Críticas sobre La metamorfosis (114)

xapilla
 18 February 2024
Después de leerlo entiendo por qué es lectura recomendada en todas partes, así como entiendo mejor el adjetivo "kafkiano", tan frecuentemente utilizado. Lectura rápida, asequible y recomendable. Puede que te salte alguna que otra lágrima durante la lectura.
Enneadax
 12 February 2024
Leyendo_a_la_moda
 05 January 2024
"La metamorfosis" es una novela corta que decidí a finales del año pasado que tenía que leer si o sí, hoy estoy más que satisfecha de haberla incluido en mi lista de pendientes. Intentar describirla en una sola palabra me resulta muy difícil pero diré que es una historia conmovedora.
El protagonista se despierta un día convertido en un insecto y lentamente se va dando cuenta de cómo lo ve ahora la sociedad, esa que lastimosamente, aún se parece en muchas cosas a la que vivimos en la actualidad. Asimilar cada uno de los cambios que conlleva su metamorfosis es un proceso en el cual resulta desgarrador acompañar a Gregorio, nuestro protagonista, y que de una u otra forma te hace sentir empatía por él.
Sin duda, volveré a leer a Kafka este año.
WhalesCanFly
 25 October 2023

Franz Kafka -La metamorfosis
Se nos narra la historia de Gregorio un comerciante, el cual un día despierta transformado en un horrible insecto.
Para analizar correctamente este relato dividiré en dos partes lo que siento que el autor a querido transmitir.

*El hecho de cómo Gregorio afronta esta transformación*. Pienso que al tener pocas páginas el desarrollo es algo vacuo, se nos muestra una evolución paulatina con el paso del tiempo en el que vemos cómo va dejando de lado su parte más humana y pasa a ser más "criatura", todo esto en consonancia al trato familiar que recibe en el que evidentemente va de la mano su propio deterioro con este. al final, esa escena en la que su hermana toca el violín y en el cómo Gregorio intenta expresar su amor (arrastrándose hacia ella, recordando el sueño que quería conseguir que cumpliese) por su hermana me parece la más bellísima del relato, Gregorio deja de lado toda convicción que ha ido forzando alrededor de esta su nueva condición al simplemente recibir el estímulo de a quien más ama, horrible pero bella escena. al final Gregorio asimila su situación, afronta que jamás podrá cumplir el sueño de su hermana y se deja morir en un último esfuerzo por cumplir lo que ella le manifestó en ese momento de enfado. Vemos cómo a pesar de todo este relato es un relato de amor.
*La familia* Aquí el punto un poco complicado de defender sobre sobre mi conclusión anterior. La familia evidentemente sigue queriendo a Gregorio, lo siguen considerando parte de la familia, poco a poco su estado social, ahorros, posición... se va debilitando, todo por seguir conservando el recuerdo de su hijo o lo que consideran que es su "hijo", no es hasta el final en ese catastrófico enfrentamiento que deciden por su bien dejar considerarle parte de la familia, intentar no pensar en ese insecto como si fuera su propio hijo o hermano, ya que por culpa suya están en una situación insostenible, esta también es una de las razones por las que Gregorio decide partir, ama a su familia y sabe que lo mejor es que se vaya. Como último apunto he decir que no hay que dejarse engañar por esos altercados violentos son más dados desde el miedo y la no aceptación que desde el odio al bicho, en ciertas partes vemos cómo incluso intentan entender cómo es, ayudarle en cierta medida, pero es algo que escapa demasiado a su comprensión. Una historia trágica, como he dicho, una historia de amor.

El estilo de escritura lo considero simple pero agradable, con pocas pausas y lenguaje sencillo apto para todos. Una historia que sin analizarla medianamente por desgracia no considero que esté contada de una manera que te haga empatizar correctamente (salvo esa escena final), desarrollo algo vacío debido a la extensión y al final una moraleja que a mí entender exige un análisis al lector pero tampoco es la gran cosa. Buen clásico para iniciarse y echar una tarde 3/5&#xNaN
Ecremlit
 21 October 2023

¿Qué pasaría si un día te vas a dormir, como si fuera cualquier otro día, pero sin embargo te levantas transformado en un insecto ?

'La metamorfosis' de Franz Kafka, este gran clásico de la literatura, nos ofrece esta reflexión, y es que más allá de la historia ficticia que nos cuenta, podemos extrapolar dicha pregunta a cualquier otro cambio que pueda suceder en nuestra vida.

De la mano de Gregorio Samsa conoceremos su vida a partir del momento que es un insecto. Cuando se levanta siendo una escarabajo vive el rechazo de sus familiares y personas con las que se relacionaba entre otras situaciones en las que se verá inmerso con la única opción que le quedará por su parte: aceptar la situación.

Este relato sin duda nos invita a reflexionar sobre la aceptación de nosotros mismos, a cómo la sociedad nos influye dependiendo de si "seguimos" las directrices que supuestamente nos son impuestas, que serían las consideradas correctas ya que se han normalizado como tal

Sin duda es una crítica a como nos dejamos llevar por la sociedad y por las opiniones globales, invalidando por completo el pensar de una forma contraria a la de la gran mayoría.

Es una lectura que aunque pueda llegar a ser un tanto divertida por la puesta en escena,nos debería hacer reflexionar sobre como somos, como nos comportamos y si las decisiones que tomamos son realmente nuestras o estan influenciadas por factores externos a nosotros, sin ni siquiera saberlo.
MCohen1998
 14 September 2023
Metafora sobre la vida familiar del autor. La relacion con sus familiares, en especial con su padre, se ve afectada por la mala convivencia y "el estigma" hacia el joven Kafka. Quiere decirnos que era la oveja negra de la familia sin esto implicar que se comportase mal.
Kd2002
 06 September 2023
El conflicto que siento con la familia de Gregorio y la propia proyección de Kafka en él, como está sintiéndose una carga y poco a poco su familia reafianza ese concepto con un trato frío y cruel.
Algo complicado para cualquier humano, es curioso como por piedad lo mantuvieron pero no lo podían soportar.
SGB
 30 June 2023
Calificación: 5/10 – 2,5 estrellas de 5

Ha sido una relectura. En este caso, ha sido a través de audiolibro.

No me ha gustado, al igual que la primera vez. In embargo, entiendo su importancia en la Literatura.

En este libro nos encontramos la historia de Gregorio Samsa, un comerciante que un día amanece convertido en una especie de insecto.

Es interesante, pero me parece lento, aburrido y complicado de entender en algunos casos porque es muy difícil ponerse en la mente de una persona que va evolucionando poco a poco a una especie de escarabajo y también es muy raro ponerse en la situación de alguien que tiene que aceptar estas circunstancias.

Su lectura nos hace reflexionar sobre qué haríamos en ese caso… y sigo sin tener una respuesta clara.

No es para mí, pero entiendo su importancia a nivel internacional.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
laaraa21
 26 June 2023
Me gustó mucho. Yo lo escuché en audiolibro y podía ver claramente las escenas narradas en el libro. Gregorio Samsa se despierta un día convertido en un insecto e incluso su familia le teme, aunque sea de lo más inofensivo.

Lindarosa16
 30 December 2022
Es una historia conmovedora. Hace referencia a ciertos momentos que pueden ocurrir en nuestras vidas. Gregorio pasa por una transformación que lo hizo sentir aislado de sus queridos, nos demuestra que como sociedad, cuando algo nos parece raro o no de forma común para la los esteriotipos de la sociedad actuamos con una indiferencia y pasamos al desprecio. Es una historia algo nostálgica.