Editorial: Planeta (07/04/2021)

Calificación promedio : 3.72/5 (sobre 118 calificaciones)
Todos se mueren por entrar, pero morirán si no consiguen salir.
Diez de los chicos más prometedores del país, menores de 23 años, han sido invitados a un campamento muy especial en los Pirineos. El precursor de esta idea es Fernando Godoy, uno de los hombres más ricos de España, que busca a alguien joven que le ayude a dar una nueva imagen a su imperio y que en el futuro ocupe su lugar. En aquel idílico paraje, recibirán
formación y serán preparados pa... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (65) Ver más Añadir una crítica
JannyLuJatzon
 24 July 2022
Blue Jeans toma el clásico "Diez negritos" de la señora Agatha Christie y lo adapta a la era de los celulares, el internet y las redes sociales y a mi parecer está bien logrado, peeero.. Hasta cierto punto.

Diez jóvenes famosos de menos de 23 años, son invitados a formar parte un campamento organizado por el millonario Fernando Godoy: la idea es que los chicos estén en un lugar aislado, lejos de la civilización, sin móviles, ni internet, para probar quien de ellos es merecedor de ser el sucesor de Godoy. Todo parece ir bien, hasta que una semana después de haber llegado al campamento; los coordinadores desaparecen y uno de los chicos muere de manera inexplicable.

Desde el principio el ritmo de la historia es muy rápido, los capitulos son cortos, tiene saltos de tiempo del pasado al presente y dentro de los mismos capitulos hay flashbacks. todo esto muy bien conectado haciendo que sea una lectura más ágil y adictiva. El suspenso está muy bien manejado, en ningún momento el ritmo decae y llega el momento que sospechas de todos. Yo me forme varias teorias y nada más no le atine a quien era el asesino(o asesina).

También lo que me gustó fué; que aqui el autor desarrolla más a los personajes y así podemos saber más de ellos y conocer sus virtudes y también sus defectos. Aquí todos tienen un lado oscuro, Cada capitulo lo veremos desde la perspectiva de cada uno de los chicos y también de los dos coordinadores.

Bueno hasta aquí, para mi todo ha sido miel sobre hojuelas pero, ahora viene el pero. ¿Que fue lo que no me gustó? El final. Creo que con el afán de darle un final espectacular el autor da varios giros pero son tan continuos y prácticamente ya en las últimas páginas, que lo único que logró fue dejarme mareada y bueno termino siendo un final forzado y rebuscado. Y para mí está ha sido la gran falla. Por que hay que decirlo: lo más espectacular de "diez negritos" es precisamente el final.

Pero en general es un libro entretenido, a pesar de que tiene un poco más de 400 páginas, se te va super rápido y es excelente para sacarte del bloqueo del lector o simplemente para cuando quieres leer algo ligero.
ElblogdeSeshat
 07 November 2023
Tengo sentimientos encontrados con este libro. El punto de partida parecía interesante. Gente joven con profesiones relacionadas en su mayoría con las RRSS y los medios, deben convivir en un campamento en los Pirineos sin cobertura ni comunicación externa. Tras la promesa de un jugoso premio, todos sabemos sinopsis y estereotipos en mano, que todo el mundo esconde algo.
El libro en su primera parte, me ha mantenido atrapada. Los capítulos alternan protagonista, número de día en el campamento y nos muestran pequeños flashbacks sobre la historia de cada uno de ellos. La trama está bien hilada y las sospechas crecen. Cuál ha sido mi sensación llegando más o menos a la mitad de la historia? Pues que de tanto ponerle intensidad , una termina por no creerse nada. Eso y que tanto giro, ha terminado por marearme.
El autor se ha inspirado en Los Diez negritos de Ágatha Christie y en la serie Lost según el mismo. Yo además he pensado durante su lectura en Los juegos del hambre y en cualquier “reality” eliminatorio de las últimas décadas. Quizás la mezcla ha sido demasiado para mi gusto.
Agilidad en la lectura y un buen punto de partida, para una trama y unos personajes que podrían haber dado más de sí.
laurass89
 08 April 2022
La verdad es que la sinopsis no puede ser más cliché, sin embargo, llama mucho la atención al lector, ya que nos recuerda vagamente a esa sinopsis de otra novela negra que es un clásico, Los diez negritos. En mi caso, solo hablo a través de las sinopsis porque no he leído la novela de Christie, aunque tengo más o menos una idea de cómo funciona y ya os digo que no es una adaptación de Christie, más que nada porque la novela de la autora tiene motivos y en esta… en fin se queda todo muy cojo.
Pero vamos por el principio. La verdad es que me llamó mucho la atención, diez jóvenes son elegidos para entrar en el campamento, lo que les une es que tienen profesiones más o menos de moda y cierto éxito en lo que se dedican. Tienen que estar en el campamento tres semanas y a la semana uno de ellos muere. En ese momento la narración se centra en descubrir qué está pasando… o se supone, porque la realidad es que nuestros jóvenes influyentes comienzan a liarse, en todos los sentidos, en cuestiones más bien superficiales: quién le gusta a quién, qué opina no sé quién de no sé cuántos… (¡¿Sabéis que tenéis un cadáver en una cabaña?!). En fin, que nos adentramos en una trama de líos y secretos en el grupo que finalmente esperamos que desemboque en saber quién es el asesino.
El respeto…
No obstante, no es este desvío lo que menos me ha gustado de la novela, ha sido el tratamiento de los personajes. No creáis que me molesta que influencers, youtubers, instagramers salgan en las novelas, no soy tan rancia y en este sentido no puedo lanzarme a la crítica. Me parece muy interesante e importante que se empiecen a incorporar estas profesiones a las obras porque forman parte de nuestra realidad. Son lo que consumimos en los que nos apoyamos para nuestras elecciones, son nuestros referentes y no creo que merezcan desprecio ninguno…, aunque esto último no sé si en la novela se cumple.
Y es que desde el principio lo que me ha ido molestando es que no notaba que tuviéramos personajes reales sino prototipos de lo que entendemos que es un youtuber, un cantante, una escritora de Wattpad. En este sentido, a medida que iba avanzando en la trama más idiotas y ridículos me parecían, eran todo cliché: sus diálogos, sus «secretos» inconfesables, lo superficiales que son… Me iba decepcionando porque parecía que todo lo que les estaba pasando se justificaba en qué eran, algo así como «la rubia» de las películas de serie B o, como es un youtuber, es un pajillero y seguro que la monta con las chicas del campamento.
… y el secreto
Y es cierto que alguien que haya leído la novela me puede decir que no es justo lo que acabo de decir porque los personajes tienen un background que les condiciona: su secreto inconfesable. Y lo puedo comprar si los secretos de los personajes sirvieran para que los asesinatos tuvieran sentido, para que el asesino tenga una motivación, algo con lo que extorsionarles o algo por lo que condenarles. Pero es que tampoco… Los secretos solo sirven para justificar el cliché con patas que son. El cantante torturado, el gammer agresivo, el deportista competitivo, la escritora frustrada, etc.
Además, esto podría ser una perspectiva de lector que atravesado, como yo, quiera ver todo lo malo, pero el problema está en que entre los personajes también se tratan así. A la friki se la trata como una friki, en ningún momento se ahonda o se llega a ver un relación más allá de la superficie, etc. Es verdad que se ofrece al lector la narración de esos hechos secretos que tendrían que dar profundidad a los personajes, pero no dejan de quedar como meras anécdotas, ya que no tienen peso después ni en la trama ni en la relación de personajes, como ya he dicho.
Y vuelvo a repetir, alguien puede decir que estoy siendo muy atravesada o que no he prestado atención, que no he entendido la obra… Pero es que al final mismo, cuando se descubre todo el pastel es la propia novela la que te dice que esos secretos estaban ahí para mosquear al personal y ya. Decepcionante, lo siento.
Estilo final
Sin embargo, podíamos decir, bueno quizá no es una trama bien llevada, pero, oye se lee bien… Bueno, no puedo ser injusta y decir que me ha costado leerlo porque no es verdad. Lo que me ha impulsado ha sido sobre todo conocer quién diantres era el asesino y la motivación… Después de no uno o dos, sino tres giros de guion a nada de acabar la obra debo deciros que eso tampoco me ha gustado.
Por su parte, el estilo del autor, pues no voy a decir que escriba mal, pero en mi caso no me ha gustado nada la caracterización de personajes a través del diálogo. Las respuestas de unos y de otros eran completamente predecibles y el empleo de lenguaje malsonante era una cosa exagerada. No soy ninguna puritana, no tengo problema con este siempre y cuando dé personalidad al personaje, que no sea un decir puta por decir puta. Es como si los concursantes de la Isla de las tentaciones se hubieran metido en un libro mal guionizado.
Después he pensado, quizá, Laura, estás enfocando todo mal y no estás siendo el público objetivo al que está dirigido la novela, pero cuál ha sido mi sorpresa al entrar en la ficha de planeta: novela juvenil a partir de 14 años… Pues utilizando ese lenguaje y tal y como se f*ll*n… joder.
No me lío más, en definitiva ha sido una obra que me ha decepcionado mucho y que no me ha supuesto un buen descubrimiento del autor. No digo, no la leáis porque entiendo que puede haber quien disfrute con algo sencillo, con mucho tópico y que le dé lo justo, pero en mi caso no ha sido una buena experiencia lectora.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
MarisaCB
 24 June 2021
Blue Jeans, aclamado y famosísimo escritor de novelas juveniles, vuelve con una novela cuyo registro parece haberse hecho hueco dentro del panorama juvenil después de haber publicado al menos una decena de novelas de corte romántico.

"El campamento" es una novela negra inspirada en el clásico "Diez negritos" de Agatha Christie, autora que parece ser un hito para el escritor dado que, de una forma u otra, aparece recurrentemente en algunos de sus escritos.

La pluma de Francisco de Paula sigue fiel a su estilo. Es ágil, directa, sencilla y fresca, haciendo la lectura muy amena y accesible.

La estructura de la novela se rige por capítulos cortos en donde los saltos temporales y los diversos narradores se convierten en un recurso clave para mantener la tensión y el suspense a lo largo de la trama. Debo destacar que me ha sorprendido gratamente no encontrar la redundancia de detalles y elementos al que el autor tiene acostumbrado a sus lectores pues, de este modo, la novela se me ha hecho más fluida.

Los personajes, en líneas generales, están bien definidos y su personalidad se mantiene fiel a la esencia de cada uno, un punto difícil que Francisco ha sabido manejar con éxito debido al gran número de personas que interactúan a lo largo de las páginas. Además, considero que ha sabido retratar muy bien aspectos, comportamientos y actitudes clave de la edad de los protagonistas, así como la cultura pop que los envuelven y a la que pertenecen. Dichos elementos, de entre los que destaca la música, no solo le dan una banda sonora a la obra, sino que la enriquece y la acerca a su público.

Dentro de una trama llena de asesinatos, misterio y drama, se encuentran una serie de temas enfocados especialmente a lo más jóvenes que les hará recapacitar y replantearse. Algunos de ellos son el respeto por las diferencias físicas, religiosas, de opinión e interés, la igualdad, los prejuicios o la imagen artificial dada por las redes sociales.

Del mismo modo, cada personaje presenta una problemática personal que de una forma u otra trata de buscar la empatía del lector y concienciar sobre aspectos como el alcoholismo y la adicción, el dolor, la familia, la sexualidad o la enfermedad.

Debo destacar que he encontrado muy acertado cómo el autor consigue transmitir a la perfección la intensidad de emociones y sentimientos que nos invade en una situación como la descrita en la obra, en donde la realidad y las obligaciones del día a día quedan excluidas temporalmente de nuestros quehaceres exacerbando las sensaciones provocadas por el aislamiento y la convivencia.

La localización es bastante acertada, pues Blue Jeans consigue con pocos datos trasladarlos a un solitario paraje ambientado en las montañas del pirineo.

En cuanto a la trama debo destacar que no ha conseguido atraparme como lo han hecho novelas anteriores. Si bien todos los recursos usados por Blue Jeans para dirigir la historia son adecuados y contienen los ingredientes necesarios para convertir su escrito en un gran thriller, me parece que se ha quedado a las puertas de conseguirlo, ya que carece de más toques de suspense e intriga.

A pesar de que constantemente suceden momentos importantes o se devela información clave, la forma de transmitirlo no genera ningún tipo de tensión en el lector. del mismo modo, los móviles que se van presentando no consiguen crear expectación ni provocan que se vayan haciendo conjeturas sobre quién es el posible asesino, dado que no son pistas muy potentes o pasan desapercibidas. Aun así, conforme avanzan los acontecimientos se va creando cierta confusión e incertidumbre.

Personalmente creo que si bien es cierto que el autor ha evolucionado favorablemente en cuanto a la fórmula del thriller, su puesta en escena usando a tantos personajes se ha debilitado. Sin embargo, "El campamento" es una novela recomendable por ser una lectura entretenida que toca temas muy importantes con los que cualquier joven de la generación Z se va a sentir identificado de forma automática, además de transmitir una serie de mensajes humanos muy importantes para la sociedad actual al mismo tiempo que se disfruta de la lectura y se inicia en el thriller juvenil, desconectando y pasando un tiempo agradable entre sus páginas.
Likur
 07 August 2022
El campamento es un libro thriller juvenil de 472 páginas estructurado con 62 capítulos protagonizados cada uno por uno de los miembros del campamento, tanto participantes como los coordinadores de este. Pues, diez de chicos jóvenes y conocidos cada uno en su ámbito, han sido elegidos entre una lista de cien para poder estar tres semanas en un campamento donde podrán aprender y formarse para poder demostrar a Fernando Godoy, el dueño del campamento y uno de los hombres más ricos del país, que el que mejor lo haga podrá ser su futuro heredero en cuanto muera. En la primera semana veremos como los diez jóvenes junto con los coordinadores se van conociendo, de ahí nacerán posibles amistades, amores, deseos, odios... Los cuales harán que sean más presentes cuando el octavo día del campamento empiecen a morir algunos de los diez elegidos y los coordinadores desaparezcan.

Este es el cuarto thriller juvenil que leo, los otros también fueron del mismo autor y tengo que decir que empecé con unas ganas inmensas y con las expectativas muy altas con este libro, lo cual no me fue muy bien pues en cuanto llevaba unos capítulos me dio por leer una opinión del libro que lo ponía fatal, y eso provoco que no deseara el libro mucho pensando que lo acabaría odiando. Aún así, no deje de leer en ningún momento el libro, aunque debo aceptar que he ido muy lenta con esta lectura, y más en comparación el género que es el cual me encanta. Pues, me daba miedo que no me gustara nada y no sabía como afrontar esto, pues tenías las expectativas tan altas y me gusta tanto el autor que no quería odiar el libro.

Pero, por mi sorpresa y con mucha ilusión puedo decir que el libro me ha gustado y mucho, aunque puedo ponerle algunos peros.

La narración que tenemos en el libro es en tercera persona, y como he comentado cada capítulo esta protagonizado por un personaje diferente, por suerte al principio de cada uno de ellos se indica cual es el personaje, lo cual se agradece. Lo que si que no agradecía tanto, al menos las 50 primeras páginas es el hecho de que hay muchos personajes, los más importantes son trece, uno de ellos Godoy que es el que mejor he sabido reconocer en todo momento y los coordinadores ya que son dos, pero con el resto de los diez candidatos debo admitir que casi todo el rato estaba volviendo al principio del libro (dónde hay una lista con los nombres de los personajes, edad, profesión... y un mapa del campamento) para poder ubicarme y no perderme en nada. Pero como he dicho esto ha sido básicamente en las primeras cincuenta páginas, pues a partir de ahí ya conocía mejor los personajes y el lío entre ellos era mucho menor.

Por otro lado, es un libro en el que hay mucho diálogo, algo que a mi me gusta mucho, pero que en ocasiones me habría gustado que describieran más algunas cosas, como los espacios, los paisajes, etc sé que es una tontería, pero es algo que te hace sentir más cerca de la trama. Aunque, no voy a negar que si el autor tuviese que explicar cada una de las cosas con precisión se habría creado un libro muy largo, pues todo lo que engloba este libro es acción y más acción.

Y este es uno de los puntos que más me ha gustado, la acción, pues a lo largo de la novela nos encontramos los capítulos intercalados entre el primer, segundo y tercer día, en los que van conociéndose los jóvenes y como irá la cosa, y los de a partir del octavo día, cuando empiezan a morir personajes. Pero es que tanto en el pasado con el presente, vemos como siempre pasan cosas, aunque no sean interesantes en un principio luego te das cuenta de que tienen sentido para la trama en sí. Por lo que era imposible despegar el ojo de cada página, pues si lo hacías te perdías en medio de la trama, pues no paran de pasar cosas y cosas y más cosas.

Sobre las cosas que pasan, relacionadas con las muertes, como es normal en un thriller siempre quieres intentar adivinar el culpable y la verdad es que no he sido capaz de acertarlo. Por mi mente han pasado muchos de los personajes como culpables, me he hecho a la idea de algunos indicios, pero la verdad es que mi imaginación no ha llegado a pensar en ningún momento que Blue Jeans conseguiría jugar con mi mente, pues el final ha sido de lo más inesperado y sorprendente, me ha dejado con la boca abierta pues no esperaba para nada que el motivo de todas esas muertes.

Por otro lado, ya he dicho que al principio me he liado mucho con los personajes, pero una vez los he ido conociendo y sabiendo distinguirlos entre ellos, he disfrutado mucho de ellos. al ser un libro con tantos personajes a veces es complicado que cada uno mantenga su espíritu al cien por cien, y una vez más el autor lo ha conseguido. Cada uno de ellos es único a su manera y eso se ve no solo al hablar, sino también al actuar y al hacer. Lo cual me ha encantado mucho. Pero, no voy a negar que ha habido personajes que he odiado, mientras que otros he odiado y algunos me han dado un poco igual, aunque muchos de ellos iban por momento, pues a rato me encantaban y a ratos no, pero como he dicho he dudo tanto de todos ellos sobre su inocencia, que al final ya no sabía ni que pensar de cada uno de ellos.

También quería comentar de algo de este libro, que es quizás una de las cosas que no me ha gustado tanto o al menos ha hecho que no disfrutara del todo finalmente. Este libro es un thriller juvenil, yo hasta ahora como he dicho solo he leído thrillers juveniles de este autor, el primero fue La chica invisible que me encantó en comparación a los otros dos y este que he leído estaría a la par del anterior mente mencionado. Pero, he leído muchos más thrillers, no catalogados como juveniles, los cuales he disfrutado mucho más. Creo que el autor esta cogiendo buena carrerilla con este género pero aun le queda mucho que aprender y yo espero seguir viendo como evoluciona, pues es un género que al siempre le ha gustado y creo que puede hacer mucho arte con él y sus ideas.

Antes de acabar la reseña, debo decir que desde un primer momento el libro me recordó a algo, y es que este libro, como dice el propio autor en los agradecimientos, es como un pequeño homenaje a Agatha Christie, una de sus autoras preferidas, particularmente con su novela Diez negritos, y también a la serie Lost, pero desde un punto de vista diferente y con la huella del autor. Pero ya os digo, que yo pensaba todo el rato en la historia de Diez Negritos, pensando que el culpable sería el mismo de alguna manera, que no sé cual porque no es lo mismo y solo coge ciertas cosas de la novela.

En resumen, El campamento ha sido un libro que me ha dado mucho más de lo esperado, con el que he disfrutado leyendo y con el que el autor ha sabido jugar con mi imaginación para luego darme algo que no me esperaba para nada y así sorprenderme demasiado. Aunque algunas cosas no me han terminado de gustar, puedo decir que me ha gustado la novela.
Enlace: https://hablandoentreparente..

Las críticas de la prensa (1)
lanuevaespana31 May 2021
Blue Jeans ofrece su novela “más complicada”, un “thriller” que homenejea a Agatha Christie.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
5eliii5eliii31 October 2021
Libro leido de forma rapida, engancha desde el primer momento y el final es completamente inesperado
DanLinDanLin27 September 2022
- Mi sueño era ser como Kurt Cobain.
- Y has terminado siendo como Pablo Alborán.
EsterblogueraEsterbloguera13 June 2023
No sé si alguien me aguantaría. Tampoco estoy segura de que yo aguante a nadie