Crítica de brownchoco

brownchoco
29 June 2022
Junta a dos personas que no se habían juntado antes;y a veces el mundo cambia y a veces no,este estribillo sale a relucir como si fuera un mantra.Esta narración la realizó Julián tras la muerte de su esposa,este necesitaba expresar lo que sentía y que mejor manera que atraves de su prosa,que maneja con una soltura y elegancia brutal,en ella se quita las vestiduras,s desnuda ante nosotros y se va retirando la piel,la carne,los nervios,las entrañas hasta llegar al alma y mostrarnos,su dolor,sus penas,sus miedos y la tan nombrada soledad no deseada.No solo logra transmitir sino que detalla de tal manera mis sensaciones tras la muerte de mi mujer que solo puedo darle las gracias por hacerme sentir triste,alegre,apenado, rabioso,completo, incompleto,recogido, abandonado y querido.Como empatizo con el,es tal el dolor que se siente cuando se dejas de compartir una plenitud en el amor y la compañía que nada te puede aliviar,solo quieres morir con ella,no eres nadie,vas como gallo sin cabeza,ni sientes ni padeces,solo respiras,miras sin ver,comes sin saborear,oyes sin escuchar,caminas sin andar, duermes sin descansar,el mundo deja de tener sentido,nada te importa,que puedes hacer cuando arrancan de tu lado la luz,las risas,roces, abrazos,besos y lágrimas que compartias con tu gran amor,esa complicidad que existe cuando dos personas que no se conocen se encuentran y el mundo cambia.

Dejé la lectura para retomarla pasado unos días,no podia leer,me removió tanto las entrañas que tuve que darme un respiro,la cabeza empezó a recordar la película de mi vida junto a ella como si fuera ayer (ya hace nueve años) fue tan bonita y tan dura esa sensación que la retomé con más ganas, aunque sabía que me tenía que revolcar de nuevo en el barro para poder seguir absorbiendo cada palabra de Julián,que razón tienes amigo cuando dices que la aflicción te trastorna el estómago,te trastorna la respiración,corta el suministro de sangre al cerebro y el duelo te proyecta hacia una nueva dirección.
Decir que después de leer la novela tuve que envolverme en mis recuerdos,saque álbumes de fotos,cartas y videos para poder sentirla más cerca con las imágenes y la voz,como si tuviera que demostrarme que todo lo vivido había sido real y no un sueño.
Quisiera dar las gracias a Julián Barnes por compartir su duelo conmigo y hacerme sentir que no era un bicho raro y un incomprendido y también a quien sabía que este libro estaba escrito para que yo lo leyera, gracias Maren