Críticas sobre NOS4A2 (35)

Books_hopes
 03 April 2020
Hace relativamente poco, para mi desgracia, descubrí la existencia de Joe Hill a raíz del estreno de la serie de Netflix, "Lock and key".  Pues me puse a investigar y descubrí que era el hijo de Stephen King. He de decir que padre e hijo se parecen una barbaridad.

Pues bien, cuando Nocturna reeditó este libro, no dudé en pillarlo, puesto que me moría por leer a Joe Hill y descubrir si había heredado la forma de escribir de su padre. Además, había leído tan buenas críticas que me moría del hype.

¡¡Menuda sorpresa me he llevado al descubrir este libro!!

Joe Hill escribe de maravilla y sabe mantenerte en vilo durante las 800 páginas que componen al libro... Admito que no es un libro que sea fácil de leer puesto que pesa una barbaridad, pero estaba tan tan enganchada a la historia que apenas he sido consciente de lo incómodo que podía llegar a ser de leer.

"NOS4A2" nos cuenta varias historias paralelas que están destinadas a entrelazarse. Victoria Mcqueen es una niña estadounidense que tiene una habilidad secreta: puede encontrar cualquier cosa que se pierda. Vic no tendrá una vida fácil y será una protagonista con una gran fuerza, pero también con muchos problemas.

En cambio, Charles Manx parece el hombre más feliz del mundo, y cree que su misión es hacer feliz a otros niños llevándolos a Christmasland. Un lugar bastante creepy que alberga tanto secretos como horrores.

Mientras tanto, la historia se desarrolla a lo largo del tiempo y en diversos puntos de la geografía de Estados Unidos. Todo empieza cuando Vic trata de encontrar la pulsera perdida de su madre, descubriendo que tiene una habilidad especial para cruzar por "El Atajo", un puente especial que solo ella puede visualizar y cruzar.

Este tipo de "don" me ha recordado bastante a algunos libros de su padre, Stephen King, y de hecho, Joe en algunas ocasiones hace mención a personajes de los libros de éste, como a Pennywise. Y seguro que muchos más que no he pillado porque no me he leído todos los libros de Mr. King. Pero vamos, que me ha dado la sensación de estar leyendo un libro escrito directamente por él. Por otro lado, también he sentido que este mundo podría existir dentro de los mundos que ha creado King.

Charles Manx, nuestro antagonista, es un personaje muy desagradable. Y de imaginarlo me da yuyu, le verdad. Pero me ha encantado leerlo puesto que le da muchísimo carisma a la historia. Es un villano genial. Pero no está solo, sino que recluta a Bing, un hombre de mediana edad con inteligencia límite y ciertos traumas infantiles, para que le ayude a cometer sus fechorías y rescatar al mayor número posible de niños para llevarlos a Christmasland.

Si Manx da grima, Bing ya es la gota que colma el vaso. Sus capítulos me daban un asco que me moría. Hasta el punto de que he tenido que cerrar varias veces el libro porque no podía leer del tirón varias escenas que protagonizaba... Me ha resultado sin duda el personaje más detestable de la historia. A pesar de ser considerado como un "Rendfield" de la vida, es decir, el mayordomo de Drácula. Pero no, Bing tiene personalidad y la saca a relucir en su sótano cuando Manx se dirige a su parque de atracciones navideño con los niños.

La historia me ha sorprendido muchísimo. Esperaba que fuera del estilo de King, mucho relleno pero poca chicha. Es decir, muchos de los libros de su padre molan muchísimo al principio y al final, pero durante el desarrollo de la historia sientes que sobran más de la mitad de las páginas. En cambio,  en NOS4A2, no me ha pasado esto. Cada página me ha parecido interesante y necesaria. Siempre pasaban cosas, hacía siglos desde la última vez que leí un libro donde no paraban de ocurrir cosas. Ha sido simplemente BRUTAL.  de hecho, me he quedado con ganas de leer más, mucho más.

Actualmente, como curiosidad, la AMC está haciendo una adaptación televisiva de la historia. Ya está disponible la primera temporada. Y la segunda se estrena este junio de 2020. Por si os interesa echarle un ojo a la adaptación :)
marmarci
 02 December 2022
Creo que el libro tiene una premisa muy original; a ratos con más de fantasía que de terror; otros, de dominante acción, huídas y tiroteos. También tiene un punto abstracto en la construcción de las bases de la trama, asentado sobre las ideas y los pensamientos, que me ha parecido muy interesante (sin duda esta es la parte que tiene más de fantasía). Sin embargo, mi parte favorita ha sido la del terror de Christmasland, y hasta ahí puedo decir.

El libro empieza con buen ritmo, enlazando los capítulos de una manera que no había visto antes y que te induce a seguir leyendo. Luego esa metodología se pierde a la vez que el ritmo va decayendo, entreteniéndose en detalles y alargando algunas escenas durante párrafos y párrafos, además de entrar en juego distintos puntos de vista sobre un mismo momento en el tiempo, haciéndose interesante a la par que repetitivo.
Hacia el final, la intriga decae y la acción aumenta. Sabes lo que va a ocurrir, pero por el camino habrá muchas luces de todo tipo.

Como decía, la idea del libro me ha parecido muy interesante, sin embargo, la combinación que hace de terror con la Navidad no ha acabado de atraparme del todo (aunque repito, la idea está genial). Aunque creo que mi mayor problema ha sido la longitud del libro y el estiramiento de la trama, sobre todo en momentos en que no lo necesitaba. Me parece excesivamente largo y que se detiene a veces en cosas que no hacen más que sumar palabras.

Sobre los personajes: mi favorito ha sido un secundario. Aunque los demás son correctos, me han parecido un poco estereotipados. Manx y su Renfield quizá tienen un poco más de chicha, pero tampoco me han resaltado especialmente.

En fin: Libro original, entretenido (aunque excesivamente largo) y mi primer acercamiento a los libros de Joe Hill.
Eragone
 05 October 2022
Tengo predilección por los libros de Joe Hill. No sé como lo hizo, pero espero con ansias siempre un nuevo libro de él. No me defraudó, siempre engancha.

Tanto si te gusta la Navidad, como si no, si te gusta el suspense y estar intrigado hasta el final, te enganchará desde el principio. Querrás saber que pasa con Vic, con Manx y con el resto de personajes. Todos, muy bien creados.

Si esperas una historia de vampiros al uso y con tópicos, mejor ni lo intentes o puede que te lleves una decepción. Pero si te arriesgas, descubrirás Christmasland en todo su esplendor. Puede que... Hasta te quieras quedar.

Si no has leído el libro, pero has visto la serie, decirte que no tiene nada que ver con el libro. Yo, particularmente prefiero a la pequeña Vic y no a la joven Vic.

¿Te gustaría estar siempre feliz? ¿Has leído el libro?
your_nose_in_a_book
 28 March 2022
Primer libro que leo del autor y no va a ser el último. Joe Hill me ha deslumbrado con una imaginación desbordante y con un ritmo muy ágil de narración que hace que sus ochocientas páginas se lean en un suspiro.

Nos4a2 no es una historia de vampiros, no os dejéis engañar por su título,  al menos no del vampiro convencional al que estamos acostumbrados. Hill crea con mucha maestría personajes redondos, bien construidos y llenos de defectos y virtudes. Y un villano que no tiene desperdicio.

Una historia original que me ha deparado horas de puro entretenimiento. Ha sido adaptada como serie la cuál veré si o si.

Joe Hill es el hijo de Stephen King. En este caso si se cumple el dicho de "de tal palo tal astilla".

Como siempre ésta es mi más humilde opinión y no vale nada.
librosolvidados
 11 December 2021

“Si algo tenía el diablo, era tiempo". ⁣⁣⁣⁣
⁣⁣⁣⁣
¡Qué aventura! Viajando entre la fantasía, el terror e historias de vampiros, el mundo real y Christmasland, entre halloween y navidad, entre el bien y el mal.⁣⁣
⁣⁣⁣⁣
🚲Vic tiene la capacidad de encontrar cosas. Monta en su bicicleta, cruza el puente del Atajo y encuentra todo lo que esté desaparecido. de manera similar a Vic, Charlie Manx puede recorrer el país en su Roll-Royce Espectro por carreteras reales e , y utiliza esto para secuestrar niños y llevarlos a Christmasland, en el que siempre es Navidad. ¿Irías con él? ⁣⁣⁣⁣
⁣⁣⁣⁣
Intentaré explicarme como mejor pueda y sin spoilers por qué recomiendo este libro, sin duda:
⁣⁣⁣⁣
- Prólogo que te pone los pelos de punta, y con el que empiezas a entender por donde te quiere llevar el autor (y lo sigues hasta con los ojos cerrados). ⁣⁣⁣⁣
⁣⁣⁣⁣
- La ambientación 𝐲 cronología: Norteamérica profunda, Massachussets. Historia que empieza en 1969 y que continua durante décadas.⁣⁣⁣⁣
⁣⁣⁣⁣
- Los personajes: bien construidos. Atormentados en su mayoría. Vic, Lou, Wayne, Charlie Manx, Bing. Disfrutas y sufres con ellos. ⁣⁣⁣⁣
⁣⁣⁣⁣
- Las referencias a King: las comparaciones son odiosas, pero Hill tiene poco que envidiarle a su padre. Me ha gustado encontrarme entre sus páginas con un circo, un payaso bajo la lluvia con el maquillaje descorrido, niños volando -o flotando- como ángeles. ¡Ah! Y eso de coches infernales también me recuerda a algo. ⁣⁣⁣⁣
⁣⁣⁣⁣
- Es escalofriante. Escabrosa. Charlie Manx es un villano con todas sus letras, convencido de que es el bueno de la historia. Todo lo que le rodea da miedo.⁣⁣⁣⁣
⁣⁣⁣⁣
- Parece mentira, pero es que además es divertida. Y adictiva. No puedes para de leer. ¿Recordáis los cliffhangers de las películas? ¿Cómo vas a parar de leer después de algo así? ⁣⁣⁣⁣
⁣⁣⁣⁣
🧛Joseph Hillstrom King es un escritor estadounidense, creador de cómics y novelista. Hijísimo de Stephen King, escogió utilizar una forma abreviada de su nombre de pila (referencia al lider obrero Joe Hill) en 1997, deseando conseguir el éxito por sus propios méritos. Después de conseguirlo, 2007 reveló su identidad después de que un artículo de la revista Variety lo hiciese antes.
AlmaLectora
 30 May 2019
Tenía bastante miedo a este libro. No por su contenido, por ser una historia con tintes de terror. Sino más bien, primero por las altas expectativas que me han creado tan buenas opiniones y recomendaciones de gente de mi entorno que ya lo ha leído y no paraba de recomendarmelo; y segundo, por no llegar a ser una historia o el autor no llegar a tan alto nivel al de su padre, del cual soy una gran admiradora. Pero desde ya os recomiendo el libro.

Lo primero que nos encontramos en esta historia son dos personajes principales muy diferentes entre ellos, pero que tienen algo que los une. El primero que se nos presenta es Charlie Manx. Un anciano que está recluido en un centro hospitalario penitenciario porque en el pasado ha secuestrado y hecho desaparecer a niños. de estos hechos sabremos más porque retrocedemos al pasado para conocer más a este protagonista y la relación con la otra protagonista, Vic McQueen. Ella es una niña al principio de la historia, que tiene un "don". Este es el de poder encontrar cosas atravesando un puente que ya no existe en la realidad.  Un día las vidas de estos dos protagonistas se cruzan y no podrán separarse hasta que uno muera.

Desde el comienzo de la historia hasta el final pasan muchos años. Y es que Vic comienza siendo una niña y acaba siendo una adulta con un hijo. Pero Manx sigue siendo Manx porque es como un vampiro, chupa las almas de los niños que se lleva a Chrismastland, el lugar que él ha creado en un mundo paralelo para "cuidar mejor" a los niños. Porque según Manx, lo que él hace es salvarlos del mundo cruel que los rodea. Este personaje tiene una visión del mundo muy retorcida. Además que le acompaña otro personaje, Bing, que no sé si le gana a retorcido o inocente. Pero los dos se entienden porque son macabros.

Junto a Vic encontramos a Lou, el chico que la ayuda la primera vez que se encuentra con Manx, y el cual se acaba convirtiendo en algo más que en su mejor amigo para toda su vida. También encontramos a Maggie, otro personaje con poderes especiales y que ayudará a Vic. Además del hijo de Vic, sus padres, algunos policías, así como otros personajes secundarios que van apareciendo y enlazan a unos personajes con otros.

La historia desde el primer momento me atrapó. Quería saber y comprender la mente perversa de Manx y Bing. Así como ver la evolución de Vic. La historia tiene sus toques de terror y suspense. El autor puede decir en alto que es hijo de... y no avergonzar a nadie. He podido ver que en algunas ocasiones hay toques de King en la obra. Bien porque el propio autor los ha asumido leyendo las obras de su progenitor o porque este le ha dado sugerencias. Pero a pesar de ello se puede ver un toque personal en dar vida a los personajes o su propia luz y sombra a la historia.

También me ha gustado que la historia no es solo lo que se lee superficialmente, sino que todo lo que cuenta tiene un doble sentido, como por ejemplo las acciones de Manx que se puede ver como pederasta. Y cuando se conoce su historia pasada se ve mucho más. O ver más allá de la vida de Vic cuando es pequeña y esas señales entre sus padres. Ella no lo ve, pero el lector adulto si ve esas señales. Además del futuro que tienen los personajes. Los cuales ninguno es perfecto. Y es que todos tienen sus propias adicciones, muy propias de este nuevo siglo y con las que muchos lectores podrán sentirse identificados. Y cómo los personajes con  "poderes/dones" pueden crear una realidad alternativa para evadirse de esos problemas.

Por supuesto, tiene sus momentos escalofriantes. Sobre todo en los que sale Bing y Manx. Aunque más que terror psicológico son más terror de "casquería". O en otras ocasiones son situaciones que te hacen estar en tensión porque son cosas que puedes ver u oír por televisión.

Respecto al final, era un final que me esperaba. Aunque os advierto que después de los agradecimientos sigáis leyendo porque sigue la historia y podría dar para otra historia o el autor nos deja así para poner la piel de gallina pensando en lo que puede pasar.

Ahora tengo muchas ganas de leer otros libros suyos. Me ha dejado muy buena sensación para ser el primer contacto con el autor. Aunque ya había leído algo del autor en un relato y acompañado de King. Además, como hace su padre, hace referencias a otros personajes de sus otros libros. Esto ha despertado mucho más mi curiosidad. Y por supuesto, quiero ver la adaptación en serie, aunque no esté recibiendo muy buenas críticas.

En conclusión, mi primer contacto con el autor ha sido muy satisfactoria. Una historia muy bien construida. Con unos personajes con una gran trayectoria a lo largo de la historia. Además que no es una historia que solo se centre en la historia superficial de terror y suspense. Sino que el autor va mucho más allá y nos hace reflexionar sobre otros temas a través de las vidas de los protagonistas. En ocasiones puede parecer una lectura lenta, pero cada detalle cuenta porque es una pieza clave en la historia. Si os gusta King, os recomiendo este libro de su hijo.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
maarivero_19
 13 May 2019
Primero que nada, se nota aquí que Joe es hijo de King.
Aunque el factor paranormal es fuerte me gustó la construcción de personajes.
Lou especialmente se desarrolla al final de la historia y me gusta el drama aunque queden cabos sueltos.
La trama de Vic y Wayne mantiene a uno enganchado hasta saber qué sucede y si los malvados planes de Charlie se cumplirán.
Charles Manx es de esos villanos que causan repulsión y lástima a la vez, muy real a pesar de todo.
Likur
 07 August 2022
OS4A2 ha sido un libro que cogí con unas ganas inmensas básicamente porque nunca he leído un libro tan largo y porque en la portada misma ya promete ser de terror puro, pero a medida que avanzaba en la historia me iba dando cuenta que el terror tal y como yo lo conozco no tenía mucho que ver con el terror de este libro. Obviamente es una historia que pone los pelos de punta y no me gustaría que fuese real nunca, pero no ha llegado a conseguir que pase miedo ni que sufra con lo que sucede a lo largo de las páginas. Además, de este libro, que yo recuerde, no había leído ninguna reseña de él, por lo que la historia me la iba a encontrar de primeras, así pues no tenía expectativas por ella, aunque intentaba tenerlas altas ya que estamos hablando de una historia de Joe Hill, del cual he leído buenas opiniones.

Las primeras páginas, sobretodo la primera mitad del libro, me han hecho disfrutar mucho de la historia, e incluso me tenía enganchada y quería seguir leyendo para saber el final cuanto antes. Pero a partir de la mitad del libro más o menos mis ganas de leerlo empezaron a decaer, no sé si es porque no estoy acostumbrada a leer historias tan largas o porque la trama en sí ya se me estaba empezando a ser pesada.

Ahora que ya he terminado el libro, desde mi punto de vista, aunque es una historia muy bien elevadora y con muchos matices me da la sensación que muchas de las cosas que se cuentan podrían haber sido resumidas o sacadas, pues había partes que cansaba un poco leer tantas descripciones o como en un par o tres de páginas que hay como un resumen de los acontecimientos pasados de los protagonistas, lo cual me parece innecesario pues si estas leyendo el libro desde el principio es obvio que conoces la historia de esos personajes desde el principio. Además, de que hay partes que el propio autor ya te las adelanta en la última frase del capítulo, aunque en pocas por suerte.

Quizás uno de los puntos a favor que tiene este libro es el hecho de seguir a Victoria durante más de veinte años, pues la conocemos siendo una niña y terminamos con ella siendo una mujer adulta y madre. Con lo cual vemos una evolución general de su forma de ser y de como ha ido cambiado la vida, pues a partir de errores y aciertos Vic ha cambiado.

Otro punto a favor, sería la ambientación de la historia sobretodo el mundo de Christmasland pues otro podría haber dejado a la imaginación muchas cosas de ese lugar, pero el autor nos lo cuenta bastante bien, aunque debo decir que me he quedado con algunas dudas sobre ese mundo.

Como ya sabréis me gusta siempre hablar del final, obviamente sin hacer spoiler. Pues, el final ha sido cuanto menos sorprendente. Yo me esperaba un final bastante parecido al que hay en el libro, pero no me esperaba que fuese ese en concreto. Lo cual me ah gustado, pues aunque a lo largo de la lectura ya tenía en mente un posible final, el autor ha conseguido que no me esperada para nada lo que ha pasado finalmente.

Y, antes de terminar con la reseña me gustaría hablar de la edición. Yo en mi caso me hice con el libro publicado por Ediciones Nocturna, puesto que es una editorial que me gusta mucho, aunque si no me equivoco este libro lo han publicado en otras editoriales también, al menos en España. La edición de la cubierta y las solapas me ha parecido muy bien cuidada. Además, tanto al principio como al final del libro podemos encontrar un dibujo de un puente, igual que el de Vic, donde podemos ver la entrada de él en el principio del libro, y el final en las últimas páginas, lo cual me ha parecido muy bien cuidado. Además, también tenemos dos páginas más que es para uno pueda escribir, lo cual no lo haré porque no me gusta pintar los libros. Hasta aquí la edición todo perfecto, pero me he encontrado con algunos errores de puntuación, los cuales no es que sean muy importantes pues son simplemente comas mal puestas, pero que me han molestado un poco, la verdad es que soy algo quisquillosa con esto.

En resumen, NOS4A2 ha sido un libro que empecé con unas ganas inmensas y aunque a medida que avanzaba la historia mis ganas de leer iban decayendo, ha conseguido ser un libro que me gustara y me dejara volar la imaginación hasta Christmasland.
Enlace: https://hablandoentreparente..
MariaT
 08 April 2020
Imaginen que existiese un lugar en el que cada día es Navidad y en el que la infelicidad está prohibida. ¿Qué harías por tener la oportunidad de vivir en un sitio así? Pero ¿qué ocurriría si la entrada a ese paraíso de árboles navideños, chocolate caliente y regalos cada día tuviese un coste mucho más alto de lo que puedes soñar? ¿Y si lejos de ser un parque de diversiones sin fin es un emplazamiento macabro del que los niños no pueden escapar? ¿Cómo se detiene al mal si se esconde en una zona a la que muy pocos tienen acceso? Hoy quiero recomendarles NOS4A2 (Nosferatu), de Joe Hill, la inquietante y perturbadora novela que en la que se basa la nueva serie de AMC.

“Todo el mundo vive en dos mundos, ¿no? Está el mundo físico…, pero luego también nuestros mundos interiores privados, el mundo de nuestros pensamientos. Un mundo hecho de ideas en lugar de cosas. Es tan real como el otro, pero se encuentra dentro de nosotros. Es un paisaje interior”.

Esta es la historia de Vic, Victoria McQueen, a la que conoceremos desde que tiene ocho años, cuando un día por casualidad descubre que tiene un don: es capaz de encontrar cosas perdidas. al montar su bicicleta puede acceder a un puente techado llamado El Atajo y aparecer justo en el lugar donde se encuentra aquello que está buscando. Una habilidad valiosa que mientras es solo una niña cree que no es más que producto de su imaginación, pues se convence a sí misma de que hay una explicación lógica para la aparición de todo aquello que, tras cada nuevo viaje, acaba en su poder.

También es la historia de Charlie Manx, un hombre que al empezar el libro está en coma, encerrado en el pabellón de enfermos de una prisión, acusado de haber secuestrado y hecho desaparecer a decenas de niños. Aunque Manx afirma que él nunca ha dañado a ningún infante, que solo los lleva a Christmasland, un lugar de ensueño donde todos los días es Navidad. Un sitio de diversión sin fin del que los niños nunca querían regresar. Un refugio en el que nadie envejecía y en el que la infelicidad iba contra la ley.

“Vic había llegado a la conclusión de que la diferencia entre la infancia y la edad adulta era la diferencia entre imaginación y resignación. Sustituías una por otra y perdías el sentido de la orientación”.

La vida de Vic se complica irreversiblemente cuando uno de sus viajes la lleva junto a Charlie Manx. Ese encuentro marcará el inicio de una existencia que si podemos calificar de alguna manera es con la palabra desdichada. Descubrir qué es realmente Christmasland y cómo funciona, llevará a Victoria a no solo plantearse su cordura, sino también a dudar de cada una de las decisiones que tome durante toda su vida adulta. Pero lejos de lo que puede parecer, que Manx termine en la cárcel no ofrece ningún consuelo, sobre todo porque de alguna manera logra escapar y un segundo encuentro no es solo imperativo sino vital. Si Victoria quiere salvar a lo que más ama en el mundo debe encontrar la manera de llegar a Christmasland y detener a Manx, esta vez para siempre.

Viajaremos al pasado y seremos testigos en primera línea de la evolución de Victoria. Cómo pasa de niña despreocupada a una adolescente problemática que ve a su familia derrumbarse ante sus ojos. Pero lo más duro será verla tocar fondo tras su encuentro con Manx. Por otra parte, descubriremos también los horrores que se esconden tras cada desaparición de los niños que terminan en Christmasland. Porque Charlie Manx no actúa solo, y Bing es un personaje violento y repulsivo que ayudará a ese viejo que conduce el Rolls-Royce llamado NOS4A2 a cumplir con sus macabros planes.

“La fantasía es siempre una realidad esperando ser activada”.

Paisajes interiores, crecimiento, sueños y pesadillas… NOS4A2 (Nosferatu), de Joe Hill, es una adictiva y siniestra historia que nos habla de la infancia, el poder de la imaginación y también de la pérdida. Con partes realmente truculentas que nos recuerdan por qué los niños son algunos de los más inquietantes protagonistas para los relatos de horror, Hill logra crear una narración con personajes que se sienten reales, y a los que veremos evolucionar para enfrentarse a sus mayores temores. Además, la edición de Nocturna con las ilustraciones de Gabriel Rodríguez y la traducción de Laura Vidal no pueden estar más cuidadas. Es lo primero que leo del autor y me he quedado con ganas de más. Si están buscando una novela desasosegante que los mantenga atrapados entre sus páginas tienen que darle una oportunidad.
Enlace: https://inthenevernever.blog..
mariacriado
 05 July 2018
Es una de las mejores lecturas de éste año, un libro cargado de misterio y terror sobrenatural.
Empecé a leerlo creyendo que era de vampiros y en cierto modo lo es, pero no el vampiro clásico que mata por la sangre. Es mucho más que eso.
Un libro que me ha angustiado, he llegado a soñar con él, para mi una joya. Si no supiera que el escritor es hijo de King, bien hubiera dicho que estaba escrito por él mismo. Muy buena narrativa, buenísima!!
Llegas a empatizar con los personajes, sobre todo con la protagonista Vic. Un recorrido por la vida de ella desde niña hasta adulta hace que sientas lo que ella siente.
Me ha gustado los guiños que hace a varias novelas, sobre todo a IT , sí! nombra a Derry y Penniwise, me encantó cómo lo coló ahí.
Me mantuvo en suspense hasta el final, justo hasta el final, lo acabé hace ya días y aún me sigue dando vueltas en la cabeza.
100% recomendado

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro