Editorial: Edhasa (01/01/2010)

Calificación promedio : 4.09/5 (sobre 11 calificaciones)
Julio Cortazar nació en Bruselas en 1914, de padres argentinos. En 1919 llegó a la Argentina, donde estudió y trabajó luego como traductor y profesor hasta 1951, año en que se trasladó a Paris, donde murió en 1984. Destacan entre sus obras: ?Los Reyes? (1949), ?Bestiario? (1951), ?Final de juego? (1956), ?Las armas secretas? (1958), ?Los premios? (1960), ?Historias de cronopios y famas? (1962), ?Rayuela? (1964), ?La vuelta al día en ochenta mundos? (1967), ?62 model... >Voir plus

CarolBesada
 14 abril 2020
Hay libros para leer en continuado y otros... que no.
A mi parecer, este entra dentro de la segunda categoría.
Es que incluye cuatro apartados.
-Manuales de instrucciones totalmente necesarios (cómo subir una escalera, por ejemplo).
-Ocupaciones raras o Historias de familia.
-Material plástico o Varios ¿?
-Historias de Cronopios y Famas y Esperanzas (no nos olvidemos de la esperanza).
Es un libro muy recomendable para salas de espera, -no aplica la del dentista, porque las esperas en cuestión pueden ser casi eternas y se pierde la idea de disfrutarlo en tramos cortos- una fila, un viaje(cito) en trasporte público o cualquier ratito en el que irse a una versión de este mundo que resulta lógicamente ilógica, inacabada por momentos, pero hilada en un hermoso orden desordenado.
Si no leíste nada de Julio Cortázar, este es un buen libro para empezar y ni te digo cuánto vas a disfrutarlo si te gusta su estilo.
Tengo una sola crítica: siempre se deja de lado a las Esperanzas que también son protagonistas de las historias en cuestión.
No entiendo por qué las discriminan.
¿Será porque pueden ser violentas?
¿Por ser sendentarias y ,a lo sumo, subirse a cocoteros? ¿Por caerse de dichos cocoteros? ¿Por gustar de sabores fuertes?
¿Eh?
marquez2393
 20 julio 2019
El mejor libro de cuentos de Julio Cortázar. Se divide en cuatro partes,en cada una se agrupan los cuentos por ejes temáticos: "Manual de instrucciones","ocupaciones raras", "material plástico" e "historias de cronopios y de famas" que le da el título al libro.
Lo recomiendo para iniciar con la literatura de Julio,si no se le conoce.Gracias al tiempo y la brevedad de sus relatos se ha convertido en un libro de texto obligatorio en las escuelas.De niño leí muchos de los relatos del libro en mis libros de lecturas que proporcionaba el gobierno mexicano para la materia de español,así que muchos mexicanos los reconocerán por ello.También recuerdo en un examen haberme encontrado con un cuento de un Cronopio.
Ocupaciones raras parece estar inspirado en la familia Cortázar. Manual de instrucciones es sin duda de las partes más innovadores ,con un humor muy particular.Material plástico contiene los relatos más largos,y quizá un poco más serios.Historias de Cronopios y de famas ,la última parte quizá sea la más pesada,pues está empapada de ironías.
Vatodaletra
 06 mayo 2020
Tras la lectura de Rayuela el verano pasado, quedé prendada de la pluma e inteligencia de este autor. Desde entonces he buscado con ganas el momento de leer otra de sus novelas y ha resultado ser esta.
Mi primera impresión fue la sorpresa. Por supuesto, era consciente de que se trataba de una recopilación de relatos y cuentos cortos y que el estilo del autor tiende al surrealismo, pero nada de ello me preparó para lo que me encontré.
Conforme leía, los relatos se me escapaban de las manos por su complejidad y en ocasiones su tono absurdo. Cada nuevo relato era un puzzle que montar, con montones de piezas de diferentes colores y formas. Algunos de ellos eran más obvios y me sugerían cosas, otros me dejaban confusa, y otros me sorprendía por su ingenio. Pero sin duda, de todo lo nombrado, lo que más me conquista es lo que sugieren. Lo que escribe este autor sugiere y sugiere y sugiere sin parar, dejando en el aire mil interpretaciones que me dejan pensativa y al mismo tiempo curiosa por saber en qué estaría pensando el querido Julio mientras lo escribía.
Sé que podría leer de nuevo este libro y sacaría nuevas interpretaciones, me percataría de nuevos detalles y disfrutaría de sus relatos de una forma diferente. Sin duda, Cortázar fue un hombre con una cultura e inteligencia increíbles, y realmente es necesario, en ocasiones, recurrir a ciertas guías de lectura para desentramar sus entramados, pero creo que este es unos de los motivos por los que me gusta tanto.
Reseña completa en el blog.
Enlace: https://vientoenpopaatodalet..
Locuraentrepaginas
 06 febrero 2020
Es el primer libro que leo de Cortázar y me ha sorprendido mucho. Cuando empecé a leerlo desde luego no esperaba lo que me encontré. Había leído que este libro era ideal para empezar a leer al autor pero no quise saber más. Quería sorprenderme y lo hice. El libro está dividido en cuatro partes: manual de instrucciones, ocupaciones raras, material plástico y, la que da título al libro, historias de cronopios y de famas. En la primera te puedes encontrar cosas como instrucciones para llorar, para subir una escalera etc Esto me sorprendió. Cortázar te hace ver con detalle cosas que haces de manera automática. Me llamó mucho la atención. En la segunda parte cuenta historias de una familia muy peculiar. En la tercera ya no se encasilla en un único tema, hay historias en las que animales, personas y objetos cumplen una función lógica en el mundo. Y en la última parte te cuenta las historias de estos seres tan fascinantes: los cronopios, las famas y las esperanzas. Esta última parte es la que más me ha gustado y me hubiese gustado que fuese más larga. Es un libro completamente diferente que te hace pasar un buen rato. Voy a seguir leyendo al autor 😍 Si buscáis algo diferente, leed a Cortázar.

macarenamamone
 13 noviembre 2018
No hay palabras para describir la grandeza de Cortázar, mi escritor argentino favorito. Este libro es toda una nueva experiencia, los hechos cotidianos no serán los mismos luego de leer este libro, llorar, subir la escalera, recibir un reloj para tu cumpleaños, los ruidos de las cañerías, toda una avalancha de nuevas sensaciones llegan con la lectura de Historia de cronopios y de famas
marquez2393marquez239320 julio 2019
En casa del Jacinto hay un sillón para morirse.
Cuando la gente se pone vieja, un día la invitan a sentarse en el sillón,
que es un sillón como todos pero con una estrellita plateada en el centro del
respaldo. La persona invitada suspira, mueve un poco las manos como si
quisiera alejar la invitación y después va a sentarse en el sillón y se muere.
marquez2393marquez239320 julio 2019
Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos
con la palma hacia dentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra
la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto,
tres minutos.
marquez2393marquez239320 julio 2019
Soy el oso de las cañerías de la casa, subo por los caños en las horas de silencio, los tubos de agua caliente, de la calefacción, del aire fresco, voy por los tubos de departamento en departamento y soy el oso que va por las cañerías.
marquez2393marquez239320 julio 2019
Es curioso que a mí estar de espaldas me resulte la posición más
natural, y a veces sospecho que mi tía le tiene horror por eso. Yo la
encuentro perfecta, y creo que en el fondo es la más cómoda.
marquez2393marquez239320 julio 2019
En un pueblo de Escocia venden libros con una página en blanco
perdida en algún lugar del volumen. Si un lector desemboca en esa página
al dar las tres de la tarde, muere.