Editorial: Debolsillo (12/05/2016)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 23 calificaciones)
El libro es básicamente un juego, un juego para el lector. Y su último cuento, «Final del juego», es simplemente el final de ese entretenimiento que se desarrolla mientras se lee. Empeñado en transgredir las leyes de la narrativa convencional, en estos relatos Julio Cortázar combina la intertextualidad, un uso inédito de lo coloquial y el juego interminable para hacer entrar al lector en un particularísimo universo donde nada es lo que parece. Desde el magistral ... >Voir plus

Guille63
 09 March 2023
Otro de mis favoritos y de los esenciales en la obra del autor.

Relato con un fondo de agua

Un cuento de estilo poético, donde se habla más de sentimientos que de hechos y en el que se describe de forma genial el deterioro que el tiempo ocasiona en las relaciones y las personas: desde la sólida inmortalidad de los cincuenta o sesenta años por vivir entre mates y jazz, pasando por la persistencia de los rituales, de “los juegos comunes, en las cenas de camaradería que tiran sus últimos salvavidas en medio de la dispersión y el abandono”, hasta la nada que los acosa sin defensa posible, “un hastío en el centro mismo de algo que había sido a veces una tormenta o un girasol o si preferís una espada, todo menos ese tedio, ese otoño pardo y sucio que crecía desde adentro como telas en los ojos”. ¿Quién no se dejado corromper por esas ausencias que llamamos recuerdos y hay que remendar con palabras y con imágenes tanto hueco insaciable?

Axolotl

Relato inquietante donde los haya.

Es un relato sobre la soledad y la incomunicación del ser humano, de lo que este ha dejado de ser , la añoranza de ese mundo idílico que el ser humano ha perdido y donde uno podría ser finalmente quien realmente es (“Espiaban algo, un remoto señorío aniquilado, un tiempo de libertad en que el mundo había sido de los axolotl”) o no ha llegado a ser, como indica la elección del axolotl como protagonista del cuento, ese animal que parece una larva que no ha conseguido completar su evolución a adulto.

Temas que son una constante en la literatura de Cortázar, como el azar, esa ley primordial que simplemente los seres humanos hemos empañado con muchos años de cultura y de la cual desconocemos sus entresijos.

Y naturalmente, me parece un cuento inquietante porque ¿quién es el narrador de la historia?

Final del juego

Tres niñas preadolescentes ven como su mundo de infancia se ve trastocado por la llegada de un chico desconocido.

Dos planos, la vida y las miserias cotidianas frente al juego y la fantasía. Dos tiempos, el de la infancia frente a la pubertad. Y, finalmente, un cuento frente a muchos otros cuentos. La primera separación se produce por una puerta blanca, la segunda por unos papelitos lanzados desde un tren en marcha y un collar de perlas y unos anillos, la tercera por un sobre violeta y la ausencia de una cara en la tercera ventanilla de un tren.

Cortázar dejará al lector que complete los huecos.

La puerta condenada.

Un terreno usual en Cortázar, la normalidad alterada por una segunda realidad, más auténtica, más trascendente.

Un hombre (Petrone) se encuentra en viaje de negocios y hospedado en un hotel (El Cervantes de Montevideo, donde, curiosamente, también se desarrolla el cuento Un viaje o El mago inmortal, escrito por Bioy Casares más o menos en las mismas fechas que el de Cortazar y con el que guarda enormes similitudes: la otra realidad ataca de verdad) donde oye en la noche el misterioso llanto de un niño tras el armario que tapa una puerta cerrada.

Un cuento abierto, inquietante, molesto, sin explicación satisfactoria, si es que hay que buscar algo así en un cuento de Cortázar. Como él mismo dijo en una entrevista:

"Para mí, un cuento, tal como yo lo concibo y tal como a mí me gusta, tiene límites y, claro, son límites muy exigentes, porque son implacables; bastaría que una frase o una palabra se saliera de ese límite, para que en mi opinión el cuento se viniera abajo. Y he visto muchos cuentos venirse abajo por eso, por destruirlo todo en el último momento, por ejemplo, con una tentativa de explicación de un misterio, cuando el misterio era más que suficiente en el cuento, cada uno podría encontrar allí su propia lectura, su propia interpretación. Hay gente que malogra cuentos, poniéndolos excesivamente explícitos, entonces la esfera se rompe, deja de ser el orden cerrado."
EvaVK
 06 April 2022
Antes de este libro sobre Cortázar conocía su renombre, que es imposible desconocer porque hasta en el colegio te lo mencionan, y Rayuela, que, pese a ser una lectura interesante, siempre me dio la impresión de que no me produjo el mismo impacto que al resto del mundo. Así que no esperaba mucho del argentino. Sin embargo, me sorprendió gratamente.
Final del juego es un recopilatorio de 18 cuentos repartidos asimétricamente en 3 apartados, la mitad son de una época especifica (1956) mientras que el resto es una recopilación de distintos periodos del autor. En general podríamos agruparlos todos en realismo o a algunas excepciones en realismo mágico, que no suelen ser géneros de los que soy asiduo, pero he de reconocer que entre ellos se puede apreciar la gran capacidad de Cortázar como narrador, su fluida forma de presentar escenarios sin explicar demasiado, pero sin dejar vacíos fundamentales, y un manejo de primera persona en el que de un cuento a otro uno podría ser un hombre de cuarenta años o una joven niña, con una versatilidad que ya envidiamos los escritores actuales. Como es costumbre hablaré de mis preferidos, pero en esta ocasión la selección ha sido particularmente difícil, en especial los cuentos del último tercio, pues han resultado de todo mi gusto.
- La puerta condenada: Si hay algo que gana mi simpatía en una historia es el juego que te hace dudar si los hechos realmente están pasando o es sólo la falta de cordura del narrador, este cuento lo logra perfectamente.
- Una flor amarilla: quizá es mi amor por la ciencia ficción que la encuentra en todas partes, pero el juego de la mortalidad e inmortalidad de este cuento a mi entender entraría perfectamente en ese género.
- Relato con un fondo de agua: mi gusto por las perspectivas me obliga a destacar este cuento que empieza en segunda persona, se pasa a primera y termina en muerte.
Como dije de este ultimo tercio, todos los cuentos me parecen estupendos, a tal nivel que me veré en la obligación de comprar el libro, porque como buena rata, me lo leí prestado, pero amerita que consiga uno propio porque son cuentos que sé que querré volver a leer, así que si lo ven por ahí cómprenlo, no se arrepentirán.
arabd
 13 June 2018
Me ha gustado mucho conocer a Cortázar a través de este libro, la mayoría son cuentos que necesitan doble lectura porque su final es inésperado lo que me provocó más de una vez regresar en las páginas y releer algunos párrafos.

Los cuentos que más me han gustado son "Los venenos", que fue lindo leer la inocencia del primer amor y la desilusión de éste; "La puerta condenada", cuyo final lo intuí unas páginas antes de que acabará pero me gustó el suspenso; "Una flor amarilla", siempre he creido que tenemos un doble en algún lado del mundo; "Después del almuerzo", este relato me pareció muy agustiante no puedo comprender porqué le dejaban tanta responsabilidad a un niño, y al final tengo mis teorías de quién o qué era el acompañante aunque siempre me quedaré con la duda, pero sé qué este cuento formará parte permantente en mis recuerdo; "Axolotl", este cuento me recordó cuando de pequeños íbamos a un parque aquí en Toluca llamado Sierra Morelos el cual tiene una laguna y al final del día de campo, llenábamos una botella grande de refresco con varios axolotl y nos la llevábamos a casa y era una fascinación poder contemplarlos por días mientras les dábamos de comer, lástima que al no contar con las mismas condiciones ambientales pronto se nos morían; "La noche boca arriba", me encantó el final, jamás lo hubiera imaginado; y por último "Final del juego", dónde me quedé con ganas de conocer el contenido de la carta.
Caro_Ceci
 18 September 2019
Final del Juego de Julio Cortázar, reúne cuentos muy variados y narrados desde diferentes perspectivas, realmente más que interesantes y los finales, los finales de Julio Cortázar, son una obra maestra inesperada, increíble leer el comienzo de una historia que parece predecible y de repente da un giro espectacular, que te quedas atónito y sin palabras.
El Axolotl, es uno de mis cuentos favoritos y lo recomiendo, hay que leerlo despacio y sin prisa, ya que narra cosas muy importantes sobre la naturaleza humana y animal, sobre la perspectiva de la vida a través de otros ojos y de ahí llegar a comprender aquello que estaba frente a nuestros ojos y no veíamos y también nos invita a reflexionar detrás del vidrio.
El río, es un giro inesperado hecho poesía, las palabras y las preguntas sin respuestas caen por si solas y reconstruyen nuestro rompecabezas.
He mencionado sólo dos, pero vale la pena que lo lean, el ingenio y la maestría con que Cortázar, escribe cada palabra y la deja transformarse en el papel y en nuestra mente, es magnífico.
Cuando lo lean se encontrarán con una gran posibilidad de historias imposibles que se vuelven posibles y te vuelan la cabeza y te hacen pensar y ver las cosas con otros ojos.
4n4p4ul4
 22 July 2019
Compuesto por tres partes, Final del juego es un compendio de 18 cuentos cortazarianos escritos entre 1945 y 1962, donde más de la mitad de los relatos resultan muy recomendables y varios de ellos, imprescindibles. El argentino exhibe la más amplia gama de escenarios con una mayor versatilidad de situaciones y emociones que provocan en el lector un anhelo por descubrir el final de los relatos y lo que se esconde detrás de cada uno de ellos. Aunque en varios resalta la muerte, los misterios que la rodean y las circunstancias en las que se mueve son extremadamente diferentes y no aburren al lector jamás, sino que lo adentran en mundos muy diversos y dignos de ser visitados durante las pocas hojas que conforman cada cuento.
Imprescindibles: Continuidad de los parques, Una flor amarilla, Después del almuerzo, La noche boca arriba.
Enlace: https://www.instagram.com/ma..
MJMCMJMC15 April 2024
Hubo una modesta ovación al finalizar, y el telón vino como un vasto párpado a proteger los manoseados derechos de la penumbra y el silencio.
doclinedocline13 January 2023
CONTINUIDAD DE LOS PARQUES (texto completo)

Había empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes. Esa tarde, después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestión de aparcerías, volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles. Arrellanado en su sillón favorito, de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos. Su memoria retenía sin esfuerzo los nombres y las imágenes de los protagonistas; la ilusión novelesca lo ganó casi en seguida. Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba, y sentir a la vez que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo, que los cigarrillos seguían al alcance de la mano, que más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles. Palabra a palabra, absorbido por la sórdida disyuntiva de los héroes, dejándose ir hacia las imágenes que se concertaban y adquirían color y movimiento, fue testigo del último encuentro en la cabaña del monte. Primero entraba la mujer, recelosa; ahora llegaba el amante, lastimada la cara por el chicotazo de una rama. Admirablemente restañaba ella la sangre con sus besos, pero él rechazaba las caricias, no había venido para repetir las ceremonias de una pasión secreta, protegida por un mundo de hojas secas y senderos furtivos. El puñal se entibiaba contra su pecho, y debajo latía la libertad agazapada. Un diálogo anhelante corría por las páginas como un arroyo de serpientes, y se sentía que todo estaba decidido desde siempre. Hasta esas caricias que enredaban el cuerpo del amante como queriendo retenerlo y disuadirlo, dibujaban abominablemente la figura de otro cuerpo que era necesario destruir. Nada había sido olvidado: coartadas, azares, posibles errores. A partir de esa hora cada instante tenía su empleo minuciosamente atribuido. El doble repaso despiadado se interrumpía apenas para que una mano acariciara una mejilla. Empezaba a anochecer.Sin mirarse ya, atados rígidamente a la tarea que los esperaba, se separaron en la puerta de la cabaña. Ella debía seguir por la senda que iba al norte. Desde la senda opuesta él se volvió un instante para verla correr con el pelo suelto. Corrió a su vez, parapetándose en los árboles y los setos, hasta distinguir en la bruma malva del crepúsculo la alameda que llevaba a la casa. Los perros no debían ladrar, y no ladraron. El mayordomo no estaría a esa hora, y no estaba. Subió los tres peldaños del porche y entró. Desde la sangre galopando en sus oídos le llegaban las palabras de la mujer: primero una sala azul, después una galería, una escalera alfombrada. En lo alto, dos puertas. Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta del salón, y entonces el puñal en la mano, la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela.
+ Lire la suite