Críticas sobre La metamorfosis (114)

AGamarra
 07 January 2019
"La Metamorfosis" más conocida por ese nombre es un relato sobre la vida de Gregorio Samsa quien de repente una mañana se encuentra convertido en un bicho. El relato en sí corto tiene descripciones promedio a mi modo de ver, siendo lo más interesante el simbolismo de la obra que no sólo logra graficar muchas contradicciones, hipocresías, sufrimientos y problemas reales sino tiene el ingrediente de ser una obra cuyo análisis puede ser muy abierto, y que seguramente fue el objetivo de Kafka, permitir que sean los propios lectores los que se imaginen y hagan sus especulaciones y análisis de esta obra.
A lo largo de la vida y miseria de este bicho, su propia familia tanto su padre, su madre, que son los que menos parecen poder soportar al nuevo Gregorio, como su hermana Grete van mostrando nuevas actitudes que son una metáfora de la sociedad en general contra este ser casi muerto en vida. Efectivamente, sin dudas con tinte autobiográfico, Gregorio es una persona que aunque acorde a la sociedad en que vive padece mucho por dentro llevando la carga económica familiar, matándose en un trabajo que no lo reconoce ni le da descanso alguno, todo por un gran sentimiento de filantropía hacia su familia, pues él desde su lugar trata de complacer a sus padres y pensar en el bienestar de su hermana. Sin embargo, la sociedad no espera cuando aquél que es una herramienta para los demás empieza a desvariar, si Gregorio adolece de un gran problema existencial o no parece que sólo lo lleva a mayor aislamiento y poca comprensión. Y no sólo esto es de afuera sino de adentro pues Gregorio en sí mismo se siente un bicho y tiene una actitud generalmente complaciente hacia la agresión de los demás, quizás esto habla de lo natural con que él ve que alguien como él sea despreciado por la sociedad que lo rodea.
Me alegra haber leído por fin este clásico que sin embargo no ha logrado encantarme.
Gastonvazquez
 13 December 2018
Es muy buen material para un salon de clases pone a cualquier niño a carburar su serebro el autor solo tendria que desminuir las descripcion de las cosas que a parecen en la obra pero eso no deja de ser una buena obra
Enlace: https://es.babelio.com/livre..
yvo_about_books
 16 November 2018
Para ser honesto, no estaba completamente seguro de qué esperar cuando comencé a leer este clásico. ¡Definitivamente no esperaba una historia sobre un hombre que se convierte en un bicho enorme! No digo que haya sido una mala historia, pero tampoco me agradó tanto. Esta novela de Franz Kafka es sin duda una lectura rápida y entiendo que estaba tratando de hacer un estudio filosófico sobre cómo reacciona la gente ante una situación que lo cambia todo ... Sin embargo, no estaba completamente convencida y definitivamente no entiendo por qué se supone que La Metamorfosis es una de las 'obras más influyentes de la ficción del siglo XX'. Estoy de acuerdo en que un hombre que se convierte en un insecto de la noche a la mañana es algo que no se lee todos los días, pero ¿es altamente influyente? No estoy tan seguro de eso.
Beatriz_Villarino
 23 September 2018
En 1912 aparece La metamorfosis escrita por Franz Kafka, hijo de un alemán y una judía. Normalmente no especifico nada de la vida de los autores que he tratado pero este relato, o novela, es demoledor, y adquiere más sentido si tenemos en cuenta el ambiente opresivo que sufrió el enfermizo niño Franz (murió de tuberculosis en 1942, antes de cumplir los 40 años), y las situaciones que vivió en su trabajo como agente de seguros de accidentes laborales.
Sin embargo, por debajo de esa rotundidad escalofriante late un sarcasmo implacable hacia el ser humano (puede que debido precisamente a la época, lugar y familia que le tocaron en suerte).
El título sugiere ya algo de la tragedia de sus páginas pues “metamorfosis” viene del griego y significa transformación; el significado de meta es “más allá” (como en metáfora, metástasis…), el de morfo es “forma” (como en amorfo o morfología), y el sufijo –osis quiere decir “cambio de estado” —para mal por lo general— (como en cirrosis, apoteosis, tuberculosis).
Y efectivamente La metamorfosis es la transformación de Gregorio Samsa en insecto hasta que muere por no poder convivir con los humanos —tampoco con los insectos como es de suponer— y esto (creo) también alude al autor y al hecho de no sentirse parte real de los judíos o de los alemanes.
La metamorfosis es una novela corta o un relato largo que no tiene capítulos; en su estructura externa no hay apartados, sin embargo se pueden diferenciar tres partes en la estructura interna:
La primera desde que Gregorio despierta una mañana en su habitación, convertido en insecto gigante, aunque sigue pensando como humano pues intenta levantarse para coger el autobús que lo llevará al trabajo. Sin embargo la “transformación” se ha producido y hará que, como insecto, empiece a cambiar su vida. Con un esfuerzo ímprobo consigue bajar de la cama y salir de la habitación. El gerente de su trabajo ya había ido a su casa a pedirle explicaciones de su tardanza. Todos sienten miedo y repugnancia ante su visión y el padre, a empujones, consigue meterlo de nuevo en su cuarto hiriéndole con la puerta. Gregor queda encerrado y su jefe huye de su lado. Su vida social-laboral ha quedado destruida.
La segunda parte contiene la existencia del joven Samsa como insecto en su habitación. El sentimiento que experimenta, de angustia e inferioridad, va en un aumento proporcional al egoísmo de su familia. Otra visita provocará la segunda salida del cuarto, pues los padres alquilan la habitación de la hija, Grete, a tres señores, y una noche en la que la chica toca el violín para ellos, Gregorio sale de la habitación, provocando un revuelo en los inquilinos y la furia del padre quien lo hiere de muerte incrustándole una manzana. Arrastrándose vuelve a la habitación. Su vida familiar ha quedado destruida.
La tercera parte es ya su agonía, ahora como monstruo, hasta que la muerte destruye por completo su vida.
El espacio del protagonista es reducido, su cuarto; dos veces intenta salir y las dos, su padre vuelve a encerrarlo; esto acrecienta su angustia, su miedo, su dolor y su resignación ante el fatídico destino.
Ha pasado más de un siglo desde que se escribió y sigue siendo actual, porque La metamorfosis representa el símbolo de la angustia y la soledad del ser humano (hoy lo llamamos depresión); situación estresante que conlleva la pérdida de identidad (Gregor Samsa empieza a perder su identidad primero ante los demás y luego ante sí mismo para transformarse en un insecto —no sabemos cuál— que a su vez va perdiendo la identidad de animal para transformarse en un monstruo —con la manzana incrustada en su caparazón—).
La angustia, el estrés, la soledad, la depresión, no son sino el fruto de las relaciones familiares en las que prima el autoritarismo y por lo tanto la deshumanización, “Tiene que irse –dijo la hermana–. No hay más remedio, padre. Baste que procures desechar la idea de que se trata de Gregorio”.
Pero además, las relaciones sociales también contribuyen a inutilizar al individuo, la ostentación del poder en manos de desaprensivos que hacen que el ambiente laboral se transforme en un absurdo, “Vendría…el doctor, para quien todos los hombres están siempre sanos y sólo padecen de horror al trabajo.”; el miedo a lo desconocido que consigue animalizar a las personas al sacar su cara más egoísta y brutal.
La metamorfosis es una alegoría y sus personajes, aun reflejando bastante a los seres que rodearon a Kafka, son simbólicos. Gregor Samsa es el símbolo del hombre sacrificado, con alto sentido del deber y culpabilidad, “temía, con su lentitud en girar, impacientar a su padre,…advirtió contrariado que, caminando hacia atrás, no podía controlar la dirección”. El padre representa a la persona dominante, pero amparado siempre por otros y tirano con los más débiles, con un punto de cobardía, “Salgan inmediatamente de mi casa-dijo el señor Samsa, señalando la puerta, pero sin soltar a las mujeres”. La madre es la imagen de la debilidad, de la persona vulnerable. La hermana, Grete, es el prototipo de joven vitalista, alegre, algo despreocupada mientras todo gira a su alrededor y en su provecho, pues cuando se tuercen las cosas puede sentirse la persona más desdichada del mundo. Y el jefe es el símbolo del despotismo y la arrogancia.
Kafka utiliza, de forma magistral, para conseguir esta implacable sátira de la vida humana, metáforas de expresión irracional que intercala en una descripción detallada y profusa plagada de adjetivos expresivos que van conformando, casi sin darnos cuenta a veces, ambientes caóticos, catastróficos; las interrogaciones anafóricas destacan la indignación del protagonista, esto, unido a la repetición de términos “gerente, gerente…”,amplía su angustia; la intensidad de lo negativo aumenta con el paso del tiempo para Gregorio quien se ve sometido a una crueldad intolerable, casi tortura constante, en la realidad que lo rodea, de difícil catalogación en lo real o en un sueño, pues a veces está tan deformada que aparenta una caricatura tan cruel y degradante que linda con lo que un poco más tarde conocimos como esperpento… Es que, a veces, la realidad es surrealista “…este breve diálogo reveló que Gregorio, contrariamente a lo que creía, estaba todavía en casa”.

Enlace: http://elblogaurisecular.blo..
Borisdragosani2018
 14 September 2018
Gregorio Samsa es el arquetipo del burócrata moderno, del empleado absorbido por su trabajo y sus obligaciones y como ese mundo lo transforma y lo trastorna hasta mutarlo en un insecto ( o al menos él se siente de esa manera). También es una crítica a la familia y de como al vernos ya destruidos por la rutina y el peso del trabajo ellos mismos son quienes nos van desechando poco a poco. Una obra devastadora.
Depostrelibros
 06 July 2018
La historia no trata solamente de Gregor, también nos dice cómo es que nosotros alejamos a los que son diferentes, a los que tienen una discapacidad, que son de otro país etc. También nos dice cómo es que hay personas que por un tiempo demuestran cariño, pero poco a poco se van alejando. Nos dice además que como hay personas que se sienten diferentes al resto, que no encajan y que reciben miradas de repugnancia y odio por los demás y se sienten atemorizados, habla también de como preferimos alejar a todo aquel que es diferente a nosotros antes de darle una oportunidad y conocerlo, o como alejan a todos aquellos que nos han ayudado en nuestra vida.
Enlace: https://depostrelibro.wordpr..
mariacriado
 05 July 2018
Hacía mucho tiempo que quería leer éste libro, más bien es un relato largo o novela corta, pedí opinión y todas las que me llegaron fueron buenas, así que me puse a leerlo.
La historia comienza en el mismo momento en que su protagonista, despierta una mañana convertido en un gran insecto, no hay prólogos ni historias anteriores que contar sobre él.
El libro plasma una gran angustia, cómo su familia lo aborrece y a la vez le teme, Kafka describe perfectamente los estados psicológicos por los que se enfrenta el protagonista.
En pocas páginas plasma una "realidad" muy dura que puede ser similar a la realidad de hoy día con otros aspectos de la vida.
Una muy buena crítica de la sociedad.
joha963
 31 May 2018
Buen libro que trata la temática de la oveja negra. Me gusta este tipo de temas porque siempre me he sentido un poco diferente de los demás. No soy tímida, pero sí un poco introvertida y eso me hizo sentir identificada con el personaje.
Shorby
 23 January 2018
Tenemos a nuestro protagonista, Gregorio Samsa, que se dedica a viajar para comerciar con telas; un día despierta tras no haber descansado, pues ha sufrido terribles pesadillas por la noche. Pero la peor está al llegar.
Y es que al abrir los ojos, todo parece estar como siempre, sin embargo descubre horrorizado que se ha convertido en un bicho gigantesco (y realmente asqueroso, por cierto).

El desasosiego con mayúsculas contado en menos de 200 páginas, donde Kafka recrea una atmósfera realmente opresora y angustiosa, pues Gregorio se encuentra reducido a nada: en medio del pánico y el estupor, no puede comunicarse ni explicar qué ha sucedido, aunque ni él mismo lo sabe.
Lo peor viene cuando todos le dan de lado, sus compañeros, sus amigos o sus padres no dudan en rechazarlo -¡demasiado que le permiten quedarse en casa!-, siendo sólo su hermana la que intente ayudarlo acercándose a él para hacerle la “vida” más llevadera en su nuevo estado.
Es en base a estas acciones y reacciones cuando Gregorio se plantea cómo ha sido su vida y cómo ha intervenido él en la de los que le rodean, llevando al lector de la mano para que le acompañe en sus cavilaciones. En fin, todo un drama.

(imagen de Internet)

Muy fácil de leer, escrita de manera amena y sencilla, pasamos las páginas sufriendo esa metamorfosis, en medio de descripciones espectaculares, sintiéndonos más y más pequeños en una coraza oscura de incredulidad y delirio, donde no sabemos si sentir pesadumbre o repugnancia, aunque probablemente al final nos dividamos entre ambas.

Una obra maestra que me encanta, recomendadísimo queda.

Enlace: http://locaporincordiar.blog..
Jcristobal
 12 January 2018
Un día me planteé la escritura como afición y decidí comenzar a narrar. La primera pregunta que me quitó el sueño era la de qué se puede contar y de qué forma. Había leído la Metamorfosis en la adolescencia y tenía un hueco en algún lugar del cuerpo que me molestaba. No sabía la razón, pues después de la primera y única lectura durante la adolescencia, concebí el libro como una obra de contenido social tremendo. Claro que me fascinó la fantasía, la ficción, en primer lugar, y después de leer a Vargas Llosa en su libro"La verdad de las mentiras" comprendí que en literatura está permitido todo y que no es necesario explicar por qué y cómo se ha convertido un ser humano en escarabajo. Cómo una nación o una ciudad pueden ser los personajes principales de una novela. Volví a Kafka con otros ojos y analicé la estructura de la novela, la forma, el contenido y todos los recursos que usa en su obra y descubrí lo que era necesario para llenar ese vacío que había guardado durante tantos años. Gregorio Samsa será siempre para mi un amigo de Raskolnikov, de Jean Valjean y muchos otros.