Crítica de Likur

Likur
07 August 2022
OS4A2 ha sido un libro que cogí con unas ganas inmensas básicamente porque nunca he leído un libro tan largo y porque en la portada misma ya promete ser de terror puro, pero a medida que avanzaba en la historia me iba dando cuenta que el terror tal y como yo lo conozco no tenía mucho que ver con el terror de este libro. Obviamente es una historia que pone los pelos de punta y no me gustaría que fuese real nunca, pero no ha llegado a conseguir que pase miedo ni que sufra con lo que sucede a lo largo de las páginas. Además, de este libro, que yo recuerde, no había leído ninguna reseña de él, por lo que la historia me la iba a encontrar de primeras, así pues no tenía expectativas por ella, aunque intentaba tenerlas altas ya que estamos hablando de una historia de Joe Hill, del cual he leído buenas opiniones.

Las primeras páginas, sobretodo la primera mitad del libro, me han hecho disfrutar mucho de la historia, e incluso me tenía enganchada y quería seguir leyendo para saber el final cuanto antes. Pero a partir de la mitad del libro más o menos mis ganas de leerlo empezaron a decaer, no sé si es porque no estoy acostumbrada a leer historias tan largas o porque la trama en sí ya se me estaba empezando a ser pesada.

Ahora que ya he terminado el libro, desde mi punto de vista, aunque es una historia muy bien elevadora y con muchos matices me da la sensación que muchas de las cosas que se cuentan podrían haber sido resumidas o sacadas, pues había partes que cansaba un poco leer tantas descripciones o como en un par o tres de páginas que hay como un resumen de los acontecimientos pasados de los protagonistas, lo cual me parece innecesario pues si estas leyendo el libro desde el principio es obvio que conoces la historia de esos personajes desde el principio. Además, de que hay partes que el propio autor ya te las adelanta en la última frase del capítulo, aunque en pocas por suerte.

Quizás uno de los puntos a favor que tiene este libro es el hecho de seguir a Victoria durante más de veinte años, pues la conocemos siendo una niña y terminamos con ella siendo una mujer adulta y madre. Con lo cual vemos una evolución general de su forma de ser y de como ha ido cambiado la vida, pues a partir de errores y aciertos Vic ha cambiado.

Otro punto a favor, sería la ambientación de la historia sobretodo el mundo de Christmasland pues otro podría haber dejado a la imaginación muchas cosas de ese lugar, pero el autor nos lo cuenta bastante bien, aunque debo decir que me he quedado con algunas dudas sobre ese mundo.

Como ya sabréis me gusta siempre hablar del final, obviamente sin hacer spoiler. Pues, el final ha sido cuanto menos sorprendente. Yo me esperaba un final bastante parecido al que hay en el libro, pero no me esperaba que fuese ese en concreto. Lo cual me ah gustado, pues aunque a lo largo de la lectura ya tenía en mente un posible final, el autor ha conseguido que no me esperada para nada lo que ha pasado finalmente.

Y, antes de terminar con la reseña me gustaría hablar de la edición. Yo en mi caso me hice con el libro publicado por Ediciones Nocturna, puesto que es una editorial que me gusta mucho, aunque si no me equivoco este libro lo han publicado en otras editoriales también, al menos en España. La edición de la cubierta y las solapas me ha parecido muy bien cuidada. Además, tanto al principio como al final del libro podemos encontrar un dibujo de un puente, igual que el de Vic, donde podemos ver la entrada de él en el principio del libro, y el final en las últimas páginas, lo cual me ha parecido muy bien cuidado. Además, también tenemos dos páginas más que es para uno pueda escribir, lo cual no lo haré porque no me gusta pintar los libros. Hasta aquí la edición todo perfecto, pero me he encontrado con algunos errores de puntuación, los cuales no es que sean muy importantes pues son simplemente comas mal puestas, pero que me han molestado un poco, la verdad es que soy algo quisquillosa con esto.

En resumen, NOS4A2 ha sido un libro que empecé con unas ganas inmensas y aunque a medida que avanzaba la historia mis ganas de leer iban decayendo, ha conseguido ser un libro que me gustara y me dejara volar la imaginación hasta Christmasland.
Enlace: https://hablandoentreparente..