Críticas sobre La mujer de la falda violeta (34)

Isladelibros
 17 August 2021
Había leído reseñas sobre este libro donde se comentaba que es un poco raro, así que iba con un poco de bajas expectativas y mejor, porque sí, es raro pero me ha resultado super interesante ya que es una crítica total a los rumores y el daño que pueden hacer a las personas.
Me ha parecido una historia ligera que me ha tenido intrigada por saber quién era la mujer, a la que describían como solitaria, desaliñada, sentada en un parque todo el día... A lo largo de la historia iremos descubriendo cosas y entenderemos otras pero sin adentrarse demasiado en una gran trama ni en la vida de los personajes. Lo que sucede al final me dejó un poco sorprendida, no me lo esperaba.
Los rumores, la obsesión, el ansia de poder, de hacer daño a los demás es algo que se ve reflejado en este libro.
Lo único que no me ha gustado es que es un final abierto, donde tenemos que suponer o imaginar qué sucede con la mujer de la falda violeta.
Casi no hay diálogos y cuenta con una narradora, la mujer de la rebeca amarilla, primordial en esta historia.
En definitiva, cada vez me llama más la atención la literatura japonesa, me parece peculiar pero muy interesante y llena de críticas y aprendizajes.
Eldesvandellector
 16 June 2021
¿Nunca os habéis fijado en esas personas peculiares de nuestros barrios de las que no sabemos prácticamente nada, pero que somos capaces de reconocer bien sea por un sombrero, un bastón o algo muy característico? Pues en esta novela nos toparemos con una mujer de la que nadie sabe nada (o casi nadie), pero que crea mucha expectación e intriga, y es conocida por llevar siempre una falda violeta.

En la contraportada la califican como una novela sobre el poder de la (in)diferencia, pero yo creo que la historia gira en torno a otro tema mucho mas profundo. Es una historia sobre una obsesión: la obsesión de encajar en una sociedad cambiante, despiadada y cruel, una sociedad que nos juzga por todo, y que mucha veces, decide por nosotros.

La historia cuenta con dos protagonistas, ‘la mujer de la falda violeta', admirada por todos en el barrio, hasta el nivel de tener un propio banco en el parque reservado para ella, y la narradora de la historia, una mujer que pasa desapercibida, acaba obsesionándose con ‘la mujer de la falda violeta' y que desearía ser conocida como ‘la mujer de la rebeca amarilla'.

La historia está cargada de simbolismos, metáforas y crítica social, sobre todo en el ámbito laboral de la cultura japonesa. La autora narra con mucha maestría, fluidez y una prosa exquisita, y como suele pasar en la literatura japonesa, lo interesante está en lo que no se cuenta, en lo que está entre lineas, esperando a que el lector lo descubra y le dé su propia interpretación.

He leído la novela como si fuera una gran metáfora a las vidas anónimas y a la soledad. Dos historias entrelazadas muy sutilmente. Dos personas muy distintas y a la par muy similares. Una novela sobre dos historias, pero contadas por una sola voz.
Pianobikes
 26 May 2021
“Es tan elevada su popularidad entre los vecinos que en el pequeño parque de nuestro barrio hay un banco bautizado como «el asiento reservado para la mujer de la falda violeta». Es el último banco de un grupo formado por otros tres, en un área del parque orientada al sur.” ~ La mujer de la falda violeta de Natsuko Imamura.

La mujer de la falda violeta es una mujer que se pasea por el barrio de forma desenfadada, come bollos de crema en el parque y parece vivir ajena al mundo en el que vive. Así nos lo va contando otra mujer, la de la rebeca amarilla. Poco a poco la curiosidad de esta por la mujer de la falda violeta nos va desgranando la vida de la mujer de la falda violeta, su integración en el mundo laboral y su evolución como persona hasta un final que no te deja indiferente.

El libro tiene un ritmo pausado, es cortito y se lee en un día. No sé si es que aún no estoy acostumbrada a la forma de narrar japonesa pero me ha resultado lento en algunas partes, parecía no pasar nada porque la historia se va tejiendo pasito a pasito.

En el trasfondo una denuncia: la de que mientras te comportes como el resto y no sobresalgas todo va bien; cuando comienzas a asomar es muy probable que te corten la cabeza. Y, cómo no, el machismo, esa mala hierba que juzga de manera diferente según quien sea el pecador.
Laubythesea
 10 April 2021
“La mujer de la falta violeta”, una novela que me recomendaron cuando hablé de cuánto me había gustado “La dependienta”

Aunque veo las similitudes entre ambas obras: novelas cortas, contemporáneas, escritas por autoras, con mujeres diferentes como protagonistas y en las que subyace cierta crítica a la sociedad japonesa actual (especialmente las dificultades de quienes no llevan una vida conforme a los estándares definidos como normales)… cada obra tiene su encanto y merece 100% la pena leer ambas, dado que el argumento es completamente diferente.

En “La mujer de la falta violeta” se nos narra el día a día de dicha mujer, caracterizada y conocida en su barrio por reconocible su vestimenta y su particular comportamiento. Conocemos cómo pasa su tiempo libre, qué le gusta comer, dónde trabaja, sus relaciones sociales y hasta sus conversaciones más íntimas a través de una suerte de narrador omnisciente, que, sin embargo, no es tal, puesto que la boca desde la que conocemos la historia es una mujer obsesionada con la mujer de la falda violeta, con la que desea entablar amistad.

Es una novela realmente particular, con una perspectiva muy diferente. Llena de descripciones, pero al mismo tiempo asombrosamente ágil, las páginas se te escapan entre los dedos. Tiene puntos muy divertidos dentro de un ambiente algo turbio cada vez que piensas que la novela te la está contando alguien que básicamente es una stalker de alguien que no tiene ni idea de que está siendo observada.

No puedo estar más enganchada a esta nueva corriente de autoras contemporáneas japonesas que llenan nuestras estanterías de novelas breves con historias profundas, de esas que te dejan pensando, que te enseñan las luces y las sombras del día a día de las mujeres en el Japón actual y sobre todo, que rompen con la imagen que tenemos de la literatura japonesa como algo sumamente erudito, complejo, lento y lleno de metáforas. Por supuesto hay obras así, pero la novela contemporánea japonesa es maravillosa y, queridos/as, hay (mucha) vida más allá de Murakami
Sarai
 02 April 2021
3,5 ⭐

RESEÑA/OPINIÓN:

En esta obra de Natsuko Imamura nos encontramos ante la misma crítica social que se nos planteó en el libro "La Dependienta". Vemos como la sociedad "menosprecia" a las personas consideradas "raras" o "diferentes" por no seguir el prototipo de personalidad y vida que se considera normal.

Tenemos dos protagonistas totalmente diferentes. Una de ellas pasa totalmente desapercibida en el pueblo donde ambas residen, mientras que la otra esta en boca de todos y ante la mirada atenta de todo el mundo que la cuestiona por ser una mujer misteriosa, diferente, poco sociable, creyéndose así con el derecho y la libertad de poder juzgarla y criticarla a sus espaldas. Siendo ella consciente de todo esto hace la vista gorda y sigue su vida, sin más. Entre todos hablan, inventan y los rumores se extienden, la mayoría son lo dicho, ficticios, sin fundamento.

También trata un poco otro tema bastante común y machista en países asiáticos (aun que también puede verse reflejado en ocasiones en otros continentes). Vemos como la mujer de la falda violeta mantiene una relación a escondidas con un hombre casado y como es ella, la mujer, la juzgada y la señalada, mientras a él siendo el que está casado, el que tiene el compromiso, no se le dice nada.

La historia esta contada en todo momento desde el punto de vista de la primera mujer. En ella vemos como de una manera obsesiva sigue todos los pasos de la mujer de la falda violeta, sabe todo lo que hace; a donde va, con quien, cuando trabaja, cuando no, dónde, porque lleva siempre esa falda violeta que tanto la caracteriza, etc... Puede llegar un punto en el que asusta esa extraña obsesión. Así es como conoceremos a lo largo de las páginas un poco más la vida de esta mujer misteriosa que no puede vivir su vida tranquila, siempre está siendo observada y criticada.

Es un libro curioso y diferente, con una evolución lenta que puede no llegar a gustar a todo el mundo. El final del libro es algo desconcertante, con un final bastante abierto, algo que no me termino de convencer ya que considero que se podría haber extendido un poco más para no quedar sin tener respuestas a ciertas cosas que pasan y es ese tal vez el principal motivo por el que esta obra no tiene por mi parte más puntuación.

En resumen, me ha gustado, pero no me ha encantado. Recomiendo su lectura ya que es muy interesante, aunque como dije anteriormente considero que igual no es del agrado de todos ya que en ocasiones puede ser algo confusa, incluso me atrevería a decir que puede llegar a ser algo densa (no por su longitud obviamente) si no por como transcurre todo de una manera pausada.

BLOG: https://soyinvenciblee.blogspot.com/2021/04/blog-post.html ❤
Enlace: https://soyinvenciblee.blogs..
Passiopelsllibres
 15 December 2020
Cuando leí el título de la mujer de la falda violeta, sin duda me llamó la atención. Me he estrenado a principios de este año con la literatura japonesa y quería darle otra oportunidad. El pretexto fue la lectura conjunta que organizó el clubdeleyenda. Me tiré de cabeza.
La mujer de la falda violeta nos narra la historia de una mujer que viste habitualmente una falda violeta, vive sola y no sabemos su edad. Además, despierta el interés de todo el vecindario… ¿qué esconderá? ¿Ocultará algo? No pasa desapercibida, pero hay alguien que sí se ha fijado en ella y es la mujer de la rebeca amarilla.
Esta última se dedicará a observarla y quién sabe lo que pasará. Es una historia que te obliga a estar atento y a no perder ningún detalle. Me ha dado la sensación que automatizan muchos comportamientos y que ahí hay una crítica a la sociedad, para esos comportamientos que se salen de la norma.
La narración está escrita en primera persona. Es una historia que te puede o no gustar y entre las críticas encontramos: el comportamiento social como el mobbing, el menosprecio que genera un determinado tipo de personas. Sin dudarlo, es una lectura muy interesante.
Hada
 08 December 2020
La obra nos narra la historia de la mujer de la falda violeta, una mujer de edad indeterminada, que vive sola y no se relaciona con nadie. Casi pasa desapercibida y su único talento es pasar entre la muchedumbre sin rozar ni ser rozada por nadie.
La historia esta contada por la que se autodenomina en un momento dado por la mujer de la rebeca amarilla y que desarrollara una obsesión por ella hasta el punto de seguirla, espiarla, anotar todos sus movimientos e incluso guiarla para que al final acabe trabajando en el mismo lugar que ella.
La novela toca temas como el acoso, la obsesión, la indiferencia, los chismorreos y como estos pueden afectar a una persona, tanto en su trabajo como en la vida privada, las criticas de la sociedad, la envidia, el machismo, la hipocresía....todo en pocas paginas pues no llega a las 200.
Como podemos ser capaces de hundir a una persona cuando sabiéndonos o considerándonos inferiores y conocedores de nuestras carencias podemos hacer del acoso nuestra arma de defensa.
Y cuando parece que narrativamente hablando todo va como la sed, la autora te reserva algún que otro giro final muy bueno ¡¡¡
Me ha parecido una novela muy original y muy recomendable. La levedad, la delicadeza y la suavidad de todo lo oriental aparecen aquí en primer plano.
Magnificos los personajes principales que constituye Imamura asid como el desenlace final.
Y muy presente algo que dia a dia suelo recordar a quien me rodea y es la importancia detener una vida propia y no vivir la de los demás.
avegadesllegeixo
 02 December 2020
CATALÀ:

Per si no ho sabeu us ho confesso ara, m'agrada la literatura oriental. Aquesta manera de narrar que transpira serenitat i calma i sempre, sempre, d'una manera o altra impacta, em té el cor robat.

És una literatura crítica, però sense ser rotunda, sobretot les noves fornades d'escriptores joves. En el cas d'aquesta novel·la es fa una crítica a la societat individualista a través de la vida de dues persones solitàries, i que cada una, a la seva manera, viu la seva invisibilitat.

Durant la lectura veurem la transformació que pateix la protagonista, forçada per la manifassejada d'una altra persona, no perquè ella ho busqui. És interessant si ens fixem en les descripcions detallades del dia a dia de la dona de la faldilla violeta i la dona de la jaqueta groga, i l'interès que ens desperta arribar al final. És un bon exemple de literatura japonesa, pausada, costumista i detallista.

La veritat és que, en aquest cas, no m'ha acabat de convèncer. No sé, quan he acabat de llegir el llibre m'he quedat una mica freda. No sé si aconsellar-vos-el o no. Potser és millor que el jutgeu vosaltres mateix@s

Algú per aquí que l'hagi llegit i en tingui una opinió diferent?

ESPAÑOL:

Por si no lo sabíais, os lo confieso ahora, me gusta la literatura oriental. Esta manera de narrar que transpira serenidad y calma y siempre, siempre, de una forma u otra, impacta, me tiene el corazón robado.

Es una literatura crítica, aunque sin rotundidades, sobretodo las nuevas escritoras jóvenes. En el caso de esta novela se hace una crítica a la sociedad individualista a través de la vida de dos personas solitarias, y que cada una a su manera, vive su invisibilidad.

Durante la lectura vemos la transformación que sufre la protagonista, forzada por el mangoneo de otra persona, no porque ella lo busque. Es interesante si ns fijamos en las descripciones detalladas del día a día de la mujer de la falda violeta y la mujer de la rebeca amarilla, y en el interés que nos despierta llegar al final. Es un buen ejemplo de literatura japonesa, pausada, costumbrista y detallista.

La verdad es que, en este caso no me ha acabado de convencer. No sé, cuando he acabado el libro me he quedado un poco fría. No sé si recomendarlo o no. Quizás lo mejor es que lo juzguéis vosotr@s mism@s.

¿Alguien por aquí que lo haya leído y tenga una opinión diferente?
Enlace: https://avegadesllegeixo.blo..
MrWonderBook
 14 November 2020
Siempre me ha atraído leer de vez en cuando algo de literatura oriental, por mostrarme algo de la cultura de allí, y lo primero que me atrajo de este libro es saber que el autor había ganado el prestigioso Premio Akutagawa de 2019 con este ejemplar, siendo uno de los premios literarios más apreciados en Japón.

Lo he leído prácticamente del tirón, ya que es cortito y bastante misterioso, donde la autora nos presenta una enigmática protagonista a la que da el nombre el libro. Está escrito desde el punto de vista de una mujer que nos describe con pelos y señales cada una de las acciones de la mujer de la falda violeta. A modo de voyeur, mira y controla diariamente a dicha mujer, sabiendo cada uno de los pasos que hace. Es más de estudiar el comportamiento de la observadora que la supuesta y misteriosa mujer que nos va describiendo, intentando de forma obsesiva acercarse a ella para poder entablar una conversación y así conocerla más. Se puede decir, que la narradora solo vive por la vida de esta chica.

La mujer de la falda violeta es conocida por todos sus vecinos como una mujer misteriosa a la que incluso le reservan un banco donde diariamente se sienta en el parque. Es tal el punto de obsesión de la narradora, que es capaz de guiarla hasta conseguirle un puesto de trabajo en el mismo lugar donde ella trabaja dejándole periódicos con ofertas de trabajo en el banco donde siempre se sienta, para así poder vigilarla más de cerca.

Una novela totalmente surrealista, que me ha recordado a alguna novela de Nothomb, donde nos presentan con una gran cantidad de descripciones las acciones del día a día de una mujer especial y diferente.

En resumen, no ha sido una de mis lecturas favoritas, pero si que me ha mantenido intrigado por saber más acerca tanto de la narradora como de la chica de la falda violeta a lo largo de esta historia oscura, ya que te mantiene intrigado y descolocado hasta su final. A pesar de tener una narración sencilla, considero que tiene bastante trasfondo sobre el comportamiento de ambas mujeres, que creo que es de estudiar psicológicamente.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
libroscuentosyleyendas
 10 November 2020
Un libro muy al estilo de la literatura japonesa más antigua, me recordó a Bochan en la forma de escribir, mitad cuento mitad novela básica casi infantil, lenguaje sencillo , directo ...

Como mucha de la literatura japonesa, la mujer de la falda violeta no es para todos los públicos, o la amas o la odias. La entiendes o no...

Es una historia fácil y ágil de leer sobre una mujer aparentemente solitaria que la narradora observa en la distancia, con una obsesión por saber hasta el más mínimo detalle.

No os puedo decir nada más, porque es una lectura corta y su contenido es más bien poco y sobrio, pero tiene alguna influencia social, toca la desigualdad , sobre problemas incluso psicológicos, muy interesantes. Quizás Mobbing, quizás intolerancia, incomprensión, son cosas que tendrá que contarte la mujer de la falda violeta o no....

Descubre la magia: test de la saga Harry Potter, de J.K.Rowling

¿Qué medida tomó el profesor Snape para proteger la Piedra Filosofal?

Ganar una partida de ajedrez mágico
Recitar los ingredientes del Felix Felicis
Descifrar un enigma