ISBN : 843393712X
Editorial: Editorial Anagrama (04/05/2016)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 5 calificaciones)
El 26 de enero de 1936 el todopoderoso Iósif Stalin asiste a una representación de Lady Macbeth de Mtsensk de Dmitri Shostakóvich en el Bolshoi de Moscú. Lo hace desde el palco reservado al gobierno y oculto tras una cortinilla. El compositor sabe que está allí y se muestra intranquilo. Dos días después aparece en Pravda un demoledor editorial que lo acusa de desviacionista y decadente. Un editorial aprobado o acaso escrito de su puño y letra por el propio Stalin. S... >Voir plus

Megl
 22 April 2019
Muy interesante. Es la biografía novelada de un compositor Ruso en la época de Stalin.
Este artista se ve obligado a repudiar su obra, la cual había enfurecido a Stalin y a pasar su vida componiendo al servicio del régimen soviético.
Shostakovich elige sobrevivir antes que ser un mártir, debiendo renunciar a sus valores morales.
En esta historia no pasa nada, tiene más que ver con las reflexiones y emociones de alguien quien vive con terror el régimen autoritario, sería una especie de monólogo interior.
Interesante y diferente, un libro cortito que se lee rápido. A mí me gustó. No es para todo el mundo, por la temática y por cómo se desarrolla.
Les dejo unos fragmentos:

“Si te salvabas quizá salvaras también a los que te rodeaban, a los seres que amabas. Y puesto que harías cualquier cosa en el mundo para salvar a los que amabas, hacías cualquier cosa en el mundo para salvarte. Y como no había elección, tampoco existía la posibilidad de evitar la corrupción moral.”

“Pero no era fácil ser un cobarde. Ser un héroe era mucho más fácil que ser un cobarde. Para ser un héroe sólo tenías que ser valiente un momento: cuando sacabas la pistola, lanzabas la bomba, apretabas el detonador, matabas al tirano y también a ti con él. Pero ser un cobarde era embarcarse en una carrera que duraba toda la vida. Nunca podías relajarte. Tenías que prever la próxima vez que tendrías que disculparte, titubear, achantarte, volver a familiarizarte con el sabor de las botas de caucho y el estado de tu propio personaje caído, abyecto. Ser un cobarde requería obstinación, perseverancia, una negativa a cambiar, lo cual, en cierto modo, constituía una especie de valentía.”
Severino
 30 January 2021
Biografía novelada del compositor ruso Dmitri Shostakóvich (1906-1975) estructurada en tres partes, o en tres tiempos, que corresponden a tres etapas de la vida del protagonista y a sus tres "conversaciones con el Poder". En cada una de estas partes o capítulos, la narración progresa trabajosamente en función de los vaivenes de la memoria y nos descubre a un hombre obsesivo, torturado y contradictorio, que pasó de joven músico exitoso y prometedor a enemigo del pueblo y finalmente a compositor oficial del régimen estalinista.
Más allá de los hechos y las anécdotas que van haciendo avanzar la historia, lo que adquiere mayor relevancia en la novela es la lucha interior de Shostakóvich, que se debate entre la lealtad a su arte y las presiones del Poder que se propuso controlar la producción cultural.
"De un compositor se esperaba que aumentase su producción tal como lo hacía un minero del carbón, y de su música se esperaba que caldease los corazones del mismo modo que el carbón de un minero calentaba los cuerpos. Unos burócratas evaluaban la producción musical de la misma forma que las otras categorías productivas: se establecieron normas y desviaciones de las mismas."
Esta lucha es también la lucha por sobrevivir, por evitar el sufrimiento de sus seres queridos, es también la pugna entre morir como un mártir o vivir como un cobarde y un traidor. Y en ese combate comete las peores traiciones y los actos más lamentables.
Su única esperanza es la inviolabilidad de la música, su supervivencia por encima del "ruido del tiempo".
Libro conmovedor e inquietante, impecablemente escrito, que nos enfrenta a dilemas que no pertenecen sólo al ámbito del arte.
Bady
 29 November 2021
Libro bastante interesante, un compositor estrena su obra, pero el "gran Stalin" hace una crítica feroz en su contra y empieza el terror, no es para menos, estamos en la época de las purgas de la URSS y el protagonista toma todas las medidas para su próxima vida.
Por una serie de afortunadas circunstancias, nuestro protagonista acaba siguiendo su vida y siendo ya mayor hace un balance de su vida.
Para mi no es un cobarde, al revés, es un héroe, lo difícil en esa época era vivir o sobrevivir y había que hacerlo como sea, negando a quien sea y afirmando lo que quiera quien manda, que para eso manda y dónde digo una cosa, ahora digo otra y ¿quién me discute el cambio?.
Gran libro para conocer la URSS y su época terrorífica, para saber de dónde venimos y porqué estamos ahora así.