Críticas sobre La desaparición de Stephanie Mailer (50)

lore_granpi
 04 marzo 2019
La desaparición de Stephanie Mailer es la última novela publicada por el autor suizo Joël Dicker.

La desaparición de Stephanie Mailer es una novela redactada en forma de diario, por decirlo de alguna forma, en el que cada capítulo es una cuenta atrás para llegar a un evento que forma el núcleo de la historia.

El personaje que quizás más peso tiene es Jesse Rosemberg, un policía a punto de dejar el servicio para cumplir su sueño. Durante la celebración de su despedida del cuerpo, Jesse conoce a Stephanie Mailer, una periodista que está investigando por su cuenta la autoría de un cuádruple asesinato ocurrido hace 20 años, en 1994, y que está convencida de que se culpó a un inocente. El relato de Stephanie hace que el inspector se planté que esté en lo cierto. Dudas que aumentan cuando la periodista desaparece esa misma noche.

A partir de ahí comienza un batiburrillo de investigaciones que conforman este thriller.

Así comienza esta novela que alterna constantemente presente (2014) con pasado (1994) en una trama llena de secretos y con un sinfín de personajes.

Por la compleja estructura de la novela con constantes saltos entre pasado y presente, recomiendo que durante la lectura se vaya tomando nota de cada personaje que va apareciendo en los  distintos y largos capítulos, ya que todos guardan secretos relacionados con el pasado.

Es una novela que engancha desde la primera página. Tiene todos los componentes necesarios para hacerla muy interesante, misterio, asesinatos, desapariciones, historias del pasado que vuelven a alterar el presente.

El fuerte de la novela es la trama policial pero también hay espacio en ella para el romance, el suspenso y las relaciones familiares.

Por otro lado, la ambientación está muy bien lograda y nos lleva a este pequeño pueblo costero que parece ser un lugar idílico para pasar tiempo de relax y que se convierte en lugar marcado por la muerte.

Blog_La_Copela
 29 enero 2019
En julio de 1994, la pequeña ciudad de Orphea tuvo que encajar la tragedia de encontrar asesinados a cuatro de sus vecinos. El alcalde Gordon, su mujer y su hijo de diez años fueron encontrados muertos en su casa, mientras que en la acera frente a ésta, Meghan Padalin también yacía muerta. Todos por arma de fuego.

Jesse Rosemberg y Derek Scott se hicieron cargo de la investigación y lograron cerrar un caso, que marcó sus carreras y sus vidas para siempre.

No es extraño que la aparición de Stephanie Mailer en la vida de Jesse, veinte años después, inquietara al policía que celebraba su inminente retiro, cuando además ella le asegura que se equivocó en la resolución del crimen.

Stephanie es una joven periodista que trabaja para el Orphea Chronicle. Ha estado investigando por su cuenta y cuando se presenta frente al policía parece muy segura de estar en el buen camino respecto a sus pesquisas. No obstante, cuando sale de allí hacia una cita que le ofrecería la pista definitiva, se pierde su rastro.

Stephanie pasa al otro lado de la noticia cuando desaparece. Y aunque en un principio la policía de Orphea no presta demasiada atención a este caso, tendrán que poner el foco en ella después de que los acontecimientos empiecen a precipitarse y haya que reconocer que no se trata de una desaparición voluntaria.

Jesse Rosenberg se verá arrastrado a Orphea por una corazonada profesional. Siente que algo hay de verdad en las palabras de Stephanie y que todo eso ha provocado su desaparición. Pero, ¿qué había averiguado la joven periodista?¿Quién es realmente Stephanie Mailer y cuáles eran sus fuentes? La búsqueda de Stephanie se hace vital para Jesse. Necesita encontrarla, que esté a salvo. Pero sobre todo, necesita saber qué falló en 1994 y por qué esa información parece tan importante como para provocar la desaparición de la periodista.

Allí encontrará a Anna Kanner. Atención a esta subjefa de la policía de Orphea, porque su personaje no solo es fuerte narrativamente, sino que Dicker nos lo presenta a pedacitos (como todos), pero la imagen final es la de un personaje fuerte, con una historia muy bien concebida y una personalidad sólida.

Dicker ha tendido una red de pistas y personajes inmensa en esta novela. Y se va extendiendo ante nosotros con cada capítulo para que podamos descubrir cómo está tejida, dónde está cada uno de los nudos y qué acontecimientos llevan a otros, qué personajes están relacionados entre sí y quiénes nos pueden aportar información de valor, mientras que otros no hacen más que ruido.

La estructura de La desaparición de Stephanie Mailer es un alarde de ingenio. Se reparten los capítulos entre los personajes, para que observemos desde cada punto de vista la obra que se representa. Y además, se establece una cuenta atrás para el día en que puede ser revelado el misterio. La combinación de todo esto nos lleva a una experiencia de lectura inquietante y ansiosa en la que no deseamos parar hasta descubrir qué ha sucedido realmente.

Si La verdad sobre el caso Harry Quebert nos presentaba una novela dentro de la novela, en La desaparición de Stephanie Mailer hay una obra de teatro. El elenco es extenso y desfilarán ante nosotros multitud de personajes. El actual alcalde de Orphea, el marido de Meghan Paladin, el redactor jefe del Orphea Chronicle, el crítico de la Revista de las letras de Nueva York... Todos ellos con su propia trama y su particular papel en la obra final.

De las novelas de Joël Dicker es mejor hablar poco. Esconden tantas sorpresas y misterios que un paso en falso nos puede hacer decir algo que estropee la lectura de los que aún no se hayan aventurado a leerla.

Pero sí puedo contaros que no defrauda. Que sus 647 páginas están más que justificadas y que aunque podamos sentir desesperación en algún momento, no es más que la provocación del autor a nuestro deseo de resolución. Es una novela que no podrás abandonar. Porque una vez conozcas el inicio, querrás saber el final.

Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
LAKY
 28 diciembre 2018
En el año 1994 un horrible crimen sucedió en la tranquila y turística villa de Orphea, en los Hamptons. La familia del alcalde fue asesinada en su propia casa y el asesino se llevó también por delante a una mujer que estaba haciendo deporte delante de la mansión y que tuvo la desgracia de ver al asesino. Los por entonces jóvenes policías Jesse Rosenberg y Derek Scott resolvieron el caso pero éste, su primer caso importante, les dejó bastante tocados.

Han pasado veinte años y vuelve a celebrarse el festival de teatro que justo se inauguraba aquel fatídico día de 1994. Una periodista está escribiendo un libro sobre el cuádruple asesinato; ella está convencida de que el caso no se resolvió satisfactoriamente y que el asesino sigue suelto. Cuando la periodista, Stephanie Mailer, desaparece suenan todas las alarmas. Serán los mismos policías quienes se encargarán de investigar esta misteriosa desaparición. Para ello serán ayudados por Anna Kanner, una talentosa policía que se ha incorporado hace poco a la comisaría de Orphea

La desaparición de Stephanie Mailer” es una novela de corte policíaco pero que, siendo de Joel Dicker, no se limita a una simple investigación sino que va mucho más allá. Con una serie de tramas y subtramas de todo tipo, su estructura es realmente compleja. Joel Dicker no se despeina a la hora de tirar de diferentes hilos, de mezclar tiempos y tramas, de enriquecer la historia principal con diferentes subtramas relativas a todos los personajes que pululan por la novela. Y, aunque parezca increíble, todo acaba encajando de la manera más perfecta posible, dejando todo resuelto de la forma más satisfactoria y dándose al final cuenta el lector de lo difícil que ha tenido que ser crear esa estructura donde todo encaja con absoluta perfección. Estructura complicada pero lectura super sencilla pues, una vez más, este autor consigue que nos quedemos pegados a las páginas de su libro y que no podamos parar de leer.

Como digo, es una novela policíaca en la que el equipo investigador tendrá que resolver dos casos: el del presente -la desaparición de Stephanie Mailer- y el del pasado -el cuádruple asesinato-. Porque, aunque este caso fue resuelto, se encontró al culpable y todo quedó atado, surge la duda en los investigadores de si realmente se resolvió adecuadamente. Así que tendrán que revisar todo lo que ocurrió hace veinte años. Y ello supondrá para Derek y Jesse un tremendo coste personal pues fue un caso que les afectó terriblemente

Pero, además, hay muchas subtramas que se enredan con la trama polícíaca y que nos hablarán de las historias personales de algunos de los habitantes de Orphea, tanto los del presente como los del pasado. No os cuento nada más porque no quiero desvelar nada transcendente pero sí he de decir que esas historias personales encajan perfectamente dentro de la trama principal y la dotan de mucho interés. Además, están introducidas de una manera muy adecuada en mi opinión. Por ejemplo, en la historia del presente se dice algo concreto y ese algo da pie a que la novela se retrotraiga al pasado para ver los antecedentes (me ha parecido un recurso muy teatral y , dado que todo gira en torno al festival de teatro de Orphea pienso que, quizás, el autor ha querido hacer un homenaje a dicho género. Aunque no me hagáis tampoco mucho caso que quizás son sólo cosas mías...)

La novela atrapa desde las primeras páginas y te mantiene así hasta las últimas. Si hay algo que Dicker saber hacer es suscitar el interés del lector. He leído tres novelas suyas y son a cada cual más adictiva. Ésta, en concreto, quizás no sea la más adictiva de las tres (para mi, la más “page-turner” sigue siendo “El caso Harry Quebert) pero, aún así, es difícil parar de leer. El interés no decae en ningún momento, la intriga tampoco. Necesitas saber y, como la historia está contada con mucho ritmo y el libro se lee fácil, es difícil parar de leer. Es un tocho de seiscientas cincuenta páginas pero, aún así, vuela entre las manos.

Como no podía ser de otra manera, tiene muchos giros inesperados y sorpresas varias. En esta ocasión, cosa rara, adiviné desde el principio una de las sorpresas principales de la historia pero da igual, me esperaban muchas otras.

Como he señalado más arriba, la estructura es compleja. Con saltos continuos en el tiempo y muchas subtramas, además hay cambios de narradores y, lo mismo nos encontramos con un narrador omnisciente que algún personaje que se dirige a nosotros en primera persona. Todo muy bien llevado

Joël Dicker siempre sorprende. Las tres novelas que he leído suyas son muy diferentes y sólo coinciden en lo buenas que son y en lo mucho que me han gustado. Por lo demás, no tienen demasiado que ver unas con otras. Si bien las otras podían considerarse novelas de intriga en un sentido amplio, ésta lo es sin duda alguna: concretando más, es una novela policíaca. Pero no es ni mucho menos como cualquier novela policíaca al uso sino mucho más compleja y rica. Las diferentes subtramas aportan historias familiares, asuntos políticos, odios exacerbados, deseos de venganza, relaciones amorosas, pérdidas…. Es difícil encontrar en otras novelas del género tanta riqueza en cuanto a la trama y a los personajes.

Otro de los puntos fuertes del autor, en todas sus novelas, es la caracterización que hace de los personajes. Todos ellos, los protagonistas pero también los secundarios, son personajes reales y al final acabas conociéndolos y entendiendo sus motivaciones. Se nos van desvelando a lo largo de la historia porque casi todos ellos guardan algún secreto que tendremos que descubrir y que el autor apunta desde el principio pero no revela hasta muy avanzada la novela. Jesse, Derek, Anna, los dos alcaldes, algunos periodistas… Son muchos los personajes que desfilan por la novela pero cada uno tiene su personalidad por lo que es fácil hacerse con todos ellos

Conclusión final

Una vez más, Joël Dicker me ha hecho disfrutar muchísimo con la lectura de una de sus novelas. “La desaparición de Stephanie Mailer” es un libro que es puro entretenimiento y está hecho para devorar pero, a la vez, es un muy buen libro: bien escrito, con personajes muy potentes y con una estructura y una trama complejas llevadas con mucho acierto. Muy muy recomendable

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
totecabana
 23 junio 2018
No se puede negar que esta historia está escrita con pasión, con ganas y con inspiración, una historia genial, con argumento, con sustancia. Desde que empiezas a leer ves el sello de Dicker en todas sus líneas, lo reconoces de inmediato. Me gusta mucho su estilo, su calidad. En cuanto a la trama hay muchos personajes, lo cual hizo que me perdiera a veces o no siguiera el ritmo tan rápidamente pero apenas me ubicaba todo iba recobrando el sentido. Un poco extenso quizá pero sin que le sobraren páginas.
Carmen
 16 julio 2020
Este libro lo tenía muy abandonado, no me terminaba de enganchar y decidí volver a leerlo.
Comprendí que era yo la que le estaba costando, así que tras volver a empezar me dí cuenta que había mucho misterio y suspense en sus líneas. Una desaparición, varios asesinatos y muchos complices . ¿ motivo? eso lo tendreis que descubrir.
Le he dado una nueva oportunidad y he disfrutado
Laurasan948
 04 junio 2020
Me ha gustado la manera de escribir de Joël Dicker pero el desarrollo de la historia se me ha hecho un poco pesado, ya que los investigadores parecían dar vueltas en círculo sin llegar a nada.
Aunque entiendo que son muchos personajes y que es difícil darles personalidad propia a todos, he echado en falta que tengan una personalidad más marcada; muchos se parecían entre sí.
El desenlace me ha dejado un poco fría, quizá me esperaba más después de tanto lío.
anademendoza
 29 mayo 2020
Fría. Así me he quedado al terminar esta novela. Me esperaba un poco más, aunque cuando la empecé a leer ya intuía que no iba a encontrarme con una lectura que me entusiasmase. El ritmo es bastante rápido, al ser escenas cortas y que intercala entre personajes, se hace muy amena la lectura pero me ha resultado a veces demasiado monótona. Recuerdo haber disfrutado mucho más La verdad sobre el caso Harry Quebert, me gustó bastante más ese giro final. Este, en cambio, me ha parecido bastante soso... No obstante con la novela se pasa un rato agradable y entretenido. Sin más, para pasar el rato con lecturas amenas y ligeras.
mariacriado
 01 enero 2019
Hablar de Joel Dicker es hablar de calidad. Hasta ahora, el libro que más me ha gustado es La verdad sobre el caso Harry Quevert. Así que me animé con La desaparición de Stephanie Mailler.
Bien, pues tengo sentimientos contrapuestos con éste libro. Si bien me ha gustado, se me ha hecho un tanto pesado, y no es por su gran extensión, sino por su trama tan complicada.
La historia tiene muchísimos personajes, y todos ellos decisivos para la trama, quizás al principio esto confunde y más contando que la historia da continuamente saltos en el tiempo y no solo a una fecha concreta.
Como ya digo, la historia es bastante complicada, hay que quitarse el sombrero ante la gran imaginación de Dicker a la hora de inventar una trama tan complicada, dando saltos en el tiempo constantemente y que al final no quede ningún cabo suelto.
Por otra parte, me cuesta reconocer la prosa de Dicker, ha introducido en la trama elementos y personajes nada característicos en él, además de escenas con bastante sentido del humor.
En resumen, un libro que entretiene, te vuelve loco pensando porque cada capítulo ves un sospechoso nuevo y con un final muy sorprendente. Lo peor es que para mi gusto le sobran páginas, un poquito más corto y perfecto.
Cruz
 07 diciembre 2018
UN LUGAR IDÍLICO DÓNDE TODO EL MUNDO TIENE SECRETOS

Esta vez, la trama se desarrolla en Orphea, una pequeña población en la región de los Hamptons. La noche de la inaguración del primer festival de teatro, en 1994, el alcalde y toda su familia son asesinados. Jesse Rosenberg y su compañero Derek Scott son los dos policías que resuelven el crimen. Pero veinte años después, la periodista Stephanie Mailer le asegura a Jesse que se equivocaron de culpable. Después desaparece misteriosamente.

Jesse investigará la desaparición de Stephanie y junto con su excompañero Derek y la subjefa de la policía de Orphea, Anna Kanner, intentarán encontrar a Stephanie y averiguar lo que pasó en realidad aquella “noche negra” del 30 de julio de 1994.

La trama es adictiva, como nos tiene acostumbrados Dicker. Nos encontramos con un gran número de personajes en esta novela, de hecho, el autor hace un resumen de los mismos el las páginas finales del libro. Pero los personajes están tan bien elaborados, son tan carismáticos, tan diferentes entre ellos, que no da lugar a equívocos. La historia se divide en dos tiempos, 1994, cuando se cometió el cuádruple asesinato, y en 2014, cuando desparece Stephanie.

La temática de esta novela, ahonda en los secretos del pasado, que nos persiguen en el presente, aunque queramos dejarlos atrás, se pegan a nosotros, recordándonos que tenemos cuentas pendientes que saldar, que no podemos ocultar la verdad eternamente, porque en el momento más inesperado, ésta saldrá a la luz para exponernos a los demás, dejando ver nuestra verdadera naturaleza.
Como dice la promoción de la novela, Dicker te atrapa otra vez. Por mucho que nos empeñemos en negarlo, nos encanta el cotilleo, está en nuestra naturaleza. Descubrir los secretos de los otros. Conocer que no son tan perfectos como quieren aparentar.

También me gustaría destacar a los personajes femeninos de la obra. Aunque las mujeres de esta novela son muy diferentes entre sí, todas tienen en común que son valientes, con personalidad, lo que las convierte en unos personajes indispensables en el libro.

En resumen, una novela adictiva, entretenida, con una trama muy cuidada, con giros inesperados y un trepidante ritmo que consguirá entretener al lector y tenerlo en vilo hasta la última página. Altamente recomendable.
Enlace: https://cruzillanbooks.blogs..
Domiar
 11 noviembre 2018
Buenas, ¿cómo van estos días frescos y lluviosos?

Como ya hemos entrado de lleno en el otoño y apetece quedarse en casita, arropado en el sofá con una mantita y un buen libro mientras fuera llueve os traigo una buena historia, La desaparición de Stephanie Mailer, de Joël Dicker.

Lo primero que tengo que deciros es que esta historia no la he leído en formato libro, sino en formato audio libro, la verdad es que ha sido el primero que he escuchado y la experiencia, aunque desconcertante en principio, me ha gustado. Lo explico: lo de desconcertante ha sido porque al principio empecé a escucharlo mientras hacía otras cosas, como si fuera la radio. Y claro, fue bastante confuso, porque al no prestar toda la atención me perdía bastantes detalles. Después empecé a escucharlo sobre todo en el coche, en los trayectos de ida y vuelta al trabajo, y así si, he disfrutado al máximo de la historia y además me he quedado con ganas de más. Lo de desear que el trayecto durase un poco más para escuchar otro capítulo aún no me había pasado...

Me ha sorprendido lo dinámico que es el formato, lo bien narrado (o más bien interpretado que está) como juegan con las voces y los tonos los locutores o actores que han grabado la historia y como fingen las voces femeninas o masculinas aunque en ese momento esté leyendo un hombre o una mujer. Ya os digo que ha sido todo un descubrimiento y que estoy seguro de que "leeré" más libros en este formato.

La historia está contada en varios momentos en el tiempo y cada capítulo lo narra un personaje distinto, es una novela bastante coral, aunque hay varios personajes que tienen mucha tela que cortar, algunos me han parecido un poco forzados, pero basta ver cualquier programa, GH por ejemplo, para ver que la realidad supera ampliamente la ficción, por lo cual, aunque forzados pueden resultar creíbles.

Partimos de un horrible suceso que tiene lugar en la tranquila localidad de Orphea, en el estado de Nueva York. El alcalde de la ciudad, su esposa y su hijo pequeño resultan trágicamente asesinados durante la semana grande de la población, en la que se celebra el festival de teatro anual de Orphea. Además una corredora que pasaba por allí también resulta asesinada al poder haber sido testigo del asesinato múltiple. A partir de aquí la trama irá dando saltos en dos líneas temporales, 1994, año en el que asesinan al alcalde Gordon y su familia y 2014 principalmente, donde un nuevo festival de teatro sirve de catalizador para todo lo que se ha ido cociendo en esta pequeña población durante los últimos 20 años.

Entre los principales personajes (imposible citarlos a todos) están Anna Kanner, policía de Nueva York que llega a Orphea huyendo de un desagradable divorcio y con la promesa de ascender rápidamente en el escalafón de la oficina de la policía. Aunque ella no lo sabe, la única razón para su contratación ha sido que una mujer figure en un puesto de responsabilidad de cara a la galería, ya que le da un toque de modernidad al actual alcalde que ya piensa en la reelección. Además, es la única mujer policía de la localidad, lo que dará lugar a multitud de sentimientos encontrados, malestares, y machismos de toda clase entre sus compañeros.

Junto con Anna, forman equipo policial Jessie Rosenberg y Derek Scott, dos antiguos policías que estuvieron investigando el crímen de 1994 y que acabó con trágicas consecuencias para ambos durante una persecución policial del que ellos pensaban que era el culpable de los asesinatos, Ted Tennenbaum. La novia de Jessie iba con ellos en el coche. Aún no han podido perdonárselo. Mención especial para los abuelos deslenguados y malhablados de Jessie, que son muy peculiares.

Por otro lado tenemos al personaje que da título a la novela, Stephanie Mailer, periodista que trabaja para la revista local de Orphea, a las órdenes de Steven Bergdogf. Stephanie desaparece en el curso de una investigación que lleva a cabo sobre el asesinato de 1994, durante la cual empieza a descubrir ciertos cabos sueltos que no se tuvieron en cuenta en la antigua investigación. En el periódico también trabaja Alice Filmore, la chica del correo, que le lanza miraditas cargadas de intención a su jefe, Steven, casado y padre de dos niños, y que no ve en ella, tras su mirada de cordero, el peligroso león que lleva oculto.

De vuelta por Orphea también se encuentra el antiguo jefe de policía, Kirk Harvey, que abandonó la policía para seguir su sueño de ser un gran director teatral, y que vuelve con unos aires de grandeza dignos de una auténtica diva de las bambalinas. También ha vuelto por Orphea el gran crítico de Nueva York Ostrovski, quién, por cierto, puso a caldo la obra que representó Harvey en el festival de 1994 (otro personaje con ínfulas de gran diva).

En Nueva York, los Eden tienen problemas con su hija Dakota, una niña muy inteligente y cariñosa que tras sufrir durante su adolescencia un gran desengaño, ha perdido su camino y anda sin rumbo por la vida, ¿la solución? volver a Orphea con su padre, Jerry Eden, director de un canal de televisión y al que su trabajo le roba todo el tiempo que debería dedicar a su familia.

Por si todos estos personajes os parecieran pocos, y entre otros mas que no he mencionado, tenemos además al mafioso local, Jeremiah. Un tipo de mucho cuidado, que utiliza a las personas a su antojo y sin ningún tipo de miramiento, con la inestimable ayuda de su gorila.

La trama es muy dinámica y aunque al principio me costó con tanto salto en el tiempo y tanto cambio de personaje al final me centré y estaba deseando escuchar un capítulo más. Como crítica diré que algunas situaciones que se narran en la novela me parecen imposibles en la vida real, en concreto me refiero a como la policía espera las declaraciones de Harvey y lo que le permite hacer... pero son licencias del autor sin las cuales las historias no tendrían nada de extraordinario.

LA DESAPARICIÓN DE STEPHANIE MAILER, OCHO.

PD: Teatro, lo tuyo es puro teatro, falsedad bien ensayada, estudiado simulacro...

Enlace: http://readinginmyroom.blogs..

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro