Críticas sobre La danza de los tulipanes (116)

Maralur
 11 June 2023
No suelo leer novela negra, thriller o policíaca, pero no he podido parar de leer este libro.

El principio es apoteósico y los personajes dejan huella, consigues conectar con las situaciones y las personas.

Sinceramente me ha gustado y estoy deseando leer más del autor.
Rola61
 04 April 2023

La danza de los Tulipanes
Ibon Martin

La muerte en las vías del tren de una periodista desata una serie de crímenes en una ciudad que no esta lista pera afrontar esta historia.
La unica pista que deja el asesino es un hermoso tulipán y esto confunde más a la policía.
Por la crudeza con que se cometen los asesinatos dejan una tristeza enorme en los investigadores pero tambien los fortalece para seguir buscando.
Van apareciendo muchos secretos guardados en un convento de clausura.
Dándose cuenta la policía que la mayor parte de esta ciudad años atrás comete los peores actos contra personas que solo merecían su ayuda y protección.

Es una novela negra, con una narrativa que atrapa al lector, pues lo sorprende en cada capitulo y lo lleva por ese mundo oscuro donde el responsable de los asesinatos vive.

missllano
 19 March 2023
El libro empieza fuerte, con una escena de esas que hacen que quieras seguir leyendo sin parar. El problema es que la trama se ralentiza bastante...
Durante más o menos el primer tercio del libro, la trama se vuelve lenta y los investigadores dan más vueltas que un pollo sin cabeza siguiendo demasiadas posibilidades durante la investigación. Que sí, se de sobra que eso pasa en el 99'99% de las investigaciones reales. Pero cuando es un libro hace que te evadas y no acabes de engancharte.

Y ese es el único pero que encuentro al libro hasta llegar al final que encontré un poco precipitado.
Los personajes están muy bien desarrollados y se ve en ellos una evolución relacionada con lo que pasa a su alrededor. La línea principal de la investigación (que resulta ser la correcta) está bien hilada y el hecho de que los capítulos que nos introducen en el pasado del asesino nos desvelen muchas cosas de las que van a suceder no la estropea.

En general el libro me ha gustado mucho. No he llegado a sentirme totalmente atrapada entre sus paginas pero lo he disfrutado.
patxi77
 16 February 2023
16/2/23
Primera de la serie de Ane Cestero.Continuación cronológica digamoslo así de la anterior saga de Leire Alguna,en la que ya salían personajes.
Mezcla de narración actual,con episodios del pasado.Aparición de víctimas ,con un sello característico,un tulipán.Parte de la investigación acaba también en un convento que guarda muchos secretos.
La unidad de investigación ,recientemente creada para ciertos casos,tendrá que ir a la carrera,para no encontrarse con mas víctimas y ser él centro de.la opinión publica.También asuntos personales de los personajes surgirán.
Todo eso mezclado hace una intrigante trama,con mucha investigación y acción ,en uno de los parajes mas bonitos de.Bizkaia.
Buenisima narración del autor que ya lo conocía,y debí leerlos antes al ser continuación por cronología.Muy recomendada.Muchas gracias.
rachel_en_su_tinta
 13 February 2023
Mi valoración personal:

Ibón Martín  abre con esta primera entrega  la serie protagonizada por la Ane cestero y su equipo, La danza de los tulipanes  un thriller magnifico que consagra a Ibón Martín como el maestro vasco del suspense.

El equipo de la unidad especial de impacto de homicidios dirigida por Ane Cestero, serán los encargados de intentar averiguar que tienen en común las cuatro mujeres asesinadas sin piedad e impedir que el asesino de tulipán siga matando.

El inicio de esta novela no puede ser más impactante, una mujer está atada a las vías del tren con un tulipán entre las manos, una escenografía escalofriante trasmitida en directo en Facebook, pero si eso es poco, el conductor del tren que la atropellará será su propio marido.

Con este inicio como podrás ver no puedes parar de leer, incluso esta segunda vez que lo he leído me ha sorprendido igual que la primera vez que lo leí.

Con una ambientación muy cuidada, sientes el olor a cantábrico en sus palabras, la humedad y el frio en el bosque de Oma y las inmensas vistas de Gaztelugatxe.

Una trama que enlaza el presente escrito en tercera persona con el pasado escrito por el propio asesino haciendo que ambos se fundan a la perfección.

El ritmo ágil, en ningún momento decae y hace que el lector esté enganchado página tras página.

Los personajes son el punto fuerte de esta novela. Ane y su personalidad dura e impulsiva, Julia con su amor al mar y buscando su verdadero yo o Aitor siendo la mano derecha que Ane necesita.

Lo que menos me ha gustado ha sido personalidad tan impulsiva y seca de Ane y el final para Txema son los dos únicos puntos negativos que encuentro a esta novela.

En conclusión, si todavía tenías dudas si leer esta trilogía no se a que esperas para sentarte y dejar que Ibón te sumerja de lleno en la ambientación de su novela, que sientas como el agua de la lluvia te cala y el olor al mar del cantabrico te seduce tanto como para no soltar el libro hasta descubrir quien anda detrás de tan atroces crímenes. Un inicio perfecto para unos libros que siempre recomendaré

Un asesino meticuloso, paciente y rodeado de la danza de sus Tulipanes.

conb_debarbara
 05 February 2023
La periodista más popular de Gernika es arrollada por un tren, su muerte es inevitable, estaba atada a las vías. La escena es dantesca, le han colocado un tulipán entre las manos mientras retransmitían su muerte en directo. El conductor del tren era su marido. El caso deja devastada a la población, donde todo el mundo se conoce, pero también siembra el pánico. Hay un asesino suelto entre ellos.

Este es el claro ejemplo de como una escena inicial puede captar nuestra atención y mantenerla hasta el final. Contiene los elementos habituales del género, una alta dosis de tensión en una carrera contrarreloj para atrapar a un asesino. La Unidad Especial de Homicidios está capitaneada por Anne Cestero, una investigadora peculiar a la que el asesino del tulipán volverá loca. Los tulipanes son su firma, pero es imposible obtenerlos en esta época del año. Están frente a un demente que planea sus asesinatos al detalle.

Los otros miembros de la Unidad; Julia, Aitor y Txema, también cuentan con su historia personal, conoceremos los dilemas de sus vidas. Sus problemas se entremezclan con la trama principal, creando un ambiente angustiante. Los capítulos son cortos y están bien distribuidos, dan comienzo con la fecha del momento en el que se sitúa la narración, así que es imposible perderse en la trama. También hay capítulos que se remontan a un pasado lejano, narrado en formato de diario. Estamos ante el testimonio de nuestro asesino, que nos hace partícipes de los traumas que lo han llevado a ser completo psicópata.

En resumen, una novela negra increíble, que te atrapa en sus redes y te sumerge en los parajes del país vasco, y una protagonista intrépida que dará que hablar en la siguientes entregas.

Tellez_book
 04 February 2023

Comenzamos una investigación policial de mano de Ane Cesteros.
Todo empieza, con un crimen atroz.
La víctima una famosa periodista es arrollada por un tren.
Y como firma, un tulipán...

Es lo primero que leo de Ibón y deciros que me ha gustado.
Tiene una forma agil de describir las escenas y esos paisajes que nos encontramos en el camino, muy bien descritos que nos trasladan a cada escena.

Una buena investigación, y unos personajes que hacen que te adentres en la historia, y que en determinado momento, sospechas de todos...

El nexo se unión, un tema, que no podía imaginar. Y que genera emociones y sentimientos encontrados....

"La flor más hermosa puede inspirar los crímenes más atroces."
MaiteGil
 07 December 2022
Ibon Martín nos ofrece una novela de suspense ambientada en el País Vasco, en el año 2018, y narrada en tercera persona. Aunque es la primera entrega de una serie, el caso queda cerrado. Yo comencé por el segundo por despiste, pero os recomiendo hacer la lectura siguiendo el orden de publicación.

Ane Cestero es una suboficial de la policía vasca de 29 años que está al cargo de la Unidad Especial de Homicidios de Impacto, de reciente creación. La joven es bastante arisca e impulsiva, y su aspecto no es el que se espera de una ertzaintza, pero está perfectamente capacitada para el cargo, pese a que no todo el mundo opine lo mismo.

La unidad está formada por cuatro policías y una psicóloga, y solo se unirán cuando sea necesario. Una de las integrantes está destinada en el lugar donde comienza la primera investigación, lo que facilitará un poco las cosas.

La trama principal es la de los asesinatos que tiene que investigar la UEHI, pero se van a tratar varios temas interesantes, como el maltrato o la malversación.

La ambientación es fantástica y las localizaciones están muy bien descritas, al igual que los personajes. La historia está bien pensada y todo cuadra. Algunas cosas son algo previsibles, pero no le restan interés a la obra, que es muy adictiva. Acerté con la identidad del asesino, pero confieso que por casualidad.

Me ha gustado mucho y he permanecido enganchada durante toda la lectura, que tiene un inicio impactante. Os animo a darle una oportunidad.
noemi_dulceslibros
 28 November 2022
La historia comienza con un suceso atroz, en el que la periodista más famosa de Gernika es arrollada por un tren que circula por la zona de Urdaibai, manejado por el marido de la víctima . Estaba atada a la vía con un tulipán de un rojo intenso, una flor preciosa que se convertirá en la seña de identidad de una serie de sucesos. Un equipo de la ertzaintza, investigarán lo que ocurre, pero tienen al tiempo en su contra.

Se trata de un thriller con una trama muy bien hilada, donde tendrás que ir uniendo cada pieza para desentrañar el misterio. Contada en varias líneas temporales para entender las razones. Lo he escuchado en audiolibro y la narradora lo ha hecho estupendamente, me ha metido por completo en la historia. Es la primera vez que leo al autor y ya os digo que quiero leer todo lo que escriba, porque los sucesos que ocurren son duros, pero está contado de una forma preciosa.

La ambientación juega un papel importante en la historia, los paisajes del País Vasco son impresionantes y tengo ganas de visitar cada zona que se describe. Eso ayuda a que tengas ganas de continuar en todo momento.

El desenlace me ha parecido una pasada y el trabajo que realiza el equipo impresionante. Mi personaje favorito es la inspectora Ane, una mujer valiente, que dirige a su equipo, pero es la primera en ponerse en acción. Una historia llena de misterio, con regresiones al pasado, además sospechas de varios personajes. Os lo recomiendo un montón, si os gustan los buenos thrillers.
Leereslomas
 26 November 2022
Una buena novela “policiaca” para disfrutar de una lectura amena. Repite el patrón de protagonista femenina cuya familia tiene problemas, ambientación en el Norte muy lograda, naturaleza mezclada con algo de mitología y un arranque original, truculento y sorprendente.

La danza de los tulipanes nos sumerge en la ría de Urdaibai, un lugar mágico donde las vidas de sus habitantes, se ven repentinamente sacudidas por la brutal irrupción de un asesino complejo e inteligente.

Es verdad que la trama avanza y sorprende, y cuando yo pensaba que iba a tratar de unos temas la novela ha dado un giro y la segunda mitad es totalmente distinta. En eso me ha despistado, y tengo que decir que me ha ganado, no me esperaba para nada ese vuelco en la historia. Me ha gustado, se lee fácil, pero echo de menos a algún protagonista que nos sorprenda en la novela negra.

Es cierto que la novela es del 2019; y yo he llegado tarde, y entiendo que es lo que estaba más en auge. Pero podría nombrar nombrar a Elena Blanco (Mola), Antonia Scott (JJ Jurado), Lilibeth Salander (Larsson).... y así podría seguir.

A favor, comparto la crítica profunda que hace de los culpables que hay detrás del crimen y de toda su organización, relata hechos terribles de nuestro pasado más cercano y lo hace de una forma muy inteligente.

Es una buena novela negra, con muchos ingredientes para sorprender, bien tramada y que consigue captar la atención del lector con sus personajes. No hay ningún detalle que le haya quedado fuera de lugar.

Buena recomendación para los amantes de este tipo de thriller!

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie