Crítica de Passiopelsllibres

Passiopelsllibres
18 January 2021
Leí hace unos años el libro de El loro de Flaubert y me encantó. Sabía que repetiría con este autor. El año pasado compré Niveles de vida y el otro día me animé a leerlo (#retoestanteríaacero).
“Juntas dos cosas que no se habían juntado antes. Y el mundo cambia. La gente quizá no lo advierta en el momento, pero no importa. El mundo ha cambiado, no obstante”.
Barnes estructura esta historia en tres niveles. El primero es el cielo, los pioneros de los globos aerostáticos y los primeros intentos de fotografías aéreas realizadas por Nadar. El segundo, el suelo, retoma la historia del coronel británico Fred Burnaby y su “encaprichamiento” de la actriz Sarah Bernhardt. Barnes, termina el ensayo con una historia propia y que representa el subsuelo o las profundidades: la muerte de su esposa. Además reflexiona sobre qué supone la muerte para las personas que se quedan y cómo se pasa el luto. Encontrar el motivo para seguir viviendo, luchando y que la vida vuelva a tener sentido. Barnes nos deja auténticas perlas para reflexionar. Es un relato crudo, intenso.
En apenas 144 páginas, Barnes nos deja con ganas de seguir leyendo. Me gusta su pluma, además, me dejó reflexionando con varias frases. La primera parte me ha parecido súper interesante, me maravilla.