Crítica de AlmaLectora

AlmaLectora
30 May 2019
Tenía bastante miedo a este libro. No por su contenido, por ser una historia con tintes de terror. Sino más bien, primero por las altas expectativas que me han creado tan buenas opiniones y recomendaciones de gente de mi entorno que ya lo ha leído y no paraba de recomendarmelo; y segundo, por no llegar a ser una historia o el autor no llegar a tan alto nivel al de su padre, del cual soy una gran admiradora. Pero desde ya os recomiendo el libro.

Lo primero que nos encontramos en esta historia son dos personajes principales muy diferentes entre ellos, pero que tienen algo que los une. El primero que se nos presenta es Charlie Manx. Un anciano que está recluido en un centro hospitalario penitenciario porque en el pasado ha secuestrado y hecho desaparecer a niños. de estos hechos sabremos más porque retrocedemos al pasado para conocer más a este protagonista y la relación con la otra protagonista, Vic McQueen. Ella es una niña al principio de la historia, que tiene un "don". Este es el de poder encontrar cosas atravesando un puente que ya no existe en la realidad.  Un día las vidas de estos dos protagonistas se cruzan y no podrán separarse hasta que uno muera.

Desde el comienzo de la historia hasta el final pasan muchos años. Y es que Vic comienza siendo una niña y acaba siendo una adulta con un hijo. Pero Manx sigue siendo Manx porque es como un vampiro, chupa las almas de los niños que se lleva a Chrismastland, el lugar que él ha creado en un mundo paralelo para "cuidar mejor" a los niños. Porque según Manx, lo que él hace es salvarlos del mundo cruel que los rodea. Este personaje tiene una visión del mundo muy retorcida. Además que le acompaña otro personaje, Bing, que no sé si le gana a retorcido o inocente. Pero los dos se entienden porque son macabros.

Junto a Vic encontramos a Lou, el chico que la ayuda la primera vez que se encuentra con Manx, y el cual se acaba convirtiendo en algo más que en su mejor amigo para toda su vida. También encontramos a Maggie, otro personaje con poderes especiales y que ayudará a Vic. Además del hijo de Vic, sus padres, algunos policías, así como otros personajes secundarios que van apareciendo y enlazan a unos personajes con otros.

La historia desde el primer momento me atrapó. Quería saber y comprender la mente perversa de Manx y Bing. Así como ver la evolución de Vic. La historia tiene sus toques de terror y suspense. El autor puede decir en alto que es hijo de... y no avergonzar a nadie. He podido ver que en algunas ocasiones hay toques de King en la obra. Bien porque el propio autor los ha asumido leyendo las obras de su progenitor o porque este le ha dado sugerencias. Pero a pesar de ello se puede ver un toque personal en dar vida a los personajes o su propia luz y sombra a la historia.

También me ha gustado que la historia no es solo lo que se lee superficialmente, sino que todo lo que cuenta tiene un doble sentido, como por ejemplo las acciones de Manx que se puede ver como pederasta. Y cuando se conoce su historia pasada se ve mucho más. O ver más allá de la vida de Vic cuando es pequeña y esas señales entre sus padres. Ella no lo ve, pero el lector adulto si ve esas señales. Además del futuro que tienen los personajes. Los cuales ninguno es perfecto. Y es que todos tienen sus propias adicciones, muy propias de este nuevo siglo y con las que muchos lectores podrán sentirse identificados. Y cómo los personajes con  "poderes/dones" pueden crear una realidad alternativa para evadirse de esos problemas.

Por supuesto, tiene sus momentos escalofriantes. Sobre todo en los que sale Bing y Manx. Aunque más que terror psicológico son más terror de "casquería". O en otras ocasiones son situaciones que te hacen estar en tensión porque son cosas que puedes ver u oír por televisión.

Respecto al final, era un final que me esperaba. Aunque os advierto que después de los agradecimientos sigáis leyendo porque sigue la historia y podría dar para otra historia o el autor nos deja así para poner la piel de gallina pensando en lo que puede pasar.

Ahora tengo muchas ganas de leer otros libros suyos. Me ha dejado muy buena sensación para ser el primer contacto con el autor. Aunque ya había leído algo del autor en un relato y acompañado de King. Además, como hace su padre, hace referencias a otros personajes de sus otros libros. Esto ha despertado mucho más mi curiosidad. Y por supuesto, quiero ver la adaptación en serie, aunque no esté recibiendo muy buenas críticas.

En conclusión, mi primer contacto con el autor ha sido muy satisfactoria. Una historia muy bien construida. Con unos personajes con una gran trayectoria a lo largo de la historia. Además que no es una historia que solo se centre en la historia superficial de terror y suspense. Sino que el autor va mucho más allá y nos hace reflexionar sobre otros temas a través de las vidas de los protagonistas. En ocasiones puede parecer una lectura lenta, pero cada detalle cuenta porque es una pieza clave en la historia. Si os gusta King, os recomiendo este libro de su hijo.
Enlace: https://almalectora.wordpres..