Editorial: Nocturna Ediciones (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.16/5 (sobre 45 calificaciones)
Marte, 2628. Olympus es una gran corporación que se extiende por la galaxia y divide a la sociedad en trece Servicios basados en las funciones de los antiguos dioses olímpicos. Asha es una hades y lleva toda la vida rodeada de muerte. Ianthe es una deméter y lleva toda la vida enraizada en la soledad. Cuando ambas entran en la Akademeia, ya saben lo que les espera: tres años de internamiento y la Odisea, la prueba por grupos donde se elige a los mejores candidatos p... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (30) Ver más Añadir una crítica
Nightfallbooks
 23 March 2022
En realidad, un 4,25/5.

Iria y Selene, dentro del panorama de la literatura juvenil en mi país, España, se han convertido en todo un referente; con ya 17 libros publicados (que se dice pronto), son muy populares y queridas por muchas personas de la comunidad lectora. Y se lo merecen. Yo ya he tenido la oportunidad de leer nueve de sus novelas, y aunque algunas tienen sus más y sus menos, todas las he disfrutado. Esta vez, le tocaba el turno a La flor y la muerte, primera parte de una saga —llamada Olympus— conformada por una serie novelas independientes (no se sabe todavía el número exacto; pero, ahora mismo, hay publicados tres libros) ambientadas en un mismo universo.

Como ya os podréis imaginar, La flor y la muerte de Iria G. Parente y Selene M. Pascual ha sido un libro que me ha encantado de principio a fin. ¿Ha cumplido todas mis expectativas? Por supuesto; para mí, ha sido uno de los mejores de los libros que he leído de estas autoras y tengo muchas esperanzas puestas en esta fantástica saga. No obstante, a pesar de que haya sido una novela con la que he disfrutado mucho, me ha faltado algo más de desarrollo en la ambientación y en algunos aspectos de la trama, pero vamos a ir poco a poco.

En primer lugar, tengo que señalar que La flor y la muerte se trata de un libro que, a pesar de tener unas 600 páginas aproximadamente, se lee muy rápido. Esto se debe a que, por un lado, el ritmo es ágil y fluido y, por otro lado, la novela, generalmente, está conformada por capítulos cortos (lo cual es de agradecer). Además, si conocéis el estilo de las autoras, en sus libros —sobre todo, aquellos que han publicado en los últimos años—, por lo general, y La flor y la muerte no es una excepción, no suelen haber descripciones muy extensas y/o largas (también es de agradecer), salvo una que otra excepción (por ejemplo, los libros de la trilogía de Secretos de la luna llena), y abundan las interacciones y diálogos entre personajes, lo cual hace que se agilice mucho la lectura.

Sin duda alguna, los personajes son el eje principal y central de la novela. Si en algo destacan Iria y Selene es en la creación y el desarrollo de los personajes. al respecto, en La flor y la muerte, veremos que tanto la trama como la ambientación (y otros aspectos formales como la narración) están al servicio de los personajes y sus interacciones, y las mismas autoras lo dejan entrever en los agradecimientos de la novela: «Como siempre, para nosotras la ambientación está al servicio de la trama, pero, sobre todo, al servicio de los personajes y sus relaciones». Obviamente, esto, como en todo, tiene sus ventajas y sus desventajas. La principal ventaja es que, obviamente, nos encontramos con personajes espectacularmente creados. Sin embargo, como ya he dejado caer en párrafos anteriores, a pesar de que la novela me ha encantado, he echado en falta más desarrollo en algunos aspectos de la trama (que tienen que ver con dos grandes saltos temporales que hay en ella), pero, sobre todo, en la ambientación. En este sentido, me hubiera gustado conocer más cosas sobre los otros planetas que se mencionan a lo largo de la novela, sobre la sociedad o la tecnología que se utiliza e, incluso, sobre el sistema Olympus y sus Servicios. Por tanto, si buscáis una novela de ciencia ficción pura y dura, aquí, en La flor y la muerte, no la vais a encontrar.

Volviendo de nuevo a los personajes, como ya he mencionado en el párrafo anterior, son el elemento clave de la novela. En este contexto, estamos ante una "novela de personajes" y, por tanto, al ser un libro de estas características, los personajes tienen que estar muy bien construidos, muy bien desarrollados y que, por supuesto, experimenten (sobre todo, los personajes protagonistas) algún tipo de evolución a lo largo de la historia. La flor y la muerte cumple, sin excepción alguna, todo estos requisitos. Asimismo, se le da mucha importancia, en este libro, a las relaciones e interacciones que se establecen entre los distintos personajes que aparecen en la novela, y no solo relaciones amorosas (las cuales me han gustado bastante), sino también de amistad (me ha gustado también ese lazo de unión y amistad que ha conformado entre los distintos personajes a pesar de las adversidades a la que se han tenido que enfrentar). También tengo que destacar el hecho de que la mayoría de ellos pertenecen al colectivo LGTB+, lo cual también es muy de agradecer.

Por último, tengo que mencionar que, a través de la trama y los personajes, las autoras vierten una dura crítica hacia un sistema que está dispuesto a todo con tal de conseguir lo que se propone (incluso, sacrificar a los eslabones más débiles de la cadena), un sistema que cree fervientemente que el fin sí que justifica los medios. También, hacia una sociedad cegada, que sigue al pie de la letra las órdenes de un sistema corrupto sin plantearse siquiera lo que realmente está bien o está mal. Además, se abordan otros temas como la meritocracia, el colonialismo, la competitividad insana entre miembros de una misma sociedad, la explotación de los trabajadores, entre otros.

En definitiva, La flor y la muerte de Iria G. Parente y Selene M. Pascual ha sido un libro que he disfrutado de principio a fin. A pesar de que he echado en falta algo más de desarrollo en aspectos tan importantes como la trama y la ambientación, esta novela se ha convertido en una de mis favoritas de las autoras. Eso sí, los personajes están espectacularmente construidos y desarrollados, y amarás a cada uno de ellos (Oscar, mi niño, te quiero). Por otra parte, el final es brutal y deja con mucha más ganas de seguir con esta fantástica saga que nos va a quitar el hipo a más de uno/a/e.

Tenéis la reseña completa aquí: https://labibliotecadeairin.blogspot.com/2022/03/resena-61-la-flor-y-la-muerte-iria-g.html#comment-form.
Mandy
 03 February 2022
La sociedad de 2628 se expande por toda la galaxia, dividida en trece Servicios que hacen referencia a divinidades griegas y gobernada por la corporación Olympus. Los hijos de los jefes de los trece Servicios, junto a otros estudiantes prometedores, se reúnen en Marte para acudir a la Akademeia, el lugar que pone a todos a prueba y selecciona a los mejores candidatos para ser los futuros líderes de cada Servicio. Y solo aquellos dispuestos a cualquier cosa se harán con las ansiadas primeras posiciones.

Cuando empecé a leer esta novela, automáticamente me recordó mucho a Amanecer rojo. Salvando las distancias que los separan. Por lo que en lugar de echarme para atrás, me animó mucho más a leer.

La historia comienza en Marte, la base en la que está Olympus y sus Servicios, además de la Akademeia. En este lugar, los estudiantes deben permanecer tres años y estudiar para convertirse en líderes. Competirán en grupos los unos contra los otros y solo el más fuerte de cada Servicio conseguirá su objetivo.

Desde el primer momento se nos presentará al grupo de personajes protagonistas, que formarán parte del grupo de élite que se lleva todas las apuestas ganadoras, aunque eso no es garantía de nada. Por encima de todos destacan Asha, del Servicio de Hades, e Ianthe, del Servicio de Perséfone. Ellas se llevan gran parte del peso del romance de esta novela, convirtiéndose en un retelling muy bonito del famoso mito de estos dos dioses.

Asha se ha visto siempre apartada de la sociedad. Desde el principio, el estigma de ser hija de la muerte ha estado presente. Por no contar todos los rumores que señalan a los hades como asesinos despiadados. Eso convirtió su infancia y su adolescencia en una tortura. Y solo dos personas dejaron de lado ese temor y se acercaron a ella lo suficiente para convertirse en sus amigos. Aden, de Hefesto, un chaval con un gran corazón, pero muy encerrado en sí mismo, muy dulce. Su relación con Asha es preciosa. Y su evolución para ir saliendo de su cascarón y permitirse ser él mismo es maravillosa. Y Armand, de Afrodita, un chico despierto y vivaz, alegre y divertido, de esos que son sociables hasta durmiendo. Y me he divertido mucho con él.

Ianthe, ha vivido muy protegida toda su vida, estudiando flores en su invernadero y con el amor rodeándola. Es quizás la cabeza de Servicio que más se preocupa y quiere a su hija. Y la tiene entre algodones. Pero Ianthe decide que quiere ir a la Akademeia y enfrentarse al reto que supone. No sorprende a nadie que se estrelle un poco al salir al mundo real. Es una chica muy dulce, muy ingenua, quizás incluso hecha de cristal. Y su evolución es una pasada. Tendrá a Mina como mejor amiga, una muchacha un poco bully y desagradable. Aunque ha sido de mis favoritas según avanzaba la novela.

Y luego tenemos a Oscar, un alumno becado que irá haciéndose su hueco en este mucho de gente privilegiada. Tiene mucha chispa, es también muy sociable y pondrá su mirada en cierto chico, rompiéndole los esquemas a cada palabra. El salseo que hay en esa relación es de lo mejorcito de la novela.

Esta es una novela de personajes, por lo que gran parte del libro está dedicado a estudiar a los personajes, a ponerlos a prueba, a ayudarles a avanzar, a cambiar y a evolucionar. Es una novela con mucha diversidad y representación. A través de ellos se tratan infinidad de temas de una importancia brutal, llenos de crítica y de mensajes. Todos están construidos de forma exquisita y las evoluciones están muy bien trabajadas y son coherentes. al final quería que todos fuesen felices y les saliesen bien las cosas.

La novela no tiene mucha acción en su primera parte. Incluso los momentos de acción no me parecía que lo fuesen tanto. Soy muy fan de las novelas de personajes, pero nunca había leído una ciencia ficción tan centrada en eso y se me ha hecho un poco extraño. La novela me ha gustado mucho, pero es verdad que no he estado enganchada de no poder parar de leer hasta la parte final. Lo leía bien, lo leía cómoda, pero no sentía esa necesidad acuciante. Sin embargo, en la parte final, era una necesidad el saber más. También ha influido que a veces se referían a los personajes por el nombre de pila y otras por el Servicio y me costó mucho relacionarlos todos, así que a veces iba bastante perdida.

El mundo que crean también se queda un poco al margen. No es una cosa que me haya molestado para nada. Conoceremos lo justo y necesario para propiciar la acción. Y eso me ha parecido más que suficiente, por lo que animo a las personas reticentes de la ciencia ficción a darle una oportunidad a este libro.

Para mí la novela trata de la relación entre Asha e Ianthe, que me ha encantado y me ha tenido living con ella. Y la parte más política queda muy abierta. Se supone que son novelas autoconclusivas, pero no sé muy bien cómo va a funcionar todo, ya que esta supone el inicio de todo. Quiero seguir pronto con el segundo y ver qué tal.

Una novela que trata el poder, los escrúpulos y la falta de ellos, el acoso, el amor, la amistad, las traiciones, la familia, el poder de los secretos, el poder de las mentiras, la depresión, la ansiedad, la tolerancia, el miedo… de verdad que me ha gustado mucho y trata superbién todos estos temas.

Además, la novela está bellamente escrita. Es una narración que te ayuda mucho a sentir empatía hacia los personajes y a sentirte identificado con muchos de ellos. He amado, he llorado, he odiado, me he quedado de piedra, me he reído, he fangirleado…

La flor y la muerte nos presenta un mundo nuevo que no se desarrolla demasiado, pero que sí nos da las pinceladas suficientes para entenderlo y ver todos los problemas que comporta. Nos presenta a una serie de personajes que lucharán con todo lo que tienen para ser los mejores en la Akademeia. Personajes muy humanos, bien definidos y con unas evoluciones maravillosas. Una historia que trata infinidad de temas importantes. Una novela de personajes y con una acción final que no deja parar de leer. Y la historia de amor de dos jóvenes que son como el día y la noche, Asha e Ianthe, Hades y Perséfone, que tendrán que batallar contra lo que siempre han creído, contra sus propios miedos e incluso ellas mismas si quieren estar juntas.
Enlace: http://papeldreams.blogspot...
Lullabybookstitch
 06 August 2021
"Nos moldean. Si no son capaces de hacerlo, nos destruyen. Y una vez destruidos, nos sustituyen. Somos tan importantes como obedientes y brillantes les parezcamos".

Bookish👋, ¿os habéis preguntado alguna vez por qué el mito original de Perséfone se centra tanto en su madre o esposo y no nos ofrece la visión de ella?🤔 A mí es algo que siempre me llamó la atención, que se dejara su interpretación al libre albedrío. Quizás ella quiso elegir y nadie le dio voz. Quizás ella buscara la libertad y Hades se la ofreció.

La reseña que traigo hoy es del primer libro de la saga Olympus, que mezcla ciencia ficción👩💫 y mitología griega👸. Aunque todos los hijos de Cronos aparecen, en esta ocasión tendremos más presente a la pareja de Hades y Deméter.

📚Que la Tierra fuera un lugar habitado por los humanos, ya es pasado. Estamos en el año 2628. El universo se está terraformando. Su sistema de gobierno es el Olympus, cuyo poder rige y se alza por todos los planetas, divididos en diferentes Servicios, con nombres que se corresponden con los 13 dioses griegos y cada uno se enfoca en un rango político-social diferente, relacionándose sus habilidades con las antiguas leyendas. La Akademeia es el centro de estudios más importante de toda la galaxia conocida y conquistada. Es una escuela de élite y sólo se la pueden permitir los adinerados, asimismo se les da oportunidad a becados de otros planetas. A ojos de Zeus, el jefe de los Jefes, todos los alumnos valen lo mismo. En Marte es donde se encuentra la sede de todo, donde están los Jefes, los encargados de estar al frente de cada Servicio y dar las órdenes pertinentes para gratificar al orden; los Hijos, los futuros cabezas de Servicio, son quienes se preparan para formar parte de este nuevo sistema de poder y tienen que entrenarse y superar las misiones espaciales que se les encargará en el sistema académico citado; y el Monte Olimpo, el lugar de las celebraciones y la gloria, donde se retransmiten todas las ceremonias y pruebas a las que se someten los que liderarán el futuro. En este primer volúmen acompañaremos a Asha, Ianthe, Aden, Oscar, Armand y Minna, desde su entrada en la Akademeia hasta luchar en la Odisea, la prueba definitiva entre cuyos ganadores se elegirá al comandante y a su oficial para los restantes 3 años de carrera, y continuaremos hasta 5 años después de sus trayectorias. Bienvenidos a bordo, ¿preparados sea cual sea el precio a pagar?

Escrita a cuatro manos y con narración coral, lo que nos permite conocer los pensamientos de los personajes principales y apreciar la evolución de cada uno de ellos. Una novela con unos mensajes reivindicativos alucinantes. Es ideal para introducirse en dicho género y viajar de una forma amena y original no sólo por el espacio, sino también a las historias de la antigua Grecia, aunque lo que prima en esta son los valores que se trasmiten: la fuerza de la amistad, la familia que uno elige, el trabajo en equipo, la lucha por los propios principios y la importancia del amor en todas sus variantes (hay representación LGTBI). El inicio es muy introductorio, con las respectivas descripciones al nuevo terreno que se nos plantea, y lleno de acción, las primeras competiciones a la vista, lo que hace que se beban las páginas a una velocidad exquisita. En la parte central, el ritmo se vuelve más suave y se profundiza en los personajes, rebeldes, con carácter, inconformistas, luchadores, con sus luces y sombras, se les coge mucho cariño, se empatiza fácilmente, tienen unos perfiles muy cercanos a pesar de estar en una era más futurista. Tenemos enemies to lovers. Y en el final, la aventura y la tensión se multiplican. Se resuelve en su mayor parte el problema planteado en la trama, pero un@ se queda con ganas de querer saber más sobre estos personajes y el mundo que han creado. @iriayselene me han conquistado con su escritura, yo también me uno a su nave, la de la esperanza y la resistencia.

RulaBooks
 09 May 2021
4.25/5⭐
Sinopsis: Asha e Ianthe viven en Olympus, una sociedad que se divide en trece servicios basados en las funciones de los antiguos dioses olímpicos. Ambas entran en la Akademeia y han de prepararse para la dura competición y todo lo que está en juego.

Empecé este libro con 0 expectativas y sabiendo muy poco de la historia, y he de decir que ha sido una lectura que he disfrutado mucho. Todo el sistema y el worldbuilding que crean las autoras me ha fascinado y me ha flipado que todo este relacionado con diferentes mitologías, pero ubicado en un contexto de ciencia ficción. de hecho, creo que este libro es perfecto para empezar a leer este género ya que, aunque al principio no se entiende demasiado sobre cómo funcionan los servicios y que está pasando, poco a poco los personajes nos lo irán mostrando de forma muy sencilla.
Es cierto que es un libro muy de personajes, donde predominan las tramas que van surgiendo entre ellos antes de la trama principal y los momentos de acción. Me gusta como se va desarrollando todo entre nuestros protagonistas y como a través de sus ojos vamos descubriendo poco a poco que el Olympus esconde muchas más cosas de las que dejan ver. No me esperaba que lo que parecía una simple competición por formar parte del sistema vaya desencadenando en una especie de revolución que me ha recordado mucho a Sinsajo. Es cierto que a veces creo que algunas escenas o tramas secundarias podrían haberse pasado más por alto (que no eliminado) e incluir algunos momentos más de acción, ya que estos suceden ya bien avanzada la historia. Además, hacia el final me habría gustado que el "mérito" se lo llevasen más los protagonistas ya que parece que pasan a un segundo plano. Aún así los personajes son maravillosos y ayudan a que el libro no resulte pesado en ningún momento.

La historia está narrada a dos voces y me ha encantado por fin leer algo de las autoras. Me ha gustado mucho su pluma y la forma que tienen de ir dándole la información que necesita al lector en pequeñas dosis. Además me encanta toda la crítica social que hay detrás de la historia y lo que me pasó a la tierra, entre otras cosas.

Los personajes como digo es de lo mejor que nos da este libro. Contamos con un grupo muy variado, consiguiendo que cada uno represente un papel y cuente con sus propias particularidades. La verdad es que todos se hacen querer, aunque algunos brillan más que otros. Asha e Ianthe me han encantado, aunque siento algo más de debilidad por la primera. La flor y la muerta como el propio título de la novela las describe. Aden y Oscar son adorables y me ha encantado su historia. Y mi favorito, Armand, un personaje reivindicativo de los pies a la cabeza, le adoro.

Un retelling muy original, con un worldbuilding increíble y unos personajes maravillosos. Lo recomiendo mucho!
DitaHunter
 25 February 2024
¡Wuola, wuola!

Debo decir que este año estoy teniendo muy pocas ganas de leer libros (ojo, que no mangas/manwhas/manhuas) y no sé si si Marte ha sido El Paraíso que me haga entrar en parón lector.

Iria y Selene son dos autoras cuyos libros siempre me generan dos estados: los amo o no los soporto. El último es muy ocasional, pero el inicio de Olympus, para mí, ha sido terrible. Un retelling de ciencia-ficción que habla del mito de Perséfone y Hades: Ianthe y Asha pertenecen a Olympus y a sus servicios y para ser las mejores Hijas y alcanzar sus deseos se inscriben en la Akademia, el lugar donde todo el que es alguien empieza su andaduria por Olympus, pero ahí, Dioses, apiadaros de mi pobre alma.
Siento que Iria y Selene han creado un mundo precioso del cual se han olvidado en el mismo momento en el que lo hicieron nacer: Olympus, la Akademia, Marte, los Servicios, los Jefes y los Hijos, todo se nos presenta muy por encima, deprisa y corriendo, a trompicones y bajo los ojos de personas que conocen y viven con ello, que saben con lo que conviven y te lo transmiten, pero lo único que he sentido ha sido la más absoluta confusión. Siento que falta mucho por construir y hay poco con lo que trabajar. Que os preguntareis como un libro de más de 600 páginas carece de worldbuilding, pues simple, amigos: Metiendo mucha paja que repite y repite en círculos viciosos los mismos dramas y recuerdos que has visto 10, 20, 30 o 40 páginas más atrás. No ha sido hasta el arco final, página 461 (sí, lo he buscado), que la historia no empieza a despuntar hacia algo mínimamente interesante y es que incluso las escenas de la Odisea, que abarcan 1/3 de las páginas, no es más que un evento pasajero e insustancial que solo sirve para hacer más ruido y bulto que otra cosa.

Por otro lado, los personajes: Ianthe y Asha, Oscar y Aden, Armand, Euryn.... Todos tienen algo que contar, pero solo 3 llevan la voz cantante y vemos a los demas a través de sus ojos, lo cual, a mí, me ha parecido poco justo. Armand, Euryn, Beren, Minna u Oscar son personajes secundarios que apenas han brillado en una historia que ya de por si tenia poco que aportar al romantasy (porque, aunque sea ciencia-ficción no deja de ser eso). Pero centrémonos un momento en nuestras protagonistas: Ianthe es Perséfone y Asha nuestra Hades, pero debo decir que ni Ianthe me recuerda a Perséfone ni Asha me grita Hades, lo único que las relaciona es el Servicio al que pertenecen y, en el caso de Ianthe, la sobreprotección de su madre a esta. Asha me ha recordado a una adolescente típica emo triste y furiosa e Ianthe me ha parecido que es algo que debe estar para hacer match con Asha, porque, al final del día es eso lo que no estan vendiendo, no la historia de Olympus, sino la de Ianthe y Asha. Siento decir que intentaron un slow burn y no es más que un insta love de manual y, aunque odio este cliché, bien llevado puede ser interesante y ameno, pero no es el caso. Muchas escenas de Ianthe y Asha solo quería leerlas en diagonal, pero por el hecho de querer ver algo de worldbuilding me las trague todas y cada una de ellas. Por otro lado, Oscar y Aden.... ¿Qué puedo decir? Se comieron el show, amigues. Si no me creí la historia de amor de Ianthe y Asha con Oscar y Aden no podía estar más dentro. Son dos caramelitos que se conocen por azar del destino (o no) y que van fraguando algo entre ellos tan bonito que solo quieres arroparles en una manta y dejarles con la tele puesta en un sofá mullidito.

Para terminar me gustaría mencionar que la resolución de muchos conflictos me ha parecido poco creíble o injustificada. Querían, en algunas ocasiones, justificar conductas y en otras convertir algo insustancial en épico, pero bueno, estaremos leyendo el segundo en algún momento del año solo porque NECESITO que se le haga justicia a Armand

1,5/5
Citas y frases (84) Ver más Añadir cita
elbauldeloscoloreselbauldeloscolores11 June 2021
Odio la noche porque pareces esconderte en cada sombra. Odio el espacio, la galaxia entera, porque hay demasiadas estrellas, y una parte de mí sigue esperando encontrarte tras ellas.
Partenon_de_AteneaPartenon_de_Atenea01 November 2021
—A lo mejor ya es inevitable, porque dejaría que volvieras a raptarme sin pensármelo.
—Cuidado, Perséfone: vas a conseguir que te lleve conmigo al Inframundo y nunca más te deje ir.
Quiero decirle que lo haga, que me lleve, que me convierta en su reina, que no necesitará ninguna semilla de granada para atarme a ella. Que abra aquí y ahora el suelo y tire de mí mientras todavía siento el calor del sol y de su cuerpo contra el mío.—Te estás saltando las normas, Hades; son sólo seis meses o traerás el invierno eterno al mundo.
+ Lire la suite
LullabybookstitchLullabybookstitch06 August 2021
"Quería regresar, decirle que no tenía por qué amanecer nunca para nosotras, que podíamos vivir en la noche, que el otoño y el invierno podían ser cálidos si seguíamos dándonos la mano, que podían crecer flores en medio de la nieve, en medio de la muerte".
LullabybookstitchLullabybookstitch06 August 2021
"Ella me mira. Nunca en mi vida voy a conseguir acostumbrarme a sus ojos, a lo grandes que son. Creo que tiene que haber magia en ellos, que me cogieron cuando tenía ocho años y no me han dejado marchar".
elbauldeloscoloreselbauldeloscolores28 May 2021
La memoria es lo único inmortal. Si conservas memoria, lo conservas todo. Son los recuerdos los que nos configuran y los que, al final, se transforman en datos para mantener nuestra existencia en el mundo