Críticas sobre Mil soles espléndidos (73)

Carolinbooks
 08 April 2023

¡Menudo librazo! #milsolesespléndidos nos narra la historia de dos mujeres afganas, Mariam y Laila, cuyas vidas se entrelazan en medio de la guerra, la pobreza y la crueldad en Afganistán.

#khladedhoussini teje una trama que te mantiene pegado a sus páginas desde el principio hasta el final. El retrato de los personajes es tan realista y humano que no puedes evitar sentirte inmerso en sus vidas y en su lucha por sobrevivir en un mundo que las condena por ser mujeres.

La historia es una crítica soberbia al sistema patriarcal y a la opresión que sufren las mujeres en Afganistán. El autor nos muestra cómo la cultura y las tradiciones limitan la vida de las mujeres en el país y cómo esto afecta su bienestar y su felicidad. Te hace reflexionar sobre la realidad de la situación en Afganistán y sobre la lucha que aún queda por hacer en materia de igualdad de género.

Pero no es solo una historia triste y desgarradora. También es una historia de esperanza, de amor y de amistad. Sin duda un libro inolvidable que solo puedo recomendarte que lo leas.

smartinez143
 28 March 2023
Mil soles espléndidos fue escrita por el afgano Khaled Hosseini. Fue publicada en el año 2007.
La novela nos muestra cómo se entrelaza la vida de dos mujeres muy diferentes en una época convulsa de la historia de Afganistán.
Mariam, una mujer nacida en el año 1959,sufre desde su infancia, ya que es una "harami", una bastarda, y por eso no " merece" el amor y la aceptación de su familia. Es obligada por su padre a casarse a los 15 años con un hombre mucho mayor que ella, Rashid, que aunque al principio se muestra bastante amable, después muestra su verdadera faz de marido maltratador.
En la segunda parte de la novela conocemos a la otra mujer, Laila, unos veinte años más joven que Mariam. Laila vive feliz con su familia hasta que las circunstancias hacen que se quede sola y tenga que convivir con Mariam. al principio, las dos mujeres se odian, pero poco a poco forjan una amistad duradera que trascenderá todos los límites.
Junto a la vida de estas mujeres, aparecen hechos de la historia de Afganistán, como la invasión soviética y la retirada de sus tropas, la llegada de los muyahidines y la lucha entre sus diferentes facciones y la aparición del régimen talibán. La trama acaba con la retirada de los talibanes a las fronteras con Pakistán.
La novela me ha gustado mucho, como su anterior obra, Cometas en el cielo. Es una oda a la amistad y la resistencia ante las condiciones adversas de la vida.
Es una novela muy dura, pasan muchas cosas malas y algunas buenas.
Es lamentable ver cómo la situación de los habitantes de Afganistán es muy cruenta, sobre todo la de las mujeres, obligadas a dar descendencia y cuidar de sus viejos maridos. Estas circunstancias empeoran con la llegada de los talibanes: las mujeres ya sólo pueden salir de casa con burka y acompañadas de un pariente masculino, no pueden estudiar, etc. Aunque los hombres también ven constreñidas sus libertades durante el período talibán. Da mucha pena que estos trogloditas hayan vuelto a tener poder en Afganistán.
En resumen, es una novela dura pero hermosa, donde el autor nos vuelve a retratar la vida en su querida Afganistán. La recomiendo.

Crissanchy
 08 January 2023
Anteriormente ya leí "Y las montañas hablaron" de este autor y no me gustó nada, no obstante y debido a sus buenas críticas le di una segunda oportunidad y bendita segunda oportunidad...porque este libro mega encantado!!!
Maravillosa la relación de las dos protagonistas y maravilloso como describe el trato que sufren las mujeres en ese país...muy duro si, durísimo, pero es un libro en el que aprender muchísimo de ese pais y de sus costumbres, pero sobre todo aprendes a ser agradecida como mujer, por el simple hecho de haber nacido en un país privilegiado.
_Ana_
 22 December 2022
Excepcional, no se escriben muchas novelas de tanta calidad.
Ya era difícil que el autor superara las expectativas con su primera novela, "cometas en el cielo", pero sin duda, lo ha hecho con este otro relato. La definición del sentir y hacer de los personajes, las situaciones, el contexto sociopolítico,,,, es capaz de armonizarlo todo para crear un relato tan duro como creíble.
Una maravilla hecha novela.
La_Elo_lee
 21 December 2022
Ya que he de ser sincera, este libro poco me ha gustado y poco he disfrutado. Me explico y que nadie se me escandalice porque parece que Hosseini cosecha estrellas por doquier y aquí vengo yo un poco de hater. Pero no tanto.
Es un buen libro, y sobre todo, trata un tema absolutamente necesario de conocer como es la terrible opresión de las mujeres en Afganistán. Pero según lo iba leyendo a mi cabeza venía constantemente la palabra "dramón" y en pocos momentos me parecía que el estilo de escritura fuese medianamente destacable. Me resulta una prosa simple y algo pobre.
La parte positiva es que provoca que se incrementen las ganas de conocer más sobre ese país que durante 40 años apenas si ha conocido breves periodos de paz y donde de nuevo a las mujeres se las trata como ganado. Es importante tenerlo presente y no olvidarlo. Lo de Ucrania es terrible, pero sufrimiento hay en todo el mundo y me resulta hipócrita el trato tan desigual a unos y otros.
Si no fuera por la dureza de la historia diría que es un libro de verano, así que puede ser recomendable en semana santa, si os va lo de la penitencia.
yahoraquelees
 07 December 2022
Este libro está ambientado en un tramo amplio de la historia de Irán, el cual se encuentra plagado de revoluciones, conquistas y cambios de poder. El libro está narrado desde el punto de vista de una niña, que va creciendo en este país, cuyo futuro es incierto.

📚Personalmente, me pareció un libro duro y necesario, en el cual no puedes dejar de imaginarte qué pasaría si todo eso te estuviera ocurriendo a ti, si tú fueras esa niña, y de dar gracias por nacer en el país en el que has nacido. Además, el panorama actual del país no dista mucho del que se narra en este libro. Los personajes se te quedan dentro, desde el malo malísimo hasta la protagonista. Es uno de esos libros de los cuales no se puede decir que " se disfruten" leyendo, de hecho tiene partes muy agobiantes e incómodas, indignantes, pero sí es de los que cierras con un suspiro de satisfacción, porque han terminado volviéndote un poquito más humana.
lanadadoradelibros
 22 November 2022
"She remembered Nana saying once that each snowflake was a sigh heaved by an aggrieved woman somewhere in the world. That all the sighs drifted up the sky, gathered into clouds, then broke into tiny pieces that fell silently on the people below". 🇦🇫 Khaled Hosseini
Hace varios años leí la novela The Kite Runner de Hosseini y la amé. Fue de los libros que aún después de cerrarlo continué limpiándome las lágrimas un buen rato. Esta segunda lectura no decepcionó para nada, Hosseini nuevamente rompe el corazón con sus palabras.
La novela presenta la historia de Afganistán desde la invasión soviética, pasando por el gobierno Taliban y la desintegración de este. Esta realidad la vemos desarrollarse en la historia de vida de dos mujeres: Mariam y Laila. Dos mujeres de distintas generaciones, quienes tienen infancias muy diferentes, pero cuyas vidas coinciden cuando terminan por compartir un mismo hogar abusivo y restrictivo.
El crecimiento y desarrollo de los personajes está tan bien manejado que hace que sea casi inmediata para el lector la conexión con ellos. Acercarse a una realidad tan dura y difícil por medio de historias personales hace que este acercamiento se construya desde la empatía y las emociones. Es importante poder conectar desde allí para intentar entender las múltiples complejidades de una nación en guerra.
A Mariam y a Laila me las llevo en el corazón, para que acompañen a Hassan y Amir de The Kite Runner. Definitivamente volveré a leer a Hosseini, ¿ya lo han leído, qué tal les parece? 🌊📚🏊🏽‍♀️
Iodigitalclass
 22 November 2022
Mil soles espléndidos es una novela sin fecha de caducidad. Nos acerca a una cultura y unas maneras de hacer que nos ponen en alerta y que nos permite empatizar y conectar con algunos acontecimientos actuales.
La relación entre las protagonistas es maravillosa, llena de detalles y de idas y venidas. Un aprendizaje constante. Un libro para releer con los años.
ElsaPalacios
 28 October 2022
Vaya con Khaled Hosseini. Ya me pasó con Cometas en el cielo. Y me ha vuelto a pasar. Ambos son libros que me han enganchado muchísimo. No podía dejar de leerlos. Concretamente, Mil soles espléndidos me ha mantenido despierta hasta altas horas de la noche porque me engañaba a mi misma diciéndome que solamente leía un capítulo más y luego caía uno detrás de otro. Necesitaba saber qué era lo siguiente que pasaba.

Al margen de lo adictivo que me ha resultado, la historia me ha parecido impresionante. Parece increíble que cosas como esa (sé que esta no es real, pero cuántas habrán ocurrido parecidas en ese contexto) puedan pasar en plenos siglos XX-XXI. La historia de las dos protagonistas es dura, y mucho. ¿Cómo es posible que se tratara (trate) así a las mujeres? Ya no son solo los talibanes, son los de antes y los de después... Las mujeres son nada, un cero a la izquierda, y con eso tienen que tirar para adelante. Realmente indignante cómo podía (puede) tratarse así a un ser humano. Todo lo que cuentan del régimen talibán es tan... absurdo...

De las cosas que más me han impresionado del libro: Por una parte, el hecho de que las mujeres no pudieran trabajar, les dejaba en una situación de dependencia e indefensión total. Por otra parte, ambas protagonistas, obligadas a utilizar el burka, comentan en alguna ocasión que el hecho de que los demás no puedan verlas les hace sentirse protegidas, más seguras. Será que me parece tan denigrante que no puedo hacerme a la idea de cómo puedes sentirte medianamente bien con algo así cubriendo tu cuerpo.

Finalmente, la capacidad de aguante, de lucha y de salir adelante del ser humano en situaciones extremas (hambre, guerra, maltrato, odio...) como las que se presentan en este libro, consigue, sin duda, que relativices tus pequeños problemas diarios. En definitiva, una historia dura pero contada de forma amena y bien narrada. Recomendable.
entrealgunoslibros
 30 September 2022
Esta novela nos sitúa en Afganistán en los años 70 hasta los 2000 aproximadamente. Atravesando la invasión sovietica, las guerras entre los Muyahidinis y Talibanes por el poder. Una historia que vamos a conocer a través de dos mujeres, Mariam (una campesina, pobre e hija ilegitima de un hombre rico) y de Laila (la hija de un profesor universitario progresista, que espera que estudie y sea alguien en la vida). Dos mujeres muy diferentes que terminan siendo el pilar una de otra y cuyas vidas, como la de la mayoría de los afganos, se encuentran marcadas por la muerte, el sufrimiento y por leyes religiosas y culturales inhumanas.

🇦 Me resultó muy reconfortante afrontar esta historia con estas dos mujeres, amigas, valientes, creadoras de vida, amor y amistad dentro del horror. Está es una historia de ficción, pero es necesario remarcar que muchas de las cosas que se cuentan en este libro suceden día a día en la realidad de Afganistán, sobre todo en la actualidad, con el regreso de los Talibanes al poder.
Llevo ya varios libros leídos sobre Afganistán, porque me interesa mucho conocer su cultura, pero me parece un horror el trato que reciben las mujeres y el lugar en el cual se las ubica dentro la sociedad, entre otras cosas.

🇦 Gran lectura para este Mayo de Afganistán, la claridad de las palabras de Hosseimi me mantuvieron atrapada hasta el final y tiene un plus, que es un libro que enseña un montón. Son de esas historias que en paralelo y desde lejos, se deben conocer.