Crítica de CMtez

CMtez
09 February 2021
Los trece Servicios tienen un propósito: estar a las órdenes de Olympus. Por eso se creó la Akademia, por eso la Odisea es la prueba que escoge a los mejores entre los mejores. ¿Quién querría enfrentarse a semejante poder? Hay mucho en juego y un grupo de jóvenes de distintos servicios no debería tentar su suerte, ¿no?

La flor y la muerte es el último libro del dúo literario formado por Iria G. Parente y Selene M. Pascual. Se trata de un retelling del rapto de Perséfone por Hades, pero con toques de ciencia ficción y mucha representación lgtbq+. Está escrito através de tres voces en primera persona en presente.

La historia está dividida en tres bloques diferentes: la Akademia y la Odisea, la primera misión, y la parte final. Los saltos temporales están marcado por páginas en negro con frases de Hades a Perséfone. Las escenas de acción se entremezclan con momentos íntimos de los personajes y sus reflexiones personales, en lo que se puede ver una fuerte crítica social.

En cuanto los personajes, hay cuatro personajes principales: Asha (del Servicio de Hades), Perséfone (del Servicio Deméter), Aden (del Servicio de Hefesto), Óscar (becario del Servicio de Poseidón). Sin embargo, la historia está narrada por los tres primeros. La dinámica entre ambas parejas es muy interesante: en ambas vemos un romance lento, pero con un buen ritmo. Cada personaje tiene sus miedos, sus fortalezas y sus prejuicios hacia ellos mismos y otras personas, haciendo que sean más creíbles. Por otra parte, los personajes secundarios se han vuelto muy secundarios en ciertos momentos. Mientras leía me he preguntado varias veces dónde estaba cierto personaje. Me hubiera gustado saber más sobre ellos, porque tienen mucho potencial.

Otro punto fuerte de la novela son los temas que trata. Dentro de la crítica social destacan las opiniones sobre redes sociales, el cuidado por el planeta y las consecuencias si no lo hacemos, y los prejuicios. Este úlitmo punto se enlaza con los temas más íntimos y personales como la amistad y el amor, la aceptación de las debilidades y las fortalezas de cada uno, y la muerte y la salud mental (dos puntos muy sensibles que están tratados de una forma muy sensible y con mucho respeto).

Por último, el mito. Es un retelling de Hades y Perséfone y tiene todo los elementos reconocibles: las granadas, la madre sobreprotectora, el secuestro de Perséfone, el paso del tiempo de la pareja junta y separada... Lo tiene todo, con el añadido de que se trata de una relación sáfica. Una reimaginación muy interesante y diferente a lo que me he encontrado en otros retellings, pero más fiel en cuanto a elementos del mito.

En resumen, La flor y la muerte es una historia sobre una flor que conoce a la muerte en un mundo gobernado por Olympus. ¿Llegará a ellas primero la primavera o el otoño? Ciencia ficción y mitología griega: una mezcla interesante para mi primer acercamiento a la pluma de las autoras y espero volver a leerlas pronto.