Crítica de carlotenia

carlotenia
12 September 2020
La novela estará contada en primera persona por una de las protagonistas de la historia, no la principal, que como podéis adivinar se trata de la mujer de la falda violeta, pero sí alguien que lo sabe casi todo de ella, porque está obsesionada, no vamos a saber la identidad, ni el nombre de ninguna de las dos mujeres, pero asistiremos a las acciones que hace una por coincidir con la famosa mujer de la falda violeta, conocerla, incluso fantaseando con convertirse en amigas, con un fín oculto que no sabremos hasta llegar a las últimas páginas de esta historia tan pero tan peculiar...

En las primeras páginas se nos va a presentar a la mujer de la falda violeta. Pero sólo lo que podrías intuir si por ejemplo te cruzas todos los días con una vecina de la calle pero no la conoces verdaderamente. Podrías intuir su edad de manera indeterminada, que en este caso siempre viste con una falda violeta, que no es muy cuidadosa en el aseo, que no habla con nadie, lo que le gusta comer cuando hace su descanso matinal en el parque, que los niños le tienen una especie de miedo/admiración y para ellos es un reto tocarla... Pero no tenemos más datos de esta mujer. Nos tendremos que hacer un retrato propio en nuestra mente, y es lo guay de este libro, es como el juego que te propone, intentar saber cuáles serán las reacciones de esta mujer según los datos que se nos dan, si conseguirá por ejemplo el próximo trabajo al que se presente como candidata, si alguna vez se cansará del juego de los niños y les increpará... Vamos recibiendo pistas y nosotros nos iremos creando nuestro personaje, y seguro que es distinto en el caso de cada lector.

Nos dice la sinopsis que este libro contiene grandes dosis de humor. Bueno, yo no diría tanto, contiene ese humor sutil de los japoneses, que es un humor respetuoso, inteligente, nada soez, quizás no el que estemos acostumbrados los lectores de Occidente, aún así, a lo largo de la lectura esta novela te sacará algunas sonrisas. Pero lo que más te producirá es curiosidad. Por saber sobre esta mujer, por conocer como se va a desenvolver en su vida, el porqué de sus actitudes, porqué actúa así...

La mujer de la falda violeta comenzará un trabajo y podremos ver que al principio parece que no casa con la empresa, que no va a poder sacarlo adelante. Habrá alguien en la sombra que está vigilándola también en ese empleo. Todo esto produce mucha intriga, también una intriga sutil, todo hay que decirlo, sobre porqué esa persona está tan interesada en esta mujer, qué busca? le tiene envidia? Celos? Quiere ser amiga de alguien tan peculiar? Intenta saldar una deuda del pasado? Me ha sorprendido que en este trabajo de la mujer de la falda violeta muchas compañeras, encargadas, hasta el mismo jefe, se desviven por ayudarla, por intentar que supere sus miedos, su timidez... Vamos, que da gusto trabajar ahí. al principio me sorprendí, será algo tipico del carácter y los modales de este país, porque por propia experiencia, aquí te hubieran comido vivo si llegas a un trabajo y te comportas como ella. Así pues, la protagonista va teniendo suerte y va prosperando en su empleo contra todo pronóstico.

Pero ocurrirá algo inesperado (también encontramos pequeños giros en esta novela), que descolocará todo lo que pensábamos de la mujer de la falda violeta. Por lo menos, en mi caso, no es como pensaba que era, ni mejor ni peor, pero la idea que al principio nos hemos formado de ella se va tergiversando, aunque teniendo en cuenta que el relato nos lo cuenta otra persona, puede ser que sea esa persona lo que lo va cambiando todo, quizás para conseguir lo que busca, que sabremos al final de la historia, y esto es otro de los misterios del libro, si es cierto todo lo que se dice de la mujer de la falda violeta, o son paranoias de la persona que relata tanto su día a día como el de la mujer. Por otra parte, en el trabajo se empiezan a torcer las cosas. Es complicado contar los pormenores de la historia sin desvelar nada, por eso lo hago como todo muy cogido con pinzas. No olvidemos que se trata de una novela de 185 páginas pero en la que pasan muchas cosas.

Cosas que a medida que vamos llegando al final, se van enrevesando, en el trabajo los problemas no paran de crecer y lo que antes parecía tanta amabilidad que me sorprendía, se transmuta y surgen otros tipos de sentimientos. La mujer de la falda violeta tiene que tomar una difícil y valiente decisión... Y hasta aquí puedo leer. No sin hablaros de la guinda del pastel, el último giro que nos sorprenderá y ataremos cabos hasta tener nuestras propias conclusiones, que cada lector puede tener unas distintas, porque este libro se presta a ello.

En definitiva, una novela amable, curiosa, que se sale de los estereotipos de la novela occidental que estamos acostumbrados a leer, pero eso es lo que busca todo buen lector verdad? Lecturas distintas! Es una historia que nos va a entretener con su lectura, donde conoceremos costumbres japonesas, como actúan en el trabajo, su ocio, lo que comen, y que cuenta con una protagonista peculiar y otra protagonista que persigue a la primera y que quizás sea aún más extravagente que la mujer de la Falda Violeta!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...