Críticas sobre La mujer de la falda violeta (34)

sanhezped
 01 September 2020
Al poco de comenzar la lectura de la mujer de la falda violeta, hubo un párrafo en el que tuve la sensación de que la autora se había metido en mi cabeza. Así que tengo que darle gracias por responder a lo que estaba pensando:
«Si el lector ya se está preguntando adónde pretendo ir con eta perorata, la respuesta más sencilla que puedo darle es que desde hace tiempo me abruma un deseo de conocer a la mujer de la falda violeta». (Página 25)

Creo que esa es una buena definición de esta novela: una larga perorata en la que la mujer de la falda violeta es el eje central en torno al cual los pensamientos de la autora van y vienen sin parar. Todo lo termina relacionando con esta misteriosa mujer, admirada y respetada en el barrio pese a que nadie sabe quién es, qué hace o cómo se gana la vida.
Eso sí, hay un banco en el parque que siempre está vacío esperando que ella se siente allí a degustar su bollo de crema. Y los críos la han tomado como centro de sus juegos. Y todos admiran esa increíble capacidad que tiene para caminar entre la gente sin que nadie llegue a tropezar con ella.

Nada ha hecho, pero es admirada en todo el barrio. Tal vez de ahí provengan las enormes ganas que tiene la narradora de esta historia de conocerla, porque ella siempre va también con una chaqueta amarilla y no por eso todo el barrio la conoce como la mujer de la chaqueta amarilla. Sigue siendo un personaje anónimo, todo lo contrario que esa mujer tan celebrada en todo el barrio.
Eso es lo que hace que el objetivo de su vida sea el de llegar a conocer a dicha mujer, que pronto dejará de ser anónima para los lectores pues gracias al seguimiento al que la somete la narradora, sabremos dónde vive, los problemas económicos que tiene, sus trabajos esporádicos… Hasta que todo parece cambiar al encontrar trabajo en un hotel.

OPINIÓN PERSONAL

La mujer de la falda violeta es una novela japonesa. Evidentemente, porque la autora lo es y la acción se desarrolla allí. A lo que me refiero es a que es una novela que disfrutaréis y mucho los amantes de la novela asiática, pero probablemente no tanto los que no disfrutáis con este tipo de novelas.
Es por tanto una novela de ritmo lento en la que no pasan grandes cosas, lo cual no es óbice para que se lea con agrado y que sepamos un poco más de las costumbres japonesas. En este caso, podremos ver cómo es un hotel japonés por dentro puesto que ahí es donde va a trabajar la mujer de la falda violeta.

Me quedo también, como en las ocasiones en las que leo este tipo de literatura japonesa, con la sensación de que más que una novela estoy leyendo un cuento (aunque diste mucho de ser infantil) y vuelvo a enfrentarme a la dificultad de meterme en la piel de las protagonistas de esta novela, la observada y la observadora, especialmente en el de la observadora, cuya intención final queda un tanto lejos de mi comprensión.

Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
herbookss
 01 September 2020
¿Quién es la mujer de la falda violeta? Se podría decir que es alguien peculiar, diferente a los demás, con unas rutinas muy marcadas, a quien todos en el barrio conocen pero no se atreven a acercarse, a hablar, ni tan siquiera tocar, nadie sabe su nombre.
O eso es al menos lo que nos cuenta la mujer de la rebeca amarilla, que es quien la observa y nos hace de narradora. Todo lo vemos a través de sus ojos y la acompañamos en su afán de ayudar y conocer mejor a la misteriosa mujer.
Aparentemente es una narración sencilla, pero hay algo que no cuadra, una sensación extraña flota en el ambiente desde el principio, como algo que está latente bajo la superficie. Y no puedes evitar sentir que esa incomodidad te envuelve. Lo que parecía simple curiosidad se convierte en una obsesión y tienes que seguir leyendo para saber más. Como si fuera un rompecabezas que debes resolver.

Cuando llegué al final, después de apenas dos días desde que lo había empezado, me dejó bastante descolocada y aún hoy, después de unas semanas, sigo dándole vueltas a la historia. No he leído mucha literatura japonesa pero de lo poco que conozco diría que me ha pasado lo mismo en todas las ocasiones, como si no todo tuviera porqué tener un sentido completo. Es diferente a lo que suelo leer, más que una trama en sí son sensaciones. Me ha impresionado, sobretodo, la capacidad de la autora de crear esa incómoda atmósfera y de captar la atención desde el principio. Muy del estilo de 'La dependienta', una novela que leí el año pasado y que recomendé en varias ocasiones. Hoy sale a la venta y me encantaría que, si la leéis, me comentarais vuestra impresión sobre el final porque creo que cada uno va a sacar su propia conclusión.
oscarseron
 31 August 2020

A través de una narradora omnisciente y omnipresente, nos vamos enterando de la vida cotidiana de una mujer la cual era observada por todos sus vecinos de forma especial por cumplir siempre el mismo ritual diario.
Pero esta mujer tímida y apocada, acostumbrada al fracaso, va cambiando su personalidad al encontrar un trabajo y compañeros, que al principio no la juzgan. Así termina desplegando una personalidad arrolladora que vuelve a despertar envidias a su alrededor.
En mi opinión toda la novela es una denuncia hacía la Sociedad que no sabe o no acepta a aquellas personas que sobresalen de la media, ya sea por arriba o por abajo, o de la mediocridad. Además deja también una reflexión sobre la inocencia o falta de maldad de los niños, que son los únicos que no juzgan a nadie por su aspecto y si por su comportamiento. Otra cosa que también deja claro la autora es la necesidad de espiar la vida de los demás que tiene esta Sociedad para sentirnos más cómodos con nuestras vidas y sus miserias. Por ello, los adultos nunca o casi nunca pensamos bien de las relaciones que puedan existir entre hombres y mujeres, o entre jefes/as y empleado/as, al igual que ocurre en la novela.
Con todo la moraleja que lleva implícita la obra es el ansia de los compañeros de trabajo por acosar, hundir y arruinar la reputación de todo aquel que los pueda poner en una situación donde se sientan inferiores o se vean sus carencias laborales. al igual que es muy sencillo criminalizar y acusar a alguien por ser diferente, aunque todos tengamos los mismos comportamientos en el trabajo. Por otro lado si tenemos rasgos que nos diferencian o alejan de los convencionalismos sociales seremos siempre o casi siempre vilipendiados hasta que tengamos que abandonar el trabajo.
LEMB
 31 August 2020
Con una narración casi melódica y, en cierta manera, sincera, a pesar de que mientras leía tenía la sensación de se engañaba a sí misma, la narradora nos acerca a su existencia a través de sus percepciones sobre la mujer de la falda violeta. Es la narración de una obsesión, y casi de un espejo; el reflejo de sus propios miedos y frustraciones en un personaje al que cree conocer.

Sin querer contaros mucho, os diré que, narrada en primera persona, la protagonista nos habla de una mujer a la que mira, de la que cree conocer, a la que intenta acercarse pero de lejos, y todo con la distancia del voyeur, del que mira, juzga y decide, pero no se acerca. Así empieza, y así hay que adentrarse en ella, con esa mirada totalmente sesgada, de quien cuenta y de quien decide, con la impunidad de quien se siente en posesión de la verdad.

En la contraportada, se puede leer que «es una novela con altas dosis de humor que explora la vulnerabilidad de las mujeres y la dificultad de encontrar un lugar propio cuando se es diferente», y justo es eso, sin más. Estoy totalmente de acuerdo. Un texto lleno de significado, lleno de anhelo por conocer, por acercarse a esa mujer de la falda violeta, y con mucha soledad, miedo y distancia.

En cierta manera, la narradora vive a través de la mujer de la falda violeta, o lo que cree conocer de ella. Lo que no sabes es si eso convierte todo en una obsesión complicada o en una locura inevitable.

Lo he leído como si todo fuera una metáfora de las vidas anónimas y de la soledad; de la soledad de la narradora y de la soledad de la mujer de la falda violeta. Son personajes tan pequeños y tan insignificantes que pueden pasar desapercibidos en la vida de una ciudad; realizan lo que tienen que hacer, pero de una manera mecánica, pausada y carente de intensidad o de emoción. Son tan insignificantes que no es hasta que llevamos mucho leído cuando sabremos más sobre ellas y sobre parte de la verdad que se esconde tras las palabras.

Magnífico giro de la historia prácticamente al final; inesperado y esencial. Consigue que la tristeza con la que iba leyendo, cambie a asombro, demostrando que los personajes toman sus propias decisiones, aunque no lo esperemos.

Es una historia urbana y atemporal, intimista, llena de humor y con demasiada verdad, y, en parte, triste. Hay muy poca interacción, y la que existe, no porque la leamos sino porque está implícita, es la que es. Y todo para que, al final, se demuestre la bajeza humana, o la simpleza, o el egoísmo, o los miedos...

Me ha gustado muchísimo cómo está escrita. He tenido que agudizar toda mi comprensión para intentar sacarle el jugo a lo que me contaba, aparentemente básico pero lleno de significado: la falda violeta, el parque, los niños, el autobús, los silencios, las relaciones personales, los gestos, las envidias... quizá, lo más interesante de todo ha sido la postura de la narradora y su manera de involucrarse. Aunque os suene extraño, son dos historias independientes contadas con una sola voz y en un solo momento.

Recomendaría este libro a aquellos que busquen un texto que transmita, tanto con lo que cuenta como con las palabras usadas. Todo un descubrimiento.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..

Descubre la magia: test de la saga Harry Potter, de J.K.Rowling

¿Qué medida tomó el profesor Snape para proteger la Piedra Filosofal?

Ganar una partida de ajedrez mágico
Recitar los ingredientes del Felix Felicis
Descifrar un enigma