Críticas sobre La metamorfosis (114)

AlmaLectora
 25 October 2017
Todo el mundo tiene la idea principal de este libro en mente. Puede parecer un libro simple por el tema que trata y por su extensión. Es lo que me ocurrió a mi la primera vez que lo leí. Entonces tenía quince años y me tomaba la literatura de otra forma. Ahora, casi veinte años después, cuando he vuelto a leer este libro lo he cogido como la obra maravillosa que es. Saboreando cada una de las frases que iba encontrando entre sus páginas. Y es que Kafka nos dejo mucho en esta obra tan pequeña.

Seguro que muchos sabréis que la obra está cargada de simbolismos. Que todo lo que pretendía el autor con esa "metamorfosis/ cambio" del protagonista era mostrarnos un mensaje mucho más profundo que el asco hacía los insectos. Y es que a mi parecer, y de muchos otros lectores, todo lo que quiere transmitir el autor con esta obra es el malestar que sienten las personas enfermas o discapacitadas que tienen que ser dependientes del cuidado de familiares. al principio podemos observar como Gregor, el protagonista ante su cambio es "optimista" y su hermana se ofrece "voluntaria" para su cuidado. También vemos el rechazo de la sociedad o como la familia lo oculta al resto del entorno porque era una deshonra para ellos. Con el paso del tiempo, tanto Gregor como su hermana van cambiando. El primero va deprimiéndose porque no puede salir de su habitación y su vida es siempre lo mismo, día tras día. Y la aptitud de la hermana se agría por los mismos hechos.

La forma narrativa de Kafka es la típica de su época. En ocasiones puede resultar un poco cargada de adjetivos. Pero en otras encontramos frases cortas y directas que muestran la dureza que quería mostrar el autor en la obra. Y cuando quería mostrar más melancolía era cuando cargaba todo de adjetivos o el ritmo decaía. Sabía jugar con el ritmo para jugar con las emociones de los protagonistas. Además de saber describir ese ambiente de claustrofobia al estar toda la obra desarrollada en la casa del protagonista. Y al principio nos encontramos igual de desubicados que el protagonista porque no sabemos que le ocurre. Pero nunca sabemos el por que le ha ocurrido. El final me parece muy correcto con el desarrollo de la obra. Ya que como se van desarrollando los acontecimientos se ve venir el desenlace. No puedo hablaros de muchos otros protagonistas porque lo poco que salen no da para conocerlos mucho. Y en los aspectos que se centra el autor es para mostrarnos ese mensaje que quiere transmitir.

En conclusión, un clásico que ha sabido envejecer perfectamente ya que su mensaje está a la orden del día aunque ahora parece que las familias son más como la hermana de Gregor que como los padres. Pero una situación así puede llevar a acabar como acaba la hermana si no se pide ayuda o colaboración apropiada. Una lectura muy recomendable.
Enlace: https://almalectora.blogspot..
jomartor
 23 October 2017
A través de la historia de la transformación en insecto del joven comerciante Gregor Samsa, y del comportamiento de su familia, el autor expone el tema del comportamiento humano ante el diferente y el miedo a lo desconocido, probablemente con algún tinte biográfico teniendo en cuenta que el propio Kafka temía causar repulsión en las relaciones sociales por su aspecto físico y su personalidad.

(Reseña completa en el blog enlazado)
Enlace: http://librosygaleradas.blog..
JaelC
 06 October 2017
El Texto la "Metamorfosis" es uno de los referentes de lo Real-fantástico,ello implica un juego de lo irreal con la cotidienidad. de ahí que Franz Kafka nos inserta a un mundo irreal con la finalidad de escapar de la cotidianidad.

Así también la metamorfosis a la que hace referencia el autor es a la "opreción" de la industrialización, de ahí que no debemos sorprendernos cuando el protagonista termina transformado en un insecto, y ello implica una cosmovisión del trabajador constantemente oprimido.
Andres_Basantes
 06 October 2017
Este libro de realismo fantástico es en realidad una dura crítica hacia la cotidianidad que viven algunas personas. La trama me parece muy interesante por la amplia gama de escenarios que presenta el autor en un mismo espacio y como la historia toma giros que llaman a la atención del lector. En fin puede ser una lectura que puede ser leída por cualquier persona interesada en la literatura ya que el relato cuenta con una historia muy profunda que facilita al lector a imaginar un sin fin de posibilidades dentro de está.