Críticas sobre La metamorfosis (114)

Vanevska
 06 December 2021
Este libro es una gran obra maestra que todo ser humano debería de leer alguna vez en su vida, porque es un libro corto, fácil de leer, interesante y sobre todo que no deja indiferente a nadie.

Desde que comienzo la lectura y conozco a Gregorio Samsa, que un día normal despierta y ahora es un escarabajo, un bicho o lo que es lo mismo, un personaje deshumanizado por la sociedad, que él solo es un joven que trabaja como viajante de comercio y que no le gusta su trabajo pero aún así lo realiza porque tiene que mantener a sus padres y a su
hermana.

Queda patente desde el principio lo que provoca todo esto en Gregorio, con un padre autoritario, una madre que es amorosa, tiene sentimientos pero que no puede hacer mucho o casi nada por su hijo y es su hermana la que se hace cargo de la situación, la que al principio le ayuda hasta que se cansan de él.

Es muy triste los sentimientos que transmite Gregorio que no quiere que se olviden de él, que quiere ser escuchado, que intenta comer, ocultarse como " un bicho repugnante " pues así es como le hacen sentir con sus actitudes, y que poco a poco lo va perdiendo todo porque todos los que al principio no hacían nada, ahora se ponen a trabajar, olvidando todo lo que Gregorio hacía por ellos, yo pensaba; a buena hora os hacéis cargo de la situación VAGOS, y empiezan a tener sus rutinas mientras que Gregorio ya queda olvidado porque les molesta y hay que acabar con él, todo esto me resultó desolador y muy emotivo, de esas veces que lloras porque es muy triste perecer y caer en el olvido total.

Para finalizar me quedo con toda la familia ,a excepción de Gregorio, que se piden el día libre en el trabajo para salir a tomar el sol y pasear, siendo tan hipócritas y haciendo planes de futuro para con su hija como si nada, y me pregunto: ¿ quién era más repugnante el bicho que no lo es como tal sino que es la sociedad y su familia la que le aísla y le provoca soledad o esa panda de gentuza que son sus padres y hermana que son la maldad personificada?
ruedespoemes
 17 September 2020
Gregorio Samsa se despierta un día convertido en un insecto. ¿No nos hemos sentido así a veces?
Detrás de todo ese lenguaje frío, burocrático, que caracteriza la obra se asoma la necesidad de sentirnos humanos pese a que la sociedad nos trata como máquinas y como números aleatorios (dni, notas académicas, usuarios de internet...).
Siento que Kafka también se sentía así y por eso decidió escribir esta historia, para expresar su lado más incomprensible.
Es una obra que no deja de fascinarme con cada relectura. Definitivamente una obra clásica universal que debe ser leída, al menos, una vez en la vida.
Ibeas
 08 May 2020
* La metamorfosis * de Franz Kafka

Sinopsis:
❄️ Gregor Samsa se despierta una mañana transformado en un bicho monstruoso. No se trata de una pesadilla: el viajante de comercio no volverá a recuperar nunca más su identidad humana. La familia lo margina en su cuarto por miedo y vergüenza, y a partir de ese momento todo cambia en sus vidas… El protagonista, convertido en bestia y sumido en la más absoluta incomunicación, se ve reducido a la nada y arrastrado inexorablemente a la muerte. Expresión sublime del "hombre kafkiano", LA METAMORFOSIS, escrita en 1912 y publicada por primera vez en 1916, está considerada una obra maestra y es ya un texto primordial de la literatura universal del siglo XX. ❄️
Opinión:
❄️ Buenos días lectores, hoy traigo conmigo un clásico literario que no llega a las 200 páginas y que decidí leer tras haberlo encontrado por casa, así, en un rato y sin previo aviso. Si os soy sincera, nunca me había llamado la atención este libro pero la verdad es que me gustó mucho. Es increíble cómo trata el autor de explicar el aislamiento que puede llegar a experimentar alguien que de manera continua vive con mucha gente. Cómo de la noche a la mañana te das cuenta de que estás solo y de que probablemente, siempre lo has estado aunque no lo veías.
Es un libro muy existencialista, muy filosófico, que se lee en nada, ya os digo no son más de ciento y pico páginas, en nada te lo has leído. No me extraña que sea un clásico por qué tiene mucha miga. No me esperaba el final, todo hay que decirlo, pero no sé, me ha gustado, no está mal. ¿Soléis leer clásicos? ¿Cuál es vuestro preferido? ❄️ .
Neighbourbook
 28 March 2020
Considero que es una lectura que no entiendo. Es pura experimentación. Espero darle otra oportunidad dentro de unos años
Martaamoros
 27 February 2020
Para poder leer La Metamorfosis y entenderla, tienes que saber como vivió Kafka y sus influencias en la vida.

Esta obra, llena de literatura surrealista (Gregorio, el protagonista, se transforma en un monstruoso insecto), es una profunda reflexión sobre la vida y de como influyen las personas y las decisiones que tomamos en ella. Se relata el momento de la transformación y como tanto su familia y él, se van adaptando a esta nueva situación. Se nos presentan diferentes problemáticas durante todo este trayecto, y su desenlace es cruel, pero en cierto modo, llena de paz a la familia. Supongo que cada persona saca unas conclusiones diferentes al leerlo, también dependiendo del momento en que lo haga. A mí, personalmente, me ha gustada su significado general, pero no me ha llegado mucho la forma de narrarlo. No niego que vuelva a releerlo y cambie de opinión. Además, el final, no me ha terminado de gustar demasiado, lo encuentro atropellado. Pero en general, es una buena lectura y te hace pensar un buen rato que harías tú si te encontrarás en esa situación.
Marisoliturrios
 03 February 2020
Conocida normalmente como La metamorfosis debido a una mala traducción, actualmente cada vez más editoriales le ponen a la obra más famosa de Kafka el nombre correcto: La transformación.
Aclarando como primer punto que llamarle La metamorfosis, aparte que es una mala traducción del alemán, incluiría el proceso de transformación física, de mutación, y este no es el caso de esta historia, incluso jamás se aclara en que se convierte, solo se dice que Gregor Samsa un día amanece transformado en un bicho, tan poca importancia tiene que el mismo Kafka pidió que en la ilustración de la portada se omitiera dibujar al supuesto bicho.
Ahora bien, esta dichosa transformación no solo sucede a Gregor, estra transformación interna afecta a cada uno de los Samsa. Gregor era miembro de una familia pero al mismo tiempo no era parte de ella, por muchos años fue el que mantenía a sus padres y su hermana, dándoles una vida acomodada. Es claro que al momento el él verse impedido físicamente de seguir trabajando, cuando deja de ser útil, empieza a ser un rechazado, se aísla, vive una gran soledad, ay una falta de comunicación, frustración por no ser escuchado y al mismo tiempo vemos que Gregor no entiende mucho los alcances de su nuevo YO.
Poco a poco vemos la transformación de los otros miembros de la familia y lo que tienen en común todos es que Gregor les repugna y les estorba.
En pocas palabras La transformación nos habla de la soledad, el rechazo, el exilio, el no sentirnos escuchados ni comprendidos y como la gente puede actuar de manera inhumana
Heidylopez3
 13 October 2019
Es un muy buen libro, lo recomiendo muchísimo.
Loreto
 03 March 2019
Un relato corto que narra la historia de Gregorio Sansa, un joven vendedor de unos almacenes de ropa del que dependen sus padres y hermana. Una mañana Gregorio se despierta convertido en un insecto, y toda la familia deberá hacer frente esa espantosa transformación y sus consecuencias.

Un relato absurdo, pero de fácil lectura. Y aunque su interpretación se me pierde personalmente, generalmente se lo considera una metáfora de un mundo autocrático que no acepta al diferente o una referencia del propio Kafka de la relación complicada que tenía con su padre.
Yani
 09 October 2018
Me gustó más de lo que recordaba y hasta me pareció entretenido, aunque no sea mi libro favorito. Sólo puedo decir "pobre Gregor Samsa". Recordado como sostén económico de la casa, olvidado en cuanto dejó de serlo por haberse convertido en un escarabajo (de acuerdo a la descripción que hace uno de los personajes). Una visión sórdida pero muy realista del funcionamiento de algunas familias. Me encanta cómo cada uno de los miembros hacen estallar su egoísmo a partir de la desgracia de Gregor ¿Desgracia? Vamos, el hombre-bicho viviría tranquilamente con los cuidados necesarios, pero no tiene esa suerte. Está rodeado de personas siniestras que no sólo lo aislan, sino que también lo enmudecen.

Hay varios puntos de análisis que se pueden tomar para entrar en el texto, así que es cuestión de buscarle la vuelta. La falta de explicación de la transformación (Gregor no se la cuestiona) y la existencia de otros aspectos interesantes de la historia hacen pensar al lector, cosa que está muy bien. Es una de las ventajas de la frialdad narrativa de Kafka: incomoda.
Maydol
 14 June 2018
Considero que necesito darle al libro y a mi una segunda oportunidad, no me ha sido fácil de digerir a pesar de no ser un libro extenso. Lo leí por lo que representa pero en definitiva no pude descifrarlo como esperaba.