Críticas sobre Sueños De Piedra (65)

Amarie
 22 October 2023
Llevaba meses queriendo leer esta novela, porque me enamoré perdidamente de las autoras: Iria G. Parente y Selene M. Pascual con su anterior novela: ALIANZAS y nada más oír sobre este libro... sabía que tenía que ser mío.

La anterior novela me encantó, era un perfecto cuento de hadas, elfos, humanos y magos... y a pesar de la historia, el argumento y los personajes era muy buenos y completos... se quedaba sólo en eso: un cuento de fantasía. ¡Qué oye! A mi me encanta la fantasía simple y pura por fantasía... No necesito más para disfrutar de una lectura y la considero mi mejor lectura de 2015; pero esta explicación viene porque SUEÑOS de PIEDRA va mucho más allá.

En esta ocasión las autoras han creado un trasfondo, una enseñanza, una moraleja que extraer de la historia fantástica con príncipes, magos y damas en apuros. Lo que le da un valor añadido a esta novela y me sorprendió muy gratamente.

La historia va sobre 3 personajes: Arthmael (un principe), Lynne (una prostituta) y Hazzan (un mago) que, sin conocerse de nada, deciden emprender juntos una aventura. El motivo que impulsa dicha empresa es que todos quieren salir del reino por una u otra razón y que la hermana de Hazzan tiene una extraña enfermedad que sólo unos magos poderosos de un reino, bastante alejado por cierto, pueden proporcionarle.

El camino a través de los bosques y aldeas resulta ser más dificultoso de lo que se imaginaron en un principio porque acechan peligros por todas partes. Es una continua agonía que te hace sufrir cada vuelta de esquina y una carrera a contra reloj en la que ponen al filo del abismo sus propias vidas en más de una (y de dos) ocasiones.

La novela está muy bien planteada, cada capitulo es una nueva hazaña, reto o aventura. Los personajes van aprendiendo, evolucionando con la narración, porque todos comienzan con complejos y problemas que van aprendiendo a solucionar y superar juntos, con la experiencia del día a día.

"Es un camino de aprendizaje, un camino de evolución.
Y esto es algo muy bonito que tiene la novela"

Lo más destacable de este libro es esto mismo: la moraleja que trasmite, el camino de evolución de los personajes y el espíritu feminista que se respira en él. Con esta novela las autoras no han querido simplemente contar un cuento bonito y ya está; sino que han querido transmitir unos conocimientos al público, unos valores, una moralidad... que en realidad, se echa de menos en la literatura juvenil a la que le llega mucha información por muchísimas vías y en muchos caso es información engañosa y contraproducente (ejemplos varios como AFTER se me vienen a la cabeza).

Como a todo el mundo... me enamoró el romance entre dos de los protagonistas (os dejo la intriga de no saber cual de los dos se enamora de Lynne, si es que no habéis leído Sueños de Piedra), porque no es un: hola, te acabo de conocer y ya te amo para toda la vida; sino que es poco a poco, con un cortejo lento y concienciado. Donde los personajes se conocen hasta lo más profundo de sus pensamientos e ideas y el sentimiento surge desde el respeto, admiración y devoción por el otro. Sin máscaras... sin engaños de lo que son y de lo que les gustaría llegar a ser. Y el lector es así como descubre y conoce a los personajes, durante ese camino y evolución... y a la vez que ellos mismos, también acaba enamorándose de la historia y de los personajes.

La historia es simplemente preciosa y perfecta en sí misma y si no le puse el 5 estrellas de 5 en GoodReads fue porque tuve momentos muy amargos que no esperaba encontrar en una novela juvenil fantástica (verdaderamente hay capítulos muy duros en este libro y yo estaba muy sensible cuando lo leí y fue algo inesperadamente doloroso para mí). Además, la novela está ambientada en una época medieval épica fantástica... y basándonos en los perfiles de los hombres y mujeres que deberían vivir en una sociedad de ese tipo... me parece que nuestros protagonistas tienen una mentalidad muy moderna y liberal. Un poco fuera de lugar. Y quiere detenerme un momento a explicarme.
Basándome en que nacieron y creciendo en un reino altamente machista y que esa forma de pensar no sólo es propia de los hombres, sino que también arraiga fuerte en las mujeres que viven en sociedades así. Por cuestión de cultura y por el ambiente de la sociedad donde te formas como persona. Y no me vale como escusa que por amor se cambia. Porque por amor se ama, pero las ideas y conceptos primarios siguen en el fondo. No sé, pienso que debería haber dado una explicación para que fuesen tan liberales y modernos... o simplemente no serlo.
Porque una cosa es querer dejar de ser esclava en un burdel (deseo totalmente legítimo si detestas esa vida y no te adaptas, ni te conformas con tu destino), y otra cosa es que desees llevar una vida de comerciante, ser independiente en todos los aspectos y no depender de ningún hombre. Ese deseo surge de ella misma, sin saberse muy bien por qué. No tuvo una madre o mentora, que fuera un ejemplo de mujer independiente, mas nació y vivió toda su vida en un reino machista donde la mujer es un cero a la izquierda. Y los maltratos físicos y/o psicológicos nunca han sido detonantes para la evolución personal... más bien, las evidencias prueban todo lo contrario en la vida real.

Y por no hablar de lo liberal, tolerante y absolutamente comprensivo de la parte masculina del romance de esta novela. Esa conducta si que no la veo creíble en un hombre de esa sociedad y mucho menos como se nos presentó al comienzo de la novela, donde las mujeres para él eran meros objetos sexuales. El cambio de mentalidad de este personajes es aún más abrupto que el de ella. Difícil de creer incluso en un hombre del siglo XIX... y sin lugar a duda UTÓPICO. Que no quiero decir que no existan hombres que apoyen la igualdad y que sea tan buenos y maravillosos, que sí, que haberlos hailos. Lo que me resulta difícil de digerir es el cambio de machismo a liberal extremo en un mismo individuo y es aquí, donde el amor no me sirve como única explicación.

Pero esto que explico, es lo único que me ha chirriado un poco de la novela. Que por supuesto, cada cual es libre de inventarse la historia que su imaginación le haga crear y la personalidad, cualidades y actuaciones que quiera en sus personajes. Como idea, moraleja, enseñanza me parece un cuento perfecto, que trasmite lo que debe transmitir y que ojalá todas las novelas juveniles inculcaran esos valores en las nuevas generaciones. Pero quizás esto que he dicho me contuvo a la hora de adjudicar la puntuación final, porque si hubiera obtenido un poco más... sería totalmente PERFECTO.
chaserofstories
 14 May 2023
De los mejores libros que he leído y, sin duda, el mejor de Iria y Selene. Las dos consolidadas reinas de la literatura juvenil nacional sacaron esta obra de arte y comenzaron un largo y prolífero viaje en el corazón de los lectores. Es una novela divertidas, con personajes y relaciones construidos de forma excepcional. Ideal para los amantes de la fantasía, el enemies to lovers y los príncipes y princesas. Iria y Selene se caracterizan por la fuerza que le dan a sus personajes, siendo Lynne el mejor ejemplo de ello, y por el magnífico desarrollo de otros, como Arthmael. Este libro es una auténtica joya, uno de mis cinco libros favoritos de toda la historia.
LeoShaddix
 13 April 2023
Chusmitos, leer este libro fue como la primera vez que leí Harry Potter. Todos mis conocidos ya los habían leído todos y después de varios años, los he disfrutado yo, anegándome totalmente de su magia.
Siempre me han hablado maravillas de estas autoras, desde que entré a Bookstagram. Las conocía de oídas, de leerlas por Twitter y por todo lo que me habían contado de sus libros. Creo que leer algo suyo por fin era lo que necesitaba. Nunca pensé que unos personajes pudiesen llegar a importarme tanto, sobre todo Arthmael, que me cayó super mal al principio y ahora tiene un lugar en mi corazón.
Si es cierto que hay varias escenas bastante duras que no me esperaba en absoluto y las cuales me chocaron muchísimo. Pensé que serían algo más juveniles, pero todo lo contrario. No quiero hacer spoilers, pero ya lo comenté cuando lo estuve leyendo. Quitando eso, todo lo demás me fascinó. El mundo que han creado las autoras, los personajes tan únicos y lo bonito que resulta todo al final. Sin duda, me muero por leer los siguientes.
Considero que es uno de los libros donde más notoria es la evolución de los protagonistas y eso es algo que siempre me gusta mucho. Que comience y quieras darles de hostias, pero que finalmente no quieras que les pase nada. Otra cosa que también me ha gustado mucho, ha sido la manera de narrar de las escritoras, muy amena, adictiva y a pesar de que es un mundo totalmente nuevo, nada complicado de seguir o entender.
Mucha magia, amistad, un amor verdadero, acción y aventuras desde la primera página. Si es que no da tiempo a aburrirse. Y mirad que ya sabéis que yo no soy de romance, pero la relación entre estos dos personajes se me ha hecho preciosa. Hay muchas enseñanzas de valores y una lucha constante por los sueños.
Una cosa que no todos los autores consiguen en este tipo de libros es que los diálogos sean realistas y en este caso, lo son. Están muy bien construidos y los acabas sintiendo como parte de la realidad, a pesar de estar dentro de una historia tan fantasiosa. Así que dicho esto, ya os iré contando que tal me parecen los demás libros de esta saga 🤗
Maru
 20 November 2022
Arthmael es el príncipe del reino, ha tenido una vida cómoda y tiene el ego un poco subido. Siente que su padre no lo valora por lo que vale y porque otra persona ha aparecido en la vida de su padre.

Lynne es una joven que no ha tenido una vida fácil, se quedó sola muy joven y ha sobrevivido estos años de la manera que ha podido. Pero está harta, asqueada lo que tiene que aguantar y sobre todo no puede volver a oler el aliento de esa persona porque le pone enferma.

Hazan un pequeño valiente, con un futuro por delante, pero que primero tiene que encontrar algo para salvar a alguien. Un chico dulce, ingenuo, pero a la vez muy listo y que para lo pequeño que es sabe decir verdades como puños.

¿Qué pueden tener estas tres personas en común? El destino, esté los ha querido juntar en el camino que cada uno recorre.

El príncipe que quiere tener fama y ser reconocido, la chica que quiere huir a un sitio donde nadie la conozca y empezar de cero y un niño que solo busca un remedio para alguien.

El camino no va a ser fácil, entre ellos no se pondrán de acuerdo, pero la única manera de llegar a algún sitio es creando un grupo y escuchándose.

Uno de los puntos fuertes de la novela es la evolución de los personajes,
como empiezan y cómo acaban, no parecen las mismas personas y es que ese camino compartido les ha hecho darse cuenta de muchas cosas.

Un reino al que salvar, una traición dolorosa, una chica que quiere surcar mares, un niño que solo quiere servir y un rey con el corazón dividido esperando el regreso de su reina.
dubnobooks
 11 October 2022
Este libro me cautivó desde el primer momento, el desarrollo de los personajes y la forma que tuvieron las autoras de transmitir los valores, sin perder la acción y la historia.
Es una novela fantástica y real al mismo tiempo, los personajes son reales y sofisticados. Una trama humorística y dramática que te hará llorar y reír al mismo tiempo.

Lo recomiendo mucho, las autoras son muy buenas y te sumergen totalmente en la historia.
Mrsananas
 10 March 2022
Siendo sincera, no iba con muchas expectativas porque había visto muchas reseñas donde comentaban que no solían continuar con la saga, pero tengo que decir que me ha fascinado. He disfrutado de cada página de este libro. Las autoras han conseguido adentrarme y vivir con los tres protagonistas cada aventura como si fuese una más del grupo.

Me encanta la forma en la que van surgiendo las tramas y la evolución que tienen los protagonistas a lo largo de la historia. Si bien es cierto que el mundo de Marabilia podría estar más desarrollado, tiene la dosis exacta para no llenar el libro de descripciones que en muchas ocasiones puede llegar a ser un poco pesado.

En resumen, me ha gustado muchísimo y creo que es la opción perfecta tanto para lectores que se están adentrando en la lectura de fantasía y no saben por dónde empezar, como para aquellos que ya han leído más libros de este género.
Enlace: https://www.goodreads.com/us..
LiterarioBosque
 04 December 2021
No ha sido el primer libro de las autoras que he leído, el primero fue Rojo y oro y me gustó mucho la historia, pero no me atrevía con la saga de Marabilia y eso que es de los libros que más se hablan de estas dos autora. Aún así, había algo que me decía que no me atreviese con estos libros, pero en cuanto se me planteó la oportunidad de leerlo en una lectura conjunta no dudé en apuntarme. Todos coincidimos en que las lecturas conjuntas son una buena forma de quitarse pendientes que llevan en la lista un montón de tiempo.

Arthmael es un joven príncipe que siempre ha vivido con las comodidades de palacio, donde nunca le ha faltado nada y siempre ha tenido lo deseado. Aunque sus planes empiezan a torcerse cuando se topa con un gran problema: su padre, el rey, ha decidido que el futuro heredero no será él, si no un noble que ha aparecido buscando poder y que dice ser el hijo bastardo de su padre. Algo que Arthmael no se toma muy bien, nada bien, así que decide emprenderse en una aventura por el reino para darle a entender a su padre que es él quien verdaderamente se merece tener la corona.

Lynne es una joven con un pasado terrible de pequeña, lo que la llevó a trabajar en un burdel para poder subsistir, pero ha llegado la hora de decirle adiós al pasado y de huir de él así que una noche huye. Y lo único que deja atrás es el hombre al que ha matado, su jefe, esa persona que le arruinó prácticamente la vida. El sueño de Lynne es convertirse en una joven mercader, como lo fue su padre y hará todo lo posible para conseguirlo.

Por último, tenemos al pequeño Hazan,un joven aprendiz de mago que ha sido expulsado de la torre donde estudiaba porque sus hechizos son un poco desastre. Aún así, el joven muchacho se ha pronunciado en una gran aventura: conseguir una cura para la enfermedad de su hermana. Y con esta misión se juntan nuestros tres protagonistas, teniendo sus más y sus menos, pero creando un montón de aventuras juntos.

Tenía miedo de empezar esta historia y que no me gustase. de hecho, en un principio, los personajes me parecían algo insufribles y el único que me gustaba era Hazan. ¡Y menos mal que solo fue en un principio y que seguí leyendo! Les coges tanto cariño a los personajes que os puedo asegurar que había ciertas escenas que me dolían, pero en mi opinión, si no se sufre con un libro es que no he encajado bien con los personajes.

Hay algo muy importante que destacar en este libro y es el empoderamiento que tiene Lynne y la evolución tan fuerte que se ve en ella. Es un personaje femenino que se quiere hacer ver en un mundo dominado por hombres. Las autoras te dejan muy claro que luchar por ello es muy importante y no solo dentro del libro.

Podría seguir hablando durante mucho tiempo sobre las marabilias –ya sabéis maravilla, marabilia; perdón por el chiste malo– de este libro sin haceros spoilers, pero creo que cuánto menos sepáis más podéis disfrutar de él. Vamos, es que podría hablaros del magnifico mundo que han creado, pero es mejor que os adentréis solos en él. Espero que os animéis a disfrutar de las aventuras de Arthmael, Lynne y Hazan. Yo os aseguro que seguiré con la saga en breves.

Enlace: https://enunbosqueliterario...
Jorgevargsbooks
 16 October 2021
En verdad tenía tantas ganas de leerlo, y ahora tenía tantas ganas de terminarlo, pude haberlo dejado inconcluso pero ya serían demasiados libros siento yo.

Si me hubiesen dicho que era un libro de romance más que de fantasía quizá no lo hubiese leído.

En las primeras páginas me gustaron las historias de los dos protagonistas. LYNNE creo que tenía un buen potencial, era una protagonista diferente, tenía un pasado tan crudo y una historia con muchas cosas fuertes, pero al final todo se volvió tan meh para mí.

Me imaginaba un poco más de fantasía, me imaginaba un libro más interesante para mí, se que todas las historias tiene romance, pero definitivamente cuando es en la mayoría eso la verdad es que deja interesarme.

La verdad no creo seguir con esta saga, se me han quitado las ganas de continuar con esta historia, me alegra que no haya comprado todos los libros de la saga.

También confieso que después de la mitad me salte muchos párrafos, medio leía algunas cosas y ya me saltaba, ya estaba desesperado por terminarlo, y aún así me costó hacerlo.

Por cierto, el plot twist hubiese estado interesante en verdad si de cierta manera hubiese tenido más peso en la historia, no se, solo como que esa persona apareció y ya, solo por qué si, y ya.

Pero bueno, que no me haya gustado a mí no quiere que no te vaya a gustar a ti, si te gusta el romance, los viajes, el romance supongo que será de tus favoritos, por el momento yo aquí lo dejo.
Lorelupin0307
 07 September 2021
Desde cuando quería leer este libro y comenzar con Marabilia, pero creo que inicie con el pie izquierdo con las autoras o las historias de superheroes de sci-fic no son lo mio por que empece con las autoras con Antiheroes y no fue lo que me esperaba que me hizo replantearme si leer o no esta saga, pero el mes de Febrero mi querida Maya del canal Yeibook me invito a su lectura conjunta y dije "este es el empujón que necesito para leerlos" y solo puedo decirles cosas muy buenas, me encanto muchísimo la historia, que para Abril seguiré con Titeres de la Magia.

La historia es de fantasía epica adulta, aunque no se dejen engañar por que es muy sencilla y digerible, que se les va a ir de las manos y se que les va a gustar, por que tiene unos personajes muy bien trabajados y que conforme va pasando la historia vemos un crecimiento muy importante en ellos, es la 2da vez que leo un libro escrito a 4 manos y les diré que no se siente, la escritura de las autoras es muy fluida y muy entendible, tanto que se fusiona por que no te das cuenta quien de las autoras escribe y eso es bueno por que no te distrae de la historia, se liga de manera muy perfecta.

Este libro nos cuenta la historia de Arthmael de Silfos el futuro rey, pero todo inicia cuando su papá le cuenta que tuvo una aventura fuera del matrimonio y por consecuencia tiene un hermanastro un bastardo y que el sera el futuro rey, esto le cae como balde de agua fría a Arthmael y lo hace plantearse el hecho de que si hacer proesas como rescatar damiselas en peligro o el hecho de matar dragones le ayudara a que sus súbditos lo quieran, así que se va a hacer un recorrido para hacer proesas y así lograr que todos lo quieran como rey, pero no se imagina que se encontrara con Lynne una chica que tiene un pasado donde a sufrido mucho siendo una prostituta y a Hazan un aprendiz de mago que tuvo que dejar sus estudios por que anda buscando la cura para su hermana que fue envenenada.

La historia es una parodia a todos esos príncipes encantadores y esos cuentos de magia donde se rescatan damiselas y se matan dragones, pero por otro lado es un libro con mucha referencia feminista, esa parte me sorprendió muchísimo ya que lo vemos de una manera sutil y muy bien planteada sin caer en la controversia o atacando al sexo opuesto, las autoras supieron darle ese toque sin exagerar.

Es una historia donde te encariñas con los personajes, vez su crecimiento junto con la historia y con giros de trama que no te esperas y se que no tiene relación con el siguiente libro te da unos cuantos guiños a lo que va a ser la siguiente historia, sin duda muy pocas veces en la literatura se encuentran libros con personajes muy bien creados, ya que podemos ver su evolución y que decir de la ambientanción, se puede hacer algo de fantasía épica de manera muy sencilla y que mantenga su esencia, sin duda me gusto la ambientación por que es de esas historias que te hacen el recorrido por partes del reino, pero no te lo hacen cansado y con pocos detalles te saben adentrar a los diferentes lugares de la historia.

Sin duda una historia adulta pero que si eres fan de la fantasía debes de leer, creo que vale mucho la pena por todo lo que las autoras nos plantean, por que a parte del feminismo plantean muchos temas muy interesantes y con unos giros de tramas muy buenos que te van a tener al filo del asiento queriendo saber que sucede, su ambientación es algo que te va a trasportar a Marabilia y lo vas a amar, definitivamente se va a lo mejor del año y se los recomiendo amplia mente, creo que vale muchísimo la pena.
Dragoneslibrosyrosas
 16 July 2021
Nos encontramos en Marabilia, un mundo compuesto por varios reinos, entre ellos estará Silfos. Aquí es dónde comienza la historia de Lynne, Arthmael y Hazan. Lynne es prostituta, pero no quiere seguir con ese trabajo esclavo y maltratador, sino que quiere cuplir con su sueño de tener un trabajo honrado, ganarse la vida por su cuenta y ser libre. Arthamel es todo lo contrario, es el príncipe de Silfos, acostumbrado a vivir bien, entre riqueza y sin preocupaciones, hasta que ve que su futuro trono peligra y decide demostrar a todo el mundo que es un príncipe de cabeza a los pies y se embarca en una aventura para ayudar a damiselas en apuros, luchar contra mosntruos terroríficos y ayudar a quién lo necesite y así recuperar su trono. ¿Y quién es Hazan? Pues es un pequeño hechicero de 10 años con una misión que es ayudar a su hermana y es una cuestión de vida o muerte.

Aunque cada uno tiene un objetivo distinto, el camino de los tres se juntan y Arthmael y Lynne deciden ayudar a Hazan. Aquí comienzan un viaje que les hará vivir muchas aventuras, pero sobre todo, hará que cada uno cambie y vea las cosas con otra prespectiva. Sin duda, ha sido un placer seguir el camino de estos tres compañeros y no por el viaje en sí, sino por ver como han ido cambiando los personajes.

Los capítulos son narrados en primera persona desde en punto de vista de Lynne y de Arthmael y por este mismo hecho se puede apreciar como van cambiando a lo largo de su aventura. Se puede leer de primera mano todos sus pensamientos, el cómo se sienten y qué es lo quieren. Sin duda, los más dolorosos de leer han sido de Lynne, cuando habla de su trabajo y todo por lo que ha tenido que pasar, pero también eran los más valientes,y llenos de vida, sueños y esperanza. Por eso me ha gustado tanto su personaje, ya que a pesar de todo lo que le cae encima, ella lucha y se levanta una y otra vez persiguiendo su sueño. Y las autoras consiguen mostrar que no es fácil conseguir lo que te propones, habrá baches en el camino y puedes sufrir, pero todo con determinación, motivación y ganas se puede conseguir. A través de Lynne, de su fortaleza, valentía y bondad, me han ganado en este lectura. Me he apuntando algunas cosas que dice durante el libro y son para enmarcar. Además de eso, es lista y muy divertida.

Pero no me olvido de Arthmael. ¿Qué puedo decir de él? Pues al principio, el típico príncipe apuesto, engreído, egoísta y egolatra, que solo piensa en si mismo y en la corona. Pero con cada capítulo este va cambiando, sigue siendo muy vanidoso y un creído, pero aprende muchas cosas durante su viaje y se da cuenta que no todo es fácil para todo el mundo. La verdad que al final es un amor de personaje y se gana un hueco en el corazón de los lectores. De Hazan no puedo decir mucho ya que no hay capítulos que sean narrados por él mismo,pero he decir que es una ricura, además de valiente y muy listo para algunas cosas jejeje

El libro sobre todo se basa en los personajes. Cada capítulo nuevo ves como progresan cada vez más para dar lo mejor de sí mismo. Pero también hay bastante diálogo y los más entretenidos y divertidos han sido los de Lynne y Arthmael. ¿Por qué? Porque no se aguantan y están todo el camino soltándose pullas. Aunque es verdad que con el tiempo surgen sentimientos más profundos y fuertes, siguen pinchándose y eso me gustó mucho, que la relación seguía manteniendo la misma chispa del principio. Decir que la relación que va surgiendo entre ambos es preciosa y no es un instalove, sino que va creciendo cada día. poco a poco, a través de los actos de cada uno. Ver como aprenden a apreciarse y a confiar el uno en el otro, sin duda, Selene e Iria han conseguido mostras como debería ser una relación, basándolo en el amor, el respeto y confianza mutuos. Esta parte sin duda me ha ganado totalmente.

La trama está bien construída. Esperaba una cosa y me he topado con otra totalmente distinta. Lynne y Arthmael ayudan a Hazan con su "misión" y durante el camino sufren unos cuantos percances, algunos de estos nos van revelando algunos detalles que serán muy importantes para el final de la historia. Estas pistas me han engañado, con lo que es bueno porque me he sorprendido bastante con el final. No me esperaba quién estaba detrás de todo el "plan". No os digo más para no destripar jejeje  Y en cuanto al final y aquí incluiré el epílogo, me he dejaron suspirando durante mucho tiempo. Me pareció un final acertado para todos los personajes y para esta historia. Es verdad que lo esperaba de otra forma, pero sin duda este es mejor.

Lo único que me ha faltado en este libro es la ambientación. Se centra tanto en los personajes que es como que los paisajes y lo que es en sí Marabilia se ha quedado en segundo plano, pero esto es opinión personal mía ya que me gusta mucho imaginarme dónde están y cómo son los lugares donde se desarrolla todo. Pero esto es un mínimo detalle y que seguro que leyendo los demás libros sacaré mucha más información. Pero para equilibrar la balanza, he de decir que me ha encantado las plumas de las autoras. Creo que han tenido un talento enorme al saber expresar tan bien todos lo sentimientos de los personajes y creo que es algo muy complicado de hacer. Tienen un estilo directo, sin rodeos, expresan lo que han de decir de forma clara y abierta sin tapujos. No es un libro que enganche de forma adictiva, sino que hay que leerlo despacio para ahondar bien en los sentimientos.

Ha sido una lectura muy buena. Iba con las expectativas altas y el libro ha sido lo que esperaba incluso un poco más. Personajes muy bien construídos, en los cuales se profundiza en ellos en cada capítulo haciendo que les cojas cariño y comprnediéndo porque son así. le falta un toque más a la ambientación, pero como ya he dicho, es un mera opinión y la lectura no se hace pesada en ningún momento. Un 4/5.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals