Crítica de WhalesCanFly

WhalesCanFly
25 October 2023

Franz Kafka -La metamorfosis
Se nos narra la historia de Gregorio un comerciante, el cual un día despierta transformado en un horrible insecto.
Para analizar correctamente este relato dividiré en dos partes lo que siento que el autor a querido transmitir.

*El hecho de cómo Gregorio afronta esta transformación*. Pienso que al tener pocas páginas el desarrollo es algo vacuo, se nos muestra una evolución paulatina con el paso del tiempo en el que vemos cómo va dejando de lado su parte más humana y pasa a ser más "criatura", todo esto en consonancia al trato familiar que recibe en el que evidentemente va de la mano su propio deterioro con este. al final, esa escena en la que su hermana toca el violín y en el cómo Gregorio intenta expresar su amor (arrastrándose hacia ella, recordando el sueño que quería conseguir que cumpliese) por su hermana me parece la más bellísima del relato, Gregorio deja de lado toda convicción que ha ido forzando alrededor de esta su nueva condición al simplemente recibir el estímulo de a quien más ama, horrible pero bella escena. al final Gregorio asimila su situación, afronta que jamás podrá cumplir el sueño de su hermana y se deja morir en un último esfuerzo por cumplir lo que ella le manifestó en ese momento de enfado. Vemos cómo a pesar de todo este relato es un relato de amor.
*La familia* Aquí el punto un poco complicado de defender sobre sobre mi conclusión anterior. La familia evidentemente sigue queriendo a Gregorio, lo siguen considerando parte de la familia, poco a poco su estado social, ahorros, posición... se va debilitando, todo por seguir conservando el recuerdo de su hijo o lo que consideran que es su "hijo", no es hasta el final en ese catastrófico enfrentamiento que deciden por su bien dejar considerarle parte de la familia, intentar no pensar en ese insecto como si fuera su propio hijo o hermano, ya que por culpa suya están en una situación insostenible, esta también es una de las razones por las que Gregorio decide partir, ama a su familia y sabe que lo mejor es que se vaya. Como último apunto he decir que no hay que dejarse engañar por esos altercados violentos son más dados desde el miedo y la no aceptación que desde el odio al bicho, en ciertas partes vemos cómo incluso intentan entender cómo es, ayudarle en cierta medida, pero es algo que escapa demasiado a su comprensión. Una historia trágica, como he dicho, una historia de amor.

El estilo de escritura lo considero simple pero agradable, con pocas pausas y lenguaje sencillo apto para todos. Una historia que sin analizarla medianamente por desgracia no considero que esté contada de una manera que te haga empatizar correctamente (salvo esa escena final), desarrollo algo vacío debido a la extensión y al final una moraleja que a mí entender exige un análisis al lector pero tampoco es la gran cosa. Buen clásico para iniciarse y echar una tarde 3/5&#xNaN