Críticas sobre La danza de los tulipanes (116)

rosamaria19
 21 November 2022
SINOPSIS

La periodista más popular de Gernika es arrollada por el tren que cubre la línea de Urdaibai. La víctima ha sido fijada a la vía con un delicado tulipán entre sus manos. La flor, de un intenso y brillante rojo, es tan hermosa como difícil de encontrar en pleno otoño. La escena, cuidadosamente preparada, ha sido retransmitida en directo a través de Facebook.

La danza de los tulipanes nos sumerge en la ría de Urdaibai, un lugar mágico donde el mar y la tierra se abrazan al compás de las mareas que mecen las tranquilas vidas de sus habitantes, que se ven repentinamente sacudidas por la brutal irrupción de un asesino complejo e inteligente, capaz de rivalizar con los ritmos de la naturaleza que desde siempre han gobernado la comarca.

OPINIÓN PERSONAL

Por fin he conocido a Julia y a Anne y ha sido una decisión acertada.
La novela comienza con un crimen macabro. de esos que te ponen los pelos de punta y te enganchan. Ya sabes que con un asesino así de cruel no vas a dejar la novela a medias. Su sello de identidad es el tulipán rojo. Pero no uno cualquiera. Uno cultivado por él, especial y único como sus asesinatos. Una lista de mujeres que tienen que morir se va llenando de objetivos conseguidos. Lo está consiguiendo. Mientras tanto Anne y Julia se conocen. Dos mujeres fuertes con cargas familiares y traumas que las hacen las indicadas para atrapar al asesino. Junto a ellas tienen a un gran equipo que se verá descubriendo la maldad en manos de unas siervas de Dios sin piedad.
Decir también que la manera en que nos presenta al asesino es perfecta, porque poco a poco vas empatizando con su dolor, su rabia y su ansia de venganza. Llegas a sentir pena por él.

La novela se desarrolla en tierras vascas. Lugar idóneo para una historia de ésta categoría. Ibón consigue trasladarte a cada escenario de una manera magistral. Llegas a ver el Cantábrico ante ti y todo lo que ofrece gracias a su pluma.
Querida Anne, en breve vuelvo a caminar junto a ti para desentrañar lo que Ibón te tiene preparado.
LeyendoBajoElArcoiris
 18 November 2022
Mucho me habían hablado (y bien) de las novelas de Ane Cestero, y para qué mentir, iba sobre seguro. Sabía que no me defraudaría! Y ya he reservado "La hora de las gaviotas" en la biblioteca porque, tras leer esta primera entrega en mi Club de Lectura, hemos decidido continuar la saga!
Nos encontramos con una de esas novelas negras ambientadas en el norte de España, en este caso en País Vasco. Un entorno que me flipa para este tipo de historias, sobre todo porque nuestros autores nacionales (en este caso Ibon) tienen la capacidad de teletransportarme a ese paisaje tan característico, bañado por el mar Cantrábrico y con una fuerza indescriptible. Y si es con un poquito de temporal, mucho mejor!
Los personajes de esta saga no sólo tienen que luchar contra piedras que surgen en sus vidas privadas (no voy a destriparos la historia, pero la mayoría de nuestros protagonistas tienen asuntos familiares que le quitarían el sueño a cualquiera). Nos encontramos con un asesino en serie de mujeres cuya seña de identidad son los tulipanes rojos, pero no unos cualesquiera... Ante la oleada de asesinatos, se crea un grupo especial de investigación, liderado por Ane Cestero y un equipo de profesionales entre los que destacan Julia y Txema.
Una de las cosas que más valoro del género es que el autor juegue con el lector dejando falsas pistas que nos hagan sospechar de todo el mundo. Muchas son las teorías que vas creando a lo largo de la trama, por tanto el objetivo está cumplido con creces. Sin embargo, si hay algo que me ha impedido ponerle las 5 estrellas a la trama es que, precisamente en este caso, el pasado de nuestro asesino no me acaba de convencer al 100% (y si quieres saber por qué, mejor lo comentamos por privado para no spoilear a quien no haya leído la novela)
Y por cierto, pese a ser una de mis flores favoritas, no volveré a ver los tulipanes con los mismos ojos...
Mi puntuación: 4/5🌈
Bookrondo
 02 November 2022
Hace tiempo que os quería hablar del mejor escritor de novela de suspense, Ibon Martín.

Conocí a Ibon en la feria del libro de Durango en el año 2016. Para entonces había publicado dos novelas de suspense ya que él antes de ser escritor de novelas se dedicaba a la realización de libros de viajes y rutas por Euskal Herria, siendo uno de los grandes expertos en turismo rural y ocio de todo el País Vasco.

Sus libros abordan descubrir zonas poco abiertas al turismo a través de varias perspectivas, como puede ser viajar en coche o de pueblo en pueblo.

Es por eso, que sus novelas tienen una cantidad de detalles que hacen que te metas de lleno en los lugares que describe.

Novela muy intrigante desde el momento en el que lees la primera línea. Atrapa la historia, pero sobre todo la cercanía que te crea la descripción de cada sitio, haciendo que viajes, te lleva a la empatía y te sientas parte de la historia.

Es adictivo, con ritmo, suspense y una puesta en escena bastante buena.

La primera escena es perturbadora y a partir de ese momento, nos unimos a la suboficial Cesteros en una búsqueda contrarreloj de un asesino despiadado que se dedica a grabar en directo sus crímenes.

Uno de los mejores libros leídos en lo que llevamos de 2022.

¡Conseguí devorar el libro en un día!

¡Muchas gracias Ibon por escribir tan bien!
Enlace: https://mejoreslecturas.word..
mislecturicas
 21 October 2022

🔥 Tenía muchas ganas de leer a este autor,

↪️Es una historia que te engancha desde la primera frase en la primera página

⏩Los capítulos no son ni cortos, ni largos, así que eso hace que te enganches pero que vayas leyendo sin prisas, queriéndote enterar de cada detalle

🌷Un libro cargadito (muchísimo) de giros totalmente inesperados, que hacen que te vayas a un "culpable" y luego sea el que menos esperas y encima con unas razones que XXXXXX (me callo porque no quiero spoilear)

🔍Además, Ibon cuenta con mucho detalle varios temas de los que probablemente conozcáis poco (igual que yo) y aprenderéis muchas cosas

🔖 En resumen. Un buen libro. Buena historia, muy bien narrada, totalmente inesperada y cargada de información muy interesante

🌷En breve tendréis la reseña de "La hora de las gaviotas" que es la segunda parte, protagonizada por los mismos personajes, y que lo he leído seguido a este.
rafaperez
 07 October 2022
Tanto la sinopsis del libro, como la de algunas redes contienen spoiler, si podéis evitar leerla mejor.

Cuando un libro tiene un comienzo de un nivel tan alto ( creo que es, por impacto, uno de los mejores comienzos de mi vida), te engancha, pero corre el riesgo de desinflarse y llegar a perder el valor de la obra en su conjunto.

La danza de los tulipanes comete el error de no mantener el nivel en los escenarios del crimen y esto le resta y mucho a la novela.

Sin embargo es un thriller que se lee casi sin pestañear, impredecible en sus dos primeros tercios, y muy pero que muy bien escrito, directo en su mayoría, evocador cuando se precisa.

Las descripciones de los entornos naturales son deliciosas.
El Cantábrico es un personaje más que se respira, te envuelve y seduce.

Los personajes, bien perfilados, aparecen y desaparecen a favor de mantener oculto al culpable, Ibon trata de engañarnos jugando al escondite y consigue hacerlo hasta muy avanzado el libro siendo aquí donde el autor, se mueve como pez en el agua.

Hay una subtrama o motivación del asesino muy interesante, que nos revolverá el estómago con una realidad ficcionada que no desvelo al formar parte de la investigación.

En resumen, una muy buena novela negra, que no te da un respiro.
¡Qué tendrán los autores vascos, para hacer novelas de asesinatos en serie tan logradas!

No es un libro deslumbrante en su conjunto, pero si lo hace al principio y en algún que otro pasaje.
Nicaetlibros
 10 September 2022
Me ha gustado muchísimo la ambientación que hace el autor, bien es verdad, que con los parajes dónde sitúa la historia lo tiene bastante fácil para crear un buen escenario, pero es que ha conseguido meterme de lleno en todos esos paisajes que también describe. Además, incluye detalles y tradiciones de la zona, tanto de Galicia como del País Vasco, muy curiosas que me ha encantado descubrir.
Los personajes están muy bien caracterizados y definidos por lo que es muy fácil seguir la historia sin hacerte mucho lío con ellos. La investigadora principal me ha gustado bastante, con una buena historia a sus espaldas que me gustará descubrir con sus otros libros, ya que aparece en la anterior tetralogía del autor, aunque de forma secundaria.
La trama de la investigación me ha mantenido a la expectativa desde el principio hasta el final, me ha hecho tener muchas teorías y varios sospechosos. Pero al final me ha sorprendido porque el personaje del que yo más desconfiaba ha resultado totalmente ajeno a la historia y eso me ha desconcertado un poco.
En definitiva, un muy buen libro si os gustan las novelas negras, con una buena investigación policial y que se lee prácticamente solo.
Loslibrosdechip
 29 August 2022
Bastante bueno. Me ha gustado mucho la trama de este libro, los asesinatos en serie con los tulipanes (casualmente una de mis flores favoritas) como elemento de conexión. Me han gustado también mucho los personajes, todos ellos con un carácter y personalidad muy bien definidos, especialmente la jefa del equipo, Ane Cestero. Me ha gustado también la forma de narrar la novela, intercalando capítulos en los que se investigan los asesinatos con otros en los que descubrimos acerca de los principales miembros del equipo y acerca de la historia del propio asesino. También es destacable el hecho de que se trata de una lectura ágil y amena que engancha desde el comienzo y que nos permite aprender acerca de la cultura y mitología vasca al mismo tiempo que tratamos de descubrir al asesino. Recomendable.
Kirk
 25 August 2022
¡La primera novela que leo de Ibón Martín!

Sobre el autor:

Empezó como escritor de literatura de viajes, tras recorrer multitud de itinerarios reunió más de 300 rutas donde recoge lo natural, lo histórico y mitológico. Después escribió su primera novela negra y una tetralogía inspirada en el thriller nórdico.

Breve sinopsis:

🚨Yo leería la novela sin leer la sinopsis.

Una periodista es arrollada por un tren con un tulipán en las manos y todo ello es subido en directo a través de Facebook. Desde ese momento la apacible vida de los habitantes de Urdaibai queda en el olvido pues un asesino calculador amenaza con destruir la tranquilidad de todos.

Mi opinión:

Ha sido mi primer libro del autor y ya me declaro fan. Esta primera novela suya que he leído ha sido increíble porque cumple todo para ser el thriller perfecto, cómo es: una trama bien elaborada e hilada hasta el final, unos personajes principales y secundarios bien caracterizados con un trasfondo en cada uno que deja paso a conflictos emocionales entre ellos y consigo mismos, unos escenarios dentro del País Vasco y Navarra descritos con una maestría excelente y por supuesto un asesino en serie con una puesta en escena macabra y elaborada, con un perfil psicológico y un pasado que harán de la lectura una delicia.

Además tiene un inicio apoteósico con un primer capítulo que te pone los pelos punta, capítulos cortos que hacen la lectura ágil, capítulos del pasado que explican los sucesos presentes y una oficial co Ane Cestero que se sale de todos los estereotipos de la típica inspectora feminizada con tacones que es preciosa y todos caen a sus pies.

Si buscas un thriller para hacer muchas hipótesis y leerlo conjuntamente esta es tu próxima lectura.
aguacalibros
 15 August 2022
Ya desde hace bastante tiempo había oído buenas críticas sobre esta novela, pero por alguna extraña razón, no terminaba de captar mi atención. Así que por fin me decidí a leerla y quitarme por fin la duda de si este libro era para mí o no.

Menos mal que lo hice, porque he descubierto una novela muy intrigante, de esas que te mantienen desconcertada y en vilo hasta el final. Además, es una lectura que se presta a muchas hipótesis, por lo que compartirla con más gente enriquece la experiencia.

La danza de los tulipanes nos acerca a la historia de un equipo de la Ertzaintza muy cercano y carismático que se enfrenta a una serie de asesinatos cuya firma de la persona que los comete parecen ser unos tulipanes que deja junto a los cuerpos de sus víctimas.

La acción transcurre a muy buen ritmo y nos mantiene totalmente pegad@s a sus páginas, especialmente en la recta final de la novela, donde sentirás la imperiosa necesidad de desvelar lo que está ocurriendo.

A todo ello, se suma una ambientación de diez, realmente te trasladas a la zona donde se desarrolla la trama. También consigues empatizar con los personajes principales, algo que es bastante importante para conseguir adentrarse de lleno en un libro.

En definitiva, ha sido todo un descubrimiento y me ha ofrecido lo mejor de este género literario. Estoy deseando hacerme con “la hora de las gaviotas” y descubrir qué nuevo caso pone en marcha al equipo de Ane Cestero.

misbookblogger
 14 August 2022
Una atmósfera maravillosa, con olor a bosque y a brisa marina, a leyenda y a historias pasadas. Una investigación policial minuciosa, con giros, con muchos sospechosos. Unas relaciones emocionales mezcladas e integradas en la trama. Estos son los tres puntos fuertes de esta novela.

Es una historia en la que te sumerges desde el principio, tiene un inicio muy interesante y llamativo. El ritmo de la novela no decae en ningún momento, todo el tiempo suceden cosas que hacen que la búsqueda del asesino del tulipán sea más interesante y enredada. Y eso en este género me gusta. Dudarás de muchos personajes y hasta el final no sabrás realmente lo que ha sucedido.

Los personajes son un grupo variopinto de policías donde cada uno tiene un papel muy marcado en la historia y un carácter muy definido. Una parte importante de la novela corresponde con las relaciones entre ellos y lo que va ocurriendo en sus vidas, todo bien mezclado con la trama principal. No resta a la historia, sino que suma.

Aunque me han gustado, no he llegado a sentir cercanía con ninguno, me ha faltado algo para conectar del todo con ellos, un no sé qué.

Era uno de mis libros pendientes desde hace un montón, y le seguiré la pista al autor de cerca, me ha gustado su estilo y su manera de desarrollar la trama.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie