Críticas sobre NOS4A2 (35)

garion
 30 January 2024
2.5 estrellas. Sin saber que Stephen King era su padre me recordó de inmediato a él pero... solo eso. La historia está bien pero la novela es excesivamente larga y aburrida, demasiada paja y reiteración durante páginas y más páginas. Se me hizo eterna.
yoli82
 12 December 2023

No sé muy bien cómo empezar esta reseña, porque sinceramente no va a ser positiva. Hace tiempo que tenía este libro en mi estantería y la verdad es que tenía ganas de leerlo, había oído pocos comentarios, pero lo que había oído había llamado mi atención.

🚲 Vic es una niña que tiene el don de encontrar cosas perdidas así como lugares secretos y en una de esas búsquedas encuentra a Charlie Manx, quien con su coche atrae a los niños para llevarlos a Christmasland, un lugar donde la Navidad nunca acaba.

〰 En principio no tenía mala pinta, la sinopsis junto con los comentarios que había escuchado y siendo hijo del maestro, la historia apuntaba maneras. Quizás incluso, mi opinión no sea la más popular, pero yo no le he pillado el truco al libro. Me parece que le sobran páginas y que se centra mucho en el personaje de Vic, el cual no me ha caído bien, ni el malo me ha parecido terrorífico ni he encontrado el terror por ningún lado. al contrario, ha habido partes que me han resultado pesadas, incluso acciones y hechos un poco forzados y ya lo que no me ha gustado nada de nada, ha sido el final, me quedé 😵, después de 800 páginas para ese final?

Ha sido mi primer contacto con el autor, pero no quiero que sea el último, no quiero quedarme con la sensación de un solo libro, porque quizás no era el momento o mis expectativas me jugaron una mala pasada.

missllano
 18 July 2022
¡¡Ho, ho, ho!! Bienvenidos a Christmasland, el mágico lugar donde todos los días es Navidad.

Más de uno habrá pensado ¡¡genial, adoro la navidad!!. Posiblemente pocos sabían que la invitación la envía el primogénito de King... ¿a que no suena tan bien?

Tal vez con mi introducción he espantado a los grinch que estaban leyendo, con suerte conocían a Nosferatu, no necesariamente este libro, sino el alemán ¿no sabéis de quien hablo? Comed estas galletas de jengibre, seguro que os refrescan la memoria ¿o mejor no?

A los que seguís aquí a pesar mis rodeos, os voy a contar algo sobre el libro, que a eso había venido si mal no recuerdo...

Un señor que se lleva a niños en su coche y una niña que encuentra cosas que se han perdido. El resumen no dice más y por eso lo adoro, porque te comes todos y cada uno de los sustos y no los ves venir. Además la angustia que crea el libro llega a ser tan real que crees que eres tú quien trata de escapar.
Los personajes son de 10 y lo mejor es que no son buenos o malos; porque hasta el bueno más bueno tiene un lado oscuro y el malo más malo lo tiene tierno (ínfimo, pero lo tiene y además me hizo soltar un par de buenas carcajadas)
No trata de lo que crees, sino que es más. No es solo un libro sobre un tipo muy malo que se lleva a niños, aborda de la pérdida de la inocencia y como nos vemos obligados a madurar aunque no estemos preparados. Porque Joe Hill es mucho más que el hijo de Stephen King, aunque haya alguna referencia a libros de su padre.
Y a mí el final sí me ha gustado, es de los que me gustan, siempre que no seas un niño malo... aunque admito que comparado con el resto es un poco descafeinado🤫

Pues eso, bastones de caramelo y helado de turrón para todos que dentro de poco es Navidad. Podéis meteros en ambiente leyendo esta maravilla que Halloween llegará antes 😝
Loslibrosdechip
 11 June 2022
Bastante bueno. Lo leí como lectura conjunta en un club de lectura y la verdad es que me enganchó desde el comienzo. Me ha gustado la trama, los saltos temporales y el estilo del autor, que hace que no queramos soltar el libro en ningún momento.
8/10.
santijurado
 22 March 2022
La palabra NOS4A2 que da título al libro de Joe Hill aparece en la matrícula del Rolls-Royce apodado ‘El Espectro' que transporta a Charles Manx, el villano de la función, en su malévola misión de secuestrar niños para llevarlos a un singular emplazamiento llamado Christmasland. Nocturna Ediciones publica esta historia de terror en su línea de libros Noches Negras.

La otra cara de la moneda la representa Victoria McQueen, Vic, que cuenta con un don especial por el cual consigue hallar aquello que se ha extraviado. Para ello solo necesita tirar de imaginación, montar en su bicicleta modelo Raleigh, y pedalear con fuerza. A continuación, aparece un viejo puente de madera (plagado de murciélagos) y la transporta al destino deseado. La rebelde joven no tardará en cruzar su camino con el despiadado y vampírico Manx.
Presentados los personajes, la acción se desarrolla en el acostumbrado estilo de drama de terror muy del gusto de los fans de las novelas del padre de Joe Hill, el prolífico escritor americano Stephen King. Es decir, conteniendo momentos de terror y misterio, con una gran caracterización de personajes y un entorno rural con las clásicas carreteras americanas poco transitadas. El autor crea este libro para el fan, con sus múltiples referencias a la cultura popular más freak y la gran cantidad de guiños a las novelas de su padre. Miedo lo que se dice miedo, no creo que provoque. Puede que lo de «obra maestra del terror«, según la revista Time, sea algo exagerado. Habría que ponerse en la piel de un lector joven para comprobar la inquietud que le provoca la lectura de este libro. El considerar elementos navideños como algo de lo que huir despavorido puede ser contraproducente para un niño que ama la Navidad. Para ser sinceros, en cine y literatura, no es nueva la conjunción de esa época estival del año con elementos de puro horror, aunque en «NOS4A2» la novedad estriba en que es la imaginería y el fetichismo navideño y no las fechas lo que se trastoca.
También hay muchas similitudes con libros icónicos como «IT» o «El misterio de Salem's Lot«, no solo por el Nosferatu del título o el aspecto del villano, en la historia de vampiros de King. O la referencia al Pennywise's Circus en el desconcertante mapa que aparece ante los ojos de los policías. Va más allá por el universo creado en «NOS4A2«, que evoca a esas historias ochenteras de jóvenes que deben enfrentarse a un peligro al que solo ellos toman en serio.
Los protagonistas poseen un poder al igual que el niño de «El Resplandor«, y como vemos en «Doctor Sueño» o «IT» solo les acarrea vidas complicadas en su entrada en la etapa adulta. Aquí, Victoria McQueen se convertirá en una persona de difícil trato, un tanto perturbada y que ha estado recluida en un sanatorio mental. Solo su pareja, Lou, un niño adulto con sobrepeso y grandes conocimientos comiqueros, la amará sin concesiones. Lou es el personaje al que más aprecio le tomará el lector ya que supone un reflejo del potencial lector americano de este tipo de historias. Por el contrario, Wayne, hijo de ambos, quedará libre de los males de sus progenitores, al ser presentado como un niño inteligente y muy cuerdo.

Otros dos personajes fundamentales de la trama, aparte de los padres de la protagonista, son Bing Partridge, el anormal ayudante de Manx y Maggie Leigh, bibliotecaria que también porta un don con fichas de scrabble. Finalmente, los policías también tendrán su sitio en la historia, y como suele ocurrir, son poco «creyentes».
Aunque la trama resulta previsible a ratos, se lee con mucho agrado, aunque las ochocientas páginas se me antojan excesivas para este tipo de historia, que podría haberse condensado más, creo, ya que ha veces se subrayan y reiteran hechos y situaciones unas cuantas veces.

Nos encontramos ante la tercera novela de Joe Hill tras «El traje del muerto» (2007) y «Cuernos» (2010). También ha escrito el laureado cómic «Locke and Key«, con su adaptación televisiva homónima todavía reciente. Su última novela es de 2016, «Fuego«. Antes de esta escribió «NOS4A2» para la editorial William Morrow and Company en 2013 y el mismo año fue nominada para el premio Bram Stoker a mejor novela de terror. Han tenido que pasar unos pocos años para esta nueva edición al castellano por parte de Nocturna Ediciones coincidiendo con el lanzamiento de la serie de AMC (antes lo hizo la editorial SUMA en 2014), tildada de drama de horror sobrenatural y protagonizada por Zachary Quinto como Charles Manx como único actor de renombre. No he visto la serie, y hay críticas para todos los gustos, siendo los lectores del libro los que la ponen más a caldo. Lo que veo en el tráiler no me parece nada del otro mundo. Hay anunciada una segunda temporada.

Editado en tapa blanda y solapas, aún con tantas páginas, resulta un libro muy manejable ya que el papel usado es muy fino. La estructura del libro conteniendo capítulos no muy extensos cuyos títulos hacen referencia a emplazamientos, deriva en una lectura muy fluida. Contiene unas pocas y bonitas ilustraciones de Gabriel Rodríguez. La novela da entretenimiento de principio a fin e incluye una escena post créditos camuflada en una nota sobre la tipografía, que augura segunda parte.
Enlace: https://via-news.es/
liserantes
 22 July 2021
La verdad es que me ha gustado bastante aunque hubo algunas partes en las que se me hizo un poco pesado.
Curiosamente hasta incluso se le coge cariño al malo ya que la idea que plantea no es mala, pero le pierden las formas. 😅
Para mí el libro no logra atar todos los cabos, aunque es bien cierto que el que deja suelto tampoco es que se trate te algo muy importante para la historia.
Sí tenéis la opción es mejor hacer la lectura en el formato físico ya que dispone de ilustraciones que alimentan un poco más la trama.
Ireth_bcn
 09 February 2021
Que mas puedes pedir en un libro, fantasia,navidad, portales ocultos a otros mundos....vampiros...niños malditos y una increible protagonista que haran una lectura impresionante!! Y en cuanto al malo una historia impresionante!! No tiene nada a envidiarle a la serie !!
Davicalpa
 01 January 2021
Las expectativas que se crea uno cuando se acercan a una novela de terror suelen ser peligrosas. Ese entusiasmo generalizado va solidificándose y creando en tu cabeza una ilusión acerca de una historia que, por mucho que lo intente, no va a conseguir saciar las ansias de perfección que tú mismo te has creado. Y eso no implica que esa novela sea mala, que no ofrezca la dosis perfecta de terror y drama o que te encuentres ante una novela más que descartar. Es algo tan simple como que te tienes que formar tu propia opinión sin dejarte llevar por los recuerdos de los demás lectores.
Y esta novela tenía todo para convertirse en una de esas historias aterradoras que se quedarán en tu memoria. ¿Lo ha conseguido? Pues mira, sí. Hay momentos inolvidables que consiguen estremecerte, más de uno en realidad. La construcción de los personajes, su ambigüedad, su manera de sufrir ante lo que le rodea, esa sensación tan terrible que significa que el peligro acecha a cada página...todo en su conjunto consigue que un libro de este calibre, setecientas paginas en mi edición, se devore con facilidad y te lleve de la mano a más de una pesadilla.
Sin embargo, no todo termina de funcionar y hay alguna que otra trama desaprovechada que no se dirige a ningún lugar. Algunos personajes secundarios muy interesantes quedan en nada y te plantean la ilusión de que de haber recortado su trama la novela funcionaría igual. Pequeños detalles que contaminan la experiencia, sin que la terminen por amargar.
Pero, por otro lado, la maquinaria imaginativa de Hill aquí trabaja y bien, presentándonos una serie de ideas maravillosas y aterradoras. Una suerte de mundos paralelos en donde se fusionan deseos y realidades, en donde uno puede cruzar la línea para alcanzar aquello que anhela, siendo esto un instrumento que los protagonistas usarán con intenciones enfrentadas.
Y ahí es donde aparece el gran acierto de la novela. Cada uno de los personajes protagonistas de esta historia destilan encanto. O temor. Desde nuestra traumatizada Victoria, con ese don que la consume por dentro y que la convierte en un persona al borde de la locura a ese increíble y siniestro villano que queda en el recuerdo de los personajes más aterradores que uno pueda leer. Charles Manx tiene la entidad suficiente, y el misterio necesario, para colarse en nuestras pesadillas y dejarnos acongojados cada vez que suena un villancico.
Aparte, Joe Hill no se queda en ellos y rodea a esos personajes de otros secundarios con la misma complejidad y ambigüedad como para recordarlos. Desde ese Lou que actúa como la extensión friki del propio autor, a el devastador Bing que se siente real y terriblemente cercano. Y hay más, créanme, muchos más personajes que resultan inolvidables.
Si a todo esto le añadimos una trama compleja, narrada de una manera fluida y llena de diversificaciones en el tiempo y en el espacio, y la llenamos de momentos realmente perturbadores como para que se te claven en la cabeza como esos dientes que devoran la carne...pues terminas por darte cuenta que sí, que esta novela da lo que promete. Que es una de esas historias terroríficas que recuerdas con cariño y que su fama realmente se la ha ganado.
Es la novela de Hill que estábamos esperando. Compleja, compacta y aterradora. Porque no hay nada más terrible que acercarse a un niño y ver como le brillan los ojos.
Leiamist
 01 March 2019
El mejor libro que he leído del autor. Donde me atrevo a decir que ha superado incluso a su padre, que es mi autor favorito.

La forma en que relata y te hace sentir el suspenso y el terror además de la cantidad astronómica de referencias al genero literario del terror es hermosa. Siento que si hay que leer bastante de terror o ser un verdadero fan para entenderle y disfrutarlo más, pero sin duda es una gran lectura.
Inyama
 16 October 2018
Un libro terrorífico que te hace pensar si los padres son tan buenos como parecen y si los niños son tan inocentes como queremos creer. Me ha encantado esta historia y cambien me ha dado un poco de miedo tanto de las cosas sobrenaturales que ocurren como las que reflejan la realidad de algunas familias.
Enlace: http://castillo-de-libros.bl..

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro