Crítica de Pianobikes

Pianobikes
26 May 2021
“Es tan elevada su popularidad entre los vecinos que en el pequeño parque de nuestro barrio hay un banco bautizado como «el asiento reservado para la mujer de la falda violeta». Es el último banco de un grupo formado por otros tres, en un área del parque orientada al sur.” ~ La mujer de la falda violeta de Natsuko Imamura.

La mujer de la falda violeta es una mujer que se pasea por el barrio de forma desenfadada, come bollos de crema en el parque y parece vivir ajena al mundo en el que vive. Así nos lo va contando otra mujer, la de la rebeca amarilla. Poco a poco la curiosidad de esta por la mujer de la falda violeta nos va desgranando la vida de la mujer de la falda violeta, su integración en el mundo laboral y su evolución como persona hasta un final que no te deja indiferente.

El libro tiene un ritmo pausado, es cortito y se lee en un día. No sé si es que aún no estoy acostumbrada a la forma de narrar japonesa pero me ha resultado lento en algunas partes, parecía no pasar nada porque la historia se va tejiendo pasito a pasito.

En el trasfondo una denuncia: la de que mientras te comportes como el resto y no sobresalgas todo va bien; cuando comienzas a asomar es muy probable que te corten la cabeza. Y, cómo no, el machismo, esa mala hierba que juzga de manera diferente según quien sea el pecador.