Crítica de smartinez143

smartinez143
06 September 2022
Niveles de vida es una novela de Julian Barnes, escrita en el año 2011.
Como indica varias veces (Junta dos cosas que no se habían juntado antes, y el mundo cambia), la novela se divide en varias partes que podría parecer que no tienen mucha relación, pero que sí la tienen.
En la primera de ellas, trata sobre los pioneros del vuelo en globo:Fred Barnaby, la actriz Sarah Bernhardt y Félix Tournachon. Estos viven la aventura de surcar los aires en globo. Estos viajes significaban para ellos la libertad, la felicidad, la paz e incluso el espíritu democrático. En esta primera parte, el autor se refiere a lo elevado, no sólo porque los pioneros estén en el aire, sino también por los valores espirituales que su aventura significa para ellos.
En la segunda parte, En lo llano, trata sobre el nivel intermedio, lo terrenal, narrando la breve relación amorosa entre dos de estos pioneros, Fred Barnaby y Sarah Bernhardt.
Y en la tercera y última parte, La pérdida de profundidad, el propio autor nos cuenta cómo se siente después del fallecimiento de su esposa en el año 2008.
Es la más emotiva de las partes, en ella vemos cómo el autor está completamente desgarrado, cómo baja al inframundo del dolor y del duelo. Su mundo se desmorona, ya nada tiene sentido y no encuentra consuelo ni en un Dios en el que no cree ni en sus amigos, que le molestan con sus consejos sobre cómo sobrellevar el duelo.
Me ha gustado mucho la novela, sobretodo la primera y la tercera partes. Lo recomiendo. Además, es muy cortito y se lee en poco tiempo.