Críticas sobre La metamorfosis (114)

benjaminpalomero_
 23 March 2024
La metamorfosis” es una novela corta clásica, alegórica y simbólica, además de la obra cúspide de Franz Kafka, en la que el checo nos presenta un escenario insólito.

Gregorio Samsa se convierte de la noche a la mañana en un monstruoso insecto. En un bicho vulgar sin clasificar al que por antonomasia compararíamos con la repulsiva imagen de la cucaracha. Pasa de ser el sustento de su familia mediante horas y horas de trabajo, esfuerzo y dedicación, a ser la vil carga, el desecho merecedor del desdén de todo su parentesco; acabando olvidado y maltratado…

Kafka nos relata el desarrollo de Gregorio y de su metamorfosis sumiéndonos en la más absurda de las metáforas. Gregorio es lo diferente, lo estrafalario, lo poco común en una sociedad en la que lo distinto está mal visto y es repudiado, es decir, en la casa. A pesar de tener ya más de un siglo de antigüedad desde su publicación, el reflejo de nuestra actual sociedad sigue permaneciendo vigente en las páginas de éste libro, pues aunque sea en mayor o en menor medida, siempre existirá la exclusión, la discriminación y el desprecio.

El autor nos cuenta cómo Gregorio va involucionando, se va degradando y deshumanizando por completo superficialmente, a pesar de que en su cabeza siguen amueblados sus pensamientos y ésta alberga la comprensión y el entendimiento, de aquellos que lo rechazan. Pero a pesar de todo, de su metamorfosis externa, se puede interpretar que el título del libro también va dirigido a la figura de la hermana: Grete. al principio se muestra preocupada por Gregor, llora por él y se ocupa de la limpieza de su habitación y de otorgarle su alimento, dándonos una visión de ella como una niña; para después hacer hincapié en su maduración, cuando comprende que las cosas no puede cambiar, asume que ésa especie de cucaracha ya no es su hermano y deja de preocuparse por él, dándonos finalmente una visión de ella como una mujer.

Es un relato firme, breve pero intenso, de desprecio y exclusión, es una de ésas obras que hay que leer obligatoriamente y que da qué pensar…
lujanfraix
 28 March 2023
Una mañana, después de un sueño raro, Gregorio Samsa trata de levantarse para asistir a su trabajo, pero se da cuenta de que durante la noche se ha transformado en un insecto; intenta lograrlo pero no puede porque se halla de espaldas.

El gerente de su trabajo llega a casa de Gregorio para preguntar por la razón de su retraso. Después de un largo esfuerzo, Gregorio trata de engañarlo y rechaza abrir la puerta y asomarse. El gerente se impacienta por la falta de explicaciones y comienza a agobiarlo con reproches por su falta de rendimiento, pero, al verlo convertido en un insecto, huye horrorizado.
Una novela que leí hace mucho tiempo. La pluma de Kafka es única.
maestraptlau
 21 September 2022
No sé cómo calificar este libro, pero en el fondo, entiendo el motivo. Era una lectura obligatoria en 2º Bachiller al haber elegido la asignatura de Literatura Universal y creo que mi mente no estaba para entender a Kakfa, no voy a mentir.

Sin embargo, años más tarde, fui a Praga de vacaciones y obviamente me empapé de este autor. Fui a su museo, me compré la Metamorfosis en checo (por el simple placer de tenerlo en su idioma natal) y lo volví a leer. Tras todo lo que vi en el museo, pude comprender la grandísima obra de arte que hizo.
LauraDiazR
 02 September 2022
La metamorfosis”, narra la historia de Gregorio Samsa, un hombre que despierta un día transformado en un insecto y que es testigo de su propio deterioro y del comportamiento frío y detestable de su familia.

Aunque este libro es un clásico que no requiere presentación y del cual se han hecho innumerables estudios metafóricos y simbólicos, no me siento calificada para realizar esos análisis.

No sé por qué, pero tenía varias ideas preconcebidas sobre este libro que no tienen nada que ver con la realidad. Cuando empecé a leerlo, pensé que tendría un argumento relacionado hacía algún problema netamente social.

Con certeza puedo decir que no he comprendido todo el trasfondo del libro, y que seguramente dentro de unos años, con un poco más de madurez, lo volveré a leer, para entender muchas otras cosas que Kafka quiso expresar, cuando lo escribió.
KARLAHERRERAPULIDO
 24 July 2022
"La metamorfosis", narra la historia de Gregorio Samsa, un hombre que despierta un día transformado en un insecto y que es testigo de su propio deterioro y del comportamiento frío y detestable de su familia.

No sé por qué, pero tenía varias ideas preconcebidas sobre este libro que no tienen nada que ver con la realidad. Cuando empecé a leerlo, pensé que tendría un argumento relacionado hacia algún problema netamente social.

Con certeza puedo decir que no he comprendido todo el trasfondo
marulibros
 10 January 2022
Esta es una breve y angustiosa historia en la que su protagonista, Gregorio Samsa amanece un "buen día", siendo un insecto; imaginaba que esta transformación sería paulatina, pero no, amanece y ya es un bicho, de todos modos adaptarse a su nuevo cuerpo y todo lo que esto supone será aun más fácil que lograr la aceptación de este cambio por parte de su familia

En este sentido me ha parecido una historia muy triste, desoladora, una crítica social, representada en su familia, esa no aceptación a los cambios, el rechazo a los diferentes, no tratar siquiera de buscar una manera para poder comunicarse con quien lo hace de otras maneras, mirar a otro lado para no ver a los "bichos raros"; mientras vales, trabajas, aportas, ayudas, animas colaboras, cooperas, todo va bien, en cuanto comienzas a necesitar de otros la historia cambia... toda una denuncia que a pesar del tiempo en que fue escrita sigue estando muy vigente
Queridobartleby
 15 March 2019
Leí el libro, por primera vez en una colección de R.B.A.: Clásicos del Siglo XX, hará más de treinta años; entonces ya me pareció enorme. Hoy vuelvo a releerlo y me ha gustado aún más que la primera vez. Kafka reflejó en el libro el malestar que él mismo tenía con su familia, que no valoraba sus deseos de escribir, de ser escritor; no lo consideraban como un oficio digno. Debido a presiones familiares, tuvo que trabajar en una Compañía de Seguros por las mañanas. Su estado físico tampoco acompañaba, tenía la salud delicada desde temprana edad. Por las tardes paseaba y leía y después de cenar se dedicaba a escribir hasta altas horas de la madrugada, con el consiguiente cansancio de la mañana al tener que trabajar. Para complicar todo aún más, su hermana Ottilie, que siempre le había apoyado, cambió de actitud, aliándose con sus padres y exigiendo que acudiera por las tardes al negocio familiar. Todas estás circunstancias dieron pié a la axfisiante historia de Gregor Samsa, hasta cierto punto álter ego de Franz. El irse transformando en un ser completamente diferente a lo humano pasa por el punto de vista tan atormentado que vivía el autor junto a su familia. La deshumanización de la familia en torno al personaje del que prefieren desentenderse, a pesar de su sufrimiento. El lenguaje sencillo que emplea kafka, de corte jurídico y documental, influenciado por su trabajo; otorga mayor verosimilitud a la narración, donde el absurdo, lo inverosímil, lo sofocante y la angustia dan pie al término "kafkiano", que ha quedado como símbolo universal de dichos estados.
La obra tiene la virtud de la credibilidad, haciéndonos partícipes de la transformación y evolución de Gregor como si nos estuviera ocurriendo a nosotros, donde como Gregor, podemos ser extraños tanto del mundo que nos rodea, como de nosotros mismos. de lectura obligada.
Carlibros
 19 April 2023
La metamorfosis es de esa clase de libro que cuando te preguntan ¿qué libro crees que debería leer todo el mundo alguna vez en la vida? Respondes, la metamorfosis de Kafka.
Es un libro apto para cualquier persona. Cada uno lo interpretará y sentirá de una forma única y personal.
Además es de esos libros que instan a quienes lo leen a compartir sus impresiones y las reflexiones a las que le ha llevado.
Sin duda, un indispensable de cualquier lector.
JavierAnutrof
 30 October 2022
La metamorfosis de Kafka en pocas palabras un drama familiar desatado por la absurda transformación de un miembro de esta en un insecto gigante, pero a la vez, no solo es eso, sino también es una alegoría de un hombre y la confrontación de una vida moderna que lo oprime y anula. Nos habla sobre los sentimientos humanos de insuficiencia, culpa y aislamiento y como afectan la vida humana y su provenir rutinario.
Aquí el autor Franz Kafka se plasma en el personaje (Gregorio samsa, Franz Kafka, suenan similares, obvio es a propósito) y nos platica sobre la relación conflictiva que tenía con su padre, con su vida y con las figuras de autoridad.
¿Quién no se ha despertado un día transformado en un insecto y no ha podido trabajar o continuar con su vida actual?
LarepisadeElena
 16 January 2022
La metamorfosis de Kafka es un libro corto, de fácil lectura, duro y humillante donde la fábula, la sociología y el psicoanálisis se entrelazan.

Si leemos con empatía, relata una historia que resulta emocionalmente cruel transmitiendo rabia, impotencia y un abanico diverso de interpretaciones una vez digerimos su mensaje.

Narrativa universal que no necesita explicaciones estructuradas y que desde el punto de vista argumental provoca desaprobación sin medidas de la actuación de los personajes

.._..