Críticas sobre La mujer de la falda violeta (34)

Isabelyo
 03 November 2020
Esta novela da a conocer a La mujer de la falda violeta. Un ser sin nombre que todo el mundo ve pero que para nadie es importante. Aunque sí hay una persona que se ha fijado en ella, quien le observa, admira y aspira tener un acercamiento. La trama está genialmente hilada con unos acontecimientos bien desarrollados lo que ofrece que el lector se recree y disfrute mucho de la lectura.

La historia se desarrolla en Japón. Por ello, es un deleite visualizar el comportamiento de una sociedad que vista desde fuera es algo peculiar, interesante y de admiración, para muchos. Teniendo eso en cuenta cabe destacar que la novela permite comprobar la conducta de los ciudadanos hacia su prójimo, total indiferencia, ese detalle es la esencia de la mujer de la falda violeta

En cuanto a los personajes, hay un enfoque principal hacia La mujer de la falda violeta, aunque existe una sombra detrás de ella que es quien cuenta todo lo que vive el personaje, sin su visión no existiría. En un principio nos muestra a una mujer solitaria que disfruta algunos días sentada en el parque con un exquisito bollo de crema. La gente la observa, unos la adoran, otros les tiene miedo y algunos se burlan de ella. Es triste comprobar que la historia de este libro muestra la realidad de muchas personas en el mundo que pasan a nuestro lado sin saber nada de sus vidas, sentimientos, preocupaciones, pero ante todo su gran soledad. Siempre se va corriendo de un lado hacia otro sin más. Para definir una características para definir a estos dos personajes es SOLEDAD.

Asimismo, hay que destacar la sencilla trama de la novela. La habilidad de crear una estrategia de llevar a un personaje indefenso a un punto concreto para conseguir un simple objetivo. Esa razón se forma una historia que seduce mucho al lector para desear saber más y más sobre La mujer de la falda violeta. Una lectura rápida y muy entretenida. Además, posee tintes siniestros con grandes matices alegres e incluso algunos divertidos.

Conclusión: Cómo resultado, La mujer de la falda violeta es una novela amena que posee unos anónimos personajes que buscan florecer de su inadaptación social. Una trama alegre y a su vez triste, la combinación perfecta.

Enlace: https://laslecturasdeisabel...
Dreaming_entrelibros
 21 October 2020
Hola bonitxs! Ya estamos en el ecuador de la semana, ¡qué ganas de finde! ¿Cómo lo lleváis?

Me paso hoy por aquí con “La mujer de la falda violeta” de #NatsukoImamura que recibí gracias a @babelioespanol y que está editado por @duomoediciones. Lo solicité porque me parecía una historia cuánto menos curiosa y la verdad… que así ha sido.

En esta historia vamos a toparnos con la mujer de la falda violeta, ¿quién es ella? Es una mujer que vive sola y sin ninguna relación conocida, con trabajos temporales y que es el entretenimiento del barrio, con rutinas fijas, que siempre lleva una falda violeta. Vamos a conocerla a través de los ojos de la mujer de la rebeca amarilla, quien la sigue y la persigue para controlar todos y cada uno de sus movimientos, incluso haciéndole hacer cosas sin que ella se dé ni cuenta. La mujer de la rebeca amarilla vive obsesionada con la mujer de la falda violeta.

Desde luego ha sido un libro totalmente diferente a lo que acostumbro a leer, con una trama que comienza lenta, introduciendo a los personajes y que nos va a hacer pensar en por qué esta mujer está tan obsesionada con esta otra en vez de dedicarse a vivir su vida sin inmiscuirse en la de los demás. La mujer de la falda violeta conseguirá un trabajo y su vida dará un giro brutal en sus costumbres.

Un final donde se resuelven las incógnitas que con la trama se han ido creando, un final brutal, un final que no esperaba para nada, y que se presta a diferentes interpretaciones.

Para mi ha sido una lectura totalmente diferente, extraña pero entretenida, y creo que es el primer libro de una autora oriental, y por tanto dentro de un contexto nipón. Desde luego, no sé con cuál de ambos extravagantes personajes me quedaría, ¿La mujer de la falta violeta o la de la rebeca amarilla?

¿Con cuál te quedas tú?

¿Habéis leído a algún autor@ japonés?
RepellentBoy
 14 October 2020
Desde que vi esta novedad tuve la necesidad imperiosa de leerla. Tanto la portada, como la sinopsis me recordaron muchísimo a "La dependienta" de Sayaka Murata, y esta fue una de mis lecturas favoritas del año pasado. Así que me dio mucho alegría conseguirlo a través de masa crítica de Babelio. Ha sido todo un acierto, y aunque no me ha parecido tan contundente como me lo pareció en su día "La dependienta", también lo he disfrutado mucho.

A través de los observadores (y acosadores) ojos de nuestra narradora, descubriremos el día a día de una extraña y enigmática mujer, a la que todos apodan "la mujer de la falda violeta". Nuestra narradora pasa los días persiguiendo a esta mujer, mientras hace un repaso de todos los detalles que conoce de la vida de esta. Sus paseos por el barrio, el asiento donde descansa cuando acude por las tardes al parque, todos los trabajos que ha tenido y ha perdido... Lo extraño de esa falda violeta que nunca se quita y el aparente silencio, transforman a esta mujer en un enigma allá donde va y todos reparan rápidamente en su presencia.

No voy a engañar, es un libro extraño y probablemente no disfrutable por todo el mundo. Pero lo que es a mí, me ha mantenido en vilo todo el tiempo. A veces, no sabía bien hacia donde iba la historia o que me quería contar, pero el viaje me seguía pareciendo interesante. de hecho, tiene un toque como de misterio, que consigue atraparte durante el transcurso de las páginas. Y cuando empiezas a entender todo lo que te quiere contar, ya solo es disfrute (y un poco de impotencia). Además, es de esos libros que te dice mucho más de lo que una lectura superficial pueda transmitir.

De una manera muy sencilla, vamos a ver una crítica a la sociedad, como lo diferente se señala. Atrae al inicio, pero asusta rápidamente. Y la sociedad castiga la diferencia. Si te sales de la norma, eres castigada. En la novela vemos como la mujer de la falda violeta es constantemente juzgada, insultada, e incluso, repudiada. Las excusas para este comportamiento siempre son las habladurías entre unos y otros. de tanto contar una mentira o suposición, se vuelve verdad.

La autora se sumerge completamente en esta nueva oleada asiática de autoras que hablan sobre el machismo en países como Japón o Corea. A través de una relación que la mujer mantendrá con un hombre casado, veremos como la sociedad la castiga a ella, como trepa. No al hombe como infiel. La historia más antigua del mundo, pero no por ello deja de sorprender y asquear.

En definitiva, es una historia sencilla, que se lee de un tirón. Quizás especialmente rara, pero que cuenta mucho más de lo que a priori pueda parecer. Ya estoy deseando que publiquen algo más de la autora, que este me ha sabido a poco. Necesito más.
sergiosimonr
 11 October 2020
CUIDADO SPOILER

Aunque por la sinopsis esperaba una gran historia, no ha conseguido engancharme. Me esperaba un personaje misterioso pero no me ha generado el más mínimo interés. Puede deberse en gran parte a que carece de un pasado que fundamente cómo se comporta la mujer de la falda violeta.

No resultan interesantes ni la trama del robo de los objetos del hotel ni el breve romance con el jefe, al igual que resulta poco creíble el cambio de actitud con los niños del parque ya que no hay un motivo evidente. Simplemente un día los ignora y al otro juega con ellos y les da bombones como si los conociera de mucho más tiempo.

A pesar de todo una de las cosas que me ha sorprendido ha sido la presentación de la narradora comparando a la mujer de la falda violeta con personas cercanas a ella. Me parece un modo curioso para introducir a un personaje.

Por todo lo expuesto, el libro no me ha gustado del todo y mi nota es 3/5 estrellas muy justas. Pese a todo es un libro correcto y tampoco me ha llegado a aburrir.
Superlau
 03 October 2020
El libro tiene dos protagonistas, una mujer que observa desde la distancia y otra mujer que es la observada, esta segunda es la mujer de la falda violeta.
A partir de aquí asistimos a una historia que trata el tema de la difícil adaptación a la sociedad de las personas diferentes o introvertidas así como también el tema del bullying en el ámbito laboral y la injusta exposición a las personas.
Habla de la facilidad con la que cualquier persona es capaz de juzgar a otra y opinar sobre su intimidad sin ni siquiera conocerla de verdad y lo fácil que resulta a veces cargar con la culpa de los actos de algunas personas a otras que son inocentes, simplemente porque al ser estas últimas personas poco sociables, es fácil que cualquiera se crea todo lo que se dice de estas personas sin ni siquiera informarse.
Trata también de lo fácil que es complicarle la vida a las personas con tan solo hablar mal de ellas y habla del esfuerzo que supone intentar integrante cuando te resulta difícil relacionarte con otras personas.

El libro está escrito sin estructurar la historia por capítulos. Esto ha hecho que me costara más leerlo o meterme en la historia, ya que no tienes establecidos los momentos de corte que normalmente usamos para ir interiorizando lo que está pasando en la historia.

El lenguaje utilizado y el ritmo es el adecuado para disfrutar de la narración como si se tratase de un cuento. La historia se Lee rápido, responde a una lectura ligera.

Los personajes están bien construidos y son poco numerosos por lo que antes de llegar a haber leído un tercio del libro ya los conoces a todos y puedes ir formándote en tu cabeza una idea de lo que puede llegar a pasar, pero aún así al final el libro da un gran giro y te sorprende con un final inesperado.

Por último me ha gustado la edición ya que el libro no es muy grande y es blandito por lo que es fácil de manejar y tiene un buen tamaño de letra para poder leerlo sin forzar la vista.

El libro me ha gustado pero lo valoro con tres estrellas porque tampoco ha sido una historia que me haya marcado. Diría que es, en resumen, una lectura ligera y agradable que trata temas importantes y de absoluta actualidad pero a la que le falta ahondar en estos temas ya que pasa muy por encima por todos ellos.
Enlace: https://www.instagram.com/ma..
Blog_La_Copela
 28 September 2020
Cuando leí La Dependienta de Sayaka Murata, quedé muy impresionada por el estilo de la narración. Sencilla, inteligente, de las que te hacen pensar. Uno de esos relatos ligeros que esconden un mensaje altamente inflamable.

Con la publicación de la mujer de la falda violeta, tuve el pálpito de que iba a reencontrarme con este tipo de literatura y, cuando la editorial confirmó que los que disfrutamos leyendo La dependienta íbamos a disfrutar también de esta historia de Natsuko Imamura, sentí la necesitad de conocer la historia que había detrás del Premio Akutagawa.

Hay una mujer que, enfundada en una falda violeta, sigue siempre las mismas rutinas, pasea por las mismas calles y, a pesar ser capaz de no rozar a uno solo de los viandantes, despierta la curiosidad de todos los que perciben su presencia. Y no solo eso. Es una suerte de leyenda entre los niños de la zona que tejen juegos alrededor de su presencia.

"Hay en mi barrio una mujer a la que todo el mundo conoce como «la mujer de la falda violeta». Evidentemente, tal sobrenombre responde al hecho de que nadie la ha visto nunca vistiendo una falda de cualquier otro color."
Natsuko Imamura, La mujer de la falda violeta

Pero, a pesar de lo enigmático de la historia tras esta mujer y de que todo parece girar a su alrededor, me he encontrado en esta breve novela con otro personaje aún más interesante y que, bajo mi punto de vista ha dado sentido a la trama.

Desconocemos la identidad de la narradorra pero ella conoce muy bien a la mujer de la falda violeta; sus movimientos, sus rutinas, sus lugares de paso, en los que se detiene, lo que hace en ellos e incluso mucho más. Tanto sabe de ella que es muy probable que pronto decida hacer más que observar. ¿Y si interviniera en su vida? ¿Y si le diera un pequeño empujón en la dirección que ella considera como correcta?

"Si la abordara de improviso le resultaría un tanto raro. No me parece que haya habido mucha gente que se presente ante ella solicitando su amistad."
Natsuko Imamura, La mujer de la falda violeta

Esta es una de esas lecturas con la que no puedes parar de avanzar porque quieres saber qué ocurre al final entre estas dos mujeres y qué destino les aguarda al final del camino. Te ves absolutamente atrapado en una maraña de tejemanejes muy sutiles que sospechas que no acabarán del todo bien pero que, sin presentar una acción trepidante, te tienen completamente absorbido.

El final no te deja indiferente. Hay un giro en las últimas páginas que, si bien esperabas desde el principio que ocurriera algo entre ellas, no habías imaginado que sucediera de esta manera tan abrupta y con precipitada urgencia.

La brevedad de la novela de Imamura no me permite contaros más detalles sobre la historia. Solo me queda recomendarla, tanto si leíste La dependienta como si no. A los que leyeron la historia de Murata y la disfrutaron sí puedo decirles que esta les encantará también. A quienes aún la tienen pendiente les animo a leer a ambas autoras. Estas dos lecturas conforman un retrato de las mujeres de Japón muy pintoresco, pero realista. Además, La mujer de la falda violeta (al igual que anteriormente vimos en La dependienta), nos obliga a reflexionar, a través del humor y la ligereza de su trazo, sobre cuánto cuesta encontrar un hueco en el mundo cuando eres diferente.

Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
Poemas
 16 September 2020
Dejo esta novela sin estrellas porque no tengo ni idea de cómo puntuarla...

La premisa de la novela es interesante y quieres saber, según vas leyendo, el porqué de esa obsesión y cómo acabará ¿llegarán a hacerse amigas? Más que nada, quieres saber a dónde llega todo lo que pasa. Qué es lo que quiera la escritora transmitir con esa historia (y aún no lo tengo nada claro...).

El ritmo de la narración es lento. Se transcriben incluso diálogos y situaciones que no se sabe muy bien qué aportan a la historia (en realidad, no aportan nada). Y tú sigues leyendo y leyendo y leyendo... cuando terminas la novela no sabes muy bien qué has leído. Porque la historia es raruna y no sabes muy bien qué esperar de ella ¿Me ha gustado? ¿No me ha gustado?

Y claro, aquí estoy yo intentado buscarle una moraleja a la historia: ¿el fruto de una obsesión? ¿o es envidia?

Lo que sí tengo claro que es no hay ningún personaje que le coja cariño, quizá, un poquitín, a la pobre mujer de la falda violeta. Porque ella está tan tranquila, con sus trabajos temporales, su bollo de crema de todos los días, su ratito en el mismo banco del parque... Sin molestar a nadie, hasta que una ¿loca? ¿envidiosa? se obsesiona con ella y termina poniendo todo su mundo patas arriba.

Y el final...

Quizá la moraleja sea que ¿la envidia es muy mala? ¿Que la gente, en general, va a la suya? ¿qué hay mucha hipocresía?

Como os digo no tengo muy claro lo que siento por esta novela. No es de esas que tienen un NO rotundo porque no me han gustado nada pero tampoco es un SÍ categórico... Vamos, que ni idea, la verdad.

Siento mucho no poderos dar una opinión formada. Creo que es de esas novelas que cada cual la siente de una forma
Enlace: https://conversandoentrelibr..
Miterapiaalternativa
 14 September 2020
Me gustó muchísimo La dependienta, tenía muchísimas ganas de leer La mujer de la falda violeta que ha recibido el Premio Akutagawa, el más prestigioso de Japón y os digo que no me ha podido gustar más. Es de estos libros en los que parece que no pasa nada pero pasa mucho.
" La mujer de la rebeca amarilla" se obsesiona con "la mujer de la falda violeta", al principio es curiosidad pero se convierte en una obsesión, de querer saber quien es, qué hace, cómo vive...

Utiliza un lenguaje sencillo y directo pero crea una sensación extraña y deja mucho espacio para reflexionar sobre muchos temas. La soledad. El no encajar en la sociedad. El ser diferente a los demás. La dificultad para socializar. La compasión y el afán de protección sobre el diferente . La envidia que ocasiona mejorar en la vida. Los sentimientos y las emociones que todos tenemos e incluso, nuestro lado oscuro. Convertirnos en lo que denostamos.
Yo siempre he pensado que la sociedad japonesa era distinta a la nuestra pero me doy cuenta que en muchos aspectos todos somos iguales y este libro lo refleja a la perfección. Y así conocemos a la mujer de la falda violeta y quizá más aún conocemos a la mujer de la rebeca amarilla que con su narración nos demuestra su peculiar personalidad.
Cada uno sacaremos unas reflexiones de esta lectura.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
carlotenia
 12 September 2020
La novela estará contada en primera persona por una de las protagonistas de la historia, no la principal, que como podéis adivinar se trata de la mujer de la falda violeta, pero sí alguien que lo sabe casi todo de ella, porque está obsesionada, no vamos a saber la identidad, ni el nombre de ninguna de las dos mujeres, pero asistiremos a las acciones que hace una por coincidir con la famosa mujer de la falda violeta, conocerla, incluso fantaseando con convertirse en amigas, con un fín oculto que no sabremos hasta llegar a las últimas páginas de esta historia tan pero tan peculiar...

En las primeras páginas se nos va a presentar a la mujer de la falda violeta. Pero sólo lo que podrías intuir si por ejemplo te cruzas todos los días con una vecina de la calle pero no la conoces verdaderamente. Podrías intuir su edad de manera indeterminada, que en este caso siempre viste con una falda violeta, que no es muy cuidadosa en el aseo, que no habla con nadie, lo que le gusta comer cuando hace su descanso matinal en el parque, que los niños le tienen una especie de miedo/admiración y para ellos es un reto tocarla... Pero no tenemos más datos de esta mujer. Nos tendremos que hacer un retrato propio en nuestra mente, y es lo guay de este libro, es como el juego que te propone, intentar saber cuáles serán las reacciones de esta mujer según los datos que se nos dan, si conseguirá por ejemplo el próximo trabajo al que se presente como candidata, si alguna vez se cansará del juego de los niños y les increpará... Vamos recibiendo pistas y nosotros nos iremos creando nuestro personaje, y seguro que es distinto en el caso de cada lector.

Nos dice la sinopsis que este libro contiene grandes dosis de humor. Bueno, yo no diría tanto, contiene ese humor sutil de los japoneses, que es un humor respetuoso, inteligente, nada soez, quizás no el que estemos acostumbrados los lectores de Occidente, aún así, a lo largo de la lectura esta novela te sacará algunas sonrisas. Pero lo que más te producirá es curiosidad. Por saber sobre esta mujer, por conocer como se va a desenvolver en su vida, el porqué de sus actitudes, porqué actúa así...

La mujer de la falda violeta comenzará un trabajo y podremos ver que al principio parece que no casa con la empresa, que no va a poder sacarlo adelante. Habrá alguien en la sombra que está vigilándola también en ese empleo. Todo esto produce mucha intriga, también una intriga sutil, todo hay que decirlo, sobre porqué esa persona está tan interesada en esta mujer, qué busca? le tiene envidia? Celos? Quiere ser amiga de alguien tan peculiar? Intenta saldar una deuda del pasado? Me ha sorprendido que en este trabajo de la mujer de la falda violeta muchas compañeras, encargadas, hasta el mismo jefe, se desviven por ayudarla, por intentar que supere sus miedos, su timidez... Vamos, que da gusto trabajar ahí. al principio me sorprendí, será algo tipico del carácter y los modales de este país, porque por propia experiencia, aquí te hubieran comido vivo si llegas a un trabajo y te comportas como ella. Así pues, la protagonista va teniendo suerte y va prosperando en su empleo contra todo pronóstico.

Pero ocurrirá algo inesperado (también encontramos pequeños giros en esta novela), que descolocará todo lo que pensábamos de la mujer de la falda violeta. Por lo menos, en mi caso, no es como pensaba que era, ni mejor ni peor, pero la idea que al principio nos hemos formado de ella se va tergiversando, aunque teniendo en cuenta que el relato nos lo cuenta otra persona, puede ser que sea esa persona lo que lo va cambiando todo, quizás para conseguir lo que busca, que sabremos al final de la historia, y esto es otro de los misterios del libro, si es cierto todo lo que se dice de la mujer de la falda violeta, o son paranoias de la persona que relata tanto su día a día como el de la mujer. Por otra parte, en el trabajo se empiezan a torcer las cosas. Es complicado contar los pormenores de la historia sin desvelar nada, por eso lo hago como todo muy cogido con pinzas. No olvidemos que se trata de una novela de 185 páginas pero en la que pasan muchas cosas.

Cosas que a medida que vamos llegando al final, se van enrevesando, en el trabajo los problemas no paran de crecer y lo que antes parecía tanta amabilidad que me sorprendía, se transmuta y surgen otros tipos de sentimientos. La mujer de la falda violeta tiene que tomar una difícil y valiente decisión... Y hasta aquí puedo leer. No sin hablaros de la guinda del pastel, el último giro que nos sorprenderá y ataremos cabos hasta tener nuestras propias conclusiones, que cada lector puede tener unas distintas, porque este libro se presta a ello.

En definitiva, una novela amable, curiosa, que se sale de los estereotipos de la novela occidental que estamos acostumbrados a leer, pero eso es lo que busca todo buen lector verdad? Lecturas distintas! Es una historia que nos va a entretener con su lectura, donde conoceremos costumbres japonesas, como actúan en el trabajo, su ocio, lo que comen, y que cuenta con una protagonista peculiar y otra protagonista que persigue a la primera y que quizás sea aún más extravagente que la mujer de la Falda Violeta!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
papapepe47
 10 September 2020
He leído entre 2019 y 2020, tres novelas japonesas:
" El cielo es azul, la tierra es blanca" de H. Hawakawi. Soledad que une a un exprofesor y exalumna a base de alcohol y recetas culinarias.
* "La dependienta" de Sayaka Murata. El intento de vencer la soledad a base de trabajar como autómata, todo en base a proporcionar felicidad instantánea a los clientes habituales.
* Ante "La mujer de la falda violeta" pensaba que, de nuevo, la soledad era el tema central. Ante una vida enigmática, una no cuidada presencia, una forma fantasmal de moverse que llama la atención de niños y adultos,... todo va cambiando ante a un trabajo fijo, que le exigirá cuidar su arreglo personal, ante unas compañeras y un jefe atentos - quizás excesiva- a su promoción laboral.
* Todo avanza hacia la sorpresa. La "pavita" es pava madura. Y es motivo de búsqueda por un personaje hasta ese momento tan fantasmal como la protagonista
*Todo es lo que no hemos pensado. Todos los fantasmas no desaparecen. Y algunos pueden ser tocados o tocadas

Descubre la magia: test de la saga Harry Potter, de J.K.Rowling

¿Qué medida tomó el profesor Snape para proteger la Piedra Filosofal?

Ganar una partida de ajedrez mágico
Recitar los ingredientes del Felix Felicis
Descifrar un enigma