Crítica de Leyendoyfrikeando

Leyendoyfrikeando
12 February 2023
Comencé “La metamorfosis” con muchas ganas porque por fin ponía remedio a su lectura después de años posponiéndola. Con apenas 40 páginas del relato leídas me atasqué y se me empezó a hacer cuesta arriba porque me resultaba bastante denso y no sabía los derroteros por los que se iba a ir el autor.

Este fin de semana lo volví a coger y hoy no he podido soltarlo hasta que lo he terminado. Si os digo que es uno de los relatos que más congoja, angustia y pena me han provocado, me quedo corta. Lo que Kafka quería mostrar con este relato, la moraleja que hay detrás de la historia de Gregor, el hecho de que él no es el insecto si no su familia… me ha puesto la piel de gallina.

A pesar de su brevedad creo que es un libro por el que cuesta entrar por como está escrito pero si consigues pasar esa línea y llegar hasta el final, es una historia que se queda contigo y a la que le darás vueltas durante un tiempo. al menos esa es la sensación que me ha dejado a mi: un poso del que me va a costar desprenderme. Sigo impactada por la crudeza del relato y la crueldad de sus personajes. ¿Donde puede quedar relegada una persona cuando para los demás ya no tiene ningún valor, cuando ya no les es de utilidad?

Un relato conmovedor, de los que duelen y pueden interpretarse de diferentes maneras. Lleno de metáforas, simbolismos y crítica social. Un libro que en apenas 100 páginas te rompe y te recuerda que la inhumanidad de las personas, a veces de los que más queramos y por los que hemos dado todo, no tiene límites.