Crítica de erickarce_am

erickarce_am
17 December 2021
No se cual es el momento exacto que atravesaba Kafka al momento de escribir esta novela, pensé mientras ya atravesaba sus párrafos, en qué momento Gregorio al estilo de una mariposa iba a construir su propia Crisalida e iba a salir volando por la ventana, como tantas veces lo había imaginado antes de concluir esta obra, pero Samsa no era una mariposa si no un escarabajo.

No te dejes llevar por la carátula ni siquiera por el nombre porque la traducción estricta del alemán al español sería LA TRANSFORMACIÓN (habrá que saber por qué motivo comercial las editoriales la llamaron como la llamaron al traducirla). Por lo tanto no se trata de una literatura fantástica y mas bien es una obra realista del siglo XX.

Debe entenderse al escarabajo como una forma alegórica y que lo importante de la narración se halla en las relaciones entre los miembros de la familia sacudida por la fatalidad de Gregorio Samsa. Los padres pasarán del asombro inicial a la indolencia adaptándose a la nueva situación y por ende se debe hablar de un elemento trágico o fatal pero no de una historia fantástica o sobrenatural.

Al parecer La Metamorfosis no es la confesión propia de Kafka, sino mas bien una indiscreción, que como mencioné en las primera líneas, de los momentos y avatares biográficos del autor, fabulando todo en las condiciones extremas de la soledad que el autor necesito siempre para escribir.