Críticas sobre La flor y la muerte (30)

Viky
 21 December 2020
Otra de las historias de estas autoras que me dejan con la boca abierta.
Uno de los aspectos que más me ha gustado son las relaciones tanto la amistad como las amorosas, el ritmo de las mismas y la variedad de personajes de todo tipo de géneros sin ser necesario diferenciarlos, solo una característica más de la persona.

Una vez más presentan un nuevo Totalmente nuevo inventado pero que alto se asemeja a nuestra realidad pero que a la vez está tan bien construido que pasad a formar parte de la vida de los protagonistas

Una historia de ciencia ficción distopica con un gran juego de los personajes, que no podrás dejar de leer.
DitaHunter
 25 February 2024
¡Wuola, wuola!

Debo decir que este año estoy teniendo muy pocas ganas de leer libros (ojo, que no mangas/manwhas/manhuas) y no sé si si Marte ha sido El Paraíso que me haga entrar en parón lector.

Iria y Selene son dos autoras cuyos libros siempre me generan dos estados: los amo o no los soporto. El último es muy ocasional, pero el inicio de Olympus, para mí, ha sido terrible. Un retelling de ciencia-ficción que habla del mito de Perséfone y Hades: Ianthe y Asha pertenecen a Olympus y a sus servicios y para ser las mejores Hijas y alcanzar sus deseos se inscriben en la Akademia, el lugar donde todo el que es alguien empieza su andaduria por Olympus, pero ahí, Dioses, apiadaros de mi pobre alma.
Siento que Iria y Selene han creado un mundo precioso del cual se han olvidado en el mismo momento en el que lo hicieron nacer: Olympus, la Akademia, Marte, los Servicios, los Jefes y los Hijos, todo se nos presenta muy por encima, deprisa y corriendo, a trompicones y bajo los ojos de personas que conocen y viven con ello, que saben con lo que conviven y te lo transmiten, pero lo único que he sentido ha sido la más absoluta confusión. Siento que falta mucho por construir y hay poco con lo que trabajar. Que os preguntareis como un libro de más de 600 páginas carece de worldbuilding, pues simple, amigos: Metiendo mucha paja que repite y repite en círculos viciosos los mismos dramas y recuerdos que has visto 10, 20, 30 o 40 páginas más atrás. No ha sido hasta el arco final, página 461 (sí, lo he buscado), que la historia no empieza a despuntar hacia algo mínimamente interesante y es que incluso las escenas de la Odisea, que abarcan 1/3 de las páginas, no es más que un evento pasajero e insustancial que solo sirve para hacer más ruido y bulto que otra cosa.

Por otro lado, los personajes: Ianthe y Asha, Oscar y Aden, Armand, Euryn.... Todos tienen algo que contar, pero solo 3 llevan la voz cantante y vemos a los demas a través de sus ojos, lo cual, a mí, me ha parecido poco justo. Armand, Euryn, Beren, Minna u Oscar son personajes secundarios que apenas han brillado en una historia que ya de por si tenia poco que aportar al romantasy (porque, aunque sea ciencia-ficción no deja de ser eso). Pero centrémonos un momento en nuestras protagonistas: Ianthe es Perséfone y Asha nuestra Hades, pero debo decir que ni Ianthe me recuerda a Perséfone ni Asha me grita Hades, lo único que las relaciona es el Servicio al que pertenecen y, en el caso de Ianthe, la sobreprotección de su madre a esta. Asha me ha recordado a una adolescente típica emo triste y furiosa e Ianthe me ha parecido que es algo que debe estar para hacer match con Asha, porque, al final del día es eso lo que no estan vendiendo, no la historia de Olympus, sino la de Ianthe y Asha. Siento decir que intentaron un slow burn y no es más que un insta love de manual y, aunque odio este cliché, bien llevado puede ser interesante y ameno, pero no es el caso. Muchas escenas de Ianthe y Asha solo quería leerlas en diagonal, pero por el hecho de querer ver algo de worldbuilding me las trague todas y cada una de ellas. Por otro lado, Oscar y Aden.... ¿Qué puedo decir? Se comieron el show, amigues. Si no me creí la historia de amor de Ianthe y Asha con Oscar y Aden no podía estar más dentro. Son dos caramelitos que se conocen por azar del destino (o no) y que van fraguando algo entre ellos tan bonito que solo quieres arroparles en una manta y dejarles con la tele puesta en un sofá mullidito.

Para terminar me gustaría mencionar que la resolución de muchos conflictos me ha parecido poco creíble o injustificada. Querían, en algunas ocasiones, justificar conductas y en otras convertir algo insustancial en épico, pero bueno, estaremos leyendo el segundo en algún momento del año solo porque NECESITO que se le haga justicia a Armand

1,5/5
Misillonpleer
 23 January 2024
Con estas dos autoras siempre he tenido una relación un poco extraña, hay libros que he adorado y libros que me han dejado igual.
En este caso nos adentramos en una historia de SciFi con grandes toques de mitología griega. Las autoras nos presentan una nueva sociedad situada en Marte y llamada Olympus que está distribuida en facciones con el nombre de uno de los dioses: Deméter, Afrodita, Poseidón, Hades, Hermes, Dionisio, Hefesto, Artemisa, Atenea, Hera, Ares, Apolo y, por supuesto, Zeus que lo dirige todo.
Los protagonistas son un grupo de jóvenes que acaban de entrar en la Akademia donde se pasarán los próximos tres años de estudio para ser los mejores de cada uno de sus servicios.
Como la mayoría de los libros de estas autoras hablamos de una obra coral narrada por algunos de los protagonistas (ya descubriréis cuáles). Pese a ser una historia de SciFi la trama gira entorno a los personajes. A sus miedos, sus pensamientos y a cómo se enfrentan a la vida en general.
Es una historia que me ha gustado, pero que no me ha entusiasmado; le ha faltado algo; tanto a la trama como a los personajes. Me ha costado un poco adentrarme en este mundo porque no explican mucho cómo funciona. Te presentan a los personajes y el mundo, pero he tenido problemas en diferenciar entre los dioses griegos que conocemos y sus diferencias dentro de Olympus.
Además, también me ha faltado conocer un poco mejor a los personajes; creo que les ha faltado profundidad y, al final, sus decisiones se han quedado diluidas.
Aun así, quiero seguir leyendo la trilogía porque se queda en un punto muy interesante y espero que en los próximos libros nos cuenten más de este universo y conozcamos muchísimo mejor a los personajes.
paulavelc8
 29 September 2023
Me da mucha pena hacer esta reseña. Iria y Selene son dos de mis autoras favoritas, por eso estoy sorprendida y dolida por no haber podido disfrutar de esta historia. Más aún tratándose de un retelling del mito griego de Hades y Perséfone.

Aunque algo bueno que ha tenido esta lectura ha sido poder comentarla con Gemma, de @entrelibrossss ❤ Igual yo me he pasado un poco de intensa (sobre todo al principio), pero creo que las dos nos lo hemos pasado muy bien con esta LC.

Estoy acostumbrada a leer a las autoras en fantasía juvenil, aunque sé que han publicado otros géneros. Por eso me chocó un poco ver que estaba ante una distopía con todos de cifi.

Contamos con tres narradores principales: Asha, Ianthe y Aden, aunque otros muchos son secundarios importantes. de hecho, mi favorito no es protagonista. A su manera, todos me han caído bien y sé que alguno tiene su propia historia fuera de este libro.

Las autoras nos metan de golpe en el mundo que han creado sin ningún tipo de explicación, como si dieran por hecho que lo tenemos que conocer a fondo. No sabemos nada de la sociedad, de los diferentes planetas, de los Servicios basados en dioses griegos, ni siquiera de la propia Olympus. Tenemos que ir atando cabos según pasan las páginas y los personajes se enfrentan a diferentes escenarios en la Akademeia. Tenía muchas preguntas que no encontraban respuesta. Me parece que han creado un universo (nunca mejor dicho) tan grande que no han sabido cómo plasmarlo en el papel.

Los personajes no son para nada como los había imaginado cuando se publicó el libro y las autoras hablaron de él en redes sociales. Asha no es tan mala como creía. Ianthe no es tan dulce e ingenua. Aden no es tan tímido ni bonachón. Me ha gustado conocerles de verdad. Además, conforme avanza la novela, se crea un found family muy bonito entre todos ellos, aunque he echado de menos más momentos juntos.

Si en algo coincidimos Gemma y yo es que a ninguna de las dos nos han gustado esos saltos temporales de semanas o incluso meses en los que los personajes pasan tiempo juntos, pero del que nosotras no éramos conscientes. Sentíamos que nos perdíamos cosas.

Hay erratas tanto en la escritura como en la edición, cosa a la que no me tienen acostumbrada ni las autoras ni esta editorial. Yo tengo una primera edición, así que imagino (espero) que se solucionase en las siguientes.

De las tres tramas principales que hay en la novela (dos románticas y una relacionada con la sociedad en la que se han convertido después de abandonar la Tierra), una me ha gustado por encima de las demás. Eso ha sido lo que ha conseguido que siguiese leyendo porque el libro no me ha enganchado.

Quiero destacar las referencias al mito original de Hades y Perséfone. Algunas son muy sutiles, pero otras tan obvias que no pasan desapercibidas. Aun así, se me han quedado cortas, teniendo en cuenta que es un retelling.

Creo que todos coincidimos en que por mucho que te guste un escritor, alguna de sus obras no será para ti. Pero duele cuando eso pasa, sobre todo si es la primera vez...
EvaReina
 30 October 2022
Primer libro que leo de estas autoras. Me decidí por este libro para empezar a leerlas porque tiene parte de Ciencia Ficción con romance e inspirado en los dioses griegos.

Estamos en una Academia donde hay un servicio por cada Dios. Juntos harán un grupo de estudiantes de élite y tendrán que realizar misiones en el espacio.

El libro es entretenido y la parte de Ciencia Ficción la he disfrutado mucho. También me ha gustado las parejas de la historia y sus tramas románticas. En el libro encontraras también mucho salseo porque los personajes no dejan de ser adolescentes.

No me ha gustado del todo porque había ratos que se me hacía demasiado lento y perdía la concentración.

Continuare con la saga y las escritoras.
Vero_Torres96
 25 October 2022
¡Holi, amiguis! Hoy os traigo la reseña de otro retelling mitológico: "La flor y la muerte" de Iria G. Perente y Selene M. Pascual.

Marte, 2628. Olympus es una gran corporación que se extiende por la galaxia y divide a la sociedas en trece Servicios basados en las funciones de los antiguos dioses olímpicos. Asha es una hades y lleva toda la vida rodeada de muerte. Ianthe es una deméter y lleva toda la vida enraizada en la soledad.

Cuando ambas entran en la Akademeia, ya saben lo que les espera: tres años de internamiento y la Odisea, la prueba por grupos donde se elige a los mejores candidatos para liderar los Servicios. Pero la competición es dura y hay mucho en juego. El poder lo conseguirá quien esté dispuesto a todo por Olympus.

"La flor y la muerte" da comienzo a la serie de Olympus, compuesta por novelas de ciencia ficción independientes e inspiradas en los mitos griegos. En este caso, la novela se centra en una especie de retelling de Hades y Perséfone con un enfoque lgtbi. Este libro, en general, me ha encantado y me ha dejado el corazón blandito. Es el típico libro que me costó soltar y me tuvo enganchada hasta que lo terminé.
Partenon_de_Atenea
 01 November 2021
Si te gusta la ciencia ficción, la mitología griega y personajes LGBT + estoy segura que te va a gustar este libro; leer “La flor y la muerte” de Iria G. Parente y Selene M. Pascual fue mi primer acercamiento a la escritura de las autoras y me encanto.

La historia trascurre en marte en el año 2628, en esta época existe una corporación llamada Olympus que se encarga que la humanidad se extienda por toda la galaxia, demostrando todo el poder que tienen y que no temen usarlo; para lograrlo dividir una sociedad en trece servicios basados ​​en las funciones de los antiguos dioses griegos. Nuestros protagonistas son los hijos de los jefes que se encargan de esto, Asha es una Hades, Ianthe es una Deméter y Aden es un Hefesto, todos ellos entran en la akademeia para entrenar durante tres años y realizar una de las pruebas más difíciles llamada la Odisea en donde solo los mejores sobreviven.

Algo que me gusta mucho son los libros en donde la mitología griega tiene un rol importante y para el caso de “La flor y la muerte” la historia está inspirada en uno de mis mitos favoritos, que es el de Perséfone y Hades. Me gustó mucho como las autoras unieron el mito y la cultura griega a lo que querían contar, por ejemplo: como cada servicio se relacionaba con alguna característica importante de los dioses griegos, además de todas esas referencias que se hacían del mito de Hades y Perséfone las cuales fueron mis favoritas.

Algo que me gustaría resaltar es la escritura tan bonita de las autoras, había momentos muy lindos de reflexión y momentos tiernos de romance que logran ponerte una sonrisa en los labios, mis favoritos eran cuando nuestra pareja principal coqueteaba tomando el papel de Hades y Perséfone, esas interacciones eran preciosas, poéticas y que derriten el corazón.

Los personajes fueron otra de las cosas que más me gustaron, Asha, Ianthe, Aden, tuvieron una gran evolución, logras empatizar con ellos y no quieres que nada malo les pase, y no solo los personajes principales tienen un gran desarrollo, también personajes Minna, Oscar y Armand logran tener un gran avance. La que se crearon en el libro también fueron algo que me gustó mucho, por un lado la amistad que se crea entre los tripulantes de la Eros estuvo muy bien construido y por otro lado las dos parejas que se forman crean una conexión muy bonita que pasa por altos y bajos que te harán sonreír y sufrir.

El mundo creado por las autoras fue muy llamativo, me gusto el impacto que tenían los trece servicios en la sociedad y en los personajes; no es una ciencia ficción difícil entender las autoras te lo explican sencillo para que tú lo comprendas lo cual está bien, me gustó mucho que no se enfocaran solo en la tecnología futurista que se puede encontrar en cualquier libro de ciencia ficción, sino que también explorar y reflexionar sobre la sociedad en la que podríamos correr el peligro de convertirnos.

En conclusión “La flor y la muerte” de las autoras Iria G. Parente y Selene M. Pascual es un gran libro, con unos personajes que te robaran el corazón, con una historia que logra que reflexiones temas importantes y con un romance que vas a amar de principio a fin.
Tradulibris
 30 July 2021
Se trata de la primera novela de la serie Olympus de las autoras, compuesta por novelas de ciencia ficción independientes inspiradas en los mitos griegos. Esta se basa en el mito de Perséfone y es también mi primera novela de las autoras y tengo que decir que me ha encantado.

Nos encontramos con un mundo nuevo dominado por una gran corporación que extiende su poder por toda la galaxia y que divide a las personas en Servicios, según su función. Una corporación que promueve la competición y el hacer todo lo que sea necesario con tal de lograr el poder. La misma que hará de todo para que este sistema perdure. Los dilemas que plantea este sistema no se harán esperar y veremos cómo afecta a cada personaje esta forma de vida.

Los personajes principales me han enamorado, al igual que los secundarios. Creo que cada personaje tiene algo que lo hace único y especial, que se diferencian muy bien del resto y que aporta algo a la novela. Son personajes con sus fuerzas y debilidades, reales, humanos.

Me habría gustado ver más de las relaciones amorosas que se dan en la novela, porque son de lo más cuquis, y del futuro de estos personajes. Aunque la trama se cierra, me quedo con la sensación (y las ganas) de querer más. Así que sin duda seguiré con la serie Olympus.
luuxlu
 21 May 2021
Marte, 2628.
Asha es una hades que toda la vida ha vivido bajo los prejuicios de la gente y rodeada de muerte, Ianthe es una deméter que ha vivido toda su vida en soledad. Ambas entran en la Akademeia sabiendo que les esperar por delante tres años de entrenamientos y la Odisea, la prueba en la que se eligen a los mejores de cada uno de los servicios que componen la corporación de Olympus.
La competencia es dura, ¿quién está más dispuesto a darlo todo por Olympus?

La ambientación y los personajes son como siempre el punto fuerte de las autoras. Basar esta saga en los mitos de los dioses me parece una idea muy original y fresca que le da un nuevo toque a la ciencia ficción.

La historia está contada desde los puntos de vista de varios personajes con capítulos cortos que nos hacen cambiar de protagonista. En mi caso esto es algo que me gusta mucho pero no es un recurso que guste a todo el mundo por lo que es algo que tener en cuenta ya que puede sacar al lector de su lectura.

Me ha gustado mucho pero le he notado un toque más juvenil del que esperaba, tal vez porque estoy más acostumbrada a leer scifi con tramas más complejas y con más vueltas. También se nota que es la primera vez que las autoras se embarcan en el género pero aún así hacen un trabajo más que aceptable. Para quienes quieran iniciarse en la ciencia ficción sin complicarse mucho resulta una buena opción.
sorayanueva
 08 May 2021
Es el libro inicio de una saga de libros independientes basados en un mundo futurista distópico. Es un libro que creo que es de personajes más que de historia en sí, por lo menos este primer libro.
Me ha gustado porque llegas a conocer a los personajes como si fueran tus propios amigos, y sufrir y disfrutar con ellos.
Libro totalmente recomendable

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro