Editorial: Edhasa (01/01/2010)

Calificación promedio : 4.01/5 (sobre 57 calificaciones)
Julio Cortazar nació en Bruselas en 1914, de padres argentinos. En 1919 llegó a la Argentina, donde estudió y trabajó luego como traductor y profesor hasta 1951, año en que se trasladó a Paris, donde murió en 1984. Destacan entre sus obras: ?Los Reyes? (1949), ?Bestiario? (1951), ?Final de juego? (1956), ?Las armas secretas? (1958), ?Los premios? (1960), ?Historias de cronopios y famas? (1962), ?Rayuela? (1964), ?La vuelta al día en ochenta mundos? (1967), ?62 model... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
CelesteR1995
 26 January 2021
Historias de cronopios y famas es un libro de apenas 130 páginas publicado en 1962 y que recopila varios cuentos cortos del escritor Julio Cortázar.

Digo breves porque el más extenso con suerte supera las 2 hojas.

Sin embargo es todo lo que necesita Cortázar para crear este caos de historias extrañas y surrealistas. Pero que para disfrutarlas al máximo es necesario estar totalmente concentrada en la historia para así imaginarnos todo aquello que estamos leyendo.

Este pequeño libro se divide en 4 partes que nada tiene que una con la siguiente.

Tenemos Manual de instrucciones: Con esta sección nos introducimos a estas historias que ya nos muestra por donde viene la mano. Y esto lo hace a través de instrucciones como
"Para llorar" "Para subir las escaleras" "Para dar cuerda a un reloj"

Y estas instrucciones que podrían darse de una manera tan simple y aburrida, Cortázar logra captar tu atención, queriendo saber más sobre esas instrucciones. Porque la manera de narrar que tiene hace que quieras saber las ocurrencias que pasar por su mente.

Aquí quisiera resaltar "Instrucciones para dar cuerda a un reloj" ya que en este cortísimo relato Cortázar logra dar vuelta algo bueno, que seria que te regalen un reloj, a algo triste.

La siguiente es Ocupaciones raras: Esta sección me pareció muy curiosa, tenemos historias como una familia que de un día para el otro deciden romper con la rutina y construir una horca en el patio delantero de su casa.

O la historia de otra familia que solo asiste a los velorios donde saben que en realidad los amigos y familiares del fallecido no lo querían mucho. Entonces luego de una investigación, si descubren que el fallecido es querido no asisten, caso contrario asisten y tratan de competir con los familiares para ver quien llora con más ganas.

O otro relato donde alguien se pone a imaginar y a planear como seria recuperar un pelo que se fue por el desagüe, teniendo que romper las cañerías de los departamentos inferiores y en el peor de los casos llegar hasta las alcantarillas.

O el de una mujer que tiene miedo a caerse de espaldas y por eso la familia tiene que estarla cuidando.

La pasé muy bien leyendo estas mini historias.

La siguiente sección se llama Material plástico: En esta parte me llamó mucho la atención un cuento donde un hombre que trabaja en la Unesco nos cuenta sobre su capacidad para abstraerse, por ejemplo, solo viendo "orejas" "botones" o "lagrimas"

Aquí también se encuentra una de mis historias favoritas de todo el libro llamada "Fin del mundo del fin" donde los escribas no hacen más que escribir, escribir y escribir. Generando asi una gran cantidad de libros que ocupan de manera exagerada la tierra, entonces la mejor idea es ir tirando todos esos escritor al mar para así tener más lugar donde poner los escritor nuevos. Sin embargo el mar tiene fondo y llega un momento en que el agua se empieza a endurecer por tanto papel. Me parece muy interesante esta historia y también la idea de que nada ni nada menos que el mar se pueda llegar a llenar de papel.

Y otra de mis historias favoritas es la de un sillón que tiene propiedades mágicas, en el cual todo aquel que se siente en él morirá. Por supuesto que siempre invitan a sentarse en el a los viejos.

Y una de las historias más tristes es la del "Camello declarado indeseable" donde a todos los demás camellos les aceptan las solicitudes para pasar la frontera pero no a este camello. Entonces lo único que puede hacer es volver a insistir y esperar.

Y la ultima lleva el nombre del libro: Historias de cronopios y de famas también me pareció muy interesante. En esta sección nos enteramos de que los ciudadanos están divididos en 3 clases de personas, Los cronopios, Las famas y Las esperanzas.

A través de los microcuentos veremos pequeñas experiencias de estos sujetos que pueden pasar a ser de violentos a graciosos. Sin mucho que decir, ya el primer relato empieza de manera violenta.

Ya que un fama está bailando tregua y catala delante de las esperanzas, esto a ellas no les agrada nada, y luego de decirle varias veces de que dejara de hacer lo linchan dejándolo herido y triste la pobre pobre fama.

O las diferentes maneras en que se organizan los cronopios, las famas y las esperanzas a la hora de viajar.

Una historia que me pareció muy graciosa es la de una fama que ayudó a una esperanza que se había caído. El fama estaba muy orgulloso de si mismo por ser tan bondadoso, sin embargo la esperanza es tan torpe que no tardaría en caerse de nuevo.

Es curioso que en una entrevista hecha al autor le preguntan qué son los Cronopios y las famas. A lo que Cortázar responde que es una pregunta difícil porque ni siquiera él podría explicarlo.

Pero sí, cómo fue que surgieron.
Tengo que reconocer que tengo una especie de dificultad para leer este tipo de literatura surrealista de los escritores argentinos del siglo pasado, pero aún así, logró atraparte, dejándome pensando en muchas cosas.

A pesar de que en muchas ocasiones los relatos sean cortitos, menos de una carilla incluso, siempre me dejó pensando en ellos. No puedo hablar de todos los relatos, pero, en mi caso, la gran mayoría no fueron ese tipo de historias que se me olvidan con facilidad.

La imaginación de Cortázar es tan amplia y sus historias son tan actuales que es casi imposible no conectar con alguna de sus historias.
Enlace: https://lacalaveraintelectua..
CarolBesada
 14 April 2020
Hay libros para leer en continuado y otros... que no.
A mi parecer, este entra dentro de la segunda categoría.
Es que incluye cuatro apartados.
-Manuales de instrucciones totalmente necesarios (cómo subir una escalera, por ejemplo).
-Ocupaciones raras o Historias de familia.
-Material plástico o Varios ¿?
-Historias de Cronopios y Famas y Esperanzas (no nos olvidemos de la esperanza).

Es un libro muy recomendable para salas de espera, -no aplica la del dentista, porque las esperas en cuestión pueden ser casi eternas y se pierde la idea de disfrutarlo en tramos cortos- una fila, un viaje(cito) en trasporte público o cualquier ratito en el que irse a una versión de este mundo que resulta lógicamente ilógica, inacabada por momentos, pero hilada en un hermoso orden desordenado.

Si no leíste nada de Julio Cortázar, este es un buen libro para empezar y ni te digo cuánto vas a disfrutarlo si te gusta su estilo.

Tengo una sola crítica: siempre se deja de lado a las Esperanzas que también son protagonistas de las historias en cuestión.
No entiendo por qué las discriminan.
¿Será porque pueden ser violentas?
¿Por ser sendentarias y ,a lo sumo, subirse a cocoteros? ¿Por caerse de dichos cocoteros? ¿Por gustar de sabores fuertes?
¿Eh?
marquez2393
 20 July 2019
El mejor libro de cuentos de Julio Cortázar. Se divide en cuatro partes,en cada una se agrupan los cuentos por ejes temáticos: "Manual de instrucciones","ocupaciones raras", "material plástico" e "historias de cronopios y de famas" que le da el título al libro.

Lo recomiendo para iniciar con la literatura de Julio,si no se le conoce.Gracias al tiempo y la brevedad de sus relatos se ha convertido en un libro de texto obligatorio en las escuelas.De niño leí muchos de los relatos del libro en mis libros de lecturas que proporcionaba el gobierno mexicano para la materia de español,así que muchos mexicanos los reconocerán por ello.También recuerdo en un examen haberme encontrado con un cuento de un Cronopio.

Ocupaciones raras parece estar inspirado en la familia Cortázar. Manual de instrucciones es sin duda de las partes más innovadores ,con un humor muy particular.Material plástico contiene los relatos más largos,y quizá un poco más serios.Historias de Cronopios y de famas ,la última parte quizá sea la más pesada,pues está empapada de ironías.
LiliOtero
 27 September 2021
Mi primer libro de Cortazar, quise conocer sus escritos luego de ver y leer muy buenas reseñas de sus cuentos, así que empecé con este. Es verdad que los relatos van mejorando en la medida que avanzamos en el libro, sin embargo no encontré mayor gusto en leerlos, si es cierto que encontré en algunos cierto humor y sátira, pero la verdad no capturaron tanto mi interés en la lectura con respecto al entusiasmo que mencionan los seguidores de Cortazar, algunos relatos no les encontré mayor sentido y fueron muy pocos los que lograron gustarme a pesar de la cantidad de relatos que tiene el libro, me quedó con uno que considero es bastante completo, tiene un cierre y me pareció bien escrito, algo satírico, con un mensaje político interesante y con cierto humor negro: cuento sin moraleja.
Vatodaletra
 06 May 2020
Tras la lectura de Rayuela el verano pasado, quedé prendada de la pluma e inteligencia de este autor. Desde entonces he buscado con ganas el momento de leer otra de sus novelas y ha resultado ser esta.

Mi primera impresión fue la sorpresa. Por supuesto, era consciente de que se trataba de una recopilación de relatos y cuentos cortos y que el estilo del autor tiende al surrealismo, pero nada de ello me preparó para lo que me encontré.

Conforme leía, los relatos se me escapaban de las manos por su complejidad y en ocasiones su tono absurdo. Cada nuevo relato era un puzzle que montar, con montones de piezas de diferentes colores y formas. Algunos de ellos eran más obvios y me sugerían cosas, otros me dejaban confusa, y otros me sorprendía por su ingenio. Pero sin duda, de todo lo nombrado, lo que más me conquista es lo que sugieren. Lo que escribe este autor sugiere y sugiere y sugiere sin parar, dejando en el aire mil interpretaciones que me dejan pensativa y al mismo tiempo curiosa por saber en qué estaría pensando el querido Julio mientras lo escribía.

Sé que podría leer de nuevo este libro y sacaría nuevas interpretaciones, me percataría de nuevos detalles y disfrutaría de sus relatos de una forma diferente. Sin duda, Cortázar fue un hombre con una cultura e inteligencia increíbles, y realmente es necesario, en ocasiones, recurrir a ciertas guías de lectura para desentramar sus entramados, pero creo que este es unos de los motivos por los que me gusta tanto.

Reseña completa en el blog.
Enlace: https://vientoenpopaatodalet..
Citas y frases (13) Ver más Añadir cita
marquez2393marquez239320 July 2019
En casa del Jacinto hay un sillón para morirse.
Cuando la gente se pone vieja, un día la invitan a sentarse en el sillón,
que es un sillón como todos pero con una estrellita plateada en el centro del
respaldo. La persona invitada suspira, mueve un poco las manos como si
quisiera alejar la invitación y después va a sentarse en el sillón y se muere.
marquez2393marquez239320 July 2019
Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos
con la palma hacia dentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra
la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto,
tres minutos.
marquez2393marquez239320 July 2019
Soy el oso de las cañerías de la casa, subo por los caños en las horas de silencio, los tubos de agua caliente, de la calefacción, del aire fresco, voy por los tubos de departamento en departamento y soy el oso que va por las cañerías.
marquez2393marquez239320 July 2019
Es curioso que a mí estar de espaldas me resulte la posición más
natural, y a veces sospecho que mi tía le tiene horror por eso. Yo la
encuentro perfecta, y creo que en el fondo es la más cómoda.
marquez2393marquez239320 July 2019
En un pueblo de Escocia venden libros con una página en blanco
perdida en algún lugar del volumen. Si un lector desemboca en esa página
al dar las tres de la tarde, muere.
Videos de Julio Cortázar (34) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Julio Cortázar
19/4/2024. Diálogo 'Cortázar en casa: lo doméstico como territorio amenazante', en el marco de la Noche de los Libros.
Julio Cortázar fue un escritor nómada: desde su Bélgica natal a su infancia en Buenos Aires, de París a Roma y Saignon, su vida estuvo marcada por un movimiento constante. Quizás por eso en su obra la casa no suele ser lugar de descanso, sino un espacio que invita a la fuga, ocupado a menudo por la amenaza de lo inquietante.
La editora Mariángeles Fernández y el guionista Diego Sabanés conversarán sobre tres ejes en relación al autor: las casas habitadas por Cortázar, que aparecen citadas en su obra; la arquitectura como ámbito del absurdo, muy presente en el humor cortazariano; y la casa como espacio cotidiano que se abre hacia lo siniestro.
A través de fragmentos de sus cartas, relatos y entrevistas, podremos acercarnos al autor desde una mirada que aborda tanto la ficción como la llamada escritura del yo.
‘La casa de mi infancia estaba llena de sombras, recodos, altillos y sótanos, y a la caída de la noche las distancias se desmesuraban para ese chico que debía ir al baño atravesando dos patios, o traer lo que le pedían desde una despensa remota'. Julio Cortázar. de una infancia medrosa. Papeles inesperados (2009).
Bienvenida: - Luis Prados, director de programación de la Casa de América. - Roberto Bosch, embajador de la República Argentina en España.
Participan: - Mariángeles Fernández, editora. - Diego Sabanés, guionista.
Además, durante el acto, se escuchará la grabación de las lecturas de cartas y poemas de Cortázar recitados por: Héctor Alterio, Guido Balzaretti, Víctor Laplace, Marilú Marini, Ana María Picchio, Rafael Spregelburd y Claudio Tolcachir.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES
otros libros clasificados: literatura contemporáneaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada