Jaime Zulaika Goicoechea (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (01/10/2014)

«Juntas dos cosas que no se habían juntado antes. Y el mundo cambia. La gente quizá no lo advierta en el momento, pero no importa. El mundo ha cambiado, no obstante.» El libro arranca con esta reflexión y en efecto reúne tres historias aparentemente inconexas que acaban mostrando secretos y sutiles lazos. Niveles de vida habla de la aventura de vivir, de los retos imposibles, del amor que todo lo desborda y del dolor de la pérdida. Y lo hace entretejiendo tres pieza... >Voir plus

Passiopelsllibres
 18 enero 2021
Leí hace unos años el libro de El loro de Flaubert y me encantó. Sabía que repetiría con este autor. El año pasado compré Niveles de vida y el otro día me animé a leerlo (#retoestanteríaacero).
“Juntas dos cosas que no se habían juntado antes. Y el mundo cambia. La gente quizá no lo advierta en el momento, pero no importa. El mundo ha cambiado, no obstante”.
Barnes estructura esta historia en tres niveles. El primero es el cielo, los pioneros de los globos aerostáticos y los primeros intentos de fotografías aéreas realizadas por Nadar. El segundo, el suelo, retoma la historia del coronel británico Fred Burnaby y su “encaprichamiento” de la actriz Sarah Bernhardt. Barnes, termina el ensayo con una historia propia y que representa el subsuelo o las profundidades: la muerte de su esposa. Además reflexiona sobre qué supone la muerte para las personas que se quedan y cómo se pasa el luto. Encontrar el motivo para seguir viviendo, luchando y que la vida vuelva a tener sentido. Barnes nos deja auténticas perlas para reflexionar. Es un relato crudo, intenso.
En apenas 144 páginas, Barnes nos deja con ganas de seguir leyendo. Me gusta su pluma, además, me dejó reflexionando con varias frases. La primera parte me ha parecido súper interesante, me maravilla.
BCCH
 21 octubre 2020
Niveles de vida. Tres: desde lo alto, la observación de la tierra; en la tierra misma, la vida; bajo tierra, la muerte. Julian Barnes divide el relato en estos tres niveles, donde en un principio habla de los viajes en globo aeroestáticos y de las primeras imágenes que se sacaron del suelo desde el cielo (Nadar), para luego seguir con el suelo mismo, y una historia de amor, la de Sarah Bernhardt. Finalmente, "la pérdida de la profundidad", donde Barnes habla de la muerte, y del miedo que genera en los otros la muerte, pero no se refiere a una muerte cualquiera, como si hablara de una teoría; es la muerte de su esposa, y cómo con esa muerte cambió el mundo. de hecho, el primer párrafo de la tercera parte es uno de los párrafos más hermosos del libro: "You put together two people who have not been put together before. Sometimes it is like that first attempt to harness a hydrogen balloon to a fire balloon: do you prefer crash and burn, or burn and crash? But sometimes it works, and something new is made, and the world is changed. Then, at some point, sooner or later, for this reason or that, one of them is taken away. And what is taken away is greater than the sum of what was there. This may not be mathematically possible; but it is emotionally possible".
ElizOpheliac
 28 junio 2019
La primera parte fue mejor.
PassiopelsllibresPassiopelsllibres18 enero 2021
¿Pierdes el mundo por una mirada? Pues claro que sí. Para eso es el mundo: para perderlo en las circunstancias apropiadas.