Crítica de booksandfus

booksandfus
24 January 2022
LA METAMORFOSIS
Franz Kafka

❄ Una mañana Gregorio Samsa se despierta y trata de levantarse para acudir al trabajo, pero se da cuenta de que por la noche se ha convertido en un insecto.
Aquí empieza el calvario de nuestro protagonista.
Vamos a asistir a los esfuerzos de éste por no incomodar a su familia , a cómo esta familia le va a ir dando la espalda poco a poco y desencadenar un trágico y tremebundo final.

❄ Este relato fue publicado por primera vez en 1915 y no puede ser más actual o más bien atemporal.
Mi padre lleva como veinte años detrás de mí para que lo lea, pero yo pensaba que iba a ser muy denso (nada más lejos de la realidad) con lo cual nunca lo hice hasta ahora.
Me ha parecido una obra maestra. Por la forma en que está escrito y por todas las interpretaciones que de él se deriva, aparte del poso que deja.
La metamorfosis, sí, pero ¿de quién? ¿De Gregorio que lo único que cambia es de aspecto, pero no su interior? ¿O de la familia que se va transformando poco a poco llevada por el asco y las molestias que les origina?
He estado con un nudo en la garganta gran parte del relato y como no, llorera final.

❄ Gracias a #clasicosflash por conseguir que por fin la leyera. Creo que ha sido en el momento adecuado.

Entre esta lectura y la de "Los chicos" llevo unos días desolada. Toca cambiar de registro.
¿Os gustó?