Críticas sobre La flor y la muerte (30)

Entrehojasypalabras
 21 March 2021
Es el primer libro que he leído de las autoras y me ha encantado. Me ha recordado en algunos aspectos a Las Crónicas Lunares y los Juegos del Hambre, así que lo recomiendo mucho si sois fans de estas sagas.
Los personajes son muy complejos y les he llegado a coger muchísimo cariño a todos. La trama es alucinante y está llena de giros que te dejarán alucinando.
¡Estoy deseando leer más libros de las autoras! Aunque este ha dejado el listón muy alto 🤭
-Bianca✨
rose_red_books
 19 March 2021
Sé que muchos en esta comunidad amáis a Serilia y en concreto esta novela, pero yo tengo una Unpopular opinion y es que no me ha gustado nada este libro.
Es el primer libro que leo de las autoras y su forma de narrar no ha acabado de conquistarme. La narración de la flor y la muerte me ha parecido muy adolescente. La sinopsis prometía una historia de CF y, aunque no soy una gran apasionada de la Ciencia Ficción, me pareció súper original la idea de hacer una serie de retellings sobre mitos griegos, concretamente el mito de Hades y Persefone, uno de mis favoritos. Sin embargo, para mi, la idea se quedó en poco. Los personajes están muy bien construidos, eso sí, son muy completos y están llenos de vida; las emociones a flor de piel. Pero para mi el problema ha sido ese mismo: se han centrado demasiado en las relaciones entre los personajes y han descuidado la trama que, como digo, prometía mucha acción. Me ha gustado lograr entender al personaje de Asha hasta el punto de hacerme llorar. Pero, al final de cuentas, no he logrado conectar con ningún personaje. La acción, en mi opinión, pasa desapercibida porque los líos mentales que tienen los protagonistas asumen toda la importancia del libro. Algunos de los conflictos internos entre los personajes me han parecido un poco absurdos (quién estaría realmente enfadado durante un año con una tia que no conoces y que una vez te gritó en la cara con 8 años).
Además, se me ha hecho denso; creo que tiene demasiadas páginas para lo que realmente cuenta.
Por último, me ha parecido casi todo predecible, excepto un plot twist que me dejó muy impactada, aunque no precisamente para bien. Como digo, era una idea que en un principio prometía mucho, pero se me ha quedado en un retelling que te va recordando a lo largo del libro que es un retelling (se hacen guiños y referencias constante al mito, pero de una forma que parece que diga "ey ey acuérdate que esto va de Hades y Persefone").
Fantasticomundodelibros
 17 March 2021
Cuando leí que estas autoras iban a publicar un retelling de mitologia griega ambientado en el espacio no pude evitar ir corriendo a comprar el libro para leerlo lo antes posible.

Al principio puede parecer que nos dan demasaida información acerca del mundo tal y como se encuentra en el momento de empezar la historia pero realmente es muy fácil de entender porque las autoras meten la información poco a poco y nunca llega a saturar. El sistema que han creado es fascinante y me ha encantado descubrir como la sociedad funciona en este momento futurista que se nos está contando. No es un libro que tenga muchísima acción ni pasan cosas constantemente pero si que tiene unos personajes muy bien construidos y que iremos conociendo a lo largo de la historia. Una vez más, estas autoras han normalizado muchos temas que, aún hoy en día, parecen ser tabú para ciertos géneros de la literatura. Lo mejor de todo es que no le dan importancia ni a las preferencias ni a las identidades sexuales y simplemente se nos da la información como un dato más, sin necesidad de convertir eso en la parte esencial de la historia. Siempre me sorprende la forma en la que logran abordar estos temas y que al lector le parezca como si siempre hubiera sido así (ojalá algún día lo sea).

Los personajes son muy distintos entre sí y eso hace que se complementen de una forma increible. Cada uno tiene algo diferente que aportar al grupo y, sumado a que son de lo mejorcito que hay en el espacio, consigue crear un ambiente único. Es cierto que son muy distintos y que las desavenencias entre Asha y Minna, entre Oscar y Aden, Asha e Ianthe... hacen más entretenida la historia y que eso provoca salseo, pero al final tienen que convivir porque luchan por algo mucho mayor, por algo común.
Asha es una chica fuerte e independiente que esconde una historia triste y que la mantiene alejada de todo el mundo. Es un personaje que, cuanto más conoces, más cariño le coges y es que es muy dificil no encariñarse con ella porque, a pesar de todos sus esfuerzos, parece que la fama la precede y no le dan una oportunidad de demostrar quien es por ella misma.
Ianthe, por su parte, peca de confiada y acaba dejándose llevar por lo que otros opinan sin pararse a pensar si realmente las cosas son como le cuentan. Es un personaje que evoluciona bastante a lo largo de la historia y gracias a eso pude ir cambiando mi opinión de ella, ya que al principio no soportaba esa inocencia suya que la llevaba a actuar a veces de forma mezquina.
Oscar es, quizás, mi preferido. Es un chico con mucha energia, muy positivo y que intenta integrarse lo mejor que puede en un lugar donde todo le es nuevo. Además es seguro de sí mismo y no le importa lo que los demás piensen de él, por lo que se convierte en un personaje increible que todos querríamos tener como amigo.
Y podría extenderme muchísimo más porque todos los personajes tienen cosas para comentar pero creo que lo mejor es que, si te llama la atención, te metas en la historia y descubras todos los secretos que tienen escondidos y que, en más de una ocasión, te van a sorprender.

Si tengo que quedarme con lo que más me ha gustado del libro, sin duda, es ir encontrando referencias a los mitos antiguos y sorprenderme con como las autoras los han adaptado tanto a la época futurista en la que han ambientado la historia como a los personajes que han creado. Algunos nombres hacen referencias directas a personajes de la mitologia grieta; pero también aparecen de forma sutil referencias a otros mitos (por ejemplo, el laberinto). Me ha encantado descubrirlos poco a poco y estoy segura de que más de uno se me ha pasado pero tengo ganas de ver que nos pueden deparar en futuros libros.

En cambio, si me centro en lo que no me ha gustado de este libro es que es muy introspectivo. Se extiende mucho en la parte reflexiva de los personajes, de lo que sienten y piensan y le da muchas vueltas a todo, llegando en ocasiones a ser repetitivo. Creo que era un libro que tenía muchísimo potencial pues tanto el ambiente como los personajes son geniales, pero que se ha quedado a medias en algunos momentos. Cuando empecé a leer el libro esperaba que se nos contara que clases les daban en la Akademeia y como se prepararaban para la prueba final, la Odisea. Sin embargo, hay saltos temporales que precisamente pasan de largo esto y van directos a una prueba que, al final, no me pareció tanto como pensaba que iba a ser. El final también es agridulce y, si bien deja bastante cerrada la historia, espero que en próximos libros aparezcan estos personajes y sepamos que ha sido de ellos (cosa bastante problable conociendo la forma en la que estas autoras escriben las sagas).

Me gustaría avisar que, pese a ser un libro que toca temas de ciencia ficción, los lectores del género deben ser benevolentes porque se toma bastantes licencias en cuanto temas del espacio. El foco del libro considero que está más en hacer una reinterpretación libre de los mitos griegos y en desarrollar las historias entre personajes y no tanto en como funciona la vida fuera de la Tierra, por lo que si esperas un libro de ciencia ficción pura, este no es el libro adecuado. Sin embargo, es una historia que se disfruta y que tiene una trama interesante. La construcción de mundo es de lo mejorcito que he leido y estoy segura que en próximas entregas seguiremos conociendo el funcionamiento de todo. Queda muchísimo por explorar y me siento motivada por continunar con la saga pese a que no sea mi libro favorito de las autoras.
Enlace: https://fantasticomundodelib..
Dookaholic
 14 March 2021
No había mejor manera de comenzar 2021 que de la mano de Iria y Selene. La Flor y La Muerte ha acabado siendo uno de mis libros favoritos. Puedo decir que desde el momento en el que se anunció, tuve unas ganas inmensas de leerlo. Es decir, mitología griega, representación LGBT y el espacio, ¿a quién no le parecería una fantasía de libro?

He intentado leer esta novela lo más lento que he podido para disfrutarla al máximo, sin embargo, me ha resultado imposible. Una vez que entras en Olympus y conoces a los tripulantes de la nave Cronos, es un no parar. Pues, sin duda, sus personajes y sus relaciones son el punto más fuerte de esta historia. Estos son casi reales, muy humanos y en todo momento parece que tu también vas subido en una nave acompañándoles en su próxima misión. Además, como no iba a ser de otra manera, la representación, la diversidad y la inclusividad son uno de las esenciales en todos los personajes de Seliria, aparte de que rompen con muchos estereotipos. Sin duda alguna, mi favorito desde las primeras páginas es Oscar Elikya, aunque Armand le sigue muy de cerca. Bien es cierto, que se le da más importancia a algunos que a otros

Una de las cosas que me ha encantado también es el worldbuilding y como han reinterpretado la mitología griega y el Monte Olimpo para llevarlo a esta sociedad futurista. Es cierto, que ha quedado mucho por desvelar de Olympus, aunque seguro que como quedan más novelas por venir, este se explorará más a fondo. En otras palabras, para ser esta la primera toma de contacto con este nuevo universo, me ha parecido increíble y me ha dejado con muchas ganas de poder saber más. Por no hablar de la crítica social detrás de la novela que puede relacionarse muchas veces con el futuro distópico que no dista tanto del que puede estar evidenciándose en nuestra realidad como la destrucción de la Tierra por el abuso de explotación de recursos o las misiones para encontrar vida en otros planetas como Marte.

La verdad que el final me ha dejado el corazón muy calentito, aunque ha sido un poco agridulce, también ha sido un buen broche para la historia.

¡Tengo muchísimas ganas de saber cual es la siguiente odisea en el espacio!
Enlace: https://twitter.com/Dookahol..
srta__herondale
 13 February 2021
Es una historia estelar! Atrapa desde el primer momento y hace que no quieras parar de leer hasta que lo acabas. La trama nunca decae y en cuanto a lo que transmite, es como una montaña rusa, tan pronto tienes unas escenas en las que te partes de risa como pasas la página y te encuentras un gran drama.

Los personajes son de lo mejor que existe, es imposible no cogerles cariño a todos. Todos tienen su propia historia y su propia evolución a lo largo del libro. Si tengo que elegir favoritos me quedo con Óscar 💙 y Asha 🖤.
No quiero poner mucho más porque creo que es mejor ir descubriendo poco a poco y con sorpresa todo lo que esté libro tiene que contarnos.
CMtez
 09 February 2021
Los trece Servicios tienen un propósito: estar a las órdenes de Olympus. Por eso se creó la Akademia, por eso la Odisea es la prueba que escoge a los mejores entre los mejores. ¿Quién querría enfrentarse a semejante poder? Hay mucho en juego y un grupo de jóvenes de distintos servicios no debería tentar su suerte, ¿no?

La flor y la muerte es el último libro del dúo literario formado por Iria G. Parente y Selene M. Pascual. Se trata de un retelling del rapto de Perséfone por Hades, pero con toques de ciencia ficción y mucha representación lgtbq+. Está escrito através de tres voces en primera persona en presente.

La historia está dividida en tres bloques diferentes: la Akademia y la Odisea, la primera misión, y la parte final. Los saltos temporales están marcado por páginas en negro con frases de Hades a Perséfone. Las escenas de acción se entremezclan con momentos íntimos de los personajes y sus reflexiones personales, en lo que se puede ver una fuerte crítica social.

En cuanto los personajes, hay cuatro personajes principales: Asha (del Servicio de Hades), Perséfone (del Servicio Deméter), Aden (del Servicio de Hefesto), Óscar (becario del Servicio de Poseidón). Sin embargo, la historia está narrada por los tres primeros. La dinámica entre ambas parejas es muy interesante: en ambas vemos un romance lento, pero con un buen ritmo. Cada personaje tiene sus miedos, sus fortalezas y sus prejuicios hacia ellos mismos y otras personas, haciendo que sean más creíbles. Por otra parte, los personajes secundarios se han vuelto muy secundarios en ciertos momentos. Mientras leía me he preguntado varias veces dónde estaba cierto personaje. Me hubiera gustado saber más sobre ellos, porque tienen mucho potencial.

Otro punto fuerte de la novela son los temas que trata. Dentro de la crítica social destacan las opiniones sobre redes sociales, el cuidado por el planeta y las consecuencias si no lo hacemos, y los prejuicios. Este úlitmo punto se enlaza con los temas más íntimos y personales como la amistad y el amor, la aceptación de las debilidades y las fortalezas de cada uno, y la muerte y la salud mental (dos puntos muy sensibles que están tratados de una forma muy sensible y con mucho respeto).

Por último, el mito. Es un retelling de Hades y Perséfone y tiene todo los elementos reconocibles: las granadas, la madre sobreprotectora, el secuestro de Perséfone, el paso del tiempo de la pareja junta y separada... Lo tiene todo, con el añadido de que se trata de una relación sáfica. Una reimaginación muy interesante y diferente a lo que me he encontrado en otros retellings, pero más fiel en cuanto a elementos del mito.

En resumen, La flor y la muerte es una historia sobre una flor que conoce a la muerte en un mundo gobernado por Olympus. ¿Llegará a ellas primero la primavera o el otoño? Ciencia ficción y mitología griega: una mezcla interesante para mi primer acercamiento a la pluma de las autoras y espero volver a leerlas pronto.
SheilaMyhappyplaceforbooks
 09 February 2021
Olympus es una corporación galáctica, cuya sociedad está formada por trece Servicios. Cada uno de ellos tienen las funciones de los antiguos dioses olímpicos y, gracias a la colaboración de todos, Olympus funciona a la perfección. ⁣

En Marte, en el año 2628, un grupo de jóvenes comienza su andadura en la Akademeia, donde van a formarse para serles útiles a cada uno de los Servicios a los que pertenecen.⁣
Algunos son Hijos de Jefes de Servicios, otros son becados, pero todos tienen un objetivo en común: pertenecer al grupo vencedor, el que consiga demostrar que están preparados para Olympus en la Odisea, la prueba donde se elegirá a los mejores candidatos que liderarán las posteriores misiones. ⁣

Ianthe es una deméter y lleva toda la vida escondida por su madre. Asha es una hades y ha estado siempre rodeada de muerte. Ambas son totalmente opuestas y les tocará compartir habitación. Vivirán una aventura en su paso en la Akademeia, se enfrentarán a la Odisea y a las consecuencias de la competición y entenderán que el mundo que han conocido siempre esconde secretos imperdonables. ⁣

Asha e Ianthe, junto con el resto de integrantes de Cronos, su equipo, vivirán, a lo largo de varios años, una lucha contra el poder, mientras lidian con las decisiones que tienen que tomar. ⁣

En varios intervalos temporales, veremos cómo los protagonistas de esta historia viven la aventura de sus vidas: unos luchando por lo que siempre han creído, otros enfrentándose a una realidad que los lleva a huir para sobrevivir, para encontrar el modo de cambiar la sociedad en Olympus. ⁣

No puedo contarles mucho más de esta historia de ciencia ficción que me ha fascinado. Es una historia inspirada en los mitos griegos, con personajes increíbles. Ha sido como ver una película llena de acción, donde los protagonistas deben comprender su papel en el mundo mientras el amor, la amistad y las alianzas serán clave para el desarrollo de la trama. ⁣

He disfrutado muchísimo de la ambientación y los personajes y estoy deseando leer la siguiente entrega.
silviadela99
 14 January 2021
No soy muy fan de la ciencia ficción, pero este libro me ha encantado, quizás porque precisamente en esta historia la ciencia ficción no es demasiado potente. Es cierto que se nos presenta una sociedad futurista con grandes avances tecnológicos y viajes espaciales, pero los protagonistas son, sin duda, los personajes. Me han parecido todos muuuuy bien caracterizados y con personalidades muy marcadas y que mantienen a lo largo de la novela, de forma que sus actos siempre tienen una razón fundamentada y nunca hacen nada "por hacer". En cuanto a la pluma de las autoras, es, como siempre, impecable. Tienen una forma de presentar a los personajes que hace parecer que los conoces de toda la vida y eso ha sido algo que me encanta.
El tema ROMANCE se merecería una reseña entera de varias páginas XD pero de forma resumida diré que me ha parecido sublime la forma de presentarlo y desarrollarlo y los personajes me han resultado achuchables jeje
En definitiva, es un libro que me ha hecho vibrar con cada capítulo y sin duda me ha enganchado más de lo que me esperaba, así que lo recomiendo sin duda.
booksforourminds
 27 December 2020
Esta es la segunda vez que leo a Iria y Selene y la segunda vez que me he enamorado de su pluma y de sus personajes. Sueños de piedra fue un libro marabilioso y ahora que tengo la segunda y la tercera parte no tengo excusa para atrasar más la saga Marabilia. Pero hoy vengo a hablaros de su nueva historia: La flor y la muerte.
A pesar de tener más de 600 páginas es un libro que se lee en un suspiro y con el que no puedes parar de leer. Iria y Selene tienen esa magia, la de conseguir atraparte desde la primera página.

Nos encontramos en Marte en el año 2628. Olympus gobierna todo y la sociedad se divide en trece servicios que corresponden a trece dioses griegos. Aquellos jóvenes que aspiran a ser los mejores entre los mejores entran en la Akademia y allí será donde Asha e Ianthe se conocerán. Da igual que seas una Hija que una becada, para Olympus todos son nadie. Pronto descubriremos que la Akademia no es un juego y sus vidas peligrarán en más de una ocasión. Para que el equipo funcione, todos deben cooperar y eso es algo que aparentemente no va a funcionar, ¿qué pueden tener en común una hades y una deméter? Olympus tiene muchos secretos y nuestras chicas una aventura por delante que no deja indiferente a nadie.
Muchas veces os digo que soy una lectora de personajes y cuando leo libros como La flor y la muerte soy todavía más consciente de ello. He adorado a todos y cada uno de los personajes (aunque a unos más que a otros). En este libro tenemos tres narradores que nos contarán todo a través de sus ojos: Asha, Ianthe y Aden.
Asha es una hades y ha vivido toda su vida rodeada de muertos pero Asha no es como todos la pintan. Asha es divertida, Asha es una amiga de verdad y Asha me ganó desde el primer momento. Es un personaje muy fuerte, con las ideas claras, ambiciosa, buena y amiga de sus amigos. Además las bromas constantes entre ella y sus amigos han hecho que le coja mucho cariño. Ianthe ha sido uno de los personajes que más me ha gustado. Dulce como las flores, nuestra Perséfone se hace querer desde el primer momento. Ianthe es inocente pero poco a poco veremos como esa inocencia de una niña que ha vivido en un invernadero toda su vida da paso a una mujer fuerte, luchadora y con las ideas cada vez más claras. Ianthe es de esos personajes que te llegan al corazón con una facilidad inexplicable.

Aden también me ha encantado. El chico tímido de Hefesto no está dispuesto a conformarse. Aden es de los personajes que más aprenden y evolucionan. Y me encantado conocerle, además comparte una amistad muy especial con Asha que me cautivó desde el principio. Por no hablar de todo lo que vendrá después y que no mencionaré porque necesitáis descubrirlo por vosotros mismos.
En realidad, todos los personajes de esta historia son muy especiales y forman un equipo increíble que llegará al corazón de cualquiera que lea este libro. Son unos personajes a los que merece la pena conocer y de esos que se quedarán contigo a pesar de que hayas cerrado la última página del libro. Es imposible olvidarse de Armand y de su color rosa, Enuys y sus bromas, Beren y su mal humor, Minna siendo Minna pero que al final hasta la quieres, Oscar haciéndote sonreír a cada aparición, Aden que es un bebé y mis niñas: Asha e Ianthe.

Solo tengo un pero que ponerle a este libro y ha sido la falta de acción. La acción tarda mucho en llegar. No se hace pesado porque los personajes son maravillosos y eso es lo que hace que esa falta de acción no me haya molestado tanto. Pero, es algo que debo mencionar para que lo tengáis en cuenta. Aunque si sois tan pro personajes como yo, lo vais a amar.
Además este libro es un retelling de Hades y Perséfone que me ha encantado, Iria y Selene tratan temas difíciles y los tratan tan bien que solo puedo aplaudirles por regalarnos esta maravillosa historia.

En definitiva, un retelling de un mito griego llevado al espacio con denuncias sociales y unos personajes que vas a amar con todo tu corazón. Un libro que a pesar de tener 600 páginas se lee en un suspiro y una historia que no vas a olvidar. Olympus tiene mucho que esconder y nuestros chicos una batalla por luchar. Un libro que habla de amistad, amor y mucho más.
Enlace: http://books-for-our-minds.b..
Lid02
 23 December 2020
Nota: 3.75
En realidad me pienso si el 3.5 pero ahora estoy muy emocionada con el final y como que quiero darle 5 pero: las 400 primeras páginas siento decir que no tuvieron mucha chicha para mi, los personajes no me terminaban de llegar (excepto Oscar y Aden otp), la trama no me enganchaba y me faltaba más mundo. Ahora bien, las últimas 200 páginas, OMG LAS ÚLTIMAS 200 PÁGINAS. Ahí tuve todo lo que no tuve antes: Asha empieza a escalar puestos la tía que no veas, me encanta. Ianthe sigue igual de "modosita" pero me gusta mucho, Armand AY ARMAND y en cuanto a la trama, ¡LA REVOLUCIÓN! Me he motivado muchísimo con esas últimas 200 páginas y por eso siento que no le puedo dar menos al libro pero tampoco le puedo dar las 4 estrellas porque quieras que no esas primeras 400 páginas, si bien eran llevaderas y tenía su qué, son dos tercios del libro en los que no estuve del todo en la historia ni en los personajes.

Reseña: http://librosdelcielo.blogspot.com/2020/11/la-flor-y-la-muerte-de-iria-g-parente-y.html
Enlace: http://librosdelcielo.blogsp..

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro