Críticas sobre La chica invisible (87)

MarisaCB
 18 March 2020
Blue Jeans, autor mundialmente reconocido por un sinfín de novelas juveniles, se estrena con “La chica invisible” en el género de novela negra y thriller, rompiendo así con la comodidad del romanticismo al que tanto está acostumbrado.

La pluma de Francisco se mantiene fiel a su estilo siendo ligera, amena, sencilla, muy directa y clara, aunque debo destacar que algo que no me termina de convencer de su forma de escribir es la cantidad excesiva de aclaraciones que realiza. Es decir, si en un momento concreto ya se ha dado a entender algo no considero necesario que el autor lo aclare como si no hubiera tenido la suficiente capacidad para comprenderlo. Es algo que personalmente considero que puede llegar a hacer sentir estúpido al lector.

La historia está bien escrita, es entretenida y, en ocasiones, consigue atrapar para continuar la trama.
Los capítulos cortos ayudan a "leer un poco más" y devorar el libro casi sin darse cuenta.

Los personajes están bien definidos. Su personalidad se mantiene fiel a la esencia de cada uno durante toda la novela e incluso se puede apreciar su evolución satisfactoria.

Es digno de mención la forma en que el autor introduce problemas del siglo actual y los enfoca en sus personajes. Considero que esto es importante dado que el público al que va dirigido es juvenil, y en todas las novelas dirigidas a ellos deberían existir (sin que sea el eje central) este tipo de conflictos o sucesos, a fin de que empaticen y/o se den cuenta de la existencia de esa realidad que los rodea y que a veces ni ellos mismos son conscientes. Uno de estos temas que se tratan en la historia es el bullying.

En cuanto a la localización el autor debería concretar la zona geográfica en la que se desarrolla la trama, pues en las descripciones parece un pueblecito típico al más puro estilo británico, pero en contraposición está dotado de demasiadas “modernidades" para ser tan pequeño y sus habitantes parecen muy abiertos y liberales para las ideas tradicionales que rigen en los pueblos.

Algunos de los puntos que no han sido demasiado positivo para mí se encuentran ubicados principalmente en la trama dado que el desarrollo de la misma es bastante inverosímil y surrealista. Los personajes tienen demasiados tejemanejes y sus historias se encuentran extremadamente enredadas.
Cada uno de ellos esconde un secreto de gran relevancia que en un espacio geográfico tan limitado como es un pueblo se ve demasiado forzado. Las relaciones amorosas entre unos y otros me han parecido excesivas e intrincadas.

Otro factor negativo son los cortes en la trama que el autor introduce para otorgar tensión y alargar el momento de dar información relevante, un buen recurso para mantener la intriga, pero que Francisco utiliza de forma abusiva y acaba haciendo la lectura repetitiva y predecible.

Por último, destacar que el final me ha sorprendido mucho y causa la imperiosa necesidad de continuar con la segunda parte de la trilogía.

La lectura ha conseguido atraparme en muchos momentos, y, a pesar de que desde el principio tenía claro quién era el asesino, me ha gustado ir averiguando los motivos, los secretos ocultos, el móvil para cometer el crimen así como las formas en que éste se camufla para no ser descubierto. También considero relevante a destacar los giros inesperados que da la trama, puesto que consiguen atrapar y mantener atento al lector.

En conclusión, la novela me ha gustado por su originalidad y su frescura. de igual forma me agrada que al autor haga referencias a música, cine, libros... dado que considero que eso siempre enriquece un escrito.

Recomiendo mucho la novela a los jóvenes y no tan jóvenes sobre todo como un medio de desconexión, a fin de disfrutar de una historia fresca, ligera, entretenida, intrigante y sobre todo, sorprendente.
DesiMendoza
 30 January 2020
Ha sido un libro que me ha gustado, ha sido el primero que leo completo del autor, tal vez porque el resto de libros son de otra temática y no conseguían engancharme.

Me ha parecido un libro muy trabajado, con una historia compleja, porque habían muchos personajes, pero a la vez simple por la manera de escribir del autor. ¡Sin duda seguiré leyendo las 2 siguientes partes!
Estoy deseando saber qué ocurre con Julia, que sin duda es mi personaje favorito 🤗
❇️Finalmente, le doy 3.5/5 🌟, me ha gustado bastante, iba hilando bien, pero me ha costado bastante pillar al asesino de la brújula, porque sospechaba de todos y al siguiente capítulo me desmontaba la teoría!
marianjimenez2000
 30 January 2020
Yo intenté leer un libro de este autor hace un tiempo pero no acababa de congeniar con el autor , en cambio con este libro me ha pasado todo lo contrario, he sentido una gran conexión con todos los personajes . El autor es experto en transmitir las emociones y en hacernos dudar de cada personaje .

Como se ve en la historia , le da un gran aire a las novelas de Agatha Christie , esos que te hacen dudar continuamente de quien es el asesino y una vez que crees saberlo ...ocurre algo totalmente inesperado . ESO ES ALGO QUE PERSONALMENTE ME FASCINA.

Otro punto positivo hacia este libro es que , a pesar de leer muchas novelas policíacas, no fui capaz de averiguar quien fue el asesino hasta el final , cuando lo leí no podía creerlo .
Enlace: http://booksswoorld.blogspot..
Maria3004
 19 January 2020
Cuando algo no va no va!! Y uno tiene que aprender de las experiencias.
Definitivamente este es un autor que no va conmigo, me costó muchisimo terminar el libro y no porque estuviera mal, simplemente es que su estilo no engancha conmigo, se me hace largo y predecible y por lo tanto pierdo el interés.
La historia no esta mal (aunque a mi no me encantara) por eso las tres estrellas.
Larag15
 11 January 2020
Es el primer libro que leo de Blue Jeans y me ha sorprendido mucho. Cuando empecé a leer tenía muy malas expectativas (no sé por qué) y presentía que no me iba a gustar, pero de un momento a otro ya estaba enganchada y no quería soltar el libro porque, SPOILER, es adictivo.
Blue Jeans tiene una prosa sencilla y eso hace que resulte todo muy fácil de entender y que enseguida te metas en la historia. La trama está genial y me tuvo en vilo hasta el final, los personajes están muy bien formados y me han enamorado aunque hay uno en concreto que no me gusta nada, ejem Iván ejem.
No sé que más decir, pero os animo a que lo leáis si queréis pasar un rato entretenido o queréis leer algún thriller.
elpoderdeloslibros
 01 November 2019
Aurora Ríos es invisible para casi todos. Los acontecimientos del pasado han hecho que se aísle del mundo y que apenas se relacione. Una noche de mayo, su madre no la encuentra en casa cuando regresa del trabajo. No es lo habitual. Aurora aparece muerta a la mañana siguiente en el vestuario de su instituto, el Rubén Darío. Tiene un golpe en la cabeza y han dejado una brújula junto a su cuerpo. ¿Quién es el responsable de aquel terrible suceso?
Julia Plaza, compañera de clase de la chica invisible, está obsesionada con encontrar la respuesta. Su gran inteligencia y su memoria prodigiosa le sirven para realizar el cubo de Rubik en cincuenta segundos o ser invencible jugando al ajedrez. Pero ¿podrá ayudar a sus padres en la resolución de aquel enigma? Su madre, Aitana, es la forense del caso y su padre, Miguel Ángel, el sargento de la Policía Judicial de la Guardia Civil encargado de la investigación. Julia, junto a su inseparable amigo Emilio, un chico muy particular con una mirada inquietante, tratará de hacer todo lo que esté en su mano para que el asesinato de Aurora Ríos no quede impune.
¿Conseguirán averiguar quién es el Asesino de la brújula y qué hay detrás de aquella extraña muerte?

La novela nos inserta en un pueblo de España en el que se comete un feroz asesinato, más precisamente, el asesinato de la chica invisible. Una estudiante que no hablaba ni se metía con nadie, ¿quién pudo haberlo hecho? •
Blue es un de mis autores favoritos por lejos, jamás había escrito género de misterio y cuando me enteré de la noticia, sabía que la iba a romper. Literalmente AMÉ este libro 🖤 tiene una trama muy llevadera y que engancha al minuto que empezas a leerlo!
El libro logra que todo el tiempo estés formulando teorías y sacando conclusiones para llegar al asesino, de hecho, yo me fui anotando todas en una libretita a lo Sherlock 🕵🏽‍♀️ 😂.

Súper recomiendo este libro si te gusta el misterio y los casos policiales🔎📇. Calificación: 5/5 ⭐️
elrincondelharlequin
 29 September 2019
Tengo que confesaros que este ha sido el primer libro que he leído de Blue Jeans. La verdad que , al principio, tenía un poco de miedo de ponerme con las historias de este autor debido, sobre todo, a que casi siempre veo en las librerías de segunda mano su trilogía de “canciones para Paula”.

Me alegro de que, al final , mis temores solo hayan sido eso, temores, porque la historia que he encontrado en este libro me ha sorprendido muchísimo, más de lo que esperaba en un principio.

Nada más empezar conoceremos a Julia Plaza, nuestra protagonista. Julia es una chica muy peculiar ya que desde muy pequeña fue diagnosticada como una persona con un coeficiente intelectual muy superior al de la media. Y , por si esto no fuese suficiente, además de inteligencia, también posee una memoria prodigiosa.

Una noche, de repente, Julia recibe una llamada de Vera, la madre de Aurora una de sus compañeras de clase. Está preocupada por su hija. No está en casa. Y por la horas a las que vuelve de trabajar normalmente, debería encontrarse ya en casa. Debido a que hace unas semanas hicieron un trabajo grupal en clase , Vera confiaba en que su hija se encontrase con alguno de los miembros del grupo para poder terminar el trabajo. Pero no es asi.

Nada más colgar, Vera siente que sus nervios crecen todavía un poco más. ¿Dónde estará su hija? ¿Le habrá pasado algo?

Después de la llamada , Julia intranquila, piensa en como podría ayudar a la pobre Vera a localizar a su hija. Aurora es conocida en el instituto como la chica invisible. Mote que le pusieron debido a que no tiene amigos y siempre se la puede encontrar andando sola por los pasillos. Muchos dicen que después del divorcio de sus padres, jamás volvió a ser la misma.

Lo que Julia no sabe es que sus intentos de ayuda serán en vano, ya que al día siguiente el cuerpo de Aurora aparecerá, sin vida, en el suelo del gimnasio del instituto. Y lo más intrigante ¿por qué tiene una brújula a su lado?

Para saber más tendréis que leer la historia completa.

Durante la lectura, los capítulos se me han hecho muy ligeros. Una vez te ponías con el libro, quedabas totalmente enganchado a la historia. También ayuda mucho la peculiar técnica que ha utilizado nuestro autor para narrarnos la trama. Usando capítulos cortos, un vocabulario muy sencillo y expresiones fáciles de comprender .

Otro punto que me ha gustado mucho es que se trate, a lo largo del libro, el del tema del bulling. Pienso que el bulling junto con la homofobia son problemas que han estado siempre ahi. Pero, actualmente, ocurren cada vez con más frecuencia en nuestras aulas. Y creo que, de verdad , muchas veces no somos realmente conscientes del autentico daño que puede llegar a causar este acoso en las victimas.

Mediante esta historia, llegaremos a ponernos en la piel de Aurora viviendo junto a ella su día día.

Otro aspecto que me ha gustado mucho de la historia, es que cada capítulo este narrado por un protagonista. Unas veces viviremos la historia desde el punto de vista de Aurora, otras desde el Julia , otras desde el de Emilio, entre otros.

Esta técnica me ha parecido refrescante. Que el autor cambie, frecuentemente, de narradores hace que los capítulos no se hagan pesados, todo lo contrario. Cada vez que un personaje acaba su capítulo, te quedas con ganas de saber más de su historia. Y asi poder ir uniendo las piezas con la información que vas conociendo a lo largo de las paginas.

Sobre los personajes, comentaros que nos centraremos sobre todo en Julia y Emilio . Aunque con el paso de las hojas, podremos ir viendo como se va dando cancha a algunos protagonistas secundarios, que tendrán más importancia en la historia de lo que ellos creen.

En conclusión , la historia me ha parecido muy entretenida y muy adictiva. Estoy deseando poder leer la segunda parte para contaros mi opinión.
Enlace: http://elrincondelharlequin...
raquemon
 26 September 2019
La chica invisible es un thriller juvenil que me ha sorprendido mucho y para bien. Es una novela ágil, entretenida que resuelve de una forma muy original el que la joven protagonista, Julia, pueda investigar el asesinato de su compañera de clase.

En La chica invisible la intriga está servida
La novela comienza con el asesinato de Aurora. Sabemos que ha quedado con alguien en los vestuarios del instituto pero que allí se encuentra a otra persona. Bajo esta premisa comienza una investigación para descubrir quién es el asesino de la chica invisible.

Para poder tener una visión completa de toda la historia, Blue Jeans va haciendo flashbacks sobre los meses antes de la muerte de Aurora. de este modo poco a poco podemos ir haciéndonos una idea de lo que ocurrió aunque el personaje más importante es el de Julia. Ella podrá acceder a datos de la investigación gracias a que sus padres son policía y forense del caso. Y es gracias a ella que la investigación avanza a pasos agigantados.

Unos personajes bien construidos
Me ha gustado mucho la caracterización de los personajes dotándolos a todos de su parte buena y su parte mala. Me gustaría destacar a Julia. Ella es compañera de Aurora y tiene un coeficiente intelectual más alto que la media. Desde el principio siente curiosidad por el caso de Aurora e intenta ayudar a sus padres aunque eso signifique saltarse las normas. Lo que más me ha gustado de ella es que a pesar de ser tan inteligente no resuelve las cosas en un abrir y cerrar de ojos, lo que hace que todo sea más creíble.

También me ha gustado cómo el autor ha jugado con las personalidades de los personajes para crear falsos señuelos. Esto que hace que en ningún momento sepas quién es el asesino y le da mucha intriga a la narración.

La chica invisible y ritmo creciente
Es otra cosa que el autor ha sabido manejar muy bien, el ritmo. Y es que esta novela empieza ya muy arriba narrando el encuentro de Aurora con su asesino. Sin embargo, como digo al principio, este suceso hará que otros secretos vayan saliendo a la luz y vayan dando ritmo a la novela, que por cierto acaba en lo más alto.

Por otro lado me ha gustado el estilo, sencillo y agradable para enganchar a los más jóvenes (por algo las colas para sus firmas son kilométricas). Es una novela que engancha y tengo ganas de saber qué más quiere contarnos Blue Jeans en esta trilogía.

Sin duda un thriller muy recomendable tanto para jóvenes como para no tan jóvenes.
Thepaperland_es
 07 September 2019
Apasionadadelalectura22
 03 September 2019
me resultó bastante aburrido y predecible

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas