente por la reacción de la familia. Me ha resultado muy fría, aunque ya esta sensación la tenía desde el principio. Creo que es una lectura que hay que hacer dos veces para quedarse bien con los matices. Una buena crítica social que no dista mucho a cómo está todo ahora. Amena y con un fuerte mensaje detrás.
Enlace: https://mundosdeairin.blogsp..
Utopia
 25 September 2019
Un libro que tengo que releer, porque me dejó bastante indiferente, se me hizo pesado y no me transmitió nada salvo tedio. Sé que hay que tomarlo como una metáfora, pero me costó tanto leerlo (a pesar de su corta extensión) que ni la mejor metáfora podría arreglar lo mal que lo pasé leyéndolo. Pero, como ya digo, le tengo que dar una oportunidad, a lo mejor la Ana de 23 años empatiza mejor con la historia que la Ana de 16.
AresPeyton
 23 September 2019
Le tenía bastante miedo a este libro, me lo habían pintado como complicado de leer aunque fuera corto, y la verdad es que no me lo ha parecido en absoluto, al contrario.
gustavoadolfo
 27 May 2019
Esta es la historia de Gregor Samsa, un joven que amanece convertido en un insecto. No sabemos la razón, y la lectura NO aportará los datos suficientes para que estemos seguros. Lo anterior llevará a muchas suposiciones. Aquí una más: ¿acaso Gregor Samsa no sabía que ya era un insecto? Considero que la novela de Kafka nos está contando nuestra propia historia: la de nosotros los insectos, los esclavos...

.._..