Editorial: Nocturna Ediciones (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.29/5 (sobre 26 calificaciones)
Marte, 2628. Olympus es una gran corporación que se extiende por la galaxia y divide a la sociedad en trece Servicios basados en las funciones de los antiguos dioses olímpicos. Asha es una hades y lleva toda la vida rodeada de muerte. Ianthe es una deméter y lleva toda la vida enraizada en la soledad. Cuando ambas entran en la Akademeia, ya saben lo que les espera: tres años de internamiento y la Odisea, la prueba por grupos donde se elige a los mejores candidatos p... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (21) Ver más Añadir una crítica
Lullabybookstitch
 06 agosto 2021
"Nos moldean. Si no son capaces de hacerlo, nos destruyen. Y una vez destruidos, nos sustituyen. Somos tan importantes como obedientes y brillantes les parezcamos".
Bookish👋, ¿os habéis preguntado alguna vez por qué el mito original de Perséfone se centra tanto en su madre o esposo y no nos ofrece la visión de ella?🤔 A mí es algo que siempre me llamó la atención, que se dejara su interpretación al libre albedrío. Quizás ella quiso elegir y nadie le dio voz. Quizás ella buscara la libertad y Hades se la ofreció.
La reseña que traigo hoy es del primer libro de la saga Olympus, que mezcla ciencia ficción👩💫 y mitología griega👸. Aunque todos los hijos de Cronos aparecen, en esta ocasión tendremos más presente a la pareja de Hades y Deméter.
📚Que la Tierra fuera un lugar habitado por los humanos, ya es pasado. Estamos en el año 2628. El universo se está terraformando. Su sistema de gobierno es el Olympus, cuyo poder rige y se alza por todos los planetas, divididos en diferentes Servicios, con nombres que se corresponden con los 13 dioses griegos y cada uno se enfoca en un rango político-social diferente, relacionándose sus habilidades con las antiguas leyendas. La Akademeia es el centro de estudios más importante de toda la galaxia conocida y conquistada. Es una escuela de élite y sólo se la pueden permitir los adinerados, asimismo se les da oportunidad a becados de otros planetas. A ojos de Zeus, el jefe de los Jefes, todos los alumnos valen lo mismo. En Marte es donde se encuentra la sede de todo, donde están los Jefes, los encargados de estar al frente de cada Servicio y dar las órdenes pertinentes para gratificar al orden; los Hijos, los futuros cabezas de Servicio, son quienes se preparan para formar parte de este nuevo sistema de poder y tienen que entrenarse y superar las misiones espaciales que se les encargará en el sistema académico citado; y el Monte Olimpo, el lugar de las celebraciones y la gloria, donde se retransmiten todas las ceremonias y pruebas a las que se someten los que liderarán el futuro. En este primer volúmen acompañaremos a Asha, Ianthe, Aden, Oscar, Armand y Minna, desde su entrada en la Akademeia hasta luchar en la Odisea, la prueba definitiva entre cuyos ganadores se elegirá al comandante y a su oficial para los restantes 3 años de carrera, y continuaremos hasta 5 años después de sus trayectorias. Bienvenidos a bordo, ¿preparados sea cual sea el precio a pagar?
Escrita a cuatro manos y con narración coral, lo que nos permite conocer los pensamientos de los personajes principales y apreciar la evolución de cada uno de ellos. Una novela con unos mensajes reivindicativos alucinantes. Es ideal para introducirse en dicho género y viajar de una forma amena y original no sólo por el espacio, sino también a las historias de la antigua Grecia, aunque lo que prima en esta son los valores que se trasmiten: la fuerza de la amistad, la familia que uno elige, el trabajo en equipo, la lucha por los propios principios y la importancia del amor en todas sus variantes (hay representación LGTBI). El inicio es muy introductorio, con las respectivas descripciones al nuevo terreno que se nos plantea, y lleno de acción, las primeras competiciones a la vista, lo que hace que se beban las páginas a una velocidad exquisita. En la parte central, el ritmo se vuelve más suave y se profundiza en los personajes, rebeldes, con carácter, inconformistas, luchadores, con sus luces y sombras, se les coge mucho cariño, se empatiza fácilmente, tienen unos perfiles muy cercanos a pesar de estar en una era más futurista. Tenemos enemies to lovers. Y en el final, la aventura y la tensión se multiplican. Se resuelve en su mayor parte el problema planteado en la trama, pero un@ se queda con ganas de querer saber más sobre estos personajes y el mundo que han creado. @iriayselene me han conquistado con su escritura, yo también me uno a su nave, la de la esperanza y la resistencia.
RulaBooks
 09 mayo 2021
4.25/5⭐
Sinopsis: Asha e Ianthe viven en Olympus, una sociedad que se divide en trece servicios basados en las funciones de los antiguos dioses olímpicos. Ambas entran en la Akademeia y han de prepararse para la dura competición y todo lo que está en juego.
Empecé este libro con 0 expectativas y sabiendo muy poco de la historia, y he de decir que ha sido una lectura que he disfrutado mucho. Todo el sistema y el worldbuilding que crean las autoras me ha fascinado y me ha flipado que todo este relacionado con diferentes mitologías, pero ubicado en un contexto de ciencia ficción. de hecho, creo que este libro es perfecto para empezar a leer este género ya que, aunque al principio no se entiende demasiado sobre cómo funcionan los servicios y que está pasando, poco a poco los personajes nos lo irán mostrando de forma muy sencilla.
Es cierto que es un libro muy de personajes, donde predominan las tramas que van surgiendo entre ellos antes de la trama principal y los momentos de acción. Me gusta como se va desarrollando todo entre nuestros protagonistas y como a través de sus ojos vamos descubriendo poco a poco que el Olympus esconde muchas más cosas de las que dejan ver. No me esperaba que lo que parecía una simple competición por formar parte del sistema vaya desencadenando en una especie de revolución que me ha recordado mucho a Sinsajo. Es cierto que a veces creo que algunas escenas o tramas secundarias podrían haberse pasado más por alto (que no eliminado) e incluir algunos momentos más de acción, ya que estos suceden ya bien avanzada la historia. Además, hacia el final me habría gustado que el "mérito" se lo llevasen más los protagonistas ya que parece que pasan a un segundo plano. Aún así los personajes son maravillosos y ayudan a que el libro no resulte pesado en ningún momento.
La historia está narrada a dos voces y me ha encantado por fin leer algo de las autoras. Me ha gustado mucho su pluma y la forma que tienen de ir dándole la información que necesita al lector en pequeñas dosis. Además me encanta toda la crítica social que hay detrás de la historia y lo que me pasó a la tierra, entre otras cosas.
Los personajes como digo es de lo mejor que nos da este libro. Contamos con un grupo muy variado, consiguiendo que cada uno represente un papel y cuente con sus propias particularidades. La verdad es que todos se hacen querer, aunque algunos brillan más que otros. Asha e Ianthe me han encantado, aunque siento algo más de debilidad por la primera. La flor y la muerta como el propio título de la novela las describe. Aden y Oscar son adorables y me ha encantado su historia. Y mi favorito, Armand, un personaje reivindicativo de los pies a la cabeza, le adoro.
Un retelling muy original, con un worldbuilding increíble y unos personajes maravillosos. Lo recomiendo mucho!
Fantasticomundodelibros
 17 marzo 2021
Cuando leí que estas autoras iban a publicar un retelling de mitologia griega ambientado en el espacio no pude evitar ir corriendo a comprar el libro para leerlo lo antes posible.
Al principio puede parecer que nos dan demasaida información acerca del mundo tal y como se encuentra en el momento de empezar la historia pero realmente es muy fácil de entender porque las autoras meten la información poco a poco y nunca llega a saturar. El sistema que han creado es fascinante y me ha encantado descubrir como la sociedad funciona en este momento futurista que se nos está contando. No es un libro que tenga muchísima acción ni pasan cosas constantemente pero si que tiene unos personajes muy bien construidos y que iremos conociendo a lo largo de la historia. Una vez más, estas autoras han normalizado muchos temas que, aún hoy en día, parecen ser tabú para ciertos géneros de la literatura. Lo mejor de todo es que no le dan importancia ni a las preferencias ni a las identidades sexuales y simplemente se nos da la información como un dato más, sin necesidad de convertir eso en la parte esencial de la historia. Siempre me sorprende la forma en la que logran abordar estos temas y que al lector le parezca como si siempre hubiera sido así (ojalá algún día lo sea).
Los personajes son muy distintos entre sí y eso hace que se complementen de una forma increible. Cada uno tiene algo diferente que aportar al grupo y, sumado a que son de lo mejorcito que hay en el espacio, consigue crear un ambiente único. Es cierto que son muy distintos y que las desavenencias entre Asha y Minna, entre Oscar y Aden, Asha e Ianthe... hacen más entretenida la historia y que eso provoca salseo, pero al final tienen que convivir porque luchan por algo mucho mayor, por algo común.
Asha es una chica fuerte e independiente que esconde una historia triste y que la mantiene alejada de todo el mundo. Es un personaje que, cuanto más conoces, más cariño le coges y es que es muy dificil no encariñarse con ella porque, a pesar de todos sus esfuerzos, parece que la fama la precede y no le dan una oportunidad de demostrar quien es por ella misma.
Ianthe, por su parte, peca de confiada y acaba dejándose llevar por lo que otros opinan sin pararse a pensar si realmente las cosas son como le cuentan. Es un personaje que evoluciona bastante a lo largo de la historia y gracias a eso pude ir cambiando mi opinión de ella, ya que al principio no soportaba esa inocencia suya que la llevaba a actuar a veces de forma mezquina.
Oscar es, quizás, mi preferido. Es un chico con mucha energia, muy positivo y que intenta integrarse lo mejor que puede en un lugar donde todo le es nuevo. Además es seguro de sí mismo y no le importa lo que los demás piensen de él, por lo que se convierte en un personaje increible que todos querríamos tener como amigo.
Y podría extenderme muchísimo más porque todos los personajes tienen cosas para comentar pero creo que lo mejor es que, si te llama la atención, te metas en la historia y descubras todos los secretos que tienen escondidos y que, en más de una ocasión, te van a sorprender.
Si tengo que quedarme con lo que más me ha gustado del libro, sin duda, es ir encontrando referencias a los mitos antiguos y sorprenderme con como las autoras los han adaptado tanto a la época futurista en la que han ambientado la historia como a los personajes que han creado. Algunos nombres hacen referencias directas a personajes de la mitologia grieta; pero también aparecen de forma sutil referencias a otros mitos (por ejemplo, el laberinto). Me ha encantado descubrirlos poco a poco y estoy segura de que más de uno se me ha pasado pero tengo ganas de ver que nos pueden deparar en futuros libros.
En cambio, si me centro en lo que no me ha gustado de este libro es que es muy introspectivo. Se extiende mucho en la parte reflexiva de los personajes, de lo que sienten y piensan y le da muchas vueltas a todo, llegando en ocasiones a ser repetitivo. Creo que era un libro que tenía muchísimo potencial pues tanto el ambiente como los personajes son geniales, pero que se ha quedado a medias en algunos momentos. Cuando empecé a leer el libro esperaba que se nos contara que clases les daban en la Akademeia y como se prepararaban para la prueba final, la Odisea. Sin embargo, hay saltos temporales que precisamente pasan de largo esto y van directos a una prueba que, al final, no me pareció tanto como pensaba que iba a ser. El final también es agridulce y, si bien deja bastante cerrada la historia, espero que en próximos libros aparezcan estos personajes y sepamos que ha sido de ellos (cosa bastante problable conociendo la forma en la que estas autoras escriben las sagas).
Me gustaría avisar que, pese a ser un libro que toca temas de ciencia ficción, los lectores del género deben ser benevolentes porque se toma bastantes licencias en cuanto temas del espacio. El foco del libro considero que está más en hacer una reinterpretación libre de los mitos griegos y en desarrollar las historias entre personajes y no tanto en como funciona la vida fuera de la Tierra, por lo que si esperas un libro de ciencia ficción pura, este no es el libro adecuado. Sin embargo, es una historia que se disfruta y que tiene una trama interesante. La construcción de mundo es de lo mejorcito que he leido y estoy segura que en próximas entregas seguiremos conociendo el funcionamiento de todo. Queda muchísimo por explorar y me siento motivada por continunar con la saga pese a que no sea mi libro favorito de las autoras.
Enlace: https://fantasticomundodelib..
Partenon_de_Atenea
 01 noviembre 2021
Si te gusta la ciencia ficción, la mitología griega y personajes LGBT + estoy segura que te va a gustar este libro; leer “La flor y la muerte” de Iria G. Parente y Selene M. Pascual fue mi primer acercamiento a la escritura de las autoras y me encanto.
La historia trascurre en marte en el año 2628, en esta época existe una corporación llamada Olympus que se encarga que la humanidad se extienda por toda la galaxia, demostrando todo el poder que tienen y que no temen usarlo; para lograrlo dividir una sociedad en trece servicios basados ​​en las funciones de los antiguos dioses griegos. Nuestros protagonistas son los hijos de los jefes que se encargan de esto, Asha es una Hades, Ianthe es una Deméter y Aden es un Hefesto, todos ellos entran en la akademeia para entrenar durante tres años y realizar una de las pruebas más difíciles llamada la Odisea en donde solo los mejores sobreviven.
Algo que me gusta mucho son los libros en donde la mitología griega tiene un rol importante y para el caso de “La flor y la muerte” la historia está inspirada en uno de mis mitos favoritos, que es el de Perséfone y Hades. Me gustó mucho como las autoras unieron el mito y la cultura griega a lo que querían contar, por ejemplo: como cada servicio se relacionaba con alguna característica importante de los dioses griegos, además de todas esas referencias que se hacían del mito de Hades y Perséfone las cuales fueron mis favoritas.
Algo que me gustaría resaltar es la escritura tan bonita de las autoras, había momentos muy lindos de reflexión y momentos tiernos de romance que logran ponerte una sonrisa en los labios, mis favoritos eran cuando nuestra pareja principal coqueteaba tomando el papel de Hades y Perséfone, esas interacciones eran preciosas, poéticas y que derriten el corazón.
Los personajes fueron otra de las cosas que más me gustaron, Asha, Ianthe, Aden, tuvieron una gran evolución, logras empatizar con ellos y no quieres que nada malo les pase, y no solo los personajes principales tienen un gran desarrollo, también personajes Minna, Oscar y Armand logran tener un gran avance. La que se crearon en el libro también fueron algo que me gustó mucho, por un lado la amistad que se crea entre los tripulantes de la Eros estuvo muy bien construido y por otro lado las dos parejas que se forman crean una conexión muy bonita que pasa por altos y bajos que te harán sonreír y sufrir.
El mundo creado por las autoras fue muy llamativo, me gusto el impacto que tenían los trece servicios en la sociedad y en los personajes; no es una ciencia ficción difícil entender las autoras te lo explican sencillo para que tú lo comprendas lo cual está bien, me gustó mucho que no se enfocaran solo en la tecnología futurista que se puede encontrar en cualquier libro de ciencia ficción, sino que también explorar y reflexionar sobre la sociedad en la que podríamos correr el peligro de convertirnos.
En conclusión “La flor y la muerte” de las autoras Iria G. Parente y Selene M. Pascual es un gran libro, con unos personajes que te robaran el corazón, con una historia que logra que reflexiones temas importantes y con un romance que vas a amar de principio a fin.
CMtez
 09 febrero 2021
Los trece Servicios tienen un propósito: estar a las órdenes de Olympus. Por eso se creó la Akademia, por eso la Odisea es la prueba que escoge a los mejores entre los mejores. ¿Quién querría enfrentarse a semejante poder? Hay mucho en juego y un grupo de jóvenes de distintos servicios no debería tentar su suerte, ¿no?
La flor y la muerte es el último libro del dúo literario formado por Iria G. Parente y Selene M. Pascual. Se trata de un retelling del rapto de Perséfone por Hades, pero con toques de ciencia ficción y mucha representación lgtbq+. Está escrito através de tres voces en primera persona en presente.
La historia está dividida en tres bloques diferentes: la Akademia y la Odisea, la primera misión, y la parte final. Los saltos temporales están marcado por páginas en negro con frases de Hades a Perséfone. Las escenas de acción se entremezclan con momentos íntimos de los personajes y sus reflexiones personales, en lo que se puede ver una fuerte crítica social.
En cuanto los personajes, hay cuatro personajes principales: Asha (del Servicio de Hades), Perséfone (del Servicio Deméter), Aden (del Servicio de Hefesto), Óscar (becario del Servicio de Poseidón). Sin embargo, la historia está narrada por los tres primeros. La dinámica entre ambas parejas es muy interesante: en ambas vemos un romance lento, pero con un buen ritmo. Cada personaje tiene sus miedos, sus fortalezas y sus prejuicios hacia ellos mismos y otras personas, haciendo que sean más creíbles. Por otra parte, los personajes secundarios se han vuelto muy secundarios en ciertos momentos. Mientras leía me he preguntado varias veces dónde estaba cierto personaje. Me hubiera gustado saber más sobre ellos, porque tienen mucho potencial.
Otro punto fuerte de la novela son los temas que trata. Dentro de la crítica social destacan las opiniones sobre redes sociales, el cuidado por el planeta y las consecuencias si no lo hacemos, y los prejuicios. Este úlitmo punto se enlaza con los temas más íntimos y personales como la amistad y el amor, la aceptación de las debilidades y las fortalezas de cada uno, y la muerte y la salud mental (dos puntos muy sensibles que están tratados de una forma muy sensible y con mucho respeto).
Por último, el mito. Es un retelling de Hades y Perséfone y tiene todo los elementos reconocibles: las granadas, la madre sobreprotectora, el secuestro de Perséfone, el paso del tiempo de la pareja junta y separada... Lo tiene todo, con el añadido de que se trata de una relación sáfica. Una reimaginación muy interesante y diferente a lo que me he encontrado en otros retellings, pero más fiel en cuanto a elementos del mito.
En resumen, La flor y la muerte es una historia sobre una flor que conoce a la muerte en un mundo gobernado por Olympus. ¿Llegará a ellas primero la primavera o el otoño? Ciencia ficción y mitología griega: una mezcla interesante para mi primer acercamiento a la pluma de las autoras y espero volver a leerlas pronto.
elbauldeloscoloreselbauldeloscolores11 junio 2021
Odio la noche porque pareces esconderte en cada sombra. Odio el espacio, la galaxia entera, porque hay demasiadas estrellas, y una parte de mí sigue esperando encontrarte tras ellas.
Partenon_de_AteneaPartenon_de_Atenea01 noviembre 2021
—A lo mejor ya es inevitable, porque dejaría que volvieras a raptarme sin pensármelo.
—Cuidado, Perséfone: vas a conseguir que te lleve conmigo al Inframundo y nunca más te deje ir.
Quiero decirle que lo haga, que me lleve, que me convierta en su reina, que no necesitará ninguna semilla de granada para atarme a ella. Que abra aquí y ahora el suelo y tire de mí mientras todavía siento el calor del sol y de su cuerpo contra el mío.—Te estás saltando las normas, Hades; son sólo seis meses o traerás el invierno eterno al mundo.
LullabybookstitchLullabybookstitch06 agosto 2021
"Quería regresar, decirle que no tenía por qué amanecer nunca para nosotras, que podíamos vivir en la noche, que el otoño y el invierno podían ser cálidos si seguíamos dándonos la mano, que podían crecer flores en medio de la nieve, en medio de la muerte".
LullabybookstitchLullabybookstitch06 agosto 2021
"Ella me mira. Nunca en mi vida voy a conseguir acostumbrarme a sus ojos, a lo grandes que son. Creo que tiene que haber magia en ellos, que me cogieron cuando tenía ocho años y no me han dejado marchar".
elbauldeloscoloreselbauldeloscolores28 mayo 2021
La memoria es lo único inmortal. Si conservas memoria, lo conservas todo. Son los recuerdos los que nos configuran y los que, al final, se transforman en datos para mantener nuestra existencia en el mundo