Editorial: Debolsillo (12/05/2016)

Calificación promedio : 4.16/5 (sobre 16 calificaciones)
El libro es básicamente un juego, un juego para el lector. Y su último cuento, «Final del juego», es simplemente el final de ese entretenimiento que se desarrolla mientras se lee. Empeñado en transgredir las leyes de la narrativa convencional, en estos relatos Julio Cortázar combina la intertextualidad, un uso inédito de lo coloquial y el juego interminable para hacer entrar al lector en un particularísimo universo donde nada es lo que parece. Desde el magistral ... >Voir plus

EvaVK
 06 abril 2022
Antes de este libro sobre Cortázar conocía su renombre, que es imposible desconocer porque hasta en el colegio te lo mencionan, y Rayuela, que, pese a ser una lectura interesante, siempre me dio la impresión de que no me produjo el mismo impacto que al resto del mundo. Así que no esperaba mucho del argentino. Sin embargo, me sorprendió gratamente.
Final del juego es un recopilatorio de 18 cuentos repartidos asimétricamente en 3 apartados, la mitad son de una época especifica (1956) mientras que el resto es una recopilación de distintos periodos del autor. En general podríamos agruparlos todos en realismo o a algunas excepciones en realismo mágico, que no suelen ser géneros de los que soy asiduo, pero he de reconocer que entre ellos se puede apreciar la gran capacidad de Cortázar como narrador, su fluida forma de presentar escenarios sin explicar demasiado, pero sin dejar vacíos fundamentales, y un manejo de primera persona en el que de un cuento a otro uno podría ser un hombre de cuarenta años o una joven niña, con una versatilidad que ya envidiamos los escritores actuales. Como es costumbre hablaré de mis preferidos, pero en esta ocasión la selección ha sido particularmente difícil, en especial los cuentos del último tercio, pues han resultado de todo mi gusto.
- La puerta condenada: Si hay algo que gana mi simpatía en una historia es el juego que te hace dudar si los hechos realmente están pasando o es sólo la falta de cordura del narrador, este cuento lo logra perfectamente.
- Una flor amarilla: quizá es mi amor por la ciencia ficción que la encuentra en todas partes, pero el juego de la mortalidad e inmortalidad de este cuento a mi entender entraría perfectamente en ese género.
- Relato con un fondo de agua: mi gusto por las perspectivas me obliga a destacar este cuento que empieza en segunda persona, se pasa a primera y termina en muerte.
Como dije de este ultimo tercio, todos los cuentos me parecen estupendos, a tal nivel que me veré en la obligación de comprar el libro, porque como buena rata, me lo leí prestado, pero amerita que consiga uno propio porque son cuentos que sé que querré volver a leer, así que si lo ven por ahí cómprenlo, no se arrepentirán.
arabd
 13 junio 2018
Me ha gustado mucho conocer a Cortázar a través de este libro, la mayoría son cuentos que necesitan doble lectura porque su final es inésperado lo que me provocó más de una vez regresar en las páginas y releer algunos párrafos.
Los cuentos que más me han gustado son "Los venenos", que fue lindo leer la inocencia del primer amor y la desilusión de éste; "La puerta condenada", cuyo final lo intuí unas páginas antes de que acabará pero me gustó el suspenso; "Una flor amarilla", siempre he creido que tenemos un doble en algún lado del mundo; "Después del almuerzo", este relato me pareció muy agustiante no puedo comprender porqué le dejaban tanta responsabilidad a un niño, y al final tengo mis teorías de quién o qué era el acompañante aunque siempre me quedaré con la duda, pero sé qué este cuento formará parte permantente en mis recuerdo; "Axolotl", este cuento me recordó cuando de pequeños íbamos a un parque aquí en Toluca llamado Sierra Morelos el cual tiene una laguna y al final del día de campo, llenábamos una botella grande de refresco con varios axolotl y nos la llevábamos a casa y era una fascinación poder contemplarlos por días mientras les dábamos de comer, lástima que al no contar con las mismas condiciones ambientales pronto se nos morían; "La noche boca arriba", me encantó el final, jamás lo hubiera imaginado; y por último "Final del juego", dónde me quedé con ganas de conocer el contenido de la carta.
Caro_Ceci
 18 septiembre 2019
Final del Juego de Julio Cortázar, reúne cuentos muy variados y narrados desde diferentes perspectivas, realmente más que interesantes y los finales, los finales de Julio Cortázar, son una obra maestra inesperada, increíble leer el comienzo de una historia que parece predecible y de repente da un giro espectacular, que te quedas atónito y sin palabras.
El Axolotl, es uno de mis cuentos favoritos y lo recomiendo, hay que leerlo despacio y sin prisa, ya que narra cosas muy importantes sobre la naturaleza humana y animal, sobre la perspectiva de la vida a través de otros ojos y de ahí llegar a comprender aquello que estaba frente a nuestros ojos y no veíamos y también nos invita a reflexionar detrás del vidrio.
El río, es un giro inesperado hecho poesía, las palabras y las preguntas sin respuestas caen por si solas y reconstruyen nuestro rompecabezas.
He mencionado sólo dos, pero vale la pena que lo lean, el ingenio y la maestría con que Cortázar, escribe cada palabra y la deja transformarse en el papel y en nuestra mente, es magnífico.
Cuando lo lean se encontrarán con una gran posibilidad de historias imposibles que se vuelven posibles y te vuelan la cabeza y te hacen pensar y ver las cosas con otros ojos.
4n4p4ul4
 22 julio 2019
Compuesto por tres partes, Final del juego es un compendio de 18 cuentos cortazarianos escritos entre 1945 y 1962, donde más de la mitad de los relatos resultan muy recomendables y varios de ellos, imprescindibles. El argentino exhibe la más amplia gama de escenarios con una mayor versatilidad de situaciones y emociones que provocan en el lector un anhelo por descubrir el final de los relatos y lo que se esconde detrás de cada uno de ellos. Aunque en varios resalta la muerte, los misterios que la rodean y las circunstancias en las que se mueve son extremadamente diferentes y no aburren al lector jamás, sino que lo adentran en mundos muy diversos y dignos de ser visitados durante las pocas hojas que conforman cada cuento.
Imprescindibles: Continuidad de los parques, Una flor amarilla, Después del almuerzo, La noche boca arriba.
Enlace: https://www.instagram.com/ma..