LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
632 páginas
Editorial: PRH Grupo Editorial (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 18 calificaciones)
La edición conmemorativa del 50 aniversario de Rayuela incluye la historia de la creación de la novela contada a través de las cartas de Julio Cortázar

«Contranovela», «crónica de una locura», «el agujero negro de un enorme embudo», «un feroz sacudón por las solapas», «un grito de alerta», «una especie de bomba atómica», «una llamada al desorden necesario», «una gigantesca humorada», «un balbuceo»... Con estas y otras expresiones se aludió a Rayuela, ... >Voir plus

Amazon ESAgapeaCasa del libro
Nuemiel
 09 February 2022
Con un total de 155 capítulos, el libro puede leerse de dos maneras. al principio encontramos el "tablero de dirección", donde el autor explica estas dos opciones. La primera es la tradicional: empezar por el capítulo uno, seguir por el dos y así sucesivamente hasta terminar con el capítulo 56. La segunda opción es empezar en el capítulo 73 y seguir el orden propuesto por el autor.

Para mí fue complicado elegir un camino u otro porque tenía la sensación de que, según mi elección, mi experiencia con esta novela sería diferente. Reflexioné y llegué a la conclusión de que la lectura lineal sería similar al "nivel normal" y la lectura a saltos sería "nivel difícil". Desde el principio tenía claro que tendría que leer dos veces este libro para sacarle todo el jugo, así que prefería llevar un orden. Por esa razón elegí primero la lectura lineal.

Aún habiendo elegido esta opción, desde el principio la novela me pareció compleja porque los sucesos no seguían ningún orden y la mayoría no tenían ninguna relevancia. Me sentí bastante perdida, como si hubiera encendido la televisión y encontrara una película ya empezada y desconociera qué ha ocurrido al principio. al no haber una presentación de los personajes no entendí porqué actuaban o hablaban de esa manera. No simpaticé con ellos porque no los conocía.

Rayuela no cuenta con una historia tradicional, es decir, no hay una estructura de principio-nudo-desenlace. En su lugar hay escenas cotidianas salpicadas constantemente con los pensamientos de los personajes y largas reflexiones filosóficas (la mayoría de ellas deprimentes). Todo esto crea un ambiente melancólico y pesado. En ningún momento llegó a atraparme, no me sentía cómoda con la sensación de estar desorientada y me distraía de la lectura con mucha facilidad. Además, hay demasiadas explicaciones de París. No necesito saber si al girar en la calle tal llego a la calle tal cual. Se me hizo muy pesado leer nombres y más nombres de calles parisinas.

Estaba tan desconcertada con este libro que no entendía cómo la gente lo ponía por las nubes cuando, para mí, sólo era una elaborada forma de perder el tiempo. No obstante, leyendo la opinión de otros lectores, resulta que sólo una de las dos formas de lectura consigue atrapar al lector (y la otra no), así que supongo que tomé la decisión equivocada cuando lo empecé y quizá tampoco estaba en el estado de ánimo adecuado para abordar este libro.

Ahora quiero dejar pasar el tiempo y sumergirme en otras lecturas más fructíferas antes de volver a intentarlo con Rayuela.

Saludos ;)
kasiopeas
 05 October 2021
Rayuela” no es una novela ni al uso ni al desuso: es el juego de saltar sin saber bien ni a qué ni a cuándo. Perderse en un laberinto de páginas y de capítulos desordenados, que en realidad, nada más cerca de la vida. Es patearse Paris, sin mapa ni intención: “andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos”. Es el cielo a tiro de piedra y, a la vez tan esquivo. Una reflexión tan profunda que se diluye en la genialidad o en el puro absurdo. Son los grandes autores, el jazz, que se saborea y se estruja, y el amor más peligroso que es al que no se le nombra. No es una novela porque es una sobrada, una pedantería pero también son las palabras que más resuenan, las mejor elegidas.

He disfrutado muchísimo a
lectura que me ha invitado a la reflexión, a la risa, a admirar la escritura por lo que es y a leer como quien se come un postre muy despacio. Y si, también me he aburrido y me he perdido completamente a ratos pero es que era parte del juego al que estaba enganchada.
Landy_AparicioLandy_Aparicio14 May 2021
Lo que mucha gente llama amar consiste en elegir una mujer y casarse con ella. La eligen, te lo juro, los he visto. Como si se pudiera elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio.
Videos de Julio Cortázar (41) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Julio Cortázar
Esta exposición, organizada con fondos del Museo del Escritor de Madrid, constituye un homenaje a Julio Cortázar al cumplirse cuarenta años de su muerte. A través de ella se puede realizar un recorrido por la vida y la obra de este escritor incluso en aspectos muy poco conocidos.
Con la curaduría de Raúl Manrique Girón y Claudio Pérez Míguez, la muestra tiene carácter multidisciplinar pudiéndose ver en la misma todas las primeras ediciones de sus obras y traducciones, fotografías originales, publicaciones en prensa de época, discos, grabaciones y un importante número de objetos personales. Una inmersión completa en todo el universo cortazariano.
En relación a esta muestra, el viernes 17 de mayo a las 18h tendrá a lugar un diálogo con Maximiliano Tomas, crítico y director del Centro Cultural Recoleta de la ciudad de Buenos Aires.
Esta actividad se realiza en el marco de Conexión Buenos Aires - Madrid, un programa artístico cultural interdisciplinario, coorganizado con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que se desarrolla del 13 al 24 de mayo de 2024 en Casa de América. Esta iniciativa presenta diversas actividades artísticas, como muestras de fotografía, obras de teatro, exposiciones de artes plásticas, música, cine, presentaciones de libros, danza, clases de tango, charlas o espacios de reflexión, entre otras actividades.

Amazon ESAgapeaCasa del libro

¿Conoces bien a Mafalda?

¿En qué año aparece Mafalda por primera vez publicada?

1962
1964
1970
1972

Thèmes : historieta argentina , humor gráfico , historietaCrear un test sobre este libro