R. L. Aries (Traductor)
Editorial: MESTAS Ediciones, S.L. (01/05/2001)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 16 calificaciones)
Al filo de la muerte, Franz Kafka pidió a su amigo Max Brod que destruyese todo el material que no había publicado en vida para que nunca viese la luz. Esta novela inacabada hubiese corrido esa suerte de no ser por Brod, quien advirtió el gran valor literario de dicha obra y desobedeció la petición de su amigo. Publicada póstumamente en 1925, Kafka escribió El proceso en la treintena y es una de las piezas clave de la producción de este autor checo.La novela empieza... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Yani
 21 mayo 2019
Antes que nada, una aclaración/ confesión. Me gustaría tener más claro qué pienso de esta novela. O, tal vez, sí tengo claro qué debería pensar. Y lo cierto es que, si bien comprendo la importancia de este clásico de Kafka, no pude “enamorarme” de él. El proceso me inspiró curiosidad y pocas ganas de hacer un análisis y, por lo general, los libros que me provocan indiferencia terminan generándome resentimiento ¿El amor vendrá con una relectura?
Josef K es un hombre al que las autoridades detienen un día en su casa porque hay una acusación en su contra. Nadie explica el motivo. Lo relevante es que Josef K deberá defenderse de todas maneras ante una justicia que parece etérea y descentralizada, pero que lo vigila de cerca ¿Cómo puede liberarse del proceso si ni siquiera sabe quién lo acusó? En ese largo camino de incertidumbre lo acompañan personajes extraños pero influyentes, que pueden ayudarlo a seguir con su vida normal… si eso es posible en medio de un encadenamiento de situaciones absurdas. No del tipo Alice in Wonderland, pero absurdas al fin. Y no dan ni una pista de cómo puede llegar a terminar la novela. Punto a favor.
No pongo en duda que es un buen libro. El problema es que su impecable estilo me pareció tan parco y gélido que no pude ni conectarme ni concentrarme en él. La gran mayoría de los discursos tienen términos relacionados con el ámbito judicial (era de esperar, por supuesto) y tal vez eso me haya alejado un poco del texto en general. No supone una gran dificultad porque se maneja en un nivel básico, pero le imprime ciertas características. Más allá de eso, se puede notar por qué es un libro de lectura casi obligatoria y por qué gente de diversas disciplinas se interesan por él.
Los personajes no son precisamente de esos que le permiten decidir a uno si le caen bien o si prefiere que mueran en las páginas, a pesar de que yo me haya inclinado a la segunda opción en unas cuantas ocasiones. Simplemente son. Josef K es un egocéntrico que está mucho más preocupado por su reputación (y sus conquistas) que por el proceso en sí. Está rodeado de otros personajes efímeros, como su tío y el pintor, además de mujeres insufribles a las que tiene comiendo de la palma de su mano. Los más interesantes se relacionan directamente con la ley (el abogado, el sacerdote), ya que son determinantes y dan cosas en las que pensar, como la burocracia, la vigilancia por parte del poder y la sensación de asfixia que genera. Sí me gustó el famoso capítulo “En la catedral” por su contenido, que ya había leído antes y siempre me fascinó ¿Qué me provocaron la narración y la galería de personajes en conjunto, entonces? No mucho. Ganas de terminar más rápido el libro, probablemente...
Estoy siendo muy antipática con El proceso, pero no puedo inventar algo que no siento. Se me hace muy difícil recomendarlo, sobre todo porque conozco gente a la que le pasó lo mismo que a mí y no suelo recomendar lo que no me gusta, pero para algo existe la libertad de elección. Ojalá que la próxima vez que lo lea, si es que se da la oportunidad, cambie mi perspectiva amarga por una más amigable.
Maresminombre
 31 enero 2019
Mi primer libro de Kafka. Me ha costado mucho terminarlo. Empezó bien, pero conforme iba avanzando en la lectura mi interés iba desapareciendo. Los personajes se comportan, bajo mi punto de vista, de forma ilógica, me han resultado esperpénticos. Y la historia no ha conseguido llamar mi atención. Puede ser que yo no haya entendido de qué iba. Aparte de que el protagonista estaba en un proceso, poco más he sacado en claro. Una cosa me llevo, ahora el adjetivo “kafkiano” ha cobrado sentido para mí.
Marceloyanez10
 27 enero 2018
Este libro de Franz Kafka hay que leerlo, detenidamente, analizando todos los personajes, y no desenfocarse del autor principal el cual tiene que pasar situaciones desesperadas, y un proceso lleno de enredos y suspenso de la justicia antigua.
luis_lector
 18 febrero 2019
El proceso, de Kafka, es un libro muy interesante. Lo leí hace unos años. Tendría que leerlo otra vez. Describe la frustración de un hombre que es sometido a un proceso judicial y que en ningún momento logra conocer las causas que le han llevado a esa situación. Yo creo que de este libro viene el significado de kafkiano o kafkiana para aquellas situaciones adversas por la falta de comunicación o la burocracia.
Edd62
 18 septiembre 2018
Es una locura, Kafkiano a manos llenas, el proceso, judicial, es un reflejo de los procesos mentales que de manera inusitada nos llevan por soterrados y oscuros recovecos a generar en nuestra desconfianza, culpa, autocastigo, y muchos otros que resultan en autosabotaje y nos impiden desarrollo pleno
ZenitramNamregZenitramNamreg17 abril 2018
Una buena oportunidad para desesperarse un poco —pensó—, si me encontrase aquí por casualidad y no por mi propia voluntad.
otros libros clasificados: literatura del absurdoVer más

Franz Kafka

Kafka murió el 3 de junio de 1924 pero, ¿en qué año nació?

1880
1883