Crítica de Books_hopes

Books_hopes
03 April 2020
Hace relativamente poco, para mi desgracia, descubrí la existencia de Joe Hill a raíz del estreno de la serie de Netflix, "Lock and key".  Pues me puse a investigar y descubrí que era el hijo de Stephen King. He de decir que padre e hijo se parecen una barbaridad.

Pues bien, cuando Nocturna reeditó este libro, no dudé en pillarlo, puesto que me moría por leer a Joe Hill y descubrir si había heredado la forma de escribir de su padre. Además, había leído tan buenas críticas que me moría del hype.

¡¡Menuda sorpresa me he llevado al descubrir este libro!!

Joe Hill escribe de maravilla y sabe mantenerte en vilo durante las 800 páginas que componen al libro... Admito que no es un libro que sea fácil de leer puesto que pesa una barbaridad, pero estaba tan tan enganchada a la historia que apenas he sido consciente de lo incómodo que podía llegar a ser de leer.

"NOS4A2" nos cuenta varias historias paralelas que están destinadas a entrelazarse. Victoria Mcqueen es una niña estadounidense que tiene una habilidad secreta: puede encontrar cualquier cosa que se pierda. Vic no tendrá una vida fácil y será una protagonista con una gran fuerza, pero también con muchos problemas.

En cambio, Charles Manx parece el hombre más feliz del mundo, y cree que su misión es hacer feliz a otros niños llevándolos a Christmasland. Un lugar bastante creepy que alberga tanto secretos como horrores.

Mientras tanto, la historia se desarrolla a lo largo del tiempo y en diversos puntos de la geografía de Estados Unidos. Todo empieza cuando Vic trata de encontrar la pulsera perdida de su madre, descubriendo que tiene una habilidad especial para cruzar por "El Atajo", un puente especial que solo ella puede visualizar y cruzar.

Este tipo de "don" me ha recordado bastante a algunos libros de su padre, Stephen King, y de hecho, Joe en algunas ocasiones hace mención a personajes de los libros de éste, como a Pennywise. Y seguro que muchos más que no he pillado porque no me he leído todos los libros de Mr. King. Pero vamos, que me ha dado la sensación de estar leyendo un libro escrito directamente por él. Por otro lado, también he sentido que este mundo podría existir dentro de los mundos que ha creado King.

Charles Manx, nuestro antagonista, es un personaje muy desagradable. Y de imaginarlo me da yuyu, le verdad. Pero me ha encantado leerlo puesto que le da muchísimo carisma a la historia. Es un villano genial. Pero no está solo, sino que recluta a Bing, un hombre de mediana edad con inteligencia límite y ciertos traumas infantiles, para que le ayude a cometer sus fechorías y rescatar al mayor número posible de niños para llevarlos a Christmasland.

Si Manx da grima, Bing ya es la gota que colma el vaso. Sus capítulos me daban un asco que me moría. Hasta el punto de que he tenido que cerrar varias veces el libro porque no podía leer del tirón varias escenas que protagonizaba... Me ha resultado sin duda el personaje más detestable de la historia. A pesar de ser considerado como un "Rendfield" de la vida, es decir, el mayordomo de Drácula. Pero no, Bing tiene personalidad y la saca a relucir en su sótano cuando Manx se dirige a su parque de atracciones navideño con los niños.

La historia me ha sorprendido muchísimo. Esperaba que fuera del estilo de King, mucho relleno pero poca chicha. Es decir, muchos de los libros de su padre molan muchísimo al principio y al final, pero durante el desarrollo de la historia sientes que sobran más de la mitad de las páginas. En cambio,  en NOS4A2, no me ha pasado esto. Cada página me ha parecido interesante y necesaria. Siempre pasaban cosas, hacía siglos desde la última vez que leí un libro donde no paraban de ocurrir cosas. Ha sido simplemente BRUTAL.  de hecho, me he quedado con ganas de leer más, mucho más.

Actualmente, como curiosidad, la AMC está haciendo una adaptación televisiva de la historia. Ya está disponible la primera temporada. Y la segunda se estrena este junio de 2020. Por si os interesa echarle un ojo a la adaptación :)