Crítica de Jcristobal

Jcristobal
12 January 2018
Un día me planteé la escritura como afición y decidí comenzar a narrar. La primera pregunta que me quitó el sueño era la de qué se puede contar y de qué forma. Había leído la Metamorfosis en la adolescencia y tenía un hueco en algún lugar del cuerpo que me molestaba. No sabía la razón, pues después de la primera y única lectura durante la adolescencia, concebí el libro como una obra de contenido social tremendo. Claro que me fascinó la fantasía, la ficción, en primer lugar, y después de leer a Vargas Llosa en su libro"La verdad de las mentiras" comprendí que en literatura está permitido todo y que no es necesario explicar por qué y cómo se ha convertido un ser humano en escarabajo. Cómo una nación o una ciudad pueden ser los personajes principales de una novela. Volví a Kafka con otros ojos y analicé la estructura de la novela, la forma, el contenido y todos los recursos que usa en su obra y descubrí lo que era necesario para llenar ese vacío que había guardado durante tantos años. Gregorio Samsa será siempre para mi un amigo de Raskolnikov, de Jean Valjean y muchos otros.