Editorial: Editorial Molino (08/09/2021)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 21 calificaciones)
Anne Shirley nació para contar historias.

Quizás haya llegado el momento de atreverse a vivir la suya.

Anne Shirley siempre ha soñado con ser escritora y, aunque nadie lo sepa, lo es: online, la conocen como Lady Cordelia y sus fanfics sobre El caballero del espejo, una serie de televisión sobre leyendas artúricas, son de los más aclamados por el fandom. Solo Diana, su mejor amiga, artista y colaboradora, conoce su secreto.

>Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
Midori
 22 noviembre 2021
Anne Shirley es una chica de 18 años que está a punto de empezar la universidad mientras trabaja en Tejas Verdes, la cafetería familiar donde se sirven toda clase de dulces servidos con el mejor café de todo Avonlea. Pero además, en internet es Lady Cordelia, una fanficker de éxito que recibe miles de visitas diarias en su historia basada en la serie del momento, El caballero en el espejo. Así, junto con su amiga Diana, que le ayuda ilustrando sus capítulos, llevará una doble vida: su identidad como Ane Shirley por un lado, y la de Lady Cordelia por otra. Pero cuando Gilbert Blythe, un misterioso chico, aparece en Tejas Verdes y después, en todos los demás aspectos de su vida, todo cambiará profundamente. Anne competirá con el en secreto para seguir siendo la mejor fanficker de El caballero en el espejo, pero las cosas, claro, cambiarán poco a poco sin que se de apenas cuenta.

¿Ana La de Tejas Verdes versión fanficker? Obviamente que iba a llamar mi atención. Anne sin Filtros es ni más ni menos que eso: una reinvención del clásico de Lucy Maud Montgomery con una perspectiva actual y muy centrada en los fandoms. Así que aunque nunca había conectado con ningún libro de Seliria, o más bien, la mayoría me habían directamente parecido malos, con Anne Sin Filtros he disfrutado un montón, y puede que sea porque, al ser un escenario ya formado, únicamente han tenido que actualizarlo a nuestros días sin necesidad de hacer un worldbuilding, todo haya fluido mucho más. Así, las relaciones entre los personajes son lo más importante y no hay un mundo de fantasía a medio construir que nos distraiga de lo importante. Me ha gustado leer una historia romántica juvenil tan naif y tan cuqui, aunque al mismo tiempo he sentido que la edad de los personajes era inferior a la que de verdad tenían.

Tampoco creo que se esté utilizando bien la etiqueta new adult por mucho que los personajes sean ya universitarios y pueda haber escenas algo más subidas de tono (no llega ni a lo erótico), realmente esto es una novela juvenil muy inocentona... pero ojo, que no tiene nada de malo. de hecho diré que me ha parecido más real este planteamiento intermedio, con personajes adolescentes que están algo en la parra aún pero que al mismo tiempo exploran su sexualidad y otros aspectos de su vida que cualquiera de los otros dos extremos. También quizás me hubiera gustado que hubiera habido algo más de exploración de la vida de Anne: la universidad, la cafetería o incluso Avonlea, aunque comprendo que las autoras querían contar algo muy concreto, y en eso han cumplido aunque hacia el final todo se precipite un montón. La historia se va cociendo a fuego muy lento pero las últimas páginas todo ocurre de manera muy precipitada y realmente es lo que menos me ha gustado ¡me faltan páginas! No se puede meter un conflicto como el que introducen aquí y resolverlo en 80 páginas, no me lo trago, la verdad.

Sobre las partes de fanfic, me han parecido muy bien integradas con la historia y que realmente aportaban algo y no estaban ahí para rellenar páginas. Todo lo relacionado con el fandom esta muy bien representado y es muy real: la pasión, las amistades que se hacen gracias a él, la rabia al ver que los guionistas la han cagado a lo grande con sus decisiones... como persona de fandoms desde prácticamente los diez años como quien dice (Buffy Cazavampiros, te estoy mirando a ti) me he visto muy reflejada en esas partes. Ha sido cuanto menos, agradable y me ha sacado más de una sonrisa. Y también comentar que a diferencia de otras novelas de las autoras, en esta no he notado un deje aleccionador de lo más incómodo. Aquí a pesar de mostrar ciertas cosas, notaba que todo fluía con naturalidad y que no estaba metido con calzador. Como digo, que sea contemporánea creo que le ha sentado muy bien.

Aún con sus peros, la verdad es que he disfrutado un montón la lectura y la recomiendo si os apetece algo otoñal, de una tarde, para salir de un bloqueo lector quizás. Mención también merecen las ilustraciones de Cristina Cid (@greesty) que son preciosas y se integran genial en la novela ¡ojalá poder verlas a color!
En resumen, Anne Sin Filtros es un libro que da lo que ofrece ni más ni menos. Espero que disfrutéis de su lectura tanto como yo lo he hecho, si es que os animáis a darle una oportunidad.
Enlace: http://www.horrorvacio.com
Dookaholic
 22 octubre 2021
Que malo es el hype.
Anne sin filtros era una de esas novedades que llevo esperando con ansias todo el verano y la verdad que me ha decepcionado un poco, ya que mi hype me ha jugado una mala pasada. No me malinterpretes el libro está bien, me ha gustado, pero no hasta el punto de considerarlo una de mis mejores lecturas del año. He reído, me he entretenido, he chillado... Pero no he llegado a sentir esa conexión tan especial que muchas personas si han sentido.
Voy a empezar diciendo lo que sí me ha encantado y lo que más he disfrutado de la novela: las referencias a la historia original. Miento si digo que no he marcado con post-its cada una de ellas porque me han enamorado cómo se han metido en esta versión Gen Z de Anne de las Tejas Verdes. Además, Anne me ha enamorado cómo protagonista: dramática, con la cabeza tan en las nubes mientras se monta sus propias películas ajena a todo a su alrededor... La verdad que me he identificado mucho con ella y me he reído un montón también.
Por otra parte, quiero agradecer a Seliria darnos lo que Netflix nos robó. Si, a Diana lesbiana. de verdad, que mil veces gracias por esto. A parte de toda la representación LGBT+ en este libro (Phil, el mejor personaje con diferencia, un besito solosa esta persona). Por no mencionar, los paralelismos que se establecían entre la realidad y los fanfics que me han hecho disfrutar un montón de la historia.
Sin embargo, este libro ha pinchado mi burbujita del hype por alguna cosillas de las que yo tenía otras expectitas, o sea que esto es completamente algo personal. Por ejemplo, el libro está catalogado como new adult y sinceramente... No lo he sentido como tal. Si, hay escenas de sexo. También son bastante lights. Yo creo que la razón principal de esto es debido a la relación poliamorosa, pero esta se me ha quedado muy superficial. No había confrontaciones, ni malentendidos... Siempre resultaba que los únicos "conflictos" que había, solo pasaban en la cabeza de Anne. Y la verdad que siempre abogo por las relaciones sanas y la comunicación, pero me ha faltado un poco de salseo, típico de las comedias románticas (que no tiene porqué ser algo tóxico).
Por otra parte, el personaje de Gilbert (lo siento muchísimo porque este hombre me encanta). Siento que las historias de Anne y Diana se han respetado aún trayendolas al presente, sin embargo, la de Gilbert ha cambiado radicalmente. En esta versión tiene padres en vez de ser huérfano y odia la medicina cuando lo que odiaba en la serie era tener que dejar sus estudios para ganarse la vida. Siento que al cambiarle su historia radicalmente, también han cambiado la escencia del personaje y si me hubiesen dicho que Gilbert era un personaje completamente nuevo como Phil, Roy o Fred, me lo hubiese creído. Además de que muchas veces se le deja en segundo plano respecto a las otras dos protagonistas y me hubiese gustado saber y ver más de él.
En resumen, aunque no haya sido mi gran lectura del año, si la he disfrutado. Es una novela divertida, amena y divertida y, desde luego, si te gustaba Anne de las Tejas Verdes es todo un plus reconocer todas las referencias que se esconden entre sus páginas. La recomiendo un montón si estás buscando una lectura ligerita y otoñal con un ambiente cozy y olor a tarta de zanahoria.
readingabovethestars
 17 octubre 2021
En este libro nos encontramos con un retelling de Ana de las Tejas Verdes, ambientado en la actualidad.
Anne vive con su madre, Marilla y su tío Matthew. Regentan una cafetería llamada Tejas Verdes.
Nuestra protagonista, Anne Shirley siempre ha soñado con ser escritora, y escribe fanfics con el pseudonimo de Lady Cordelia, basándose en una serie televisiva muy famosa. Hasta que un día,un autor supera su número de visitas,un tal Gilbert Blythe, un muchacho algo molesto pero a la vez cautivador. A lo largo de la novela ambos competirán por lograr el primer puesto como escritores de fanfics.La única que conoce la identidad que se esconde tras el nombre de Lady Cordelia es Diana,la mejor amiga de Anne.
La pluma de las autoras ha conseguido sorprenderme y engancharme de principio a fin Tras haber leído ya varios libros suyos este me ha parecido completamente distinto a todos los anteriores lo cual me ha encantado.
Los sentimientos de nuestra protagonista por Gilbert y por Diana ha dado lugar a giros en la trama muy interesantes.
Con respecto a los personajes,primero os hablaré de los principales.
Anne Shirley nuestra protagonista,es pelirroja,despistada,soñadora y escritora, una chica con un gran corazón, gran amiga e hija, leal. Su deseo de dedicarse a la escritura la lleva a inscribirse en la facultad de filología en la universidad. de alma romántica le encanta imaginar historias de amor únicas a pesar de su inexperiencia.Me ha parecido un personaje muy bien desarrollado y elaborado, es sin duda encantadora y entrañable.
Por otro lado conocemos a Gilbert Blythe,un personaje encantador y guapo pero que tras su sonrisa esconde una realidad difícil. Estudia una carrera que no le hace feliz para complacer a su familia pero realmente quiere ser escritor como nuestra protagonista. al igual que ella escribe fanfics.
Además conocemos a Diana Barry, la mejor amiga de Anne desde hace años. Excelente dibujante, buena amiga y tierna. Futura dirigente de la empresa familiar, una chica tranquila, un gran apoyo para Anne, su alma gemela.
En cuanto a los personajes secundarios, destacaré a Phil y Fred, completamente distintos entre ellos y los dos maravillosos. Están también Josie y Ruby, de las que no sabemos casi nada pero con las que no he podido empatizar casi, si tengo que decir que Josie no me agrada, su actitud es altiva y prepotente. Por último está Roy Gardner, con quien si he empatizado de alguna forma,pero no ha terminado de convencerme del todo.
La trama, los fragmentos de los fanfics de Lady Cordelia y Blythe distribuidos a lo largo de la novela, el rivals to friends to lovers, la importancia de la representación LGBT y como a lo largo del libro evolucionan las relaciones entre los personajes ha sido increíble, no tengo nada negativo que decirle acerca de este libro, me he emocionado, he sonreído, he disfrutado de cada uno de los capítulos, de los giros de la trama, he soñado, imaginado, he vivido la historia a través de los ojos de Anne.
Como siempre Iria y Selene lo han vuelto a hacer, a crear una historia tierna, bonita, única. No me canso de leer las maravillas que escriben estas autoras, os recomiendo demasiado sus libros.
Lullabybookstitch
 09 octubre 2021
&#xNaN;"Soy una esclava de las musas"&#xNaN;
La semana pasada me terminé Anne sin filtros, retelling moderno de Ana la de Tejas Verdes, y tengo que confesar que me ha avivado las ganas de leer el clásico, y volver a ver la serie de Anne with E de Netflix. Es una historia impregnada de un mood cozy increíble🥧&#xNaN;🍁. Me encanta la esencia de esta protagonista, tan alegre y vivaracha, con ese gran mundo de imaginación que tiene y su andar en las nubes, jijiji, me identifico con ello🤭.
📚Anne Shirley se quedó huérfana siendo pequeña y se crió en un orfanato hasta que a los 10 años la adoptaron los hermanos Cuthbert, dueños de la cafetería donde hacen la mejor tarta de zanahoria y donde el chai latte sabe mejor en Avonlea, la de Tejas Verdes. Anne es una romanticona, risueña, y capaz de crear todo un mundo del encuentro entre los clientes que pasan por el local. le encanta el otoño y el crujir de las hojas secas al caminar durante la puesta de sol, y observar las historias que surgen a su alrededor, que parecieran entonarse con ese acento hipnótico con el que se conocen las más bellas hazañas del habla del s. XIX. ¿Os hacéis una idea? Tiene su espacio en las redes sociales, en las que se esconde bajo la pluma de Lady Cordelia, a quienes miles de seguidores admiran por su fanfic sobre El caballero del espejo. le encantaría convertirse en una gran escritora, como lo fueron Jane Austen o las hermanas Bronte, y por eso su elección universitaria fue Filología Hispánica. Pero el destino caprichoso la convierte a cual Quevedo con Gongora, y es que a su lado se sienta desde el primer día su mayor contrincante en el mundo del fandom, Gilbert, y parece que no se da cuenta de que el fuego que arde cada vez que lo tiene enfrente, no es rabia ni competencia, sino su tan ansiado amor 💓
☝🤩🖋¡Chispas! Me ha encantado cómo han desarrollado la historia @iriayselene. Además me han tenido muy enganchada con cada publicación que aparecía del fanfic, esperaba actualización nueva como una seguidora más. Los personajes, como es ya seña en estas autoras, se hacen querer, ¡se les conoce tan de cerquita! Y he disfrutado un montón con el pique entre ellos, me partía de la risa. Mencionar también a Diana, Phil y Roy, le aportan a la historia una delicadeza, autenticidad y diversión que la hacen inolvidable. La inocencia y sensibilidad del descubrimiento, de las primeras veces, suman a esta Anne sin filtros
Gemma723
 27 noviembre 2021
Una versión moderna o «fanfic» de «Ana la de Tejas Verdes». No he leído ninguna de las novelas ni he visto la serie, y en ningún momento he sentido que lo necesitara, así que por esa parte bien. Con una protagonista bastante dramática y soñadora, es una historia ligera y bonita. Me ha gustado por cómo están llevados los dos clichés —«friends to lovers» y «enemies to lovers»—, por la ambientación increíble, los personajes tan cuquis (me declaro fan de Phil) y por cómo se habla del mundo del «fan fiction». ¿Qué me ha fallado? Que está catalogada como New Adult y no lo es, y claro, una se crea sus expectativas, y que la resolución del triángulo amoroso, a pesar de ser la que yo quería, se me ha quedado muy superficial, creo que se debería haber ahondado más en ello al final.
Una comedia romántica juvenil con unos elementos que, en mi opinión, se necesitan ver más en el género.
LullabybookstitchLullabybookstitch09 octubre 2021
"Has nacido para contar historias, donde sea y como sea, con el nombre que te apetezca. El problema es que te da demasiado miedo lo que otras personas hagan con esas historias. Porque las cosas en tu cabeza funcionan, las cosas en tu cabeza tienen sentido y puedes controlarlas, pero cuando están más allá ya no las controlas tú, y eso... eso te vuelve loca, ¿verdad? ".
LullabybookstitchLullabybookstitch09 octubre 2021
"Pierdo la cuenta de las veces en las que me estremezco por sus caricias o que ella suspira por las mías y de las miradas que Intercambiamos, que hoy parecen hablar más alto que nunca".
LullabybookstitchLullabybookstitch09 octubre 2021
"Es un momento maravilloso, ese en el que eres una con la historia, en el que puedes escuchar a los personajes susurrarte al oído. No sé si en el amor hay siempre música de fondo, pero sé que para mí escribir tiene sonido propio, que hay ritmo escondiendo en las teclas que tengo bajo las manos".
LullabybookstitchLullabybookstitch09 octubre 2021
"El descubrimiento de la atracción. La apreciación de una mujer desde la perspectiva de otra. El sueño idealizado de un alma gemela que se encuentra en una mirada".
LullabybookstitchLullabybookstitch09 octubre 2021
"Es curioso cómo, cuando empiezas a conocer a alguien, cuando pasas tiempo con esa persona, puedes imaginarte sus expresiones incluso aunque no la tengas delante".