Crítica de Pianobikes

Pianobikes
16 January 2022
“Una mañana, tras despertar de un sueño intranquilo, Gregor Samsa se vio en su cama transformado en un monstruoso bicho” ~ La metamorfosis de Franz Kafka.

Cuando leí La Metamorfosis de Franz Kafka en mi juventud me pareció un libro raro, una historia extraña. ¡Cómo cambian los años la visión de las cosas! Esta vez, leído en #clasicosflash, lo he disfrutado como no lo hice entonces y he sentido rabia, dolor y pena por Gregor Samsa.

Para quien no conozca la historia de la Metamorfosis, le diré que todo comienza cuando nuestro protagonista, Gregor, despierta en su habitación convertido en un bicho. A partir de ese momento tiene que enfrentarse al mundo en su nueva forma poco aceptada por la sociedad que lo rodea, comenzando por su familia –padre, madre y hermana–. La nueva apariencia de Gregor se convierte en una carga para todos y la historia avanza entre la desesperación que siente la familia por ver cómo se han roto sus esquemas y la pena de Gregor por no poder hacer nada para aliviarla.

Un libro que cierras con el alma encogida y preguntándote quién ha sufrido la verdadera metamorfosis: ¿ Gregor por cambiar su apariencia?¿La familia por no aceptarlo?¿El lector que no sale igual que entró en esta historia? Os animo a leerlo y a ver a Gregor más allá de su apariencia como un simple insecto.

Os dejo las reseñas de mis compañeras de lectura en historias y con este libro confirmo mi idea de que releer es muchas veces un acierto. Los libros no cambian, cierto; pero nosotros sí y con otros ojos contemplamos el viaje que nos ofrecen.