Crítica de herbookss

herbookss
01 September 2020
¿Quién es la mujer de la falda violeta? Se podría decir que es alguien peculiar, diferente a los demás, con unas rutinas muy marcadas, a quien todos en el barrio conocen pero no se atreven a acercarse, a hablar, ni tan siquiera tocar, nadie sabe su nombre.
O eso es al menos lo que nos cuenta la mujer de la rebeca amarilla, que es quien la observa y nos hace de narradora. Todo lo vemos a través de sus ojos y la acompañamos en su afán de ayudar y conocer mejor a la misteriosa mujer.
Aparentemente es una narración sencilla, pero hay algo que no cuadra, una sensación extraña flota en el ambiente desde el principio, como algo que está latente bajo la superficie. Y no puedes evitar sentir que esa incomodidad te envuelve. Lo que parecía simple curiosidad se convierte en una obsesión y tienes que seguir leyendo para saber más. Como si fuera un rompecabezas que debes resolver.

Cuando llegué al final, después de apenas dos días desde que lo había empezado, me dejó bastante descolocada y aún hoy, después de unas semanas, sigo dándole vueltas a la historia. No he leído mucha literatura japonesa pero de lo poco que conozco diría que me ha pasado lo mismo en todas las ocasiones, como si no todo tuviera porqué tener un sentido completo. Es diferente a lo que suelo leer, más que una trama en sí son sensaciones. Me ha impresionado, sobretodo, la capacidad de la autora de crear esa incómoda atmósfera y de captar la atención desde el principio. Muy del estilo de 'La dependienta', una novela que leí el año pasado y que recomendé en varias ocasiones. Hoy sale a la venta y me encantaría que, si la leéis, me comentarais vuestra impresión sobre el final porque creo que cada uno va a sacar su propia conclusión.