Crítica de paulavelc8

paulavelc8
29 September 2023
Me da mucha pena hacer esta reseña. Iria y Selene son dos de mis autoras favoritas, por eso estoy sorprendida y dolida por no haber podido disfrutar de esta historia. Más aún tratándose de un retelling del mito griego de Hades y Perséfone.

Aunque algo bueno que ha tenido esta lectura ha sido poder comentarla con Gemma, de @entrelibrossss ❤ Igual yo me he pasado un poco de intensa (sobre todo al principio), pero creo que las dos nos lo hemos pasado muy bien con esta LC.

Estoy acostumbrada a leer a las autoras en fantasía juvenil, aunque sé que han publicado otros géneros. Por eso me chocó un poco ver que estaba ante una distopía con todos de cifi.

Contamos con tres narradores principales: Asha, Ianthe y Aden, aunque otros muchos son secundarios importantes. de hecho, mi favorito no es protagonista. A su manera, todos me han caído bien y sé que alguno tiene su propia historia fuera de este libro.

Las autoras nos metan de golpe en el mundo que han creado sin ningún tipo de explicación, como si dieran por hecho que lo tenemos que conocer a fondo. No sabemos nada de la sociedad, de los diferentes planetas, de los Servicios basados en dioses griegos, ni siquiera de la propia Olympus. Tenemos que ir atando cabos según pasan las páginas y los personajes se enfrentan a diferentes escenarios en la Akademeia. Tenía muchas preguntas que no encontraban respuesta. Me parece que han creado un universo (nunca mejor dicho) tan grande que no han sabido cómo plasmarlo en el papel.

Los personajes no son para nada como los había imaginado cuando se publicó el libro y las autoras hablaron de él en redes sociales. Asha no es tan mala como creía. Ianthe no es tan dulce e ingenua. Aden no es tan tímido ni bonachón. Me ha gustado conocerles de verdad. Además, conforme avanza la novela, se crea un found family muy bonito entre todos ellos, aunque he echado de menos más momentos juntos.

Si en algo coincidimos Gemma y yo es que a ninguna de las dos nos han gustado esos saltos temporales de semanas o incluso meses en los que los personajes pasan tiempo juntos, pero del que nosotras no éramos conscientes. Sentíamos que nos perdíamos cosas.

Hay erratas tanto en la escritura como en la edición, cosa a la que no me tienen acostumbrada ni las autoras ni esta editorial. Yo tengo una primera edición, así que imagino (espero) que se solucionase en las siguientes.

De las tres tramas principales que hay en la novela (dos románticas y una relacionada con la sociedad en la que se han convertido después de abandonar la Tierra), una me ha gustado por encima de las demás. Eso ha sido lo que ha conseguido que siguiese leyendo porque el libro no me ha enganchado.

Quiero destacar las referencias al mito original de Hades y Perséfone. Algunas son muy sutiles, pero otras tan obvias que no pasan desapercibidas. Aun así, se me han quedado cortas, teniendo en cuenta que es un retelling.

Creo que todos coincidimos en que por mucho que te guste un escritor, alguna de sus obras no será para ti. Pero duele cuando eso pasa, sobre todo si es la primera vez...