Editorial: Editorial Molino (08/09/2021)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 56 calificaciones)
Anne Shirley nació para contar historias.

Quizás haya llegado el momento de atreverse a vivir la suya.

Anne Shirley siempre ha soñado con ser escritora y, aunque nadie lo sepa, lo es: online, la conocen como Lady Cordelia y sus fanfics sobre El caballero del espejo, una serie de televisión sobre leyendas artúricas, son de los más aclamados por el fandom. Solo Diana, su mejor amiga, artista y colaboradora, conoce su secreto.

>Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (39) Ver más Añadir una crítica
Dyalia
 01 December 2021
El libro tiene una trama muy sencilla, me parece curioso que en muchas reseñas se destaque como algo negativo, bueno... resulta que es una novela encuadrada en el género de comedia romántica, si ya en la fantasía está todo inventado, ¿qué se espera alguien encontrar en una historia basada en la vida real? Así que eso, la sencillez destaca en cada uno de sus capítulos y sus personajes, pero para mí eso ha sido parte de la dulzura que desprende la historia. Durante la primera mitad del libro pensaba que lo dejaría simplemente como una lectura entretenida que me ha hecho pasar unas tardes entre risas y sonrisas robadas, con una protagonista que a ratos me desquiciaba un poquito por la manera de comportarse, pero cuyos personajes secundarios se iban ganando poquito a poco más mi corazón. Y, bueno, resulta que al final todos ellos sin excepción han cumplido su función de dejarme el corazón calentito al terminar de leer su historia.

Hay muchísimas referencias a «Ana la de Tejas Verdes», pequeños detalles que me ha encantado descubrir y sonreír, algunos (si el lector no conoce absolutamente nada de la Ana original ni de su adaptación de Netflix) quizás puedan parecer datos un poco inútiles, pero a mí me han hecho sonreír al ver en ella a la vivaracha Ana. Sí que es verdad que la edad de la protagonista de L. M. Montgomery en el primer libro es una niña y aquí una universitaria, por eso al principio me chirriaba muchísimo que Anne hablara con tanto entusiasmo y dramatismo, dotando a sus conversaciones y sentimientos de unos tintes demasiado exagerados y repelentes, pero no sé si más tarde se camufla un poco ese hecho o que he llegado a acostumbrarme a su excentricidad, pero ha terminado por conectar conmigo en su totalidad. Diana es un amor, me ha encantado ver en ella a la chica seria que se deja llevar por las locuras y dramatismos de Anne, de entrever en su personalidad algunos rasgos muy marcados del personaje del libro. Gilbert también es una monada, ay, no sabía muy bien cómo lo tratarían las autoras porque además en el libro y la serie tiene algunos aspectos discordantes, pero parece que se han basado mucho más en el chico de la serie, dando a su vez un toque muy suyo y creando a un personaje con un corazón enorme que se introduce en la vida de Anne sin barreras, incluso aunque ella no termine de aceptarlo al inicio, viéndolo solo como su "enemigo del fanfic".

El tema del fanfic, a ratos, se me ha hecho un poco pesado, básicamente porque nunca me ha interesado la historia original del príncipe Arturo y etc. mientras que en este libro la serie de la que hacen los fanfics los personajes ya de por sí dista de la leyenda original (¿creo?) y ya con los fanfics hacen sus propias versiones cuyas tramas me han importado más bien poco. No por lo que cuentan, sino porque las escenas que se cuelan entre los capítulos estaban muy fuera de contexto y lo único que me importaba era seguir viviendo la vida de los protagonistas en Avonlea. de todas formas, la atmósfera de la escritura, de ser tan fan de algo que surja la necesidad de crear más allá de lo que el guion dicta, de crear caminos paralelos de los personajes favoritos... Jo, ha sido muy bonito.

De la parte romántica no voy a decir mucho, además de que ya me he encontrado por aquí con varias reseñas que destripan spoilers del final y adentrarse en esta historia es tener una idea predefinida de lo que se cree que va a pasar, pero dejarse llevar por los vaivenes de las decisiones y sus personajes. Solo diré que me ha gustado mucho, tanto la manera que se crea, que se desenvuelve, cómo los sentimientos se van entremezclando entre sonrisas de los personajes y del lector, de señales que unos ven y otros las ciegan, de historias que se van creando según las palabras salen de la boca de uno o de otro... Para llegar a un desenlace que me esperaba, pero a la vez creo que no podría haber sido mejor y que se ha dejado olvidada una estufa dentro de mi corazón.

Y no me puedo ir sin comentar lo maravilloso que ha sido encontrarme con tanta representación del colectivo. Para aquellos que dicen que resulta forzado... ¿acaso no es absolutamente irreal que el 90% de los libros de romántica contemporánea tengan al 100% de sus personajes siendo cisheteros? Pues eso. Ah, y la cafetería de Tejas Verdes con su especialidad de pastel de zanahoria... Jo, ojalá una cafetería tan cuqui y familiar en todas las ciudades *-*
laurass89
 29 December 2021
Lo cierto es que, así expuesta, la obra parece sencillota. Una muchacha comienza la universidad y esto provoca un cambio en su vida: nuevos amigos, nuevas experiencias, más responsabilidades… Sin embargo esta novela young adult no se quedará en algo tan prosaico, o más bien se acercará más, y creo que mejor, a las implicaciones que estos nuevos cambios tienen en una persona, a cómo el mundo comienza a ser diverso cuando salimos de nuestra zona segura y a como narices podemos encajar nosotros en él.
A esta narración principal, podremos ver cómo se añade a la trama la producción literaria de Anne como Lady Cordelia en las redes. Esta, en principio, doble vida nos sirve como excusa para la relación con Blythe, pero también nos permite reflexionar sobre la identidad y la relación entre el artista y su producción.
De este modo, la obra nos permite ver el desarrollo personal de Anne, los descubrimientos que sobre ella y el mundo realiza, pero también su desarrollo en torno a su creación. Además, todo ello viene amenizado por la competición y ejemplos de los fanfics que tanto Anne como Blythe escriben sobre la serie de Lancelot, una modernización de la leyenda muy interesante y transgresora.
Fuego lento
Como decíamos la historia comienza en los primeros días del primer año de Anne en la universidad y la historia se desarrollará a lo largo de todo ese año. Junto a nuestra protagonista principal, la acompañará su mejor amiga, su alma gemela, Diana Barry, un personaje muy importante para la historia, ya no solo por su conexión con la protagonista, sino porque será su compañera de andanzas, algo así como la escudera y el apoyo de Anne en todo este descubrimiento.
Junto a ella, que además conoce su identidad en la red, conocerá a diferentes personas que irán ampliando su horizonte más allá de Tejas Verdes, la cafetería de la madre de Anne. Ella, además, será el impulso de Anne para volver a la realidad, al lugar donde de verdad suceden las historias.
Por otro lado, como contraparte, encontramos a Gilbert Blythe, el competidor en las redes de Lady Cordelia y orgulloso escritor de fanfic. Su aparición el primer día de clase y conocimiento por parte de Anne de su identidad en redes supone para nuestra protagonista un vuelco a su manera de entender la publicación de historias y su modo de estar en el mundo como persona que escribe. Blythe, además, será la otra parte del espejo de Anne, ya que ambos tendrán lo que el otro carece.
No obstante, aunque he puesto el punto en los cambios de los personajes, lo que nos encontramos en la obra es una historia de amor que, como dice el título, se cuece a fuego lento. Sin embargo, no me entendáis mal, la obra no es del todo romántica (aunque Anne busque esto desesperadamente), la obra trata de los sentimientos que tenemos hacia los demás y hacia nosotros mismos. La parte de la relación es solo una consecuencia.
Temas y tratamientos
La verdad es que si os tengo que decir solo una cosa que me haya gustado de la obra es sin duda lo positiva que es y que los temas de los que trata están muy bien llevados: encontrar nuestra identidad y cómo afecta a los creadores la existencia de su obra.
Empezando por este último tema, creo que la novela es muy sincera tanto con lo bueno como con lo malo. El resultado de crear algo que haces de manera libre y que decides exponer porque quieres compartir puede ser tan positivo para la persona como negativo. Ideas como la aceptación, el rechazo o el deber algo a quienes te han apoyado están desarrolladas en la novela y los personajes en algunos momentos lo pasan muy mal. Sin embargo, esto no solo se desarrolla de puertas para afuera, además, el autor tiene que lidiar con su libertad para serlo, con la noción de ser realmente él quien escriba y ni una careta.
Por otro lado, la búsqueda de la identidad es el tema principal de la novela. Como decíamos antes claro que hay una historia romántica, pero ese no es el punto el punto es cómo Anne y no solo ella va desarrollándose y conociendo a los demás. Y no se trata solo en una dimensión de preferencia amorosa, sino también en una elección de quién quiero ser yo y cómo quiero que los demás me vean.
Finalmente, lo que os comentaba, la novela me ha encantado porque da una perspectiva positiva de todo lo que pasa. No hay grandes dramas ni se mete en el enredo, los personajes hablarán o no, pero desde luego la narración no se mete en un drama innecesario donde hay confusiones y dobles sentidos. Jugarán sí, pero nunca atacarán y la paciencia, en realidad, será su don.
Envidia sana
Os recomiendo la obra muchísimo, porque siendo una novela que me ha dejado serena en cuanto a su trama, sí que me ha movido por dentro al ver cómo cuestiones como la homosexualidad, la transexualidad, el poliamor, pero también el amor por una misma y su aceptación son claves en la obra.
Estando dirigida a un público joven pienso en cuánto podría haber cambiado mi perspectiva de las cosas si hubiera leído yo la novela en ese momento. Creo que la literatura nos sirve y creo que Anne sin filtros es sin duda una novela que ayudará a más de una y de uno. Así que os animo a ser valientes, jóvenes por lo que tenéis por descubrir y menos jóvenes por ver lo que pudimos haber descubierto. Espero que os guste.
Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
Dookaholic
 22 October 2021
Que malo es el hype.

Anne sin filtros era una de esas novedades que llevo esperando con ansias todo el verano y la verdad que me ha decepcionado un poco, ya que mi hype me ha jugado una mala pasada. No me malinterpretes el libro está bien, me ha gustado, pero no hasta el punto de considerarlo una de mis mejores lecturas del año. He reído, me he entretenido, he chillado... Pero no he llegado a sentir esa conexión tan especial que muchas personas si han sentido.

Voy a empezar diciendo lo que sí me ha encantado y lo que más he disfrutado de la novela: las referencias a la historia original. Miento si digo que no he marcado con post-its cada una de ellas porque me han enamorado cómo se han metido en esta versión Gen Z de Anne de las Tejas Verdes. Además, Anne me ha enamorado cómo protagonista: dramática, con la cabeza tan en las nubes mientras se monta sus propias películas ajena a todo a su alrededor... La verdad que me he identificado mucho con ella y me he reído un montón también.

Por otra parte, quiero agradecer a Seliria darnos lo que Netflix nos robó. Si, a Diana lesbiana. de verdad, que mil veces gracias por esto. A parte de toda la representación LGBT+ en este libro (Phil, el mejor personaje con diferencia, un besito solosa esta persona). Por no mencionar, los paralelismos que se establecían entre la realidad y los fanfics que me han hecho disfrutar un montón de la historia.

Sin embargo, este libro ha pinchado mi burbujita del hype por alguna cosillas de las que yo tenía otras expectitas, o sea que esto es completamente algo personal. Por ejemplo, el libro está catalogado como new adult y sinceramente... No lo he sentido como tal. Si, hay escenas de sexo. También son bastante lights. Yo creo que la razón principal de esto es debido a la relación poliamorosa, pero esta se me ha quedado muy superficial. No había confrontaciones, ni malentendidos... Siempre resultaba que los únicos "conflictos" que había, solo pasaban en la cabeza de Anne. Y la verdad que siempre abogo por las relaciones sanas y la comunicación, pero me ha faltado un poco de salseo, típico de las comedias románticas (que no tiene porqué ser algo tóxico).

Por otra parte, el personaje de Gilbert (lo siento muchísimo porque este hombre me encanta). Siento que las historias de Anne y Diana se han respetado aún trayendolas al presente, sin embargo, la de Gilbert ha cambiado radicalmente. En esta versión tiene padres en vez de ser huérfano y odia la medicina cuando lo que odiaba en la serie era tener que dejar sus estudios para ganarse la vida. Siento que al cambiarle su historia radicalmente, también han cambiado la escencia del personaje y si me hubiesen dicho que Gilbert era un personaje completamente nuevo como Phil, Roy o Fred, me lo hubiese creído. Además de que muchas veces se le deja en segundo plano respecto a las otras dos protagonistas y me hubiese gustado saber y ver más de él.

En resumen, aunque no haya sido mi gran lectura del año, si la he disfrutado. Es una novela divertida, amena y divertida y, desde luego, si te gustaba Anne de las Tejas Verdes es todo un plus reconocer todas las referencias que se esconden entre sus páginas. La recomiendo un montón si estás buscando una lectura ligerita y otoñal con un ambiente cozy y olor a tarta de zanahoria.
readingabovethestars
 17 October 2021
En este libro nos encontramos con un retelling de Ana de las Tejas Verdes, ambientado en la actualidad.
Anne vive con su madre, Marilla y su tío Matthew. Regentan una cafetería llamada Tejas Verdes.
Nuestra protagonista, Anne Shirley siempre ha soñado con ser escritora, y escribe fanfics con el pseudonimo de Lady Cordelia, basándose en una serie televisiva muy famosa. Hasta que un día,un autor supera su número de visitas,un tal Gilbert Blythe, un muchacho algo molesto pero a la vez cautivador. A lo largo de la novela ambos competirán por lograr el primer puesto como escritores de fanfics.La única que conoce la identidad que se esconde tras el nombre de Lady Cordelia es Diana,la mejor amiga de Anne.
La pluma de las autoras ha conseguido sorprenderme y engancharme de principio a fin Tras haber leído ya varios libros suyos este me ha parecido completamente distinto a todos los anteriores lo cual me ha encantado.
Los sentimientos de nuestra protagonista por Gilbert y por Diana ha dado lugar a giros en la trama muy interesantes.
Con respecto a los personajes,primero os hablaré de los principales.
Anne Shirley nuestra protagonista,es pelirroja,despistada,soñadora y escritora, una chica con un gran corazón, gran amiga e hija, leal. Su deseo de dedicarse a la escritura la lleva a inscribirse en la facultad de filología en la universidad. de alma romántica le encanta imaginar historias de amor únicas a pesar de su inexperiencia.Me ha parecido un personaje muy bien desarrollado y elaborado, es sin duda encantadora y entrañable.
Por otro lado conocemos a Gilbert Blythe,un personaje encantador y guapo pero que tras su sonrisa esconde una realidad difícil. Estudia una carrera que no le hace feliz para complacer a su familia pero realmente quiere ser escritor como nuestra protagonista. al igual que ella escribe fanfics.
Además conocemos a Diana Barry, la mejor amiga de Anne desde hace años. Excelente dibujante, buena amiga y tierna. Futura dirigente de la empresa familiar, una chica tranquila, un gran apoyo para Anne, su alma gemela.
En cuanto a los personajes secundarios, destacaré a Phil y Fred, completamente distintos entre ellos y los dos maravillosos. Están también Josie y Ruby, de las que no sabemos casi nada pero con las que no he podido empatizar casi, si tengo que decir que Josie no me agrada, su actitud es altiva y prepotente. Por último está Roy Gardner, con quien si he empatizado de alguna forma,pero no ha terminado de convencerme del todo.
La trama, los fragmentos de los fanfics de Lady Cordelia y Blythe distribuidos a lo largo de la novela, el rivals to friends to lovers, la importancia de la representación LGBT y como a lo largo del libro evolucionan las relaciones entre los personajes ha sido increíble, no tengo nada negativo que decirle acerca de este libro, me he emocionado, he sonreído, he disfrutado de cada uno de los capítulos, de los giros de la trama, he soñado, imaginado, he vivido la historia a través de los ojos de Anne.
Como siempre Iria y Selene lo han vuelto a hacer, a crear una historia tierna, bonita, única. No me canso de leer las maravillas que escriben estas autoras, os recomiendo demasiado sus libros.
AtravesandoHistorias
 17 November 2022
📚𝘌𝘭 𝘭𝘪𝘣𝘳𝘰 𝘤𝘶𝘦𝘯𝘵𝘢 𝘭𝘢 𝘩𝘪𝘴𝘵𝘰𝘳𝘪𝘢 𝘥𝘦 𝘈𝘯𝘯𝘦, 𝘶𝘯𝘢 𝘶𝘯𝘪𝘷𝘦𝘳𝘴𝘪𝘵𝘢𝘳𝘪𝘢 𝘲𝘶𝘦 𝘢𝘴𝑝𝘪𝘳𝘢 𝘢 𝘴𝘦𝘳 𝘶𝘯𝘢 𝘨𝘳𝘢𝘯 𝘦𝘴𝘤𝘳𝘪𝘵𝘰𝘳𝘢 𝘺 𝘲𝘶𝘦 𝘷𝘪𝘷𝘦 𝘰𝘤𝘶𝘭𝘵𝘢𝘯𝘥𝘰 𝘴𝘶 𝘪𝘥𝘦𝘯𝘵𝘪𝘥𝘢𝘥 𝘥𝘦 𝘤𝘳𝘦𝘢𝘥𝘰𝘳𝘢 𝘥𝘦 𝘧𝘢𝘯𝘧𝘪𝘤𝘴 +18 𝘰𝘯𝘭𝘪𝘯𝘦 𝘣𝘢𝘫𝘰 𝘶𝘯 𝑝𝘴𝘦𝘶𝘥𝘰́𝘯𝘪𝘮𝘰, 𝘓𝘢𝘥𝘺 𝘊𝘰𝘳𝘥𝘦𝘭𝘪𝘢. 𝘈𝘤𝘰𝘴𝘵𝘶𝘮𝘣𝘳𝘢𝘥𝘢 𝘢 𝘯𝘢𝘳𝘳𝘢𝘳 𝘭𝘢𝘴 𝘩𝘪𝘴𝘵𝘰𝘳𝘪𝘢𝘴 𝘥𝘦 𝘢𝘮𝘰𝘳 𝘥𝘦 𝘰𝘵𝘳𝘰𝘴, 𝘈𝘯𝘯𝘦 𝘵𝘪𝘦𝘯𝘦 𝘲𝘶𝘦 𝘢𝑝𝘳𝘦𝘯𝘥𝘦𝘳 𝘢 𝘭𝘪𝘥𝘪𝘢𝘳 𝘤𝘰𝘯 𝘴𝘶𝘴 𝘴𝘦𝘯𝘵𝘪𝘮𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰𝘴 𝘤𝘶𝘢𝘯𝘥𝘰 𝘴𝘦 𝘷𝘦 𝘦𝘯𝘷𝘶𝘦𝘭𝘵𝘢 𝘦𝘯 𝘴𝘶 𝑝𝘳𝘰𝑝𝘪𝘰 𝘵𝘳𝘪𝘢́𝘯𝘨𝘶𝘭𝘰 𝘢𝘮𝘰𝘳𝘰𝘴𝘰.

✨Es una lectura 𝗳𝗿𝗲𝘀𝗰𝗮 y 𝗮́𝗴𝗶𝗹, se lee muy rápido, un par de tardes en las que se tenga un poco de tiempo libre, aunque no diría que me ha resultado adictiva. Tiene varios 𝗽𝘂𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗳𝘂𝗲𝗿𝘁𝗲𝘀, es una novela 𝗟𝗚𝗕𝗧𝗜+ muy 𝗶𝗻𝗰𝗹𝘂𝘀𝗶𝘃𝗮, y tiene un toque 𝗺𝗼𝗱𝗲𝗿𝗻𝗼 que me ha gustado mucho, está lleno de referencias a cultura pop y poder leer los fanfics dentro de la historia es un detalle que me ha gustado bastante, sobre todo porque están basados en las 𝗹𝗲𝘆𝗲𝗻𝗱𝗮𝘀 𝗮𝗿𝘁𝘂́𝗿𝗶𝗰𝗮𝘀 y personalmente es un tema que me gusta mucho.

✨Sin embargo la historia me ha dejado un poco fría. Es bastante 𝗽𝗿𝗲𝗱𝗲𝗰𝗶𝗯𝗹𝗲, no hay giros ni sorpresas, y a pesar de que los triángulos amorosos son de mis clichés favoritos, este me ha dado la sensación de estar bastante vacío, 𝗻𝗼 𝗵𝗮𝘆 𝘁𝗲𝗻𝘀𝗶𝗼́𝗻. Además, Anne tiene a Diana endiosada desde el principio, cosa que no me termina de gustar. Por otro lado, me ha encantado como se ha resuelto el conflicto del triángulo amoroso, una muestra más de lo inclusivo que es el libro.

✨En definitiva, aunque me ha entretenido, no he llegado a disfrutarlo tanto como la gente comentaba en otras reseñas, me ha dado la sensación de que se intenta centrar en tantas cosas que no llega a profundizar realmente en ninguna. Lo recomendaría para pasar el rato cuando no apetece una lectura que requiera demasiada atención.
3/5⭐️
Citas y frases (29) Ver más Añadir cita
gerappagerappa28 March 2024
Sé lo que hace el dinero con las cosas, Anne, y yo no quiero que eso les pase a mis dibujos -me dijo una vez-. No quiero preocuparme de lo que gano con ellos, porque entonces tendré un poco menos de libertad para dibujar.
TradulibrisTradulibris27 February 2022
Es un momento maravilloso, ese en el que eres una con la historia, en el que puedes escuchar a los personajes susurrarte al oído. No sé si en el amor hay siempre música de fondo, pero sé que para mí escribir tiene sonido propio, que hay ritmo escondido en las teclas que tengo hago las manos.
TradulibrisTradulibris02 March 2022
Una historia de amor, al fin y al cabo. Imperfecta, con personas que se encuentran, se quieren y se separan no por grandes complicaciones, sino porque simplemente no es el momento o el lugar.
lavidademisilenciolavidademisilencio04 December 2021
Matthew me separa un poco para cogerme de los hombros y mirarme con los ojos rebosantes de un orgullo que quiero poder merecerne. Por eso tengo también que ser una gran escritora, la brillante persona que Matthew o mamá merecen que sea.
TradulibrisTradulibris02 March 2022
Creo que es el momento en el que soy consciente de verdad de que quiero mucho más de eso, y que ni siquiera necesito la seguridad de un «para siempre» o de una historia perfecta. Solo quiero más días de despertar sin ropa y tener todavía la sensación de su boca en mi cuerpo y su voz suplicando mi nombre resonando en mi cabeza, más de esos ojos que me miran como ella lo hace, más de su risa y sus abrazos y su manera de cuidarme.
+ Lire la suite