Críticas sobre La mujer de la falda violeta (34)

Mikabooks
 09 October 2021
LITERATURA JAPONESA📚
"La mujer de la falda violeta" de la autora japonesa Natsuko Imamura. 🇯🇵
☆ Páginas: 185.
☆Editorial: @duomoediciones
☆ Muchísimas gracias por el ejemplar: @laspalabraslibreria

☆Reseña:
La señora Gondo, mejor conocida como "La mujer de la rebeca amarilla" tiene la peculiar predilección por meterse en la vida ajena, entrar y salir a su gusto sin que nadie se percate de su presencia. Lo sabe todo, lo ve todo, pero hay alguien que se escapa de su mirada escrutadora, la famosa Mayuko Hino "La mujer de la falda violeta", nadie conoce a ciencia cierta sobre esa joven tan hermética, rutinaria y curiosamente distinta, con quien es imposible entablar una relación. Una rareza entre la masa común de individuos que frecuenta nuestra narradora, al extremo de convertirse en su obsesión: ¿A dónde va? ¿Qué hace? ¿Dónde trabaja? ¿A quienes frecuenta?
Su persecución fantasmal llega a tal punto de tropezar escandalosamente contra una vidriera mientras intentaba «chocar accidentalmente» a Mayuko, entablar una conversación y poder volverse su amiga.
Todo lo hace para que note su presencia, todo menos hablarle directamente. Ella es una más del despreciable grupo que anhela tener contacto a toda costa con esa misteriosa chica, de ellos "La mujer de la rebeca amarilla" es la que más lejos ha llegado.
Mayuko Hino, no se da cuenta de los incansables ojos que la vigilan en el trabajo, en su casa, en la calle, en el parque, en sus citas; vive su vida en la completa ignorancia sumergida en problemas del día a día como su dificultad para relacionarse con los demás y formular simples oraciones, el acoso en el transporte, las molestias que causan los pequeños del barrio al incluirla sin consentimiento en sus juegos. Vemos la evolución de su entorno y personalidad cuando empieza a trabajar a largo plazo en un lujoso hotel, allí dejará de lado su esencia que la hacía ser esa mujer que usaba siempre una falda violeta, que comía un panecillo a una hora específica, que tomaba paseos a carrera y enviaba CV a todos lados.
🎌La literatura japonesa es sin duda muy particular, la considero ideal para incursionar en el ambiente y salir del área de confort.
4/5🌟🌟🌟🌟
RepellentBoy
 14 October 2020
Desde que vi esta novedad tuve la necesidad imperiosa de leerla. Tanto la portada, como la sinopsis me recordaron muchísimo a "La dependienta" de Sayaka Murata, y esta fue una de mis lecturas favoritas del año pasado. Así que me dio mucho alegría conseguirlo a través de masa crítica de Babelio. Ha sido todo un acierto, y aunque no me ha parecido tan contundente como me lo pareció en su día "La dependienta", también lo he disfrutado mucho.

A través de los observadores (y acosadores) ojos de nuestra narradora, descubriremos el día a día de una extraña y enigmática mujer, a la que todos apodan "la mujer de la falda violeta". Nuestra narradora pasa los días persiguiendo a esta mujer, mientras hace un repaso de todos los detalles que conoce de la vida de esta. Sus paseos por el barrio, el asiento donde descansa cuando acude por las tardes al parque, todos los trabajos que ha tenido y ha perdido... Lo extraño de esa falda violeta que nunca se quita y el aparente silencio, transforman a esta mujer en un enigma allá donde va y todos reparan rápidamente en su presencia.

No voy a engañar, es un libro extraño y probablemente no disfrutable por todo el mundo. Pero lo que es a mí, me ha mantenido en vilo todo el tiempo. A veces, no sabía bien hacia donde iba la historia o que me quería contar, pero el viaje me seguía pareciendo interesante. de hecho, tiene un toque como de misterio, que consigue atraparte durante el transcurso de las páginas. Y cuando empiezas a entender todo lo que te quiere contar, ya solo es disfrute (y un poco de impotencia). Además, es de esos libros que te dice mucho más de lo que una lectura superficial pueda transmitir.

De una manera muy sencilla, vamos a ver una crítica a la sociedad, como lo diferente se señala. Atrae al inicio, pero asusta rápidamente. Y la sociedad castiga la diferencia. Si te sales de la norma, eres castigada. En la novela vemos como la mujer de la falda violeta es constantemente juzgada, insultada, e incluso, repudiada. Las excusas para este comportamiento siempre son las habladurías entre unos y otros. de tanto contar una mentira o suposición, se vuelve verdad.

La autora se sumerge completamente en esta nueva oleada asiática de autoras que hablan sobre el machismo en países como Japón o Corea. A través de una relación que la mujer mantendrá con un hombre casado, veremos como la sociedad la castiga a ella, como trepa. No al hombe como infiel. La historia más antigua del mundo, pero no por ello deja de sorprender y asquear.

En definitiva, es una historia sencilla, que se lee de un tirón. Quizás especialmente rara, pero que cuenta mucho más de lo que a priori pueda parecer. Ya estoy deseando que publiquen algo más de la autora, que este me ha sabido a poco. Necesito más.
papapepe47
 10 September 2020
He leído entre 2019 y 2020, tres novelas japonesas:
" El cielo es azul, la tierra es blanca" de H. Hawakawi. Soledad que une a un exprofesor y exalumna a base de alcohol y recetas culinarias.
* "La dependienta" de Sayaka Murata. El intento de vencer la soledad a base de trabajar como autómata, todo en base a proporcionar felicidad instantánea a los clientes habituales.
* Ante "La mujer de la falda violeta" pensaba que, de nuevo, la soledad era el tema central. Ante una vida enigmática, una no cuidada presencia, una forma fantasmal de moverse que llama la atención de niños y adultos,... todo va cambiando ante a un trabajo fijo, que le exigirá cuidar su arreglo personal, ante unas compañeras y un jefe atentos - quizás excesiva- a su promoción laboral.
* Todo avanza hacia la sorpresa. La "pavita" es pava madura. Y es motivo de búsqueda por un personaje hasta ese momento tan fantasmal como la protagonista
*Todo es lo que no hemos pensado. Todos los fantasmas no desaparecen. Y algunos pueden ser tocados o tocadas
libroscuentosyleyendas
 10 November 2020
Un libro muy al estilo de la literatura japonesa más antigua, me recordó a Bochan en la forma de escribir, mitad cuento mitad novela básica casi infantil, lenguaje sencillo , directo ...

Como mucha de la literatura japonesa, la mujer de la falda violeta no es para todos los públicos, o la amas o la odias. La entiendes o no...

Es una historia fácil y ágil de leer sobre una mujer aparentemente solitaria que la narradora observa en la distancia, con una obsesión por saber hasta el más mínimo detalle.

No os puedo decir nada más, porque es una lectura corta y su contenido es más bien poco y sobrio, pero tiene alguna influencia social, toca la desigualdad , sobre problemas incluso psicológicos, muy interesantes. Quizás Mobbing, quizás intolerancia, incomprensión, son cosas que tendrá que contarte la mujer de la falda violeta o no....

sanhezped
 01 September 2020
Al poco de comenzar la lectura de la mujer de la falda violeta, hubo un párrafo en el que tuve la sensación de que la autora se había metido en mi cabeza. Así que tengo que darle gracias por responder a lo que estaba pensando:
«Si el lector ya se está preguntando adónde pretendo ir con eta perorata, la respuesta más sencilla que puedo darle es que desde hace tiempo me abruma un deseo de conocer a la mujer de la falda violeta». (Página 25)

Creo que esa es una buena definición de esta novela: una larga perorata en la que la mujer de la falda violeta es el eje central en torno al cual los pensamientos de la autora van y vienen sin parar. Todo lo termina relacionando con esta misteriosa mujer, admirada y respetada en el barrio pese a que nadie sabe quién es, qué hace o cómo se gana la vida.
Eso sí, hay un banco en el parque que siempre está vacío esperando que ella se siente allí a degustar su bollo de crema. Y los críos la han tomado como centro de sus juegos. Y todos admiran esa increíble capacidad que tiene para caminar entre la gente sin que nadie llegue a tropezar con ella.

Nada ha hecho, pero es admirada en todo el barrio. Tal vez de ahí provengan las enormes ganas que tiene la narradora de esta historia de conocerla, porque ella siempre va también con una chaqueta amarilla y no por eso todo el barrio la conoce como la mujer de la chaqueta amarilla. Sigue siendo un personaje anónimo, todo lo contrario que esa mujer tan celebrada en todo el barrio.
Eso es lo que hace que el objetivo de su vida sea el de llegar a conocer a dicha mujer, que pronto dejará de ser anónima para los lectores pues gracias al seguimiento al que la somete la narradora, sabremos dónde vive, los problemas económicos que tiene, sus trabajos esporádicos… Hasta que todo parece cambiar al encontrar trabajo en un hotel.

OPINIÓN PERSONAL

La mujer de la falda violeta es una novela japonesa. Evidentemente, porque la autora lo es y la acción se desarrolla allí. A lo que me refiero es a que es una novela que disfrutaréis y mucho los amantes de la novela asiática, pero probablemente no tanto los que no disfrutáis con este tipo de novelas.
Es por tanto una novela de ritmo lento en la que no pasan grandes cosas, lo cual no es óbice para que se lea con agrado y que sepamos un poco más de las costumbres japonesas. En este caso, podremos ver cómo es un hotel japonés por dentro puesto que ahí es donde va a trabajar la mujer de la falda violeta.

Me quedo también, como en las ocasiones en las que leo este tipo de literatura japonesa, con la sensación de que más que una novela estoy leyendo un cuento (aunque diste mucho de ser infantil) y vuelvo a enfrentarme a la dificultad de meterme en la piel de las protagonistas de esta novela, la observada y la observadora, especialmente en el de la observadora, cuya intención final queda un tanto lejos de mi comprensión.

Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
oscarseron
 31 August 2020

A través de una narradora omnisciente y omnipresente, nos vamos enterando de la vida cotidiana de una mujer la cual era observada por todos sus vecinos de forma especial por cumplir siempre el mismo ritual diario.
Pero esta mujer tímida y apocada, acostumbrada al fracaso, va cambiando su personalidad al encontrar un trabajo y compañeros, que al principio no la juzgan. Así termina desplegando una personalidad arrolladora que vuelve a despertar envidias a su alrededor.
En mi opinión toda la novela es una denuncia hacía la Sociedad que no sabe o no acepta a aquellas personas que sobresalen de la media, ya sea por arriba o por abajo, o de la mediocridad. Además deja también una reflexión sobre la inocencia o falta de maldad de los niños, que son los únicos que no juzgan a nadie por su aspecto y si por su comportamiento. Otra cosa que también deja claro la autora es la necesidad de espiar la vida de los demás que tiene esta Sociedad para sentirnos más cómodos con nuestras vidas y sus miserias. Por ello, los adultos nunca o casi nunca pensamos bien de las relaciones que puedan existir entre hombres y mujeres, o entre jefes/as y empleado/as, al igual que ocurre en la novela.
Con todo la moraleja que lleva implícita la obra es el ansia de los compañeros de trabajo por acosar, hundir y arruinar la reputación de todo aquel que los pueda poner en una situación donde se sientan inferiores o se vean sus carencias laborales. al igual que es muy sencillo criminalizar y acusar a alguien por ser diferente, aunque todos tengamos los mismos comportamientos en el trabajo. Por otro lado si tenemos rasgos que nos diferencian o alejan de los convencionalismos sociales seremos siempre o casi siempre vilipendiados hasta que tengamos que abandonar el trabajo.
LEMB
 31 August 2020
Con una narración casi melódica y, en cierta manera, sincera, a pesar de que mientras leía tenía la sensación de se engañaba a sí misma, la narradora nos acerca a su existencia a través de sus percepciones sobre la mujer de la falda violeta. Es la narración de una obsesión, y casi de un espejo; el reflejo de sus propios miedos y frustraciones en un personaje al que cree conocer.

Sin querer contaros mucho, os diré que, narrada en primera persona, la protagonista nos habla de una mujer a la que mira, de la que cree conocer, a la que intenta acercarse pero de lejos, y todo con la distancia del voyeur, del que mira, juzga y decide, pero no se acerca. Así empieza, y así hay que adentrarse en ella, con esa mirada totalmente sesgada, de quien cuenta y de quien decide, con la impunidad de quien se siente en posesión de la verdad.

En la contraportada, se puede leer que «es una novela con altas dosis de humor que explora la vulnerabilidad de las mujeres y la dificultad de encontrar un lugar propio cuando se es diferente», y justo es eso, sin más. Estoy totalmente de acuerdo. Un texto lleno de significado, lleno de anhelo por conocer, por acercarse a esa mujer de la falda violeta, y con mucha soledad, miedo y distancia.

En cierta manera, la narradora vive a través de la mujer de la falda violeta, o lo que cree conocer de ella. Lo que no sabes es si eso convierte todo en una obsesión complicada o en una locura inevitable.

Lo he leído como si todo fuera una metáfora de las vidas anónimas y de la soledad; de la soledad de la narradora y de la soledad de la mujer de la falda violeta. Son personajes tan pequeños y tan insignificantes que pueden pasar desapercibidos en la vida de una ciudad; realizan lo que tienen que hacer, pero de una manera mecánica, pausada y carente de intensidad o de emoción. Son tan insignificantes que no es hasta que llevamos mucho leído cuando sabremos más sobre ellas y sobre parte de la verdad que se esconde tras las palabras.

Magnífico giro de la historia prácticamente al final; inesperado y esencial. Consigue que la tristeza con la que iba leyendo, cambie a asombro, demostrando que los personajes toman sus propias decisiones, aunque no lo esperemos.

Es una historia urbana y atemporal, intimista, llena de humor y con demasiada verdad, y, en parte, triste. Hay muy poca interacción, y la que existe, no porque la leamos sino porque está implícita, es la que es. Y todo para que, al final, se demuestre la bajeza humana, o la simpleza, o el egoísmo, o los miedos...

Me ha gustado muchísimo cómo está escrita. He tenido que agudizar toda mi comprensión para intentar sacarle el jugo a lo que me contaba, aparentemente básico pero lleno de significado: la falda violeta, el parque, los niños, el autobús, los silencios, las relaciones personales, los gestos, las envidias... quizá, lo más interesante de todo ha sido la postura de la narradora y su manera de involucrarse. Aunque os suene extraño, son dos historias independientes contadas con una sola voz y en un solo momento.

Recomendaría este libro a aquellos que busquen un texto que transmita, tanto con lo que cuenta como con las palabras usadas. Todo un descubrimiento.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
Passiopelsllibres
 15 December 2020
Cuando leí el título de la mujer de la falda violeta, sin duda me llamó la atención. Me he estrenado a principios de este año con la literatura japonesa y quería darle otra oportunidad. El pretexto fue la lectura conjunta que organizó el clubdeleyenda. Me tiré de cabeza.
La mujer de la falda violeta nos narra la historia de una mujer que viste habitualmente una falda violeta, vive sola y no sabemos su edad. Además, despierta el interés de todo el vecindario… ¿qué esconderá? ¿Ocultará algo? No pasa desapercibida, pero hay alguien que sí se ha fijado en ella y es la mujer de la rebeca amarilla.
Esta última se dedicará a observarla y quién sabe lo que pasará. Es una historia que te obliga a estar atento y a no perder ningún detalle. Me ha dado la sensación que automatizan muchos comportamientos y que ahí hay una crítica a la sociedad, para esos comportamientos que se salen de la norma.
La narración está escrita en primera persona. Es una historia que te puede o no gustar y entre las críticas encontramos: el comportamiento social como el mobbing, el menosprecio que genera un determinado tipo de personas. Sin dudarlo, es una lectura muy interesante.
Tontoelquenolea
 29 May 2023
La mujer de la falda violeta”, de Natsuko Imamura, es todo un misterio, nadie sabe de dónde viene, en qué trabaja o cuáles son sus intereses, lo único que se sabe de ella es que siempre se sienta en el mismo banco del parque con su característica falda violeta.

Si bien la premisa resulta bastante curiosa y apetecible, la realidad es que no sé muy bien cómo interpretar esta historia, que ha ido por unos derroteros bastante alejados de lo que imaginaba. Aunque despierta cierta intriga por saber quién es y qué le espera a esta mujer, lo cierto es que hay bastantes aspectos de la historia que no me quedan nada claros, y que quizá han sido los que han hecho que no la haya disfrutado del todo.

A pesar de esto, el estilo de la autora me ha resultado bastante ameno y cómodo, con toques de humor “japonés” que hacen de ella una novela fresca y dinámica y algún que otro mensaje de fondo digno de analizar.

Algunos de los temas que deja entrever, como son la soledad de algunas personas en las grandes urbes, la indiferencia general de la sociedad, las obsesiones, la infidelidad, incluso la profesionalidad a la hora de rendir en el trabajo… quedan, para mi gusto, un poco opacados por lo extraño que resulta cómo va discurriendo la trama.

Una novela diferente y entretenida, a pesar de todo, pero que, en mi opinión, se queda a medio gas.
lacortedebolena
 28 September 2022
La mujer de la falda violeta aparece todos los días en el parque, se sienta en su banco predilecto y se come un bollo de crema creando una inmensa curiosidad entre vecinos y niños, pero aún mayor es la curiosidad que despierta en otra mujer que, sin ser ella consciente, sabe absolutamente todo lo que hace cada minuto del día. ¿Quién es la mujer de la falda violeta? ¿Quién la observa?

Puedo definir en una palabra lo que me ha causado este libro: agobio.
Está contado en primera persona por una persona que vive obsesionada con la misteriosa mujer de la falda violeta. Sabe hasta si cambia de color de uñas, literalmente. Poco a poco nos va contando la historia de esta y todo lo que hace por conseguir acercase a ella.

El libro se desarrolla pausadamente, hay muy poca acción, pero es un claro reflejo de la soledad, la envidia, la hipocresía y lo difícil que es encajar en el mundo cuando te sales un poco del patrón establecido.
Una muestra estupenda del dicho: “Te quiero bien pero no mejor que yo”.

Una muestra de lo absurdo que es pasarse la vida pendiente de la de otros, porque dejas de vivir la tuya. Lo que también se puede extrapolar a las redes sociales y al estilo de vida que hay hoy en día.

Me ha gustado, aunque habría preferido algo más de desarrollo tanto del final como de otras cuestiones.
No es un libro para todo el mundo pero que aún así recomiendo darle una oportunidad porque es interesante si profundizas en él y no te quedas solo en la superficie.