Críticas sobre Mil soles espléndidos (73)

vedacris
 03 October 2021
Hace años leí “Cometas en el cielo” de Khaled Hosseini y, bien porque no era el momento o porque llevaba expectativas demasiado altas debido al boom del momento, aunque me gustó no me pareció para tanto. El año pasado pasó por mis manos “Súplica a la mar”, una novelita gráfica que me enamoró y que devoré una y otra vez; una maravilla.

Con “Mil soles espléndidos” estamos ante una obra que roza el género de la novela histórica, ya que nos narra con detalle las sucesivas guerras y enfrentamientos sufridos por Afganistan en el último medio siglo.

A través de las vidas de las dos protagonistas: Mariam y Laila, un narrador en tercera persona nos cuenta el horror de la guerra y cómo siempre la población civil es la que se lleva la peor parte, pero, sobre todo, esta novela nos habla de los extremismos, de cómo éstos afectan a la vida y dignidad de mujeres y niñas en Afganistan (trasladable a cualquier sistema patriarcal donde el fanatismo religioso es un arma más contra el género femenino) y de los privilegios que poseen los hombres por el mero hecho de ser hombres.

Mariam es la hija ilegítima de un rico afgano y una de sus sirvientas, su vida no ha sido nunca fácil, pero es en su primera juventud y edad adulta cuando realmente sufre las consecuencias de ser mujer en un país -y en unos años- en el que las mujeres no son más que posesiones sin apenas derechos.

Laila es hija de un exprofesor universitario que considera importante la educación de las mujeres afganas, y con una mente más abierta que la mayoría de sus coetáneos.

Ambas son unas mujeres que a pesar de las circunstancias demuestran tener una fuerza y bondad que no se agotan nunca.

La mayor parte de la acción se desarrolla en la ciudad de Kabul, donde en un momento determinado las vidas de las dos mujeres se cruzan y entrelazan para crear una bella historia de amor y sororidad dentro del sufrimiento y desolación que envuelve a esta novela.

Es una novela que me ha resultado muy dura, que, a pesar de leerse bien y atrapar, me ha obligado a hacer paradas al acabar algunos capítulos debido a la dureza de éstos; dureza que se ve acrecentada cuando eres consciente de que es real, que hay muchas Mariam y muchas Laila aún hoy… en todo el mundo…, que no es solo una novela, que es Historia y no una historia más. Pero también es esperanzadora y emocionante, sentimientos que creo se ven favorecidos por la prosa tan fantástica del autor. Aquí quiero hacer también una mención especial a la traductora, ya que sin este fantástico trabajo de traducción el libro habría perdido mucho de su encanto.

Mil soles espléndidos” me ha gustado mucho. Es una novela atroz, pero escrita sin morbo alguno, con delicadeza y buen hacer en la que nada resulta forzado ni sobredramatizado. Es un baño de realidad que nos acerca a un tiempo y lugar que no están tan lejos como creemos, o nos quieren hacer creer.

Considero que no es una obra para leer en cualquier momento, pero que sí hay que leer sin olvidar los sucesos ocurridos en nuestra Historia reciente y, sobre todo, sin olvidar que, aunque los medios de información no le den ahora mismo tanta cobertura como en el pasado, Afganistán sigue siendo un país en conflicto en el que miles de inocentes pierden la vida mientras el resto del mundo mira hacia otro lado.
Calaveritalee
 13 September 2021
Dura y triste pero esperanzadora, así definiría esta novela. Un recorrido por la historia de un país dividido en facciones que se machacan entre ellas, ante la mirada indiferente de la comunidad internacional, que sólo mueve un dedo cuando le conviene y ven que la mierda va a salpicar (y cuando lo mueven lo que hacen es liarla más)
Una historia regada con numerosas referencias politicas y religiosas para meternos en el contexto del desarrollo de la obra, y también referencias literarias, gastronomicas y culturales de un país desconocido para la mayoría de occidente.
Las vidas de Mariam y Laila se cruzan y transcurren de forma paralela (por circunstancias de la dura vida) aunque sus orígenes, generación y educación fueran distintas.
La novela se divide en capítulos que pertenecen a la visión de la vida de una u otra protagonista.
El desarrollo de la novela al coincidir con acontecimientos históricos del país es muy dinámico, a la vez que sigues las vidas de los protagonistas aprendes la inestable historia de este país, con las idas y venidas en el poder de las distintas tribus que lo componen.
El autor introduce palabras típicas afganas lo que hace que tengas que tirar de Google al principio, pero luego te acostumbras por que estas se suelen repetir.
El estilo del autor me ha gustado mucho, es muy poético, consigue mezclar la crudeza de la vida con la poesía de los momentos y paisajes bellos.
Aviso que hay pasajes duros y desagradables, que te hacen odiar más a cierto personaje, y que te remueven las entrañas pensando que eso mismo puede estar pasando en algún punto no solo de ese país, si no del planeta, una plaga....Lo que hace la misoginia no sólo religiosa, si no cultural....es como la mierda que se queda debajo de las uñas y no se va.
Al final lo que nos queda es la amistad, y el amor y apoyo incondicional de los seres queridos. Una historia que remueve conciencias por la mala costumbre que tenemos en los países occidentales de mirar a otro lado, por que no nos toca o nos cae lejos determinadas situaciones. Un canto a la sororidad y a la esperanza. No dejéis de leerlo para entender la situación actual del país.
Loreto
 28 August 2021
Maravillosa y dura novela, que tristemente cuenta una historia que nos hace llegar lo que realmente ocurre aún , y más ahora con la última actualidad en Afganistán.

La historia está ambientada en Afganistán, en distintas épocas, a través de los ojos de Mariam y Laila, dos mujeres muy distintas entre sí pero que ven sus vidas entrelazadas irremediablemente.

Empieza en los años 70 cuando la jovencísima Mariam, hija ilegítima de un potentado local, ve cómo su vida da un vuelco cuando el padre la obliga a casarse con un hombre treinta años más tarde.

En los años 80, a través de los ojos de Laila aún niña vemos el Afganistán invadido por los rusos y al llegar a su adolescencia las luchas entre las distintas tribus afganas tras lograr expulsar al enemigo común.

Y ya en los 90, y principios de los 2000, ambas mujeres nos muestran la vida en un país dominado por los talibanes. Juntas harán frente al infierno político del país así como a su propio infierno personal. Y es que si ya es difícil ser mujer en Afganistán, aún lo es más si tienes al enemigo en casa.

Una lectura dura, emotiva, de un libro que he devorado en menos de 24 horas.
Abemar
 10 June 2021
Sabes cuando un libro te pone la piel de gallina?? Esa sensación, en la que te estás emocionando tanto que quieres seguir leyendo, pero a la vez no puedes?  Pues eso me ha pasado a mi con este libro.
Qué maravilla de historia! Es un libro duro, pero DURO, así con mayúsculas, pero a la vez muy bonito.
Un libro que no deja indiferente a nadie, con el que vas a sufrir y vas a estar en tensión. Con el que te vas a emocionar, y en algunos momentos no podrás continuar leyendo de lo que te va a impresionar la historia.
Un libro en el que la trama no decae en ningún momento. Con unas protagonistas fuertes y valientes. A las que verás sufrir y reponerse.  Y tu mientras tendrás el corazón en un puño.
Ha sido a la vez una historia preciosa pero muy desgarradora.
Muy recomendado
Readingswonderful
 31 May 2021
ha sido una lectura demasiado cruel y conmovedora 😥💔 con la que he llorado mucho, sobretodo por el hecho de saber que historias como la de este libro son reales en los hogares afganos, en una sociedad azotada por conflictos internos, ideológicos y políticos que sólo generan violencia, hambre y pobreza.

Mariam es una mujer que desde muy pequeña ha conocido desdicha e infelicidad, a muy temprana edad es obligada a casarse con un hombre mucho mayor y lo que en las primeras semanas fue "cordial" luego se convirtió en una rutinaria pesadilla.

Laila ha quedado sola y desamparada en el mundo tras bombardeos en Kabul, su vida llena de amor ha quedado atrás y por cosas del destino va a parar a casa de Rashid y Mariam. Allí las dos mujeres viven una verdadera tortura y sufren de cerca la desgracia, opresión y maltrato. Esas difíciles circunstancias son las que han hecho que sean muy unidas y a defenderse mutuamente de una cultura ingrata en donde ser mujer equivale a ser un cero a la izquierda.

Esta lectura ha sido muy dura, es un libro hermoso pero al mismo tiempo desgarrador porque narra las injusticias, la brutalidad y el horror al que son sometidas las mujeres afganas. Son víctimas con un panorama desolador y con muy pocas esperanzas.

Me decidí a leer este libro y sabía que sería una lectura emotiva y el final me gustó mucho. Sufrido pero lleno de esperanza y plenitud.

Recomendado, pero tengan a la mano los Kleenex
laurandbook
 31 May 2021
Menuda historia! Mariam y Laila dos mujeres con la que sufrir.
Es una historia brutal, con escenas donde el llanto va a estar presente. Duro, cruel, angustiante pero muy importante para comprender y dar gracias de la vida que tenemos. Lejos de las injusticias y la mujer como figura de cosas atroces.
anaovejero
 27 May 2021
Esta portada si que atrapa. Khaled Hosseini, quién se hizo conocido por su libro (y más tarde película) Cometas en el Cielo, nos revela la amistad que crece entre dos mujeres en Afganistán.

Lamentablemente, este país de Medio Oriente se hizo conocido por la masacre del 11 de septiembre y su instigador intelectual Bin Laden. Es importante reconocer el bien que hace Hosseini con sus historias, acercándonos a las vidas de la población afgana, sobreviviente y luchadora si las hay. El escritor también tiene una fundación (la cual lleva su nombre) para brindar ayuda humanitaria a su país de origen.

La historia narra, en un principio, la vida de Mariam, quién desconoce la palabra harami que los demás niños utilizan despectivamente cuando se refieren a ella. Viviendo aislada en el campo, sólo con la compañía de su madre, un día decide viajar a ver a su padre, quien la visitaba con frecuencia. Más tarde entenderá su error cuando la tragedia la alcance. Su padre la casará con un hombre mucho mayor que ella, y así comenzará para Mariam años de soledad y tristeza.
La otra protagonista es Laila. Ella es mucho más joven y crece durante el auge del Comunismo en Afganistán, por lo que crece con libertades y derechos con los que Mariam nunca soñó. El amigo de la infancia de Laila (Tariq) llega a convertirse, con los años, en su amor de juventud. Sin embargo, la violencia invade el país, y Laila se ve obligada a casarse con el esposo de Mariam, quién la toma como segunda esposa.

El encuentro entre ambas es frío y distante. Pero cuando la pequeña Aziza llegue, las unirá en su deseo de protegerla de la crueldad de la vida en los tiempos de los talibanes. Así llegará el momento de sacrificarlo todo por la felicidad de los que aman.

Tengo que reconocer que este fue el libro que más me gusto de Hosseini. También leí Cometas en el Cielo y Y las Montañas Hablaron (2013), y aunque ambos tienen buenos momentos, creo que esta novela es la mejor lograda.

carolinablanquez
 13 May 2021
Uno de los retos a lo que un lector puede enfrentarse es el adentrarse en historias que le mostrarán realidades que quizá preferiría no conocer, historias que rompen el corazón, páginas que nos muestran la cara más oscura e indigna del ser humano. Duros relatos de actos despreciables que, a más INRI, pueden tener su inspiración en acontecimientos reales, cosas que el hombre ha hecho, cosas que el hombre ha consentido. "Mil soles espléndidos" es una bofetada bien dada, una ventana que nos muestra como el hombre destruye al hombre y cómo la mujer sufre aún la degradación más extrema en determinados sitios del Planeta, por suerte alejados de nosotros, aunque en ningún modo suficiente como para permitirnos ignorar su sufrimiento.

"Mil soles espléndidos" nos sitúa en Afganistán en 1974, cuando la monarquía está a punto de tocar a su fin, cuando la Unión Soviética se hace cargo del gobierno del país, dando así comienzo a una espiral de autodestrucción que convertirá un país moderno y próspero en una zona de permanente guerra y enfrentamiento, de terror, muerte y pérdida de libertades.

Si quieres leer la reseña completa puedes hacerlo en el blog a través del siguiente enlace
Enlace: https://www.encuentratuhisto..
dlnbooks
 01 May 2021

🌞 Mil soles espléndidos 🌞 es un libro PRECIOSO que me ha dejado rota . .
La historia nos cuenta la vida de Mariam, desde su niñez hasta su madurez y a su vez , conocemos la vida de otra niña, Laia ... ambas en diferentes lugares y criadas completamente de forma distinta padecerán las miserias de la guerra de Afganistán. Dos vidas destrozadas por la perdida de todo lo que les rodea . En un momento de la historia sus vidas se cruzan y compartirán momentos especiales dentro de las calamidades que vivirán por culpa de una sociedad mayoritariamente machista donde las mujeres no tienen voz y no sirven para nada. Sufrirán lo impensable por culpa de un hombre , Rashid , un ser repugnante y asqueroso al que he odiado con todas mis fuerzas.
Un libro que tendría que ser de imprescindible lectura para cualquier persona amante de las historias reales , de las que te hacen llorar y valorar todo lo que tenemos y la suerte que tenemos de haber nacido en un pais como el nuestro .
Mariam y Laia son dos mujeres valientes y muy fuertes y se mercen todo mi respeto... porqué si , este libro es ficción pero lo que nos narra es REAL , ha pasado y sigue pasando y eso es algo que no concibo
También quiero destacar la forma de escribir del autor , que pese a ser un libro durísimo , lo narra de una forma sencilla y, maravillosa.
pasandopagina_
 26 April 2021
El día de hoy quería hablarles un poco acerca de esta lectura que más allá de sorprenderme, me ha marcado.
Llegué a este libro porque lo había visto mucho y alguien me lo recomendó así que decidí darle la oportunidad y aunque no tenia muy claro lo que iba a encontrar en él me sorprendió gratamente, no era lo que esperaba, era algo muchísimo mejor.
La historia va contando los acontecimientos en los que se ven envueltos Mariam y Laila, quienes terminan desposando al mismo hombre, primero Mariam y más de una década después, Laila.
Así empieza una rivalidad entre ambas pues la primera pensando que la segunda viene a usurpar su lugar no da pie a las buenas acciones y de su parte solo hay rechazo, y la segunda buscando la manera de sobrevivir en un país en guerra que le quitó todo.

Las mujeres tendrán que soportar no sólo los estragos de la guerra, sino también los malos tratos de su esposo un hombre que rige su vida por la supremacía masculina, delegando a la mujer no al segundo lugar, sino al último.
Soportar un marido violento, misógino y desagradable solo hará que ambas mujeres unan fuerzas para tolerar tan nefasta vida, creando un vínculo de madre-hija que al final las llevará a la salvación.

No tengo palabras para describir lo que esta lectura me hizo sentir, es una historia cruda y dolorosa pero al mismo tiempo llena de esperanza. Es de esas en las que no sólo empatizas con sus personajes sino que te hace experimentar su dolor y angustia.
Sería poco decir que grité, golpee, sonreí, lloré y se me detuvo el corazón en más de una ocasión, fue una montaña rusa de emociones que me transportó a una realidad que aunque no es ajena sí que se ha invizibilizado y esfumado por los miles de kilómetros que separan ese mundo del nuestro, dos mundo tan iguales y tan diferentes al mismo tiempo.

No soy partidaria de pensar que una lectura es obligatoria para todo el mundo porque los gustos son diferentes, pero este libro sí que se hace necesario porque te enseña y te muestra una realidad y una cultura de la que pocos conocemos.
Este libro me ha dejado mucho, quizá más inquietudes que certezas, pero no por ello deja de ser menos valioso.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949